Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

viernes, 18 de julio de 2014

Cedar Viglietti 1956 - Solo de guitarra



Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Cédar Viglietti nació en Montevideo, Uruguay, en 1908. Fue guitarrista, musicólogo, escritor y
militar de carrera. Entre sus libros destacan “Origen e historia de la guitarra” (1976), “Folklore en
el Uruguay” (1945), “Folklore musical del Uruguay” (1968) y la novela “El Clinudo” (1955). Viglietti
murió en Montevideo en 1979.

Interpreta en su guitarra:

• “Aire indio boliviano” que el compositor también boliviano Eduardo Caba escribiera
originalmente para piano; esta es una transcripción del musicólogo uruguayo Luis Alba.
• “Aire de Vidalita” sobre un tema de Eduardo Cotelo en arreglo de Atilio Rapat.
• “Milonga triste” de los argentinos Piana y Manzi en arreglo del guitarrista y compositor
también argentino Abel Fleury.
• “Polquita del acordeón”, tema anónimo uruguayo recopilado por Luis Alba.
• “El Clinudo” estilo uruguayo recopilado por el propio Viglietti.
• “Pago largo”, variaciones sobre la huella de Abel Fleury.
• “Bailecito incaico” del músico popular argentino Pedro Herrera.

Además de estos temas, se agregaron 3 bonus:

• Milonga “Paysandú” del músico sanducero Alberto Carbone.
Las 6 grabaciones oficiales que existen de Cédar las realizó en Sondor (Son d'Or) alrededor de 1947 y
se dividieron en 3 discos de pizarra con 2 temas cada uno, los cuales se distribuían gratuitamente en las
escuelas. En "El sonido de la historia vol.2" Sondor sacó uno de esos 6 temas al que solamente denominó
"Milonga", pero en realidad lo compuso su amigo sanducero Alberto Carbone dedicado precisamente a Cédar y lo denominó "Paysandú", de los otros 5 temas no existe ni la huella.

• Fragmento del “Bolero” de M. Ravel interpretado por el Conjunto de Guitarrístico Lavalleja
en arreglo de Luis Alba.
Ya en el 56 su hijo Daniel Viglietti (hijo) había comenzado a estudiar guitarra con Rapat en Montevideo, y participaba en los toques del Conjunto Guitarrístico Lavalleja que fundó y dirigía su padre Cédar, previamente denominado Conjunto de Danzas Folklóricas Lavalleja.
Y ahí va un fragmento del Bolero de Ravel interpretado por el Conjunto Lavalleja circa 1959.
Todo un hallazgo, teniendo en cuenta que allí también toca Daniel viglietti (hijo) !

• “Triste” de Luis Alba.
Primer tema de una grabación no profesional aunque realizada con mucha dignidad, del último concierto
de Cédar Viglietti realizado el 2 de julio de 1974 en la Sala Millington Drake de la ciudad de Montevideo.
Este concierto fue organizado por el Centro Guitarrístico del Uruguay “Conrado P. Koch”.
En esta oportunidad Cédar interpreta “Triste”, recopilado por Luis Alba en 1886, y da una extensa
explicación sobre el origen de esta expresión musical auténticamente uruguaya.


La información precedente es de autoría de Cedar Viglietti Ledesma (hijo de Cedar Viglietti),
salvo las reseñas de los bonus 1 y 2 cuyos datos fueron proporcionados por Fernando García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario