Información sobre descarga de este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
No olvides visitar la etiqueta (se busca) donde encontrarás un listado de material que buscamos.
No olvides visitar la etiqueta (se busca) donde encontrarás un listado de material que buscamos.
Gracias
Lista de temas
1- Sombra enamorada (H.Torres-Ponti)
2- Mentira (Gilberto Santa Rosa)
3- Romance de aquel hijo (Mario Alvarez Quiroga)
4-El candombe del olvido (Alfredo Zitarrosa)
5- Violeta (Rafael Amor)
6- La mala reputación (Georges Brassens)
7- Pra nao dizer que nao falei de flores (Geraldo Vandré)
8- Los cosos de al lao (M.Larrosa-J.Canét)
9- El vino (Alberto Cortez)
10- Chamamé a Cuba (Combatientes del penal de Rawson Argentina)
11- La balada del boludo (Isidoro Blaisten)
12- A quemar barbudos (Pancho Viera)
13- Me gusta enamorarme (Miguel Angel Robles)
14- De la canilla (Raúl Castro-Jaime Roos)
15- Confesiones de un cantor de protesta arrepentido (Gianfranco Pagliaro)
16- Canción para el uruguay crecido (Roberto Castro)
17- Síndrome de amor (Víctor Heredia)
18- Mujeres divinas (Vicente Fernandez)
19- Para que no me olvides (Oscar Castro-R.Arancibia)
20- Ellos (Marío Alvarez Quiroga)
Alam Sosa:
Voz y 2da. guitarra
Emilio Pereira: 1era. guitarra y arreglos
Rogelio Correa: Percusión
Mauricio Trobo: Teclados, acordeón, bajo y arreglos
Grabado,
mezclado y masterizado por Mauricio Trobo en estudio MTEmilio Pereira: 1era. guitarra y arreglos
Rogelio Correa: Percusión
Mauricio Trobo: Teclados, acordeón, bajo y arreglos
Fotos: Marcos O’neil
Diseño gráfico: Susana Camiruaga
Si
éste, mi segundo disco, está entre ustedes, no es mero capricho, sino la
certeza y la intención de estar en lo cierto al querer retribuir de alguna
manera el afecto y la aprobación recibida en ocasión de entregarles mi primer
disco “De la raíz a la copa”, seré eterno agradecido por ese estímulo, y asumí
con mucho honor y orgullo la deuda de entregarles más cosas. Y aquí estoy en la difícil tarea de ilustrar
brevemente la intención y el perfil de este trabajo, 25 años no es poco tiempo,
es un largo trecho, en la vida de una persona común con luces y sombras,
alegrías y tristezas, con encuentros y desencuentros, 25 años en la vida de un
cantor uruguayo, arraigado bien fuerte a lo más hondo de la cultura y la
tradición de su tierra, pero también mirando y sintiendo toda la patria
americana y por que no el sentimiento universal, 25 años de abrazar canciones,
amigos y guitarras, 25 años de sueños, amores y esperanzas. En este disco “25 años”, no interpreto
canciones propias como en el primer disco (De la raíz a la copa) sino que
realizo versiones de diversos autores, la mayoría extranjeros, canciones que
aunque no sean propias nos identifican igualmente, y nos han acompañado durante
años, a tal punto que sentimos que también nos pertenecen, y por sobre todas
las cosas le pertenecen al pueblo, donde están destinadas a ir a parar. Agradezco a todos quienes adquirieron el
primer disco, a todos los comunicadores de los medios que lo difundieron
amablemente, a los músicos comprometidos nuevamente conmigo Emilio, Rogelio y
Mauricio, a toda mi familia por el apoyo incondicional y el aguante de siempre,
a mis compañeros del Banco República de aquí y de allá que me han apoyado y
estimulado mucho, al Bigote Luis García Barrios por prestarme su cálido e
histórico rincón “Herrería Machango” para tomar las fotografías, y finalmente y
de un modo especial a las FIRMAS COMERCIALES que colaboraron de un modo
importante para que este proyecto pudiera llevarse a cabo: GUTIERREZ SUPERGAS,
PARRILLADA EL TONEL y ASERRADERO LUISSI.
El AMIGO Alam Sosa, para muchos
de ustedes ya no necesita presentación, pero en atención a otros lectores
digamos que Alam es oriundo de la
Patria del Olimar (Treinta y Tres) pero hace muchos años
que lo hemos adoptado entre nosotros. Vaya a título informativo una breve biografía:
Alam
Pedro Sosa Bousoño nace en la ciudad de Treinta y Tres, departamento del mismo
nombre, el 13 de Noviembre del año 1959, lugar donde vive hasta los 18 años, en
que se marcha a estudiar a la capital Montevideo. En esta cuna de tantos
poetas y cantores a orillas del río que mas canta "El Olimar".
Comienza clases de guitarra a los 5 años con la profesora Margot Gandarias Da
Silva, se recibe de profesor de guitarra, y luego ya adolescente muestra su
preferencia por el folklore y la música popular, toma clases con claros
referentes como Carlos Gutierrez y Washington Fleitas. Luego ya radicado en
Montevideo y cursando estudios en Facultad de Agronomía, en épocas muy
difíciles de plena dictadura militar, conoce y toma clases con el popular
maestro "Laucha Prieto". Por estos tiempos comienzan las primeras
guitarreadas en casas de amigos, asados, cumpleaños y reuniones
familiares. Comienza a trabajar en AFE (Asociación de Ferrocarriles
del Estado) en la
Estación Peñarol como administrativo año 1978. En el año 1980
salva un concurso en el Banco de la República e ingresa a trabajar en el mismo en la
sucursal Punta del Este. Por esas épocas ausentes y proscriptos nuestros más
grandes cantores populares como "Los Olimareños",
"Viglietti", "Zitarrosa", "Numa", "El
Sabalero", y a partir de ese enorme NO que conseguimos los uruguayos en
las urnas, comienza una corriente muy fuerte y un resurgir de la identidad de
nuestro canto uruguayo, con muchas voces nuevas que mantuvieron viva esa llama
del folklore uruguayo hasta lograr el retorno al paisito de todos los cantores
ausentes, fue el caso de Los Zucara, Larbanois Carrero, Pablo Estramin, Dino,
Pareceres, Carlos Benavidez, etc. y muchos otros conocidos y anónimos que
buscaron decir de mil maneras las cosas que la dictadura no permitía
decir. En el año 1981 e impulsado por familiares y amigos se presenta al
primer festival, un festival nacional de la música organizado por UTU, entonces
cursaba estudios en la UTU
de Maldonado, se presenta con temas propios y de su abuelo Bernardo Bousoño, y
obtiene el 1er.Premio, esto fue determinante pues lo impulsó a seguir
participando y obtener otros premios como en el año 1982 el 1er. premio en el
Festival de Folklore de Treinta y Tres a orillas del Olimar en la categoría dúos
junto a Miguel Taveira, luego en el año 1984 el Primer Premio del Festival de
Folklore de Treinta y Tres como Solista, y el Festival de la Canción Inédita.
También participa en otros festivales como los de San José, Durazno, Lascano
etc. Por el año 1981 comienzan las primeras peñas y espectáculos masivos de Canto Popular en Cooperativas de Montevideo, en Gimnasios y Clubes Deportivos, lugares en los que se congregaban gran número de personas para canalizar muchas cosas, fue un verdadero fenómeno que acompaño al despertar de este nuevo libre Uruguay. El Canto Popular comenzaría en la ciudad de Maldonado precisamente por iniciativa de un grupo de amigos en el año 1982, se junto Alam con el también olimareño Walter Alvarez, aquel de la recordada "Discoteca Vida" de Treinta y Tres, con colaboración de Fernando Loureiro y Reneé, comenzaron una peña en el boliche "Alhoa", en la ciudad de Maldonado en la antigua calle Cebollatí (hoy Gutierrez Ruiz), hasta allí llegaron Santiago Chalar, Los del Yerbal, Alma Garcia, Hugo Trova, Dino, Abel Garcia etc.; por ese tiempo fue que conoció a quien sería por mucho tiempo su compañero percusionista y amigo el popular "Negro Juan", Juan José Pereira, rochense y fernandino por adopción, luego se inició un hermoso ciclo en una peña que se llamó "Para abrir la noche", y se hizo en el Restaurante "El Palenque", fue realmente un éxito con la organización de Carlitos Pelaez, los días miércoles, fue muy bueno gente de todos los partidos reunida en torno a los cantores, con todas las persecuciones y prohibiciones posibles. Empezaron los espectáculos masivos en clubes, restaurantes y lugares como el Campus Municipal de Maldonado. De esa época vale recordar las peñas y reuniones en Montevideo en el bar de Pancho Acosta "El Olimareño", allá por Comercio y Asamblea, ese rinconcito Olimareño en donde compartimos fraternales noches de canto y amistad, con Pancho, con el Lulo Lucas, con el Chito, Juancho Costa, Los Taiperos, Enrique Lopez, El Peca, El Oveja, Oscar Massitta y muchos otros. Aquellas peñas en el Rancho Chileno, en A mi gente, en La Pulpería.
Luego vino la época de las peñas en Maldonado junto Gonzalo Fonseca, Wellington Prates y otros cantores. Y vinieron jornadas y actuaciones formidables como fue compartir el escenario cuando Los Olimareños vinieron por primera vez a Maldonado en 1985 en el Campus Municipal y otras actuaciones junto a Los Olimareños y luego junto a Pepe Guerra y muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario