Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Bernardo Steiner - Sentimiento Gardeliano

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Lista de temas

01- Guitarra mía
02- La cumparsita
03- Amante corazón
04- Tristeza gaucha
05- Corazoncito
06- Mis flores negras
07- Caprichoza
08- Palomita blanca
09- Mi manta pampa
10- Quejas del alma
11- Imsomnio
12- Para quererte nací 

Acompañamiento en guitarras : Hilario Pérez Baldovino 

  Bernardo Steiner es dueño de una voz maravillosa y un oído
superdotado. No es fácil jugarse así por un desconocido y más aun, por una
persona que como yo solo ostenta el oficio de gustar mucho del tango.
         Pero su registro gardeliano es tan impactante que no solo cruzara
el charco desde Cardona, sino que volara’ a Baires en un suspiro.
         Jorge Larrañaga le vio manos de labrador, no se equivoco, Bernardo
salió del campo fértil de Soriano y junto a Hilario Pérez, su guitarrista,
conquisto todos los premios.
         El y el tacuaremboense Jonathan Silva serán los nombres ineludibles
del nuevo tango uruguayo, a menos que algo se interponga.
      
Esta es la singular historia de Bernardo Steiner, criollito de ancestros
austriacos nacido hace 30 años en los pagos de Cardona, Soriano, zona de La
Lata Vieja, posta de diligencias cuando aún el ferrocarril no zumbaba
sirenas con su sonido vaporoso…que ya no llega más pues los camiones
carreteros lo pusieron en el museo de antiguallas.
Se crió en el campo, en plena y cercana Cuchilla del Perdido, por la
misteriosa Cueva del Tigre, de cuya toponimia felina ignoro la etimología,
aunque seguramente tuvo origen en algún gran susto.
Entre un trote largo hacia la escuela rural y las duras tareas campesinas de
la humilde economía familiar en tierras ciertamente hoscas y pétreas,
compensó sus esfuerzos con dos dones que Dios le concedió mediante la gran
merced de dispensas canoras. Un registro vocal de tenorino y un oído augusto
que primero se enamoró con la musicalidad de las orquestas aladas de
zorzales y calandrias, arpas del cielo y de los montes nativos,donde la
música natural también es combinación de aromas y fragancias.
Luego la vieja radio Clarín, “la criolla para criollos”, que a cada hora par
revive en desprolijos discos de vinilo al que, pese a ello, "cada día canta
mejor".
Gardel fue su único repertorio. Su Conservatorio musical jamás fue pisado
por un maestro ni hubo aula de ladrillos acústicos en la inmensa soledad
existencial de la peni llanura pedregosa del sureste sorianense. Todo a
cielo abierto, con la caja de resonancia del pampero o de sus calmas
montaraces techadas con nubes y sutiles micrófonos en baterías de noches
grilleras , cribadas de estrellas lácteas o de las lucecillas de tulipanes y
alguna lechuza silbadora yu desafiante , alarma abierta y fugaz de algún
alma en pena que cruzaba la lejanía.
Quienes le escuchaban quedaban catequizados por los arpegios del gauchito.
Se fue animando y la ciudad se deleitó de inmediato tras la sorpresa inicial
con las canciones criollas tan reminiscentes del primer Gardel o las más
filosóficas en la etapa con el brasileño Alfredo Le Pera. Unas y otras
fueron pasajes convocantes a cien invitaciones, concursos, castings y otras
evaluaciones de diversos tonos. Incluso editó un C.D. con el gran Hilario
Pérez en guitarra que es una perla discográfica. En cada caso una analogía:
el público se sentía y siente cautivado, dominado durante la actuación por
el silencio absoluto para que no escape un bemol a la audición
deliciosamente contemplativa de la prodigiosa garganta sin arenas y a la
sensibilidad placentera que irradia Bernardo.
Anduve muchas veces con él y con su guitarrero Petete Morales acompañándolos
. Siempre lo mismo: Público seducido y jurados con la misma censora tijera
en ristre para cortar el rico paño, traído del reino de Ofir.-“Este chico es
extraordinario…pero…bla bla bla”... .Siempre faltando un vintén para llegar
al real.
Anoche en la televisión montevideana, la misma estampa. Maxi y Eunice
abundaron en elogios que, sumados, fueron más y mejores que los alcanzados
hacia sus ocasionales antagonistas. Al llegar el conteo final, lo reiterado
en anteriores sucesos… ¡Fuera! Casi empató con un meritorio muchacho cuya
virtud era imitar perros, cotorras y gatos. Y perdió con la globalización de
la lengua extraña y los contorneos foráneos en líneas vertical…después de la
consabida oratoria tribunalicia , un intento excusable de las virtudes
interpretativas que posee el derrotado gauchito de la Cueva ‘el Tigre, en la
remota Cuchilla del Perdido, Soriano, muy cerca de donde, también, se
inventó la fábula del Abrazo del Monzón.
Enviada por: Alfredo Saez www.charo-charadas.blogspot.com

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