Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

domingo, 13 de julio de 2014

Braulio López 1996 - Un dulce nombre


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Braulio López. Un dulce nombre. Sello Fund Music, cassette P-3023, 1996, Uruguay. 

Lista de temas

01. Un dulce nombre      
02. Que se pasa              
03. Canción de ausencia      
04. Sombrero de tiririca  
05. El carretero      
06. Adonde irán los besos 
07. Cuando vayas a besar  
08. El cucarachero      
09. Canción de Lala     
10. Sabana              
11. Al vaivén de mi carreta
12. Mi comay Juana María 

Pepe Guerra 1994 - El tango , la milonga

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Un disco diferente del Pepe, haciendo tango y milonga.

Lista de temas 

1. Se nos va a dar
2. El bulín de la calle Ayacucho
3. Manuel Flores
4. Murmullos
5. Cafetín de Buenos Aires
6. Audacia
7. Mi noche triste
8. Un boliche
9. Chorra
10. A veces, la capucha
11. Milonga del 900
12. Pobre rico

Teresita Minetti 1988 - Duende


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Teresita Minetti
DUENDE
SONDOR - 84.503 ESTÉREO
1988


01. DUENDE - canción - Teresita Minetti - 2do. PREMIO Festival Internacional de la Canción "América Latina Canta",
Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
02. LA PRIMERA VISITA - cifrA - Domingo Berho
03. LA BAILARINA - ranchera - Ángel Ayala, José Luis Padula
04. PANCHO LUNA - milonga candombeada - José Curbelo, Roberto Ayrala
05. PUERTO DEL BUCEO - chamarrita - Teresita Minetti
06. ME ENAMORE UNA VEZ - ranchera - Ivo Pelay, Francisco Canaro
07. LOS BOLICHES - milonga - Ignacio "Nacho" Suárez, Yamandú Palacios
08. TATA NO QUIERE - milonga - Gualberto G. Márquez (Charrúa), Segundo René Leoncio Ruiz
09. MELCHORA CUENCA - galopa - Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe (Aníbal Sampayo)
10. ANGUSTIA - vals - Martín Ardúa, Tabaré Etcheverry
11. MI GUITARRA - triunfo - Teresita Minetti
12. DECIMAS A LA ESCUELA RURAL - décimas - Ramiro Llano, Teresita Minetti

Acompañamiento:

Roque Cocina (acordeón y teclados)
Juan Lamas (bajo)
Alberto Larriera y Teresita Minetti (guitarras)
Técnico de grabación: Willy De León
Fotógrafo: Caruso

(P) y © 1988 SONDOR S.A. 
Productor Fonográfico SONDOR S. A.
Industri Uruguaya - Fonograma es cultura
Depósito Legal No. 237.914/88 - FL/Ifa

Teresita Minetti

Breve Biografía de Teresita Minetti

Teresita Minetti nació en Montevideo. Cantante folklórica uruguaya.

Estudió guitarra y canto y comenzó su actividad artística en 1965, un año después logró
el Primer Premio en el “Festival Nacional de Folklore”, realizado en la ciudad de Salto.
En 1967 comenzó su primera gira internacional por Argentina, Chile, Brasil y en el Interior del país. En todo ambiente artístico, siempre se valoró más a los intérpretes masculinos, pero Teresita, con su voz y sus canciones, logró salir adelante promoviendo los ritmos del folklore uruguayo.
Su gran conocimiento sobre el canto criollo la llevan a dar charlas didácticas para niños y jóvenes
sobre “Tradición y Folklore”; en esta temática se integra el gaucho, hombre de nuestros campos, junto
el paisaje y las costunbres.
Formó parte de los artistas nacionales del Ministerio de Educación y Cultura. Ha participado en Radio y
en Televisión con su programa “La Peña de Teresita Minetti”. Grabó más de 10 discos, siempre exaltando
autores nacionales y el canto criollo.
Además de su carrera artística, ha sido grande su labor de recopiladora, estudiosa e investigadora de la música folklórica. No ve la tradición sólo como un retorno al pasado, sino una búsqueda auténtica de las raíces, del estilo de vida del paisano, el gaucho. Está considerada una de las mayores exponentes del folklore clásico uruguayo. Luchadora y tenaz, su labor como comunicadora ha sido muy destacada y ha apoyado a nuevos jóvenes valores que quieren expresar su arte, teniendo siempre una palabra de aliento.
Teresita había formado en su casa de la Ciudad Vieja de Montevideo, un centro cultural para el arte, un
pequeño museo criollo e indígena, donde impartía clases de guitarra y se formaban peñas, guitarreadas,
pequeñas exposiciones y otras actividades culturales. Toda su lucha y esfuerzo se perdieron cuando a fines
de 2010 remataron su vivienda, su único patrimonio.
A pesar del dolor e impotencia, Teresita, con perseverancia y tenacidad, sigue organizando con “La Peña de
Teresita Minetti” y su audiencia de Radio y Televisión, “el Paseíto de la Tradición", que todos los años se
realiza desde 1997, para recordar a Don Elías Regules (1861-1929) médico y político, pero sobretodo poeta nativista y dramaturgo, quien hacía estos paseos por el centro de Montevideo, a fines del Siglo XIX y principios del XX.

Jorge Nasser 2008 - Dúos

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

      Lista de temas

  1. Por milonga - con Leon Gieco 
  2. Dos panaderos - con Teresa Parodi 
  3. Prueba viviente - con Gastón Ciarlo ''Dino''
  4. Corazones perdidos - con Emiliano Brancciari 
  5. Pensar soñando - con Pepe Guerra
  6. Luchadores en lodo - con Sandra Mihanovich
  7. Grandulón - con Cristóbal Repetto
  8. De nosotros dos - con Ruben Rada
  9. Tras de ti - con Jaime Ross
  10. Los amigos de papá - con Roberto Darvin
  11. Milonga madre - con Luiz Marenco
  12. Cuando intentemos amar - con Laura Canoura
  13. En tí la tierra - con Héctor Numa Moraes
  14. Niña perdida - con Fernando Cabrera
  15. Candombe sin nombre - con Lágrima Ríos

Pablo de Santis 1970 - Mis credenciales

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 Pablo De Santis (1928 Montevideo-1985 Montevideo) fue un cantor y guitarrista que comenzó a actuar como solista en 1961 interpretando un repertorio folclórico y algunos tangos. Parte de lo que grabó e interpretaba, especialmente milongas,  era compuesto por él. Antes, en 1943, había conformado el dúo Moral-De Santis.
Luego formó otro dúo con Roberto Suárez, al que se le sumaba a veces Carlos Rodríguez como trío. En 1957, con Suárez, Carlos Guerri y Estrella del Río en el canto integró un cuarteto. Como solista grabó para Sondor el LP "De mi tierra" (1961 o 1962), y los discos dobles "Pablo de Santis" (1963) y "Meditación". En 1970 grabó para el  sello Clave "Mis credenciales". Actuó en diversos escenarios, en varias radios y canales de TV uruguayos y llegó a presentarse en Argentina. Fue censurado y destituido de su empleo público como enfermero por la dictadura. Es uno de nuestros compositores e intérpretes injustamente relegados y no se ha reeditado ninguno de sus discos. 

Lista de temas

01- Mis credenciales
02- La tradición
03- Tú
04- Chumbale los perros
05- Deseos
06- Tus ojos y los míos
07- Poeta y obrero
08- Espiguita de pasto
09- Trigales de oro
10- Sí nací para cantar
11- Yaraví
  

Santiago Chalar 1977 - Rumbeador

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

SANTIAGO CHALAR:
MÚSICO Y SERVIDOR DE SU PUEBLO

Se llamaba Carlos Paravís y era médico traumatólogo, especialista en cirugía de prótesis de cadera.
Pero se lo conoce más como Santiago Chalar, uno de los más famosos cantantes de música folklórica uruguaya.
 O para ser más precisos música folklórica rural. Especialista en milonga, serranera, media serranera,
valsesito criollo, etc.
Era intérprete más que compositor, pero tenía muy buen ojo para elegir los poemas para musicalizar.
Le cantó al hombre de campo, a su vida, a lo cotidiano. No incursionó en la protesta política. 'No es lo mío',
decía, '... yo hago arte, y canto el sentir   del hombre de mi tierra, si todo el mundo puede expresarse que lo
haga'. Y sin embargo estuvo prohibido en la dictadura por pedir a través de un poema de Santos Inzaurrale 'Dándole de comer a una paloma', la liberación de los presos políticos y la reconciliación nacional. Era muy sensible al dolor de su pueblo y no se casaba con nadie.
Nació en Montevideo en 1938, pero pasó su adolescencia en Maldonado. El estudio de la Medicina, lo alternó con la guitarra y la música y se puso un seudónimo (Santiago Chalar) porque su padre quería que se dedicara totalmente a la medicina. En 1963 grabó su primer disco y el tema 'Gurí pescador' fue premiado por la cámara del disco y CX 14 como la interpretación del año.
Posteriormente llegarían los premios nacionales e internacionales, las giras por varios países. En 1974, se radicó en Minas y trabajó varios años en el Hospital de esa ciudad del cual fue director. En 1977 su disco 'Minas de Abril' trepa a los primeros puestos y obtiene el primer disco de platino otorgado a un cantante de folklore nativista.
Casado con Adela Martínez, tuvo 4 hijos: Adela, Carlos, Santiago e Isabel. Sus dos hijos varones, uno médico y otro abogado son como el padre, folkloristas.
Cristiano comprometido, participó de las actividades de la Parroquia de Minas, dio con su señora charlas
prematrimoniales y se encargó del ministerio de atención a los enfermos, llegándosele a confiar el ministerio extraordinario de la Eucaristía.
Era frecuente verlo en el Hospital de Minas, curando a los pacientes y al verlos deprimidos, agarrar la guitarra y dedicarles un breve 'recital'.
Muchos comentaban bromeando: 'el doctor Paravís los cura con la guitarra'. Un día el cura Carlos de la parroquia de Minas, sufría de una pierna que estaba gangrenada. Varios médicos decían: 'hay que amputar' pero él se la salvó.
 Con infinita   paciencia, pequeñas cirugías y curaciones diarias, se la recuperó.
El Festival Minas de Abril, que él impulsó con varios vecinos, fue un éxito resonante, y gracias a él, el Hospital de Minas se remodeló.
Vivió la pobreza evangélica en la práctica. Trabajó casi gratis varios años para el Hospital de Minas y cuando Salud Pública le otorgó un sueldo, sobreviviendo con sus ingresos de cantante, auxilió con su sueldo de médico a un desocupado y su familia con hijos pequeños sin que nadie se enterara del hecho.
'Nunca nos faltó nada' dice su hijo Santiago, 'pero no nos dejó plata. Para él el dinero era nada más que un mal necesario. Pero no había nadie que precisara ayuda, con el cual él no compartiera lo que tenía. él decía que sólo le bastaba con lo necesario para vivir dignamente'.
Un cáncer acabó con su vida el 21 de noviembre de 1994.


Santiago Chalar
RUMBEADOR
1977

01. DEl Templao
02. La yerra
03. Nuestro camino
04. Menina
05. Cuando empieza a amanecer
06. Cuando duerme la guitarra
07. Atadito
08. A Treinta y tres
09. Del árbol viejo
10. Con la flor
11. Gramilla
12. Canción para tí
13. El perro




Héctor Numa Moraes 1970 - Canto pero también puedo


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- Color de arena tus ojos
02- Nenena
03- La contradanza
04- Madrigal del retorno
05- Versos de lluvia
06- Pagos de Tacuarembó
07- Viene , viene
08- Chamarrita de lo verde
09- Milongas de las patriadas
10- Fué en el roble
11- La flor del bañado
12- Canto pero también puedo
13- Vasija de barro  

Hugo Fattoruso & la Escuelita 1990 - Ahora si !


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
    

        Lista de temas

  1. Mandanga dance
  2. Musa medusa (voz solista de Jaime Ross)
  3. La yapla mata (voz Rolando Fleitas)
  4. O sambinha
  5. Todos (voces de Rolando Fleitas y Hugo Fattoruso)
  6. Noches de mascaritas (voz de Pablo ''pinocho'' Routin)
  7. Llamada insólita 
  8. Mentiroso (voces de Rolando Fleitas y Jaime Roos)
  9. Definitivo
  10. Nombre de bienes (voz de Benjamín Medina)
  11. La escuelita (voces todos)