Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
LP , Sello RCA Camden
Cal 3200
Ricardo Tanturi y su Orquesta Típica ''Los Indios''
Canta : Enrique Campos
Lista de temas
Lado A
1- Malvón
2- Que será de tí
3- Que vas buscando muñeca
4- Igual que una sombra
5- Me besó y se fué
6- En el salón
7- Palomita mía
Lado B
1- Encuentro
2- Por eso canto yo
3- Esta noche al pasar
4- Vieja esquina
5- Cuatro lágrimas
6- El sueño del pibe
7- Dos palabras por favor
Enrique Campos debuta en Radio El Mundo como cantor de la orquesta Tanturi e inmediatamente comienza a grabar discos. Los dos primeros
Nombre
real: Enrique Inocencio Troncone
Cantor.
(10 de
marzo de 1913 – 13 de marzo de 1970)
Música
Se
inscribe su nombre entre los más representativos cultores del tango. Tenía
condiciones naturales que contribuyeron a facilitar una trayectoria difícil en
una época de grandes cantores. Presencia, personalidad y una voz distinta que
lucía en su expresar fraseado y melodioso. Uruguayo, nacido el 10 de marzo de
1913, su debut se produjo en el Cine Helvético de la pequeña localidad de
Colonia Suiza, acompañado por los guitarristas Alfredo Solís y Carlos Méndez el
6 de enero de 1936. Actuaba con su verdadero nombre, Inocencio Troncone. Tres
meses después, exactamente, se presenta en la recordada audición
"Caramelos surtidos", ante los micrófonos de la emisora CX 18, con
los guitarristas Fontela y Silva Aguilar, pasando inmediatamente al elenco de
Eduardo Depauli. Allí, Agustín Pucciano y Depauli le crean el seudónimo de Eduardo
Ruiz, que le acompañaría hasta 1943.
Su
popularidad se acrecienta y sus éxitos se repiten. Interviene en la película
nacional "Radio Candelario" junto a Eduardo Depauli, Miguel Ángel
Manzi y el extraordinario dúo formado por Carmen y Magdalena Méndez, cuyo estreno
se realiza en el cine "Radio City" el 21 de agosto de 1939.
En enero
de 1940 emprende una gira por el sur del Brasil con las guitarras de Fontela,
Pizzo y Falco reapareciendo en Montevideo por CX 46 Radio América unos meses
más tarde.
Al año
siguiente realiza una temporada como cantor de la orquesta bajo el nombre de
Pintín Castellanos, encabezada por Alfredo Gobbi y Armando Blasco. Este
conjunto, de gran calidad musical tuvo actuación destacada en el Palacio de la
Cerveza de la calle Yatay, en el Cabaret Tabarís y Radio Monumental.
En su
etapa siguiente forma parte del recordado conjunto Laurenz-Casella, realizando
numerosos bailes y presentaciones radiales, además de hacerlo desde el famoso
palco del Café Ateneo. Esta orquesta la formaban prestigiosos músicos.
Alternaban Julio Tobías y Sebastián Garreta en el piano, el contrabajista
Mainardi y entre bandoneones y violines los directores, Félix Láurenz y Pedro
Casella, Donato Racciatti, López, Ramón Panedas, entre otros. Desde allí fue el
"salto" a la conquista de Buenos Aires como cantor de orquesta. En
principio, "Eduardo Ruiz" no sabía cual sería su destino. Creyó que
sería el conjunto del gran violinista Antonio Rodio pero una rápida gestión de
Ricardo Tanturi, que conocía sus condiciones, motivó su incorporación a la
orquesta típica "Los Indios" dirigida por Tanturi. Era "la voz
distinta" para reemplazar a Alberto Castillo. En principio el director lo
convence para cambiar su nombre artístico diciéndole que estaban actuando Ricardo
Ruiz y un cantante melódico Enrique Ruiz y que era conveniente evitar
confusiones. Tanturi abrió al azar una guía telefónica y dijo: "acá está,
usted se llamará Enrique Campos".
Enrique Campos debuta en Radio El Mundo como cantor de la orquesta Tanturi e inmediatamente comienza a grabar discos. Los dos primeros
temas,
registrados el 4 de agosto de 1943, fueron el tango de Luis Porcell y Leopoldo
Díaz Vélez "Muchachos comienza la ronda" y el vals de Raúl Iglesias y
Juan Gatti, "Al pasar".
En marzo
de 1946 contrae enlace, fundando un hogar ejemplar. Al mes siguiente, luego de
realizar un baile en el Club "Unión" de Caseros (barrio del gran
Buenos Aires), canta por última vez con Tanturi, alejándose para realizar
actuaciones como solista con acompañamiento de guitarras.
Francisco
Rotundo lo contrata como cantor de su orquesta en marzo de 1947 donde comparte
su labor con el cantor Mario Corrales, presentándose en Radio Splendid, teatro
"Empire" y café "Nacional" de la calle Corrientes.
Posteriormente forma una orquesta que encabeza junto al bandoneonista Alfredo
Calabró. Realizaba sus presentaciones el periodista Raúl Hormaza. De la
orquesta Campos-Calabró se comercializa un solo disco que sobre matrices
argentinas es reproducido por "Sondor" en Montevideo y estaba formada
por Sebastián Garreta, piano: Alfredo Calabró, Roberto Pansera, Caruso y López
bandoneones, Raúl Domínguez, Lijó y Mosca violines y Samonta, contrabajista.
Finalizada
la temporada, ya en 1950 encabeza otra orquesta en la que comparte su labor con
su gran amigo Juan Carlos Miranda. Tuvo efímera duración, porque Enrique es
requerido por Francisco Rotundo, ante el alejamiento de Carlitos Roldán. Tiene
entonces por compañero en el canto a Floreal Ruiz. Debuta en el disco el 10 de
agosto de 1951 con el tango de Juan Fulginiti "Llorando la carta" y
en diciembre de ese año realiza en la orquesta de Rotundo a dúo con Floreal
Fuiz su antológica interpretación del famoso vals de Charlo y José González
Castillo "El viejo vals".
En
octubre de 1952 se aleja y poco después es contratado para cantar en la
orquesta de Roberto Caló que integraban figuras importantes como Osvaldo
Tarantino en el piano, Leo Lípesker en violín y Ernesto Franco en bandoneón. Su
labor se prolonga por dos años, hasta que, por tercera vez acude al llamado de
Francisco Rotundo, accediendo a cantar en su orquesta que entonces arreglaba el
primer bandoneón Luis Stazo. Había otro cantor en la orquesta: Ricardo
Argentino, más tarde reemplazado por Alfredo Del Río.
En 1957
vuelve a formar orquesta, un quinteto dirigido por el pianista Dante De Simone
y posteriormente forma rubro con la cancionista Elena Maida en un conjunto
arreglado por Dante Smurra. Va espaciando sus actuaciones absorbido por sus
actividades comerciales. En 1962 se presenta en un programa especial de Canal 4
en Montevideo, acompañado por el conjunto de Toto D'Amario y al regresar a
Buenos Aires canta en la orquesta de Graciano Gómez presentándose ante
micrófonos de "Splendid".
Lo
encontramos en 1965 en Radio El Mundo acompañado por la orquesta de Dante
Smurra y en 1969 comienza a grabar como solista en el sello
"Magenta". Viaja a Montevideo cantando en TV en el programa de Miguel
Angel Manzi el vals de Héctor Marcó "A mi padre" y el tango de José
Canet "La abandoné y no sabía". Al regresar a Buenos Aires actúa en
"El farolito" de Villa Crespo y es designado jurado para el Concurso
de Tangos de La Falda (Córdoba).
Le
pertenecen algunas obras. Los tangos "Esclavas y reinas" y "Dale
Artime" con Jorge Moreira, el candombe "Dale negra", con el mismo
letrista y el vals "Por qué no estás tú" con Julio Jorge Nelson. Con
Jorge Moreira con quien tuvo una fraterna amistad musicó además "Aunque me
llame papá", "Buenos Aires del 40", "Para el final",
"Del potrero", "Pero quisiera encontrarte" y el vals "Te
estoy agradecido". Finalmente con Juan Bautista Fulginiti "Conformate
con ser buena".
Fuera del
rigor cronológico, debemos señalar que el tango que le sirvió de presentación
en Buenos Aires fue "Percal", acompañado en la oportunidad por el
piano de Manuel Sucher.
Prematuramente,
en Buenos Aires, ante la congoja general y de los que fuimos sus amigos,
Enrique Campos nos dejó el 13 de marzo de 1970, aunque su recuerdo y su
presencia nos acompañarán siempre.
Queda el
testimonio de los discos para confirmar sus grandes condiciones y dejar en
evidencia de que fue uno de los grandes cantores uruguayos del tango.
Originalmente
publicado en Ochenta notas de Tango. Perfiles Biográficos, Ediciones de La
Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Enrique
Campos
por
Horacio Loriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario