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Bienvenidos : Si bien el titulo del blog , es Canto Popular Uruguayo no es el único género músical que sabemos hacer y muy bien , por eso en este espacio se tratará de generar el ámbito y espacio adecuado para todos los sonidos ,efectos y voces para que resulte atractivo e interesante para todas y todos las/los visitantes .
Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros
lunes, 16 de junio de 2014
Daniel Viglietti 1973 - Trópicos
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Lista de temas
- Dios le pague
- Yo vivo en un tiempo de guerra
- Acalanto
- Upa negrito
- Construcción
- Comienzo el día
- Existen
- Canción del elegido
- Pobre del cantor
- Un hombre se levanta
Santiago Chalar 1988 - Del vivir
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Santiago Chalar
DEL VIVIR
SONDOR 4.113-2
Uruguay 1988
Lista de temas
01. Hombre con 'H' - Campos, P.
02. Tango de negros - Muniz, L.
03. Romance para una luciérnaga - Chalar, García
04. En el partidero - Varela, Chalar
05. Martín Sierra - Inzaurralde, Chalar
06. En un balcón del ayer - Núñez, G.
07. Sobre una copla popular - Lena, Chalar
08. Moros de la historia - Umpiérrez, Chalar
09. Del vivir - Muniz, L.
10. Romance de Dionisio Díaz - García, S.
11. Flor del monte - Lena, Chalar
12. Vai cantador - Teixerinha
Hugo Fattoruso & Ruben Rada 1991 - Las aventuras de Fattoruso & Rada
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Lista de temas
- Por la ventana primaveral
- Ana
- Toque
- Momentos
- A José Novoa
- Candombe para Figari
- Santanita
- La zafra
- Candombe de hoy
- Baby corazón
- La nobleza del mundo
Grupo Universo 1987 - El gran baile
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Lista de temas
- El Gran baile
- Somos pareja
- El río está llamando
- Ver
- Siempre de abajo
- Canta
- Hay que armarse de sueños
- Corazón de estudiante
- Aquí me quedo
El Grupo Vocal Universo es un grupo de música, surgido en la década de 1970, y que integra el movimiento del canto popular uruguayo.
El grupo nace en el año 1973 en la localidad de Toledo, en el Departamento de Canelones (Uruguay).
Su primera actuación importante fue en el Primer Festival Nacional realizado en Durazno, en el cual obtuvieron el 1er puesto.
Integraron el movimiento del Canto Popular Uruguayo de la segunda mitad de la década de 1970, participando en numerosas "peñas", en festivales del Palacio Peñarol y en "La Cava" del Teatro de Pocitos.
Estas actuaciones, sumadas a un estilo propio, con cuidados arreglos vocales, cierta innovación a nivel instrumental y la selección de su repertorio, lograron consolidarlo como uno de los grupos pioneros en la reconstrucción del canto popular uruguayo, luego de su fuerte declive de años anteriores.
Integrantes :
Martin Luzardo (teclado)
Alexis Da Rosa (Bajo)
Andrés Arrillaga batería)
Santos Piñeyro (bajo)
Washington Luzardo (1er tenor y guitarra)
Discografía
A la manera de nosotros (Orfeo SULP 90592. 1975)
Somos... (Orfeo SULP 90602. 1976)
Grupo Vocal Universo (1978)
Cantar humano (RCA Victor. 1980)
Universo 82' (RCA Victor. 1982)
Antología (RCA Victor. 1983)
Diez años (La Batuta. 1983)
Respuesta (RCA Victor LPUS 435. 1984)
Un gran baile (Orfeo SCO 90870. 1987)
El regreso (Sondor 2005)
Jorge Drexler 1997 - Retrato de mujer con hombre al fondo
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Lista de temas
01 - Retrato de mujer
02 - Zamba de Marisa
03 - Va Cristina I
04 - Amanha
05 - Milonga del encuentro I
06 - Zamba de Marisa II
07 - Lejos de ti (mientes)
08 - Sol de noche
09 - Milonga del encuentro II
10 - Amanha (instrumental)
11 - Zamba de Marisa III
12 - Va Cristina II
13 - Retrato de mujer (instrumental)
V.A 1989 - En vivo en el teatro de verano
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Lista de temas
Lado A
01 - Kepel
02 - La marañaza
03 - Om
04 - Pizza para mañana
05 - Campanas de mar de fondo
Lado B
01 - Campanas de mar de fondo
02 - Musicación
03 - Los Marcianos
04 - Bicho de siete cabezas
05 - Rompan todo
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Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños 1996 - Frente a frente (2cds)
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ALFREDO ZITARROSA - LOS OLIMAREÑOS
FRENTE A FRENTE - PACK DE 2 CDS - EDITADO EN 1996
CD 1 ALFREDO ZITARROSA
Lista de temas
1 - Adagio a mi pais
2 - Duerme negrito
3 - Doña soledad
4 - El violin de becho
5 - Triunfo agrario
6 - Chamarrita de los milicos
7 - Diez decimas de saludo al pueblo argentino
8 - Romance para un negro milonguero
9 - María de las esquinas
10- P'al que se va
CD 2 LOS OLIMAREÑOS
Lista de temas
1 - El gavilan
2 - Junto al jaguey
3 - Vivian
4 - ¿ No lo conoce a juan ?
5 - P'al laucha
6 - El clinudo
7 - Soledad
8 - Cachilo dormido
9 - La partida
10- Angelitos negros
Falta y Resto 2001 - Lo mejor
Lista de temas
01 - A John Lennon
02 - Retirada 1981
03 - A una mano paloma
04 - Retirada 1983
05 - Adios juventud
06 - Retirada 1984
07 - Noticias para viajeros
08 - Retirada 1985
Larbanois Carrero y Vera Sienra 1983 - En recitál
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Lista de temas
01 - Algo que contar
02 - Carta de amigo
03 - Setiembre
04 - La canción y el poema
05 - Cuánto trabajo
06 - Compañero
07 - A puro corazón
08 - El sol en el compás del tiempo
09 - Cantares del camino
10 - Canción de cuna
11 - La flor
12 - La sirena robada
Héctor Numa Moraes 2010 - Inédito recital en Paysandú
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Se trata de una actuación en vivo de Hector "Numa" Moraes en Paysandú,
en homenaje a Aníbal Sampayo, y en la que interpreta varios temas del
"viejo" (padre del canto). Fue el 6 de agosto de 2010, día en que Sampayo
hubiera cumplido 84 años. Lo curioso del caso fue que el presentador recordó
que muchos años antes Sampayo había actuado en ese mismo teatro --el Florencio
Sánchez-- sin amplificación, y lo desafió a hacer lo mismo. Numa aceptó el desafío,
y la verdad que todo el concierto se escuchó perfecto. Yo estaba ahí al costado
del escenario y puse una grabadorita. Lo que quedó se escucha bastante bien. (Eduardo "Chito" Lemes)
Lista de temas
01 Saludo a Paysandú
02 Palabras
03 El pais de Leandro Gomez
04 Presentacion de La cola dura
05 La cola dura
06 El sandierito
07 Palabras sobre canciones de Sampayo
08 Tino
09 Palabras
10 Donde la luna cayo
11 Mi picazo parejero
12 Presentacion de Rio Negro
13 Rio Negro
14 Locucion - Rio de los Pajaros
Eduardo "Chito Lemes, de Paysandu, gentilmente comparte este importante
testimonio, un momento en la historia de nuestro Canto Popular que de
otra manera estaría perdido para quienes no estuvieron presente en el homenaje.
Amalia de la Vega 1979 - Colonia del Sacramento
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Lista de temas
01 - Colonia del Sacramento (2:48)
02 - Alegre corazón (2:28)
03 - Mi sentir (2:02)
04 - De amor y sueño (2:18)
05 - El viento de los pinos (2:30)
06 - Cantando (3:38)
07 - Que mala suerte la mía (2:18)
08 - Huella del rastreador (2:41)
09 - Imagenes (1:58)
10 - Viejo sauce (2:44)
11 - Cañadita criolla (2:33)
12 - Flor de ceibo (3:26
Aníbal Sampayo , Miguel Martinez con Polo Martí 1992 - Sin fronteras
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Aníbal Sampayo y Miguel Martínez
SIN FRONTERAS
Empresa Fonografica (Paraná)
1992
Es sabido que, al regreso de su exilio europeo, Sampayo pasó un largo tiempo en la provincia argentina de Entre Ríos, limítrofe con su país.
En este caso, se trata de algo muy poco difundido, que se editó solamente en Entre Ríos, gracias a “Empresa Fonografica” y sólo en formato de cassette.
Es una grabación realizada por Aníbal Sampayo en 1992 en Paraná, ciudad capital de la provincia, junto al cantor y guitarrista Miguel Martínez, de esa ciudad, y el guitarrista Leopoldo “Polo” Martí, de Colón.
Aquí Sampayo canta algunos de sus temas más conocidos, en versiones diferentes. Otros temas están cantados por Martínez, alguno está a dúo, y hay también piezas instrumentales.
Hay hombres que, en su paso por la vida, dejan una huella profunda e imposible de ignorar.
Hay artistas que marcan un hito, que son una referencia de antes y después de ellos, y que defienden a su pueblo y a su canto con valentía y coraje. Ese es el caso de Aníbal Sampayo
Luis Erguy
Aníbal Sampayo, Miguel Martínez
con Polo Martí
SIN FRONTERAS
Empresa Fonografica (Paraná)
1992
01. Coplitas del pescador – sobrepaso - (Aníbal Sampayo) - Voces: Sampayo, Martínez; guitarras: Martí, Martínez
02. Río de los pájaros – canción del Litoral - (Aníbal Sampayo) -Voz: Sampayo; guitarras: Martí, Martínez
03. Kilómetro 11 – chamamé - (Cocomarola, Aguer) - Arpa. Sampayo; guitarras: Martí, Martínez
04. La cañera – chamarrita - (Aníbal Sampayo) - Voz y guitarra: Martínez
05. El río no es solo eso – chamarrita - (Aníbal Sampayo) - Voz: Sampayo; guitarras: Martí, Martínez
06. Destino entrerriano – chamarrita - (J. E. Martí, M. Martínez) - Voz: Martínez; guitarras: Martí, Martínez
07. Señor de Montiel – milonga - (Aníbal Sampayo) - Voz: Sampayo; guitarra: Martínez
08. Cielo en flor – canción del Litoral - (Aníbal Sampayo) - Voz: Martínez, arpa: Sampayo; guitarras: Martí, Martínez
09. De costa a costa – chamamé - (Miguel Martínez) - Guitarras: Martí, Martínez
10. El silencio del rancho – estilo - (M. Román, M. Martínez) - Voz y guitarra: Martínez
11. Con todos – chacarera - (Aníbal Sampayo) - Arpa: Sampayo; guitarras: Martí, Martínez
12. Hasta la victoria – milonga - (Aníbal Sampayo) - Voz: Sampayo; guitarras: Martí, Martínez
Washington Carrasco y Cristina Fernández 2004 - El poema y la canción
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Aqui les dejo un disco del duo formado por W. Carrasco y C. Fernandez. En este caso es un concierto ofrecido por estos junto a la Filarmonica de Montevideo en 2004. El disco se edito con el nombre de El poema y la cancion.
Lista de Temas:
01. Canto marinero
02. Me he de guardar
03. Se mire donde se mire
04. Aire indio 2°
05. Sementeira
06. A fala
07. La flor de la canela
08. Romance del enamorado y la muerte
09. Son de la loma
10. Proclama
11. Tu olvido
12. La carmela
WASHINGTON CARRASCO Y CRISTINA FERNANDEZ
Uruguay
En el año 1976 nacen como dúo en el espectáculo Into canto, realizado en la Alianza Francesa.
Luego continuaran con este espectáculo en el Teatro de los Pocitos y El Tinglado, para luego
presentarse en la ciudad de San Pablo. Washington había iniciado su carrera como solista en 1964,
participó en el disco La Batalla de Las Piedras (1968) y graba como solista los discos Como el
viento (1969), Noche de cenizas (1970), A mitad de camino (1971), Tutay Tutay (1972) y Del Candil
(1973). En 1974 se edita Folklore Oriental; disco compartido con Tabaré Etcheverry, Eustaquio Sosa
y Víctor Pedemonte. También se edita Pa’ todos y tres simples para el sello Sondor. En 1975 graba
Desde la Madera junto a Víctor Pedemonte.
Ya establecido como dúo junto a Cristina Fernández crean el espectáculo musical Y yo quiero
cantártelo junto a la actriz Leonor Álvarez, que se mantuvo durante siete meses en cartel durante
el año 77’. Un año más tarde realizan recitales en temporada en el Teatro del Centro: Desde el origen
y Ecos del camino. 1979 es el año que recorren todo el país y brindan dos recitales en idioma gallego:
Juegos Florales y Orvallo na meia Noite.
En 1980 graban el primer disco del dúo titulado De puerta en puerta y recorren el país. En 1981
viajan a Brasil protagonizando recitales en Porto Alegre, Bahia, San Pablo y Río de Janeiro. Ese
mismo año Cristina graba Falade Gallego. En 1982 junto al actor Roberto Fontana realizan el espectáculo
Los pueblo del solo. Editan en Bs. As. Canto popular uruguayo, disco compartido con el grupo vocal Universo.
Realizan actuaciones en Bs. As. En el Teatro Espacios. En el 5to. Festival de la ciudad de Tala reciben el
premio Palenque de oro. Un año más tarde graban para R.C.A. Argentina el disco Habrá un mañana, presentándolo
en La Trastienda, La Peluquería, Adán Bs. As. y Rabo de nube en Bs. As. Boliche de chapa en Mar de Plata,
Café de la flor y Peña Atahualpa de Rosario. También alternan actuaciones en Montevideo y en el interior del País.
En 1984 graban en Bs. As. Uniendo pedazos de palabras; tercer disco del dúo, lo presentan en Bs. As. y en
el Teatro Stella d’Italia aquí en Montevideo. Se edita Reunión en libertad junto a varios artistas latinoamericanos.
Acompañan a los Hermanos Parra en una actuación en el Palacio Peñarol. Crean Vidamorymuerte con la actriz Estela
Castro, se mantienen 8 meses en el Teatro del Centro a sala llena y recorren todo el interior. Viajan a Paraguay
y graban para Orfeo Vidamorymuerte. En 1985 Cristina graba Unha terra un pobo e unha fala. En 1986 Cristina es
distinguida con La vieira de plata; premio otorgado por el Patronato de la Cultura Gallega en el Uruguay en merito
por la difusión de la cultura gallega. Ese mismo año se edita en Bs. As. Reunión en libertad II y en Montevideo
se edita por el sello Orfeo la primera de las Antología.
En 1987 graban Sorocabana... al sur de la nostalgia y se edita Antología II. En 1988 graban Mel e carne y comparten
escenario con Paco Ibáñez en el Palacio Peñarol. En 1989 viajan a Japón para realizar 29 recitales en 42 días y
editan el primer CD de música popular en este país: Washington Y Cristina en Japón. En 1990 editan Nuestras Canciones
y realizan en el teatro El Galpón el recital Cantigas populares en idioma gallego. Viajan a Brasil y siguen
recorriendo nuestro país. Un año después Cristina viaja a Galicia a promover sus discos. En 1992 recorren festivales en todo el país y actúan en el estadio Obras de Bs. As. En esta misma ciudad actúan un año después en la Feria del Libro y en la sala A.T.E. A su vuelta se presentan en el teatro Maccio de san José.
En 1994 viajan a Galicia donde realizan 25 recitales en diferentes ciudades ( junto al músico Jorge Burgos).
Cristina actúa en TV Galicia y se edita por el sello Fono Music de España el CD Unha terra un pobo e unha fala.
En 1995 realizan el espectáculo Vieiros de saudade ( cancines populares gallegas) y en 1996 graban para Orfeo Por
sobre el ala de un pájaro. Son distinguidos con el premio Morosoli; otorgado por la fundación Lolita Rubial de Minas.
Un año después realizan actuaciones en el Escenario del Lago del Parque Rodó, en el teatro Solís y en el teatro
Florencio Sánchez. Son distinguidos con el premio Iris otorgado por Sábado Show. En 1998 graban Raigames y crean el
espectáculo Vuelvo por mis alas de Federico García Lorca en la sala Atahualpa del Teatro El Galpón, con la actriz
Cecilia Baranda y los músicos Ana Inés Cevallos, Florencia Romero y Sergio Tulbovitz. Espectáculo nominado al Florencio
por la critica. En 1999 Cristina viaja nuevamente a Galicia, esta vez a presentar su último trabajo: Raigames, grabando
para la TV española tres interpretaciones y actuando en vivo en el programa Luar de la TV gallega. Ese mismo año, en el marco de los 50 años de la institución Teatro El Galpón realizan Washington y Cristina en Concierto. En el 2000 Cristina realiza junto Antonio Taco Larreta en el Teatro del Centro la obra Amor: Sol Y Sombra, dirigida por Carlos Arbeleche.
El 2001 recibe a este dúo festejando junto a su público sus 25 años en la Sala Zitarrosa. Los conciertos aniversarios se
realizaron el 9, 10 y 11 de agosto.
Washington ''canario'' Luna 1991 - Todo a momo (1985) y Otra vez carnaval (reedición doble)
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Canario Luna- Todo a Momo 1985 - Otra vez carnaval 1989
Lista de temas:
1.Que el letrista no se olvide
2.Reír llorando
3.Brindis por Pierrot
4.No la quiero más
5.Cuplé del timbero
6.Selección de retiradas
7.Uruguayos Campeones
8.Celeste
9.Vayan pelando las chauchas
10.Son de mi Cuba
11.El Alacrán tumbando caña
12.La llamada
13.Saludo a los barrios
14.Volver
15.Salud a Santiago Luz
16.El grito del Canilla
17.Retirada del 64
Totem 1971 - Dedos
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Totem - Dedos
1 Dedos 04:30
2 Chévere 02:34
3 De Este Cielo Santo 02:40
4 Días De Esos 03:56
5 Todos 03:07
6 Biafra 04:24
7 El Tábano 04:37
8 Mañana 03:32
9 No Me Molestes 03:32
10 La Lluvia Cae Para Todos Igual 03:11
Eduado Useta: guitarra y voz
Ruben Rada: percusión y voz
Chichito Cabral: percusión y voz Daniel Lagarde: bajo
Enrique Rey: guitarra
Roberto Galletti. bateria
Jaime Roos 1987 - Sur
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JAIME ROOS - ALBUM SUR - AÑO 1987
LISTA DE TEMAS
1 - LLUVIA CON SOL
2 - SI SI SI
3 - TU VESTIDO BLANCO
4 - Y ES ASI
5 - CANDOMBE DE REYES
6 - AMANDOTE
7 - LAS LUCES DEL ESTADIO
8 - CARTA A POSTE RESTANTE
9 - DESPEDIDA DEL GRAN TULEQUE '87
Ruben Rada 1981 - La Rada
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LISTA DE TEMAS
1- La fiesta del rock
2- Ayer te vi
3- Candombe pal Fatto
4- Heloisa
5- Adiós a la rama
6- La gran ciudad
7- Luna quieta
8- No te vayas Francisquito
9- La Rada
Los Shakers 1992 - All The Best
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Los Shakers - All The Best (1992)
01 - What A Love (3:04)
02 - For You And Me (2:03)
03 - Break It All (2:23)
04 - Don't Ask Me Love (2:02)
05 - I'm Thinking (2:18)
06 - It's My Party (2:12)
07 - Forgive Me (2:30)
08 - Keep Searching (1:57)
09 - Baby, Do The Shake (2:13)
10 - Baby, Yes Yes (2:20)
11 - The Longest Night (2:10)
12 - Run Everybody (2:12)
13 - Let Me Go (2:11)
14 - Do Not Disturb (2:30)
15 - Won't You Please (2:09)
16 - Michelle (2:29)
17 - Too Late (2:07)
18 - Smile Again (2:31)
19 - Never, Never (1:40)
20 - Got Any Money (2:09)
21 - Higher Than A Tower (3:22)
22 - B.B.B. Band (2:29)
V.A 1968 - Hasta Siempre
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Hasta siempre-Diga no!
Sello Mundo nuevo, ES-008, 1968, Uruguay.
Lista de temas:
Cara A. Los Olimareños: Homenaje al Comandante Ernesto "Che" Guevara.
01 A Camilo Torres. Guajira. (Carlos Puebla)
02 A Punta del Este. Guaracha. (Carlos Puebla)
03 Guantanamera. Guajira. (Carlos Puebla)
04 Hasta siempre. Guajira. (Idea Vilariño- Joseíto Fernández)
Cara B. Julio calcagno. Música y canciones: Ruben Muñoz. Diga no! Poesía militante.
05 Peatón, diga no! (A. Tejada Gómez)
06 Silencio. (R. Muñoz)
07 Sobre la calle hay un estudiante muerto. (J. C. Amaya)
08 Su majestad, la libertad. (A. Badano)
Alfredo Zitarrosa 1980 - Textos Políticos (20 años de compromiso)
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Alfredo Zitarrosa
TEXTOS POLITICOS
20 años de compromiso 1960-1980
Fotón, LPF 030
1980
Lista de temas
01. Mire amigo - Alfredo Zitarrosa
02. Milonga cañera - Alfredo Zitarrosa
03. No se puede - Alfredo Zitarrosa
04. Chamarrita de los milicos - Alfredo Zitarrosa
05. Milonga de contrapunto - Alfredo Zitarrosa
06. Diez décimas de autocrítica - Alfredo Zitarrosa
07. La canción quiere - Alfredo Zitarrosa
08. Diez décimas de saludo al público argentino - Alfredo Zitarrosa
09. Adagio en mi país - Alfredo Zitarrosa
10. Desde el exilio - Alfredo Zitarrosa, Naldo Labrín
El disco que nunca pudo editar en Uruguay. "Textos políticos" apareció únicamente en México en 1980, donde Zitarrosa vivía su exilio por esos años.
Junto a varias de sus canciones más populares en versiones diferentes a las conocidas, aparecen registros extraños y casi inencontrables hasta esta edición, como la recordada “Milonga de contrapunto”, la “Milonga cañera” o “Desde el exilio”.
BIOGRAFÍA 1
Alfredo Zitarrosa Iribarne nació en Montevideo el 10 de marzo de 1936, hijo natural de Blanca Iribarne, quien lo dio a criar al matrimonio compuesto por Carlos Durán y Doraisella Carbajal, pasando a ser Alfredo "Pocho" Durán, viviendo con ellos en diversos barrios de esa ciudad, trasladándose luego, entre 1944 y fines de 1947, al pueblo de SantiagoVázquez, con frecuentes visitas a la campaña cerca de Trinidad, capital del Departamento de Flores, de donde era oriunda su madre adoptiva. Se ha señalado que esta experiencia infantil lo marcó para siempre, notándose en su repertorio la inclusión mayoritaria de ritmos y canciones de origen campesino, fundamentalmente milongas.
Regresó, con su familia adoptiva, por breve tiempo a Montevideo, para ir a vivir al comienzo de su adolescencia con su madre biológica y el esposo de ésta, quien a la postre le diera su apellido, el argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa y su hermana recién nacida al paraje denominado actualmente Rincón de la Bolsa, en el km. 29,500 de la vieja ruta a Colonia, departamento de San José. Afincado allí, cursó el Liceo en Montevideo, adonde se trasladó en su juventud, viviendo primero con el matrimonio Durán y luego en la pensión de la señora Ema, sita en la calle, para ocupar después la famosa buhardilla de la casa de la calle Yaguarón 1021, que funcionaba también como pensión, y era propiedad de su madre, Blanca Iribarne.
Trabajó, entre otros, como vendedor de muebles, de suscripciones a una sociedad médica, de oficinista y en una imprenta, para iniciarse en 1954 en labores de locución radial, incursionando como presentador y animador, actor de teatro, libretista e informativista. Al mismo tiempo desarrolló su vocación artística como escritor, produciendo cuentos y poemas. La culminación de estos esfuerzos llegó en 1959, al recibir el Premio Municipal de Poesía Inédita en Montevideo, por su libro Explicaciones. Posteriormente se inició en el periodismo, colaborando en diversas publicaciones, entre ellas el semanario "Marcha". Escribió sobre cibernética, enfermedades infantiles, física nuclear y una gran variedad de temas científicos y técnicos, y realizó importantes entrevistas.
Encontrándose en Perú, exactamente el 10 de febrero de 1964, enfrentado a serias dificultades económicas, fue llevado casi contra su voluntad a actuar en televisión, en lo que sería su debut profesional como cantor. Zitarrosa relata así su experiencia: "No tenía ni un peso, pero sí muchos amigos. Uno de ellos, César Durand, regenteaba una agencia de publicidad y por sorpresa me incluyó en un programa de TV, y me obligó a cantar. Canté dos temas y cobré 50 dólares. Fue una sorpresa para mí que me permitió reunir algunos pesos…"
A partir de ese instante realizó varios programas de Radio Altiplano de La Paz, en Bolivia, debutando posteriormente en Montevideo, allá por 1965, en el Auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica). Su participación en este espacio le sirvió de peldaño para ser invitado al Festival Folclórico de Cosquín, en Argentina.
Ya en la cúspide, tuvo a su cargo el programa de televisión "Generación 55", donde difundió la labor de jóvenes artistas uruguayos. De ahí en adelante se inició la cosecha de premios. Premio Artigas de la Asociación Folclórica de Uruguay en 1965.
Medalla de Oro por sus ventas de discos los años 1965, 1966, 1967 y 1968. Medalla de Plata en el Segundo Festival Latinoamericano de Folclore en 1966, en Salta. Plaqueta y Disco de Oro en el Festival Internacional de Montevideo, en 1969. Mención de Honor en 1972, en Lima. Condecoración Francisco de Miranda, otorgada por el Presidente de Venezuela, en 1978 y así sucesivamente.
Sus temas han sido interpretados por numerosos artistas: Daniel Viglietti, Santiago Chalar, Jorge Nasser, Numa Moraes, Laura Canoura, Jorge Drexler, Manuel Capella, Arlett Fernández, Pablo Estramín, Larbanois - Carrero, Washington y Cristina, Pareceres, Jaime Roos, Pepe Guerra, Jorge Do Prado, La Vela Puerca, y muchos otros, en Uruguay; Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Nacha Roldán, Los Trovadores, Los Andariegos, Alfredo Ábalos, Los Fronterizos, César Isella, Cholo Aguirre, Eleodoro Villada Bustamante, Guadalupe Farías Gómez, El Chino Martínez, León Gieco, Leonardo Favio, Juanjo Domínguez, Víctor Velásquez, Raly Barrionuevo, Los Chalchaleros, Opus 4, Huerque Mapu, Quinteto Tiempo, "Chango" Nieto, Rosendo y Ofelia, Andrés Calamaro, Soledad Pastorutti, Suma Paz, Chany Suárez, Dúo Salteño, Alejandro del Prado, Cuarteto Zupay, Julio Lacarra, Tito Ramos, Oscar del Cerro, Teresa Parodi, Daniel Melingo, y otros, en Argentina; María Dolores Pradera, Los Sabandeños, Nati Mistral y Maya, en España; María Teresa Chacín y Soledad Bravo, en Venezuela; Chabuca Granda y Tania Libertad, en Perú; Sanampay, Carlos "Caíto" Díaz, Adriana Landeros, Oscar Chávez, y Grupo O'nta, en México; Tito Fernández El Temucano, Los Miserables y Gabriel Salinas, en Chile; Andy Montanez, Susana Baca, Ima Galguén, Adrián Goizueta, Cristiano Quevedo, en otras naciones.
Le han dedicado canciones, entre otros, creadores de la talla de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Manuel Capella, Jorge Nasser, Nahuel Porcel, Numa Moraes, Caíto, Rubén Olivera, Roberto Darvin, César Isella.
Zitarrosa consigue lo imposible: gustar a todo el mundo y en especial al público uruguayo que ve en él al cantor largamente esperado, el que canta con las voces de todos.
Es difícil determinar qué es lo más importante en la personalidad de Alfredo Zitarrosa: su condición de autor y compositor privilegiado o la fuerza de sus interpretaciones, la lucidez, la prodigalidad de sus imágenes poéticas, su raíz inmensamente popular y cálidamente universal expresadas en sus canciones, las que han hecho de él una figura señera de la Canción Popular Contemporánea Latinoamericana.
No es instrumentista, aunque a veces se acompaña con la guitarra, en cambio sí compone a favor de la guitarra que, según él, es la autora de sus canciones. Esto merece una consideración aparte, pues el acompañamiento elegido por Zitarrosa para sus canciones se basa en tres guitarras y un guitarrón, lo que le da a sus interpretaciones un original sonido, totalmente distinto al de otras regiones de América, lo que ha llevado a los especialistas a denominar a ese sonido inconfundible yúnico como "el sonido Zitarrosa".
Sus presentaciones en público siguen la vieja línea en cuanto al acompañamiento guitarrístico (los clásicos cuatro encordados de fondo, tres guitarras criollas y guitarrón) como en su vestimenta: terno oscuro con chaleco, camisa blanca y corbata, zapatos negros e impecablemente peinado con partitura al lado.
Migrante
El 9 de febrero de 1976, Alfredo Zitarrosa abandona su tierra natal, trasladándose a Argentina. A los pocos meses (dictadura en Argentina) salió de ese país rumbo a España donde siguió componiendo y actuando esporádicamente, mientras su familia regresaba a Montevideo. No resistió, sin embargo, estar lejos de su continente, de sus hombres y costumbres.
Viajó a México por primera vez en 1977, trasladándose finalmente desde Madrid en abril de 1979, a la vez que se reencontró allí con su esposa y sus dos hijas, habitando en Prados de Coyoacán, al sur de Ciudad de México, hasta 1983, momento en el que regresó a Argentina. La noche del 1º de julio de 1983 se reencontró con el público porteño en el Estadio de Obras Sanitarias. Al comenzar su actuación pidió permiso para seguir cantando a nombre de su pueblo. Los asistentes lo acogieron con una ovación que, dice, nunca podrá olvidar.
El 31 de marzo de 1984 regresa a su país natal, Uruguay, donde pocos días después se presenta en el Estadio Luis Franzini, en un espectáculo conjunto, y más tarde, el 12 de mayo, es recibido por una multitud en el Estadio Centenario, en un memorable recital.
Continuó escribiendo y componiendo hasta su muerte, ocurrida el 17 de enero de 1989 en Montevideo.
El poeta Washington Benavides, uno de los pilares del Canto Popular Uruguayo, dijo en cierta ocasión: "Siempre que pienso en Zitarrosa me vuelve a la memoria una imagen que el gran cantor me provocó, en un lejano recital, fervoroso de público, allá por Tacuarembó; dije entonces que toda canción cobraba, como tocada por una magia terrena, un algo, un no sé qué dorado y cordial, en el envión sombrío y generoso de su voz"..
SemblanzaAlfredo Zitarrosa fue una persona distinta, como en alguna ocasión expresó el músico cordobés, Eleodoro Villada Bustamante. A la manera de un Sol alrededor del cual giran los planetas, su extraordinario magnetismo y el encanto que irradiaba su personalidad generaron universos particulares en cada uno de los ámbitos donde se desenvolvió. Era, donde estuviera, el centro de todo lo que sucedía a su alrededor.
BIOGRAFÍA 2
Nacido en la ciudad de Montevideo, hijo natural de Jesusa Blanca Nieve Iribarne, bailarina, actriz y cantante, y de un padre a quien él mismo define, en una de sus canciones, como un gameto en la grieta cerrada del tiempo, fue primero Alfredo Iribarne. Luego, al ser adoptado por el matrimonio compuesto por el –entre otros oficios- milico (militar), Carlos Durán, a quien dedica su famosa Chamarrita, y Doraisella Carbajal –mamá Sella- natural de Trinidad, departamento de Flores, en el Uruguay profundo, pasa a ser Alfredo “Pocho” Durán, para finalmente, y a la edad de 16 años y 9 meses, recibir el apellido de quien, desde varios años antes, era el esposo de su madre y padre de su única hermana, María Cristina,
el publicista y comerciante argentino Alfredo Nicolás Zitarrosa, a quien, sobre el final de sus días y en un gesto inefable, termina pidiéndole disculpas en una comunicación telefónica, por los inconvenientes que le pudiera haber ocasionado el “uso” de su apellido.
Encuentra inspiración y sustento para su obra, tapizada en toda su extensión por sus vivencias personales y con permanentes referencias autobiográficas, en la frecuentación temprana del campo, con sus tiempos y sus usos y costumbres, de la mano de su tío materno, José Carbajal, allá en Flores; al punto de afirmar, en más de una ocasión, que era la música campesina la única que le interesaba. Es allí, en el campo, donde tiene su primer contacto con la que sería la compañera inseparable de su inspiración musical, a la que dedicó su creación más lograda e intensa, si alguna hubiera que se destaque del resto en una obra, como muy pocas, absolutamente homogénea y sencillamente genial: la guitarra, a la que supo transmitirle en sus arreglos, a través de las habilidades de sus compañeros guitarristas –como gustaba llamarlos- ese sonido particular e inconfundible, nacido de su genio y de su innato sentido de la métrica, el ritmo y la melodía: El “sonido Zitarrosa”.
Autocrítico implacable y detallista hasta la obsesión, largas horas de ensayo precedían, no obstante, a la presentación ante el público de sus canciones.
Profundamente humano –y humanista- fue un hombre bueno y tierno, ingenuo y solidario, generoso y sensible, contradictorio en sus facetas oscuras. Tras una apariencia circunspecta y severa, fue un tozudo optimista, que le cantó al amor bajo todas sus formas: El amor de pareja, el amor a los desposeídos, a sus semejantes; el amor a la vida, en suma, a la que celebró y en la que siempre tuvo la certeza de que hacía falta, como ser humano que era. Fue capaz de cantar su amor por un pájaro o por una mariposa, y hasta por una planta, y supo, como expresara Juan Carlos Onetti, llegar al público y hacerlo sentir.
Casado con la maestra Nancy Marino Flo, fue padre de dos hijas: Carla Moriana y María Serena, a las que amó profundamente, y a las que dejó tempranamente sin su protección paternal. Su vida estuvo marcada por un profundo apego a su tierra, su paisito – como solía llamarlo, al igual que muchos orientales- y sufrió como nadie el exilio, en Argentina, España y México, al que fue condenado como tantos otros, por sostener una posición en defensa de la autodeterminación, la libertad y la unión de los pueblos, y expresarlo en su arte y en cada actitud vital durante toda su existencia, trascendiendo su accionar como “extraordinario hacedor de canciones”, como lo definiera Joan Manuel Serrat, y cobrando protagonismo en la historia política de su país. Fue defensor acérrimo de sus convicciones, que partían de la base de que toda persona, por el sólo hecho de nacer, tiene derecho a una existencia digna. Asumió un compromiso ineludible con su tiempo, su clase y su pertenencia social, a través de sus ideas, llevadas a la acción política como militante activo y sostenido en el tiempo, con una congruencia –palabra ésta usada por el querido Caíto Díaz- entre la proclama y los hechos, que sólo encuentra parangón en muy pocas figuras de raigambre popular, al punto de haber sido de los artistas perseguidos por la dictadura, el último en irse y el primero en regresar al Uruguay.
Era un intelectual, fue locutor, quería ser escritor, poeta, y terminó siendo “El Cantor”, por el mandato de su voz, extraordinaria, conmovedora e irrepetible; esa “voz de otro” como alguna vez la llamó Manuel J. Castilla, que no se correspondía con su cuerpo menudo, y que lograba –citando textualmente a Washington Benavides- que “toda canción cobrara, como tocada por una magia terrena, un algo, un no sé qué dorado y cordial, en el envión sombrío y generoso de su voz. Una fascinación que opera sobre nuestro corazón inevitablemente”. Cantó como todos quisiéramos cantar, y fue el creador de un estilo – y aquí recurrimos a Enrique Estrázulas- : “Cantar a la uruguaya”, de una manera definida e inconfundible, lo que lo transformó en el símbolo, no sólo de su país, sino de toda una región, la América Morena, como solía llamarla, y como consecuencia de ello, ser una figura de trascendencia universal.
Recibido con una imponente manifestación popular a su regreso, en 1984; desaparecido prematuramente en enero de 1989, a los 52 años; transformado en referente insustituible para sus contemporáneos y las generaciones venideras de músicos y artistas populares; respetado por todas las corrientes de opinión; venerado por quienes lo acompañaron en su labor artística y por los que siguen su legado; constituido, sin lugar a dudas, en el más alto exponente de su patrimonio musical y cultural que los uruguayos pueden presentar a la consideración mundial; su canto, su ejemplo de vida, su actitud militante irrenunciable, perduran en el tiempo y proyectan una luz cada vez más intensa y abarcadora.
José Carbajal 1969 - Bien de pueblo
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JOSE CARBAJAL - BIEN DEL PUEBLO (1969) (Uruguay)
01.No Te Vayas Pedro
02.Deseo
03.Siempre Igual
04.Para El Abrojal
05.Raul
06.Sabalero
07.Desde Lejos
08.Primavera Larga
09.Una Mujer Negra
10.Bien Del Pueblo
Los Olimareños 1986 - 25 años
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VEINTICINCO AÑOS
Ceibo - SCC 75.516
1986
Lista de temas y autores
01. GUATEQUE CAMPESINO - Portabale
02. CUANDO LLEGUES - Magdalena Thompson, Rubén Lena
03. PREGUNTAS POR PUERTO MONTT - Víctor Jara
04. ELEGIA - Rubén Lena
05. SABANITA VERDE - popular
06. SEREYA DEL CHUY - Rubén Lena, A. López
07. CADA VEZ QUE MIRO CIELO - Rubén Lena
08. A VECES - Hugo Gómez, José Luis Guerra
09. POR PEER GYNT - Rubén Lena
10. MUCHACHITA OLIMAREÑA - Juan Vicente Torrealba
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