Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

sábado, 12 de julio de 2014

Yamandú Palacios 1969 - Yamandú Palacios

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- Cañada Zamora
02- Canción del carrero
03- Contrabandista de frontera
04- Me gustan los estudiantes  

Osiris Rodriguez Castillo 1974 - Pájaros de piedra (edición Argentina)

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Osiris Rodríguez Castillos
PAJAROS DE PIEDRA
EPIC 47004
(edición argentina)

Lista de temas

01. PAJAROS DE PIEDRA
02. HUELLA DEL RASTREADOR
03. COMO ESTA LLUVIA MANSA
04. MATUNGO
05. TACUARA
06. EL FORASTERO
07. CIELO DELOS TUPAMAROS
08. CAMINO DE LOS QUILEROS
09. CIMARRONES
10. LA GALPONERA
11. ROMANCE DEL MALEVO

 (Nota en  contratapa del disco)

A mis amigos argentinos:
Mucho han tenido que andar estos poemas, estas canciones, para acceder a las discotecas argentinas en la
intimidad de una versión de su autor.
El de más antigua data, "Romance del Malevo", fue estrenado hace más de 20 años por Fernando Ochoa en Radio Belgrano.
"Cielo de los tupamaros"-compuesto en 1959 para la malograda película ítalo-uruguaya de "Ismael" (1)-fue grabado luego (creo que en 1961) por Eduardo Falú.
Uno y otro han recorrido después el mundo y sobre todo Malevo, me suelen dar sorprendentes noticias: "Me encontré con "el perro" en una "cave" de Saint Germain". O, "lo escuché en el desierto en una carpa de judío-uruguayos". A mí mismo "se me corporió" al descender de un avión en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, en la entusiastica preocupación de un amigo: "¿y el Malevo?"...  "Allá quedó", !No me digas que no lo traes!..."No me fallés hermano", "Pero no, hombre...!Perdé cuidado!"
Esto para hablar sólo de los ubícuos, pero todos han redado lo suyo en el intento de alcanzar la ingravidez cósmica que libera a los pájaros de piedra, y motiva el esperanzado peregrinaje de nuestro amigo.

Osiris
Montevideo, Uruguay

(1) novela de Eduardo Acevedo Díaz enmarcada en los acontecimientos de 1811 en la Banda Oriental,
 donde el autor señala a fines del siglo pasado la tradición "tupamara" de la revolución oriental.
Si bien la prisión de Fernando VII por Bonaparte sirvió de pretexto jurídico para el alzamiento,
los motivos profundos ya habían se iniciado la provincia de Tinta (Virreinato del Perú), culminando
en el Cuzco con el martirio y muerte de José Gabriel Condorcanki Noguera, Tupac Amarú o Tupamaro,
cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana y conspicuo precursor de la revolución indoamericana.

Washington Carrasco y Cristina Fernández 1987 - Antología

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
Lista de temas
01- La canción de nuestros días
02- La Carmela
03- La verdadera vida
04- La era está pariendo un corazón
05- Romance del enamorado y la muerte
06- Sementeira
07- Operación sitio
08- Habrá un mañana
09- Barlovento
10- La carta
11- Campanas de Bastabales
12- Se mire donde se mire
13- Viejas canciones
14- Contra cantando  

Tacuruses 2004 - De grotas y yaguatiricas


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- Milonga azul
02- Milonga de Arroyo Blanco
03- Polca de la tablita
04- Chamarrita perdida
05- El acordeón de Mora
06- Pinceladas
07- Desde el pantanal
08- Atardeciendo
09- De la conquista
10- Campo adentro
11- Pues compadre
12- Por casualidad
13- Para encontrarte
14- Sorpresas  

Larbanois & Carrero 2003 - 25 años

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- El violín de Becho
02- El Ñato García
03- En verde y amarillo
04- Cuando cante el gallo azul
05- Canción de los sueños perdidos
06- Comparsa silenciosa
07- Enemigo público
08- Sus ojos se cerraron
09- Volver
10- Naranjo en flor
11- Santamarta
12- Peludeando
13- Canto Cuba
14- Zumba que zumba
15- Ocho letras
16- Ay quién pudiera  

Eduardo Mateo 1984 - La maquina del tiempo


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com


Lista de temas



1- Kin tin tan
2- Amanece
3- Nene
4- El son de Cinthia de Pocitos
5- El tango de Ernesto (Ernesto el ciempiés)
6- Sueño otoñal
7- El fuego
8- Arco iris
9- Para el hombre y la mujer
10- Estrella
11- Payada
12- Ficción solar 3er movimiento - Mercurio
13- El tiempo 

 

Flavia Ripa , Estela Magnone y Laura Canoura 1989 - Las 3tres

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

      Lista de temas
  1. Andenes 
  2. A tu salud
  3. Días más , días menos
  4. Detrás del miedo
  5. La última vez que ví a Richard
  6. Quizás será
  7. Garabatos
  8. Tú laberinto
  9. Marino 
  10. Como nuestros padres

Ana Prada 2006 - Soy sola

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Ana Prada - Soy sola (2006)

Lista de temas


1- Amargo de caña
2-Soy sola
3- Tentempié
4- Lo que viene después
5- La maleta
6- Tierra adentro
7- Dulzura distante
8- No me ves
9- Brillantina de agua
10- La red
11- Cada mancha de tu cuero
12- Pero no
13- Un cuarto
14- Yo no tengo soledad

Leo Masliah 1985 - Extraños en tu casa

 Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com


ARTISTA: Leo Masliah
DISCO: Extraños en tu casa
AÑO: 1985
GÉNERO: Experimental
PAÍS: Uruguay

Lista de temas


01. Le deuda externa
02. El faquir
03. Extraños en el dia
04. Cancion Capilar
05. Estacion
06. Sonata del perro de mozart
07. La leyenda de la metamorfosis perpetua del principe
08. La locura de Gutierrez
09. El año en que viene mi amor
10. El recital
11. Cuenta regresiva de la noche buena tambien aplicable
12. Regreso a la normalidad

Jorge Drexler 1998 - En directo (vivo en Bilbao , España)


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- Antes
02- De amor y de casualidad
03- No pienses de más

Grabado en vivo en ''Cotton Club'' De Bilbao , España.

Eduardo Darnauchans y Fernando Cabrera 1990 - Ambitos


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- Como los desconsolados
02- No existe
03- Flash
04-Por ejemplo
05- Alicia maravilla
06- Un transeúte
07- La casa de al lado
08- Punto muerto
09- Entre el micrófono y la penumbra
10- Blackbird
11- Ni siquiera las flores
12- Pandemonios
13- Al mismo tiempo
14- Mudanza
15- 1959
16- Balada para una mujer flaca
17- El mal del sueña
18- Poco y nada
19- Canción 2 de San Gregorio
20- Desconsolados 2
 
 

  

Grupo Universo 1980 - Cantar humano


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

El Grupo Vocal Universo es un grupo de música, surgido en la década de 1970, y que integra el
movimiento del canto popular uruguayo.
El grupo nace en el año 1973 en la localidad de Toledo, en el Departamento de Canelones (Uruguay).
Su primera actuación importante fue en el Primer Festival Nacional realizado en Durazno, en el cual obtuvieron el 1er puesto.
Integraron el movimiento del Canto Popular Uruguayo de la segunda mitad de la década de 1970, participando en numerosas "peñas", en festivales del Palacio Peñarol y en "La Cava" del Teatro de Pocitos.
Estas actuaciones, sumadas a un estilo propio, con cuidados arreglos vocales, cierta innovación a nivel
instrumental y la selección de su repertorio, lograron consolidarlo como uno de los grupos pioneros
en la reconstrucción del canto popular uruguayo, luego de su fuerte declive de años anteriores.

Lista de temas

01- Cantar humano
02- Cuando yo vine a este mundo
03- Valsinha
04- Del pan nuestro
05- Hermano Alberto
06- Cinco por un peso
07- No se me quede mi amigo
08- La negra Juana
09- Pueblo Lena
10- Porque quiero
11- Al vaivén de mi carreta
12- Me gusta el lunes
13- El amanecer  



Integrantes

Martin Luzardo (teclado)
Alexis Da Rosa (Bajo)
Andrés Arrillaga batería)
Santos Piñeyro (bajo)
Washington Luzardo (1er tenor y guitarra)

Discografía

A la manera de nosotros (Orfeo SULP 90592. 1975)
Somos... (Orfeo SULP 90602. 1976)
Grupo Vocal Universo (1978)
Cantar humano (RCA Victor. 1980)
Universo 82' (RCA Victor. 1982)
Antología (RCA Victor. 1983)
Diez años (La Batuta. 1983)
Respuesta (RCA Victor LPUS 435. 1984)
Un gran baile (Orfeo SCO 90870. 1987)
El regreso (Sondor 2005)
 

Pablo Estramín 2001 - De mis amores

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Pablo Estramin- De mis amores (2001)

Música Popular
Sondor

Lista de temas:

01- La vida de Magdalena
02- Trenes
03- Teresa
04- Evangelina Gutierrez
05- Que al viento se abre
06- Adalgisa
07- Me voy con vos
08- Para el tiempo
09- Abril
10- Que duendes
11- Los Viajantes

Washington Benavides 2003 - Un viejo trovador


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
Lista de temas
   01- El reconocimiento                                                  23- Anda un amigo
02- La anunciación                                                      24- Canción de los lentes
   03- En la noche                                                           25- Palabras al pastor
04- Los reflejos                                                          26- Muchacho asesinado
   05- Las quemas                                                          27- Proclama en si menor
06- El instrumento                                                       28- Lección de exorcista
   07- Diferencias                                                           29- Cúadruple raíz del principio de razón
08 - Con los agujeros                                                 30- Negocios
   09- Yo  no soy de aquí                                                31- Oído en el teléfono
10- El otro                                                                  32- Definición del fragmento
   11- Envío                                                                    33- Contrastes
12- El testigo                                                               34- Doblones, rublos, libras, pesos
   13- Por tí                                                                    35- Eva , ave , vea
14- Prójimo                                                                36- Cuatro confabulados junto a un muro
   15- Poema de a,or con salvedades                              37- Arbol en la niebla
16- A Ezra Pound en la noche                                     38- El que debe morir                                    
   17- Un viejo trovador                                                 39- El mirlo y la misa de Trinidad
18- Los trabajos de Kashushika Hokusai                    40- Desacreditando imposibles                
   19- El falsificador trabaja                                            41- Praga - Toledo
20- El par impar                                                         42- Sobre hijos y entenados
   21- Ladrones de bicicletas                                          43- Carta abierta a Nené
22- Del fiscal al reo   
  

José Carbajal 1970 - Octubre


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 JOSE CARBAJAL  - OCTUBRE  (1970)  (Uruguay)
Orfeo ULP 90545

01- Pelusa
02- La Luna Azul
03- Pa' Acarrear El Agua
04- La Trocha Angosta
05- Grillo Cebollero
06- Cachimba
07- Otoño
08- Para Decirte Adios
09- Chotis De La Creciente
10- Versos Lentos
11- Bailando Con Los Negros
12- La Barricada


Los Olimareños 1971 - Todos detrás de momo

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Los Olimareños
TODOS DETRAS DE MOMO
1971


01. Comienzo de la batería
02. La yarará
03. Momo
04. Los cabezudos
05. La cumparsa
06. Carro
07. Los grandes caballeros
08. El campo grande
09. Por campos de adoquín
10. Boca de tormenta
11. El babieca
12. Los representativos
13. Mirando en desafío
14. La bella colombina
15. Su carnet de identidad
16. El piedra
17. El gran remate
18. El despegue
19. El zorro plum
20. La bocina
21. El cuello de la botella
22. El planeamiento
23. Retirada

LETRA : EL CUELLO DE LA BOTELLA

El cuello de botella

el corredor del diablo

viene abriendo la noche

como en exhibición

el cuello de botella

en toda circunstancia

es como el fin de mes.

El cuello de botella

es la rendija,

el cuello de botella

es el codo del aire,

es el venga después,

es el ahorcamiento

de todas las mañanas

y justamente hoy.

El cuello de botella

es la preocupación:

Señores, óiganme:

Este uruguayo

está pasando por un delgado

cuello de botella.

Pasará? No pasará?

Escúchenle la voz.

Quién será que está haciendo

el cuello de botella?

  

EL CUELLO DE BOTELLA

Letra: Ruben Lena

Del LP “Todos detrás de momo” (1971)

Interpretado por Los Olimareños



EL CAMPO GRANDE
El campo grande y solo

viene llorando,

solo y difunto

viene llorando;

solo y difunto

solo y desnudo

solo y desnudo

viene llorando.

Con verdes y horizontes,

verde llorando.

Con silencios de verde,

desconsolado.

El campo grande y solo

con sus candados,

solos con solos

por todos lados.

Cielito en tormenta

como testigo

no se lamenta.

Aunque verde muriendo,

verde esperando

que lo pueblen los hombres

de buena mano.

El campo grande y solo

va tristemente

sin ver que el paria

su grito enciende:

es necesaria

es necesaria

la reforma agraria.

----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------

08- EL CAMPO GRANDE

El campo grande y solo

viene llorando,

solo y difunto

viene llorando;

solo y difunto

solo y desnudo

solo y desnudo

viene llorando.

Con verdes y horizontes,

verde llorando.

Con silencios de verde,

desconsolado.

El campo grande y solo

con sus candados,

solos con solos

por todos lados.

Cielito en tormenta

como testigo

no se lamenta.

Aunque verde muriendo,

verde esperando

que lo pueblen los hombres

de buena mano.

El campo grande y solo

va tristemente

sin ver que el paria

su grito enciende:

es necesaria

es necesaria

la reforma agraria.

 

EL CAMPO GRANDE

El campo grande y solo

viene llorando,

solo y difunto

viene llorando;

solo y difunto

solo y desnudo

solo y desnudo

viene llorando.

Con verdes y horizontes,

verde llorando.

Con silencios de verde,

desconsolado.

El campo grande y solo

con sus candados,

solos con solos

por todos lados.

Cielito en tormenta

como testigo

no se lamenta.

Aunque verde muriendo,

verde esperando

que lo pueblen los hombres

de buena mano.

El campo grande y solo

va tristemente

sin ver que el paria

su grito enciende:

es necesaria

es necesaria

la reforma agraria.


Letra: Ruben Lena

Del LP “Todos detrás de momo” (1971)

Interpretado por Los Olimareños

----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------






Alfredo Zitarrosa 1971 - Milonga de contrapunto


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

ALFREDO ZITARROSA - MILONGA DE CONTRAPUNTO (1971)  (Uruguay)

01  - Milonga De Contrapunto (Con Hilario Pérez)

V.A 1987 - El canto popular junto al PIT - CNT (grabación en vivo)

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- La internacional - Gupo Universo
02- Bien lo dijiste Rodó - Larbanois & Carrero
03- Todo alrededor - Marcel Chavez
04- De pie sobre los muros - Los Peyrou
05- Laura de las palomas - Dino
06- Artigas compañero - Solipalma
07- María Pilar - A. Zitarrosa
08- El hombre del mameluco - Los Olimareños
09- Canción del tabacalero - Carlos Benavides
10- El obrero del vidrio - Surcos
11- Coplas al compadre Juan Miguel - Yamandú Palacios
12- Al fin y al cabo - Los del Pueblo  

Daniel Viglietti 1968 - Canciones para mi América


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Cuarto Larga Duración de Daniel Viglietti, editado en Francia en 1968.
Según indica la página cancioneros.com, la mayoría de los temas fueron
grabados en Cuba, en los estudios de EGREM, en octubre de 1967, excepto
las pistas: 1, 5, 7, 10 y 18, que se habrían grabado en París en diciembre de 1967.
Las canciones, en su mayoría, son musicalizaciones hechas por Viglietti de
poemas de los escritores: Liber Falco (Yo nací en Jacinto Vera); Rafael Alberti
(Remontando los ríos y Mi pueblo); Nicolás Guillén (Me matan si no trabajo,
Ronda y Soldado, aprende a tirar);  Federico García Lorca (Remanso, Remansillo,
Variación, Cortaron tres árboles y Dos baladas amarillas); y César Vallejo (Masa y Pedro Rojas).
El resto de los temas pertenecen en letra y música a Daniel Viglietti, excepto Duerme negrito,
que es una canción popular recopilada por Atahualpa Yupanqui.

Lista de temas:

01. Cancion para mi América (01:55)
02. A desalambrar (02:18)
03. Duerme, Negrito (02:35)
04. Yo nací en Jacinto Vera (01:50)
05. Cruz de Luz (02:16)
06. Milonga de andar lejos (03:03)
07. Canción del hombre nuevo (01:25)
08. Remontando los ríos (01:12)
09. Mi pueblo (01:52)
10. Me matan si no trabajo (02:21)
11. Soldado, aprende a tirar (01:47)
12. Ronda (01:22)
13. Remanso (01:30)
14. Remansillo (01:01)
15. Variación (01:19)
16. Cortaron tres árboles (00:52)
17. Balada amarilla I (01:28)
18. Balada amarilla II (01:01)
19. Masa (02:35)
20. Pedro Rojas (04:19)



    Repique 1985 - ¡ Qué barbaridad !

    Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

    Totem 1973 - Corrupción


    Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

    Totem Corrupcion

    1. Nena
    2. Toda América
    3. A Victoria y Federico
    4. Hola hermano
    5. Congueiro
    6. Corrupción
    7. El hombre feliz
    8. Cáspita
    9. Mi pueblo

    Santiago Ameijenda: batería
    Mario Chichito Cabral: percusión
    Roberto Giordano: bajo
    Tomás "Chocho" Paolini: saxo y flauta
    Enrique Rey: guitarra y voz
    Eduardo Useta: voz y guitarra


    Totem fue en Uruguay lo que en los años setenta a nivel de la música de Estados Unidos y Gran Bretaña se
    denominaban supergrupos, y eran grupos formados por músicos reconocidos; consagrados estos por supuesto en Uruguay. Eso fue Totem, con Ruben Rada y Chichito Cabral que venían de El Kinto; grupo precursor de una identidad uruguaya en lo que tiene que ver con la música moderna y popular, haciendo una fusión con la música beat y el candombe; conocida popularmente como el "Candombe beat", pero también fusión con los ritmos y formas musicales brasileñas.
    Ruben Rada con una excelente voz y buen percusiones, y con una facilidad compositiva increíble, ya había grabado para este tiempo algunas obras de importancia. Chichito Cabral es un muy buen percusionista, y tiene una voz particular y atractiva para cierto tipo de música, y en especial para el candombe fusionado. No tiene tantas composiciones como Rada pero se anota temas que son himnos de la música uruguaya, entre ellos Orejas y Palangre.
    Conforman además Totem; Eduardo Useta, segunda guitarra, también cantante, con muchos temas de su autoría, y fundamental para los arreglos del grupo. Daniel Lagarde en bajo, Enrique Rey en primera guitarra; y un baterista de excepcion como Roberto Galletti.
    Amigas y amigos, esta noche en clásicos del futuro la banda de rock progresivo de fusión uruguaya TOTEM y su primer trabajo musical del año 1971
    El nombre de la banda surgió por iniciativa del percusionista Chichito "Cuando estuve en Alemania, me acuerdo que una vez andaba por el puerto de Hamburgo y, de repente, veo un luminoso gigantesco, de color verde, que decía TOTEM.
    Diría “totemham” o algo así, pero a mí me impresionó el totem. Enseguida lo represente como : “Todos Tenemos Música”.
    El grupo editó tres discos, Totem (1971), Descarga (1972) y Corrupción (1973) . Aunque de existencia efimera el grupo supo granjearse una reputación y una influencia. Con la salida de Ruben Rada para radicarse en Buenos Aires e incorporarse al elenco de Hair, el Grupo sufrió la deserción y luego de un par de discos terminó disolviéndose y formando una leyenda para los admiradores de la música del Río de la Plata.
    Tótem realiza sus primeras actuaciones públicas en enero y febrero de 1971 (Club Universitario de la ciudad de Salto, Paysandú Wanderers Football Club, Festival del Parque Harriague de Salto y Segundo Concierto de la Rosa en Montevideo).
    Es en Salto que Daniel Ripoll, director de la revista argentina Pelo Internacional, queda impactado con la propuesta del grupo y comenta en uno de sus artículos: “ Los uruguayos pueden tener muchos conjuntos que estén actuando en falsa oposición, y otros que ni siquiera distinguen lo complaciente de lo bueno, pero pueden estar orgullosos de tener en su país un grupo de la calidad y autenticidad de Tótem, cinco intérpretes y un cantante (Rada) irreprochables, que tocan con gusto, con ganas, con rabia, con amor. Y tienen amor realmente porque hacen algo que saben que les pertenece: candombe. Pero no se quedan en el folclore: aúnan el candombe con el jazz y el rock, y el resultado es una de las experiencias más excitantes que se puedan escuchar. Por supuesto, cantan en castellano y los temas los componen ellos mismos. En la Argentina, muy difícilmente haya un conjunto que haya asumido la música y el contexto social de su tierra como lo hizo este grupo uruguayo. Tótem es la muestra exacta de lo que se puede llegar a producir cuando se absorbe la información musical de otros países teniendo primordialmente en cuenta lo de su propia tierra.”
    Con estos comentarios, tan contundentes respecto a la calidad musical de la banda, los invitamos ahora a escuchar apartes del segundo trabajo musical de TOTEM, denominado DESCARGA y publicado en el año 1972
    El primer album de Totem, legendaria banda de Candombe Rock del Uruguay. Entre sus integrantes estaba Ruben Rada y en el disco aparecen temas leyendas como Dedos o Biafra.
    Te cuento algo más de Totem. Se formaron en 1971 con algunos integrantes de otra legendaria banda uruguaya El Kinto y músicos de jazz. Su primera formación era Ruben Rada en voz y percusión, Eduardo Useta en guitarra, Enrique Rey en Guitarra,Mario Chichito Cabral también en percusión, Daniel Lagarde en bajo y Roberto Galleti en batería luego reemplazado por Santiago Ameijenda.
    El nombre surgió por iniciativa del percusionista Chichito "Cuando estuve en Alemania, me acuerdo que una vez andaba por el puerto de Hamburgo y, de repente, veo un luminoso gigantesco, de color verde, que decía TOTEM. Diría “totemham” o algo así, pero a mí me impresionó el totem. Enseguida se me representó: “TOdos TEnemos Música”. Era un night club carísimo que nosotros ni miras de poder entrar. Además había dos porteros grandísimos; nos acercábamos y los lomos nos decían: “¡beck!”, y nosotros: “no espiquin inglish, coso, mojo, no entender” [risas]. Pero no había caso, “¡beck!” y te tenías que ir. Cuando pasábamos por ahí, los locos ya nos junaban y entonces pasábamos caminando dándoles la espalda [risas]. Y me dije: “tá, si algún día llego a tener un grupo, le pongo Totem”.
    Estábamos todos en el boliche de arriba del Hot Club, y dicen los muchachos “¿qué nombre le ponemos?”, y en seguida les digo: TOTEM. “’Tá” dijeron, y a la gente que andaba en el boliche, que nos conocía, dijeron: “’tá bueno, ‘tá buenísimo”.
    El grupo editó tres discos, Totem (1971), Descarga (1972) y Corrupción (1973) y algunos simples. Este primer disco se grabó en Buenos Aires a instancias de Daniel Ripoll, director de la revista Pelo, en un mecanismo propio de la época. Cuando fuimos a grabar el disco, fuimos vía Colonia porque no había plata para ir de otra manera. Llegamos a las tres de la tarde directo al estudio, porque no teníamos otro lugar donde quedarnos. Nos refrescamos en los baños del estudio, comimos algo en un boliche de enfrente y recién a la una de la mañana empezamos a tocar. A las nueve y media de la mañana, exactamente, estaba el disco mezclado y pronto." recuerda Useta.
    Aunque de existencia efimera el grupo supo granjearse una reputación y una influencia importante en otros músicos uruguayos y hasta argentinos. Entre ellos Jaime Roos Recuerdo haber sido el primer tipo que se compró el disco de Tótem en el Palacio de la Música. Hacía un mes que yo iba todos los días y nunca estaba el disco, hasta que llegó... pero sin las tapas. Yo les dije: “me lo compro igual, la tapa la vengo a buscar mañana”.
    Rada abandonó el grupo para radicarse en Buenos Aires e incorporarse al elenco de Hair. El Grupo sufrió la deserción y luego de un par de discos terminó disolviéndose y formando una leyenda para los admiradores de la música del Río de la Plata.
    J. Eduardo Martinez

    Para muchos el Totem fue el punto culminante de lo iniciado con El Kinto, por lo pronto en nuestro medio, más allá de que esto se haya propagado en el exterior, con lo emprendido con el OPA, a manera de ejemplo. Para otros el Totem fue laexplotación comercial de lo auténticamente logrado por El Kinto, sin mayores pretensiones. Dice Rada: "El Kinto era un
    conjunto basado en compositores: uno era Mateo, otro yo; después apareció Urbano y por último Cambón, que hizo el mejor candombe que oí en mi vida: Suena Blanca Espuma. Con Hugo en Estados Unidos lo escuchábamos casi todos los días. El Kinto fue el creador de todo. Con el Totem lo hicimos profesionalmente y con El Kinto de corazón, hablando mal y pronto: de atorrantes que éramos. El Kinto fue una cajita de música, el Totem fue la caja abierta..." allí seguramente se acumularon
    experiencias. Nelson Caula
    Con su primer disco en 1971, Tótem, banda “encarnecida” de “El Kinto” (ex banda de Rada) aparece con temas que sirvieron para marcar inmediatamente lo que ellos estaba pensando y lo que iban hacer. “Dedos”, la primera canción del disco, es uno sino el mas conocido hit del grupo que hasta hoy en día se suele escuchar en alguna sala de candombeo en cualquier otro bar.
    Desde su primer single la banda pone en cada rítmica y letra un sello propio, lo que les permitió llegar al grupo de personasque ellos apuntaban. Su gente los reconoció de inmediato y les ayudo a rápidamente tocar en nuevas tierras y lugares.
    “En el mes de abril de 1972 Tótem es filmado por la RAI interpretando el tema ‘Biafra’ para un programa de la televisión italiana dedicado a la música latinoamericana. También llega la inevitable producción de un “especial” para Canal 4 de nuestro país y, casi al mismo tiempo (mes de agosto), la banda es contratada para actuar en Sábados Circulares de Pipo Mancera, de altísimo rating tanto en Argentina como en Uruguay.”Ya que después que esta banda finalice su actividad en el año 1973 por problemas con el representante, la propuesta siguió en pie con la incorporación de temas con esta fusión en las bandas uruguayas que los siguieron. Por eso para mi el alama de tótem no murió ahí, sino que incluso en la actualidad sigue en pie en bandas como “La Vela Puerca”, “No te va gustar”, “Bersuit Vergarabat” por citar algunos ejemplos.Toledo Matias
    Para ser una de las primeras experimentaciones de esto que, según algunos, dura hasta hoy y es el candombe mezclado con el rock (llegado este punto, no podemos dejar de nombrar a Jaime Ross y su equipo de músicos mostruosos... hablando de eso, en el blog no hay nada de él porque mis CDs están tan baqueteados que no resistieron un buen ripeo...). Ese legado
    puede escucharse hoy en día en multitud de grupos uruguayos...