Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

lunes, 13 de abril de 2015

Raúl 'Ciruja' Montero 1997 - Canción del Plata

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
 
 
 Sello: Tabaré Records
Serie: RM 1929-2
 
Lista de temas 
 
  

 1- Magalí
2- Si vuelvo a Buenos Aires
3- Che mariposa
4- Yo parto solamente
5- Canción del Plata
6- Milonga del almacén
7- Detrás de la neblina
8- Olivos
9- Prontuario
10- Viejo muelle
11- Tango a Federico
12- Colonia del Sacramento
13- Hojas de otoño
14- Memoria de Punta Brava
 
 
 
Nació en Montevideo, Uruguay. Desde su niñez cantó tangos y aprendió de memoria la mayor parte del repertorio de Carlos Gardel. Posteriormente realizó estudios musicales y teatrales en la Escuela de ópera de esta ciudad.
Fué orientado en sus principios por Eduardo Gilardoni, María Piccioli, Ercilia Quiroga, Jorge Botto y Nilda Müller entre otros.
En Milán y en Barcelona, tomó lecciones de canto con los prestigiosos maestros Riccardo Bottino y Conchita Badía. También asistió a cursos especiales del célebre tenor Alfredo Kraus.
Siempre ha compartido la ópera y la música de cámara con el tango y otras melodías populares. En su país actuó durante varios años en las temporadas oficiales del Sodre y del Teatro Solís. El incendio del Estudio Auditorio en 1971, lo sorprendió entre funciones de “Un ballo in maschera” de Verdi y cuando debía intervenir además en “Cavallería Rusticana” de Mascagni junto a José Soler.
Inauguró el primer programa de tango de la pantalla chica uruguaya en Canal 4 y ha cantado en emisoras de radio y televisión de Buenos Aires y diversas salas y locales de ambas márgenes del Plata. Además actuó en ciudades de Brasil y Chile.
La mayor parte de su extensa trayectoria ha transcurrido en Europa, teniendo como base la ciudad de Barcelona, en cuyo “Gran Teatro del Liceu” actuó durante varios años.
En sus distintas facetas ha cantado en España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Inglaterra y Bulgaria. Teatros, salas de concierto, Institutos como el Goethe y Cervantes, museos, universidades, festivales, radio y televisión, han sido el marco de sus actuaciones. Son muchísimas sus vivencias y actuaciones en este contexto.
En el medio operístico,ha intervenido en repartos con Plácido Domingo, Victoria de los Ángeles,Montserrat Caballé, José Carreras, Alfredo Kraus, Manuel Ausensi, Joan Pons, Nicolai Gedda, Elizabeth Schwarkopf, Jaume Aragall, Matteo Mannuguerra, Piero Cappuccilli, Carlo Bergonzi, Fedora Barbieri, Ängeles Gulin, Vicente Sardinero, Césare Siepi y muchos otros famosos cantantes dirigidos por prestigiosos directores.
Por Televisión Española Internacional se le ha visto cantando en programas donde aparecían Sharon Stone, Fernando Rey, José Luis López Vazquez, Sancho Gracia, Mónica Molina, Pedro Ruiz, Angel Casas y otros muchos personajes.
Invitado por Salvador Dalí, cantó varias veces en su casa de Cadaqués…En este mágico entorno, a lo largo de 35 años, Montero ha vivido muy intensamente junto a otros artistas y amigos. Músicos, actores de cine y teatro, pintores, escultores, escritores de diversas nacionalidades y varios de ellos muy conocidos, compartieron allí inolvidables tertulias donde invariablemente era reclamada su voz.
Aparte de sus actuaciones profesionales, la forma de canto espontáneo, “ a capella”, la ha ejercido siempre con verdadera entrega y regocijo a lo largo de toda su vida y en todas las ciudades y lugares por donde ha pasado. Ello le ha significado también, como en Cadaqués, el afecto y el respeto de otros famosos artistas con quienes compartió intensas vivencias.
Por su ductilidad entre la lírica y la música rioplatense, el Maestro Lamarque Pons compuso para Montero el pequeño ciclo LA CIUDAD GRIS, sobre poesías de Enrique Estrázulas, que ambos, compositor y cantante, estrenaron en el Teatro de la Alianza Francesa en 1976. En el año 1991, el cantante grabó esta obra con la pianista Victoria Schenini para el sello SONDOR y la presentó en Buenos Aires junto al bandoneonista Marino Rivero.
Raúl Montero asumió roles estelares en las únicas óperas-tango que han trascendido: MARTA GRUNI del propio Lamarque Pons y MARÍA DE BUENOS AIRES de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.
A principios de los ochenta gracias a Piazzolla, se produjo en Europa, especialmente en Francia y Alemania un resurgimiento del tango. Fue entonces que Montero, junto al guitarrista y compositor germano Toto Blanke y otros músicos, desplegó durante muchos años una intensa actividad de este género por allí.
En sus presentaciones y grabaciones han colaborado directores, arregladores e instrumentistas de fuste, que por supuesto es imposible poder recordar todos los nombres , pero entre ellos se cuentan el ya mencionado Marino Rivero, Toto Damario, Osvaldo Montes, Néstor Marconi, Alberto García, Roberto Lara, Miguel Fernández, Oldimar Cáceres, Enrique Tellería, Waldemar Metediera, Néstor Vaz y Jorge Malvárez, bandoneonistas. 
Toto Blanke, Rudolf Dasek, Herdin Radtke, Mario Núñez, Julio Cobelli, Ledo Urrutia, Tito Ferrés, Alberto Larriera, Nelson Olivera, Ana María Pierotti,”Rabito” Vélez, Ernesto Laiño, Daniel Petruchelli , Alberto Viña, Lucho Martínez, guitarristas.
Hugo Balzo, Eduardo Gilardoni, Adelaida Ramírez, Chela Aguiar, Blanca Arrigoni, Iris Maidana, Omar Naranjo, Soledad Barnó, Víctor Serrato, Juan Protasi, Edison Quintana, Wáshington Oreiro, Wáshington Quintas Moreno, Gioconda Parodi, Victoria Schenini, Ani Álvarez Badano, Susana Fariña, Elida Gencarelli, César Zagnoli, Panchito Nolé, Julio Frade, Ruben de la Puente, Julián Bello, Eduardo Alfonso, Alicia Weingarten, Beatriz Lockhart, Miquel Ortega, Xavier Dols, Raúl Alvarellos, Horacio Di Yorio, Fernando Goicoechea, Maxi Suárez, Martín Fernández y Olaf Sabater, pianistas.
Carlos “Becho” Eizmendi, Jorge Risi, Nelson Govea, violinistas.
Pepi Martínez del Puerto, Fernando Rodriguez, Gerardo Moreira, Matilde Fernández, Lucrecia Basaldúa, cellistas.
Charlie Cardozo, Jorge Serraute, Marcos Gabay, contrabajistas y el acordeonista Aniello Di Landro.
En 1996 en Buenos Aires, Montero comenzó a producir sus propios temas: Colaboró en textos para composiciones de Alicia Weingarten, Héctor Tosar, Beatriz Lockhart, Ana Pierotti, Diego Legrand, Donato Racciatti, y Toto Blanke. Además de muchos temas que le pertenecen enteramente, ha musicalizado poesías de Enrique Estrázulas, Cristina Peri Rossi, Gloria Marcó, Jorge Arbeleche, Orfila Bardesio, Ignacio Suárez, Juan Carlos Legido, Roberto Bianco, Pedro Ruiz, Silvia Ovejero, Hugo García Robles, Lil Castagnet, Eduardo Mazo, Rocío Cardoso, Julio César Franzini y otros autores.
Ha hecho grabaciones para sellos discográficos de Alemania, España, Argentina y Uruguay.
Los textos de su CD “Canción del Plata”, fueron traducidos al alemán y distribuídos por Tango Productions, de Ulrike y Eckart Haerter, en la ciudad de Göttingen; los mismos productores editaron en agosto de 2011 una publicación con tangos e imágenes de Montero y de Montevideo con el título del tango “Bailando junto al río” Su nombre figura también en varios libros sobre tango, editados en distintos países de Europa y también en el Río de la Plata.
Algunos de sus conciertos han sido grabados por emisoras europeas, especialmente la WDR de Alemania y Radio Nacional de España A lo largo de su largo periplo artístico, ha recogido muchos elogios de la prensa oral y escrita, tanto del viejo continente, como de nuestros pagos..
Desde su niñez el artista se volcó a la investigación del tango y siendo adolescente se presentó en un concurso radial sobre Carlos Gardel donde impactó por sus conocimientos. Las preguntas eran de César Zagnoli y el mensajero que las traía era Alfredo Zitarrosa.
Entre 1998 y 1999, hizo una serie con los mejores registros de la historia del tango en 96 fascículos con la editorial Altaya.
Con la misma empresa, más Planeta y Emi Odeon Argentina, Montero estructuró en 2001, la primera y única colección completa de Gardel, con la colaboración de Horacio Loriente y Boris Puga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario