Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 14 de enero de 2015

Renée Pietrafesa Bonnet 1972 - Schubert , Froberger , Brahms

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sello: CLAR

 Lista de temas y compositores 

Disco 1

Lado A

Franz Schubert – Sonata en si b mayor opus postumo
 
1. Allegro moderato

Lado B

1. Adagio 
2. Scherzo trio
3. Allegro

Disco 2

 Lado A

Johannes Brahms
.
1. Intermezzo op. 76 nº4
 2. Balada op. 10 nº4
 3. Intermezzo op. 117 nº2
 4. Intermezzo op. 116 nº6

 Lado B

Johann Jakob Froberger
 
1. Suite

 Renée Pietrafesa Bonnet
 
2. Para teclado y encordado

 Nace en Montevideo, inicio sus estudios musicales con su madre, la conocida pedagoga y pianista Renée Bonnet. Luego con Jorge Demus y J. Turchinsky, en órgano con Angel Turriziani y composición con Héctor Tosar.
Funda la Coral de la Alianza Francesa de Montevideo y la Orquesta de Cámara Ars Musicæ con los cuales realiza giras de conciertos por Uruguay y otros países de América Latina.
Becada por et Gobierno Francés en 1973 y 1974, viaja a Paris para realizar estudios de música electroacústica en el G.R.M. con Pierre Schaeffer y en el Studio de Musique Expérimentale del Centre Américain con J. Arriagada. En esa misma ciudad dirige en 1975, 1976 y 1977 el 1.º Taller ("Atelier") musical de iniciación a la música electroacústica del Centro Cultural Censier de la Universidad de Paris y la Orquesta de los Becados Extranjeros del Gobierno Francés.
Realiza intervenciones musicales en el Musée d'Art Moderne de Paris y participa en numerosas emisiones de France Culture de la misma ciudad.
El film de la cineasta Eva Houdova, "Renée Pietrafesa, compositora y interprete", fue premiado en el Festival de Besanzón.

Recibe el premio "Florencio 1984" de la Critica Teatral Uruguaya por la música de "Electra" de Sófocles y, el mismo año, es nombrada "Chevalier des Arts et des Lettres" por el Ministerio de Cultura de Francia.
En 1990, es invitada por el Gobierno Francés como compositora y pedagoga.
Participa como intérprete y compositora y directora de orquesta en los intercambios franco-uruguayos entre Francia y América Latina. Es invitada igualmente a Alemania por el Musikrat (Consejo Alemán de la Música), a Italia, a España, a Brasil y a Argentina.
Realiza un concierto excepcional "Por la vida" en el Teatro Solís de Montevideo, con la colaboración de UNICEF del Uruguay para obtener fondos para los niños en situación de calle en nuestro país.
Ejecuta en París y Roma junto al maestro Luis Batlle obras del repertorio universal y de su autoría. Realiza igualmente Master Class en varios los Conservatorios de Francia y conciertos difundiendo obras de compositores latinoamericanos y obras propias. Dirigiendo a su vez orquestas europeas continuando en el exterior con su labor extraordinaria de pedagoga y artista.
Continuando con su labor de Embajadora de la Música Uruguaya en todos sus géneros participa también en el año 2000 en el Festival Paris-Banlieues-Tango como la primer pianista uruguaya de música clásica que interpreta igualmente toda la música popular de nuestro país y de América Latina.
Realizó conciertos para las Juventudes Musicales con la participación exhaustiva de 600 niños por domingo cumpliendo con una labor didáctica y de difusión unicas en nuestro país por su calidad artística y humana contribuyendo siempre a ayudar a los jóvenes intérpretes y creadores del país y en el extranjero, a la que se suma su trabajo desde hace 15 años en el Canal 5 ahora Televisión Nacional en su Taller de Musica. Dirige su Escuela de Música en la Quinta del Arte que continua con sus actividades multidisciplinarias, luego de un reciclage de este "bastión musical excepcional". Continúa con su tarea de docente en la Escuela Universitaria de Música en la cual es Profesora de pedagogía y práctica de conjunto. Fundó la Orquesta de Cámara de jóvenes, otra rama del Conjunto "Ars Musicæ" de Montevideo que había sido fundado por ella en 1964 cuya finalidad es la de difundir la música de cámara en todos sus géneros y realizando en particular estrenos de compositores nacionales. Realizó estrenos mundiales de sus obras, "Ritual" en Strasbourg, "Quetzal" en Manosque, improvisaciones en órganos de diferentes ciudades de Francia y Suiza. Homenajes para piano a Tosar y Renée Bonnet en París. Realizó innumerables obras de teatro en el Uruguay y en Francia.
Es nombrada su país "Mujer del año 2001" en el rubro Mejor Desempeño Musical, y obtiene el Premio Florencio 2001 de Montevideo por la música de la obra "El Hermano Olvidado" de Ariel Mastandrea.
La Mtra. Renée Pietrafesa Bonnet luego de Recibir su Estatuilla de manos del Mtro. León Biriotti.Recibió el premio "Morosoli 2005" otorgado por la Fundación Lolita Rubial por su trayectoria (Música culta). Es miembro de la SUMC y pertenece al Núcleo Música Nueva. Es invitada a dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE de Montevideo y otras Orquestas Sinfónicas en Francia.
Se editaron varios CD con obras de su autoría, entre ellos "Mutabile" (Ayuí / Tacuabé), "Música acústica, mixta y electroacústica" (Sondor), Música para piano y Música de camara, instrumental y sinfónica dirigida por la propia compositora frente a la Orquesta del CNR de Estrasburgo, La Ossodre y la Filarmónica de Montevideo (Ed. Agadu).
Funda y dirige el Grupo Barroco de Montevideo. Es autora de obras de calidad, reconocida internacionalmente. Defensora de siempre en realizar la difusión musical con programas heterogéneos que comprendan diferentes estilos y géneros que sirvan al público en su realidad cotidiana recalcando el aspecto didáctico de los mismos, es decir acertar con las necesidades de la gente de hoy. 
Fuente : Web oficial  http://www.pietrafesa.org/

José Serebrier 1987 - A Baroque Collection

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas y compositores

Conductor : José Serebrier
Orquesta : The Adelaide Symphony Orchestra


1- Kanon - Pachelbel
2- Dance of the blessed spirit - Gluk
3- Air (Suite No. 3) - Bach
4- Minuet - Boccherini
5- Adagio - Albinoni
6- Air (Water music) - Handel
7- Largo (Xerxes) - Handel

Conductor : José Serebrier
Orquesta : The Orchestre Symphonique de la RTBF
Jean-Marie Quenon : Solista en Oboe 

8- Marcello (Oboe concerto) 1er. movimiento
9- Marcello (Oboe concerto) 2do. movimiento
10- Marcello (Oboe concerto) 3er. movimiento

Sello : Concerto digital Classics OQ0011 (Francia)


Lyda Indart 1998 - Recital Lyda Indart , piano


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 Sello: Tacuabé
Serie: Los Recitales T/E 16 CD

Lista de temas y compositores

1- Triste N° 1 (hacia 1903, version para piano hacia 1928 o 1933)- Eduardo Fabini
 2- Triste N° 2 (hacia 1903, version para piano hacia 1928 o 1933)- Eduardo Fabini
3-  Estudio Arpegiado (hacia 1901)- Eduardo Fabini
4-  Intermezzo (hacia 1902)- Eduardo Fabini
5-  Evocación Criolla (VI. de 8 primeras piezas criollas para piano)(1922)- Luis Cluzeau-Mortet
6-  Nocturno 2, opus 54 (1960)- Carlos Estrada
7-  Danza Criolla (1940)- Héctor Tosar
8-  Huella, opus 49 (hacia 1917)- Julián Aguirre
9-  Lenda do caboclo (1920)- Heitor Villa-Lobos
10- Choros N° 5 (Alma Brasileira) (1925)- Heitor Villa-Lobos
11-  Bailecito (1940)- Carlos Guastavino
12-  Norteña (III de Tres piezas, opus6) (1940)- Alberto Ginastera
13-  Danza de la moza Donosa (II, de Danzas argentinas, opus 2)(1937)- Alberto Ginastera
14-  Suite de danzas criollas, opus 15 (1946) – Alberto Ginastera

Lyda Indart (12 de abril de 1917, Fray Bentos - 6 de junio de 2006, Montevideo) fue una pianista de música clásica uruguaya.

Completó en Montevideo su formación pianística con los maestros Vicente Pablo y Guillermo Kolischer, formación que había iniciado en el Conservatorio Thibaud-Piazzini en Buenos Aires. Fue profesora de Música en Enseñanza Secundaria y en el Sodre, solista de la Orquesta Sinfónica bajo la batuta del maestro Erich Kleiber y otros brillantes conductores como Alejandro Szenkar, Nino Stinco, Enrique Jordá, Jean Louis Leroux, Juan José Castro, Juan Protasi o Carlos Estrada.

En 1963 viaja a Francia con una beca del gobierno francés y allí permanece 34 años de activa vida musical tanto en Francia como en España y en Inglaterra, donde también realiza grabaciones para la BBC de Londres.

En 1997 – a sus 80 años - retorna al Uruguay, donde continúa su carrera musical como solista y acompañante en diversos recitales, prepara Óperas en el Sodre y realiza una amplia tarea como acompañante de jóvenes valores del canto lírico. Actúa en el Teatro Solís como solista, junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

En el año 2002 recibe un homenaje en el Teatro Young de su natal Fray Bentos y el 10 de febrero de 2006 la Junta Departamental de Montevideo la homenajea dando cuenta de todo el aprecio que esta personalidad supo ganarse a lo largo del tiempo.

Su único hijo es el compositor uruguayo Daniel Viglietti.
Fuente: Wikipedia 

Hugo Balzo 1988 - Recital

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 Sello: Tacuabé 
Serie : T/M8K

Lista de temas y compositores

Lado A

A1. Triste nº 1 (Eduardo Fabini)
A2. Triste nº 2 (Eduardo Fabini)
 A3. Tonada nº5 (Pedro Humberto Allende)
 A4. Aires Indios nº1 (Eduardo Caba)
 A5. Aires Indios nº2 (Eduardo Caba)
A6. Aires Indios nº3 (Eduardo Caba)

Lado B
B1. Gnossiennes nº1 (Erik Satie)
B2. Gnossiennes nº2 (Erik Satie)
B3. Gnossiennes nº3 (Erik Satie)
 B4. Córdoba (Isaac Albéniz)
B5. Pequeña danza española (José Iturbi)
 B6. Muchachas en el jardín (Federico Mompou)
B7. Danza (Aram Jachaturian) 

 Hugo Balzo (Montevideo, 29 de junio de 1912 - 1982) fue un pianista de música clásica uruguayo.
A los ocho años comenzó sus estudios musicales en el Instituto Musical Fálleri de Montevideo con Agar Fálleri, hija del oboísta italiano Óseas Fálleri. A los doce años debutó ofreciendo junto a su profesora un recital en el Instituto Verdi, presentando un variado programa que incluía obras a dos pianos. Estudió con Fálleri hasta 1936, año en el que partió hacia París, donde recibió clases de Robert Casadesus, Isidor Phillip, Mme. Pachamann, Noel Galon, Ricardo Viñes, Alfredo Casella y Maurice Ravel.

Declarada la Segunda Guerra Mundial, regresó a Uruguay. Fue nombrado solista de la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE). En Argentina tocó en presencia de Manuel de Falla y, en 1940, realizó recitales en distintos puntos de Uruguay, sembrando así una semilla que hoy se refleja en las actuales filiales del Conservatorio que hoy lleva su nombre.

Paralelamente, formó un recordado dúo de pianos con Nybia Mariño, que marcó época. Un año más tarde dio conciertos en Estados Unidos y se abrió un nuevo campo de estudio a través de la docencia, que completó cuando, en 1945, Agar Fálleri lo nombró director del Conservatorio que, desde ese momento y hasta el 2004, se conoció bajo el nombre de “Conservatorio Fálleri-Balzo”.

Fue, además, profesor del Instituto de Profesores Artigas, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, del Conservatorio Nacional, de Educación Secundaria, Inspector de Música de Secundaria y Director Artístico del SODRE. En su honor, EL SODRE bautizó con su nombre a la sala de conciertos número 2 del Auditorio Nacional Adela Reta.

Balzo falleció en 1982 y Juan Carlos Bustelo se hizo cargo de la dirección de su Conservatorio hasta su muerte, ocurrida en 2004.

Fuente : Wikipedia



Héctor Tosar 1972 - Aves errantes

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 Editado por el Sello : Tacuabé Serie: Siglo Veinte Monofónico T/M 2
Grabado en vivo

 Lista de temas
Cara A
 
1. El pequeño mundo
 
Cara B
2. El peregrinaje
3. La noche

 Walter Mendeguía, barítono

Núcleo Música Nueva de Montevideo
 
Santiago Bosco, flauta
Miguel Sparano, oboe
Roberto García, clarinete
Juan P. Soto, corno
José A. Chaín y Amiram Ganz, violínes
Moisés Lasca, viola
Vinicio Ascone, violonchelo
Amalia Maresca de Marsiglia, arpa
Eva Vicens, clave
Alvaro Guichón, percusión

Director: Héctor Tosar

Nota de contratapa :
  “Aves errantes” (“Stray birds”) fue encargada por la fundación Fromm y estrenado en Washington en mayo de 1963 durante el Tercer Festival Interamericano de Música por el barítono John Langstaff y músicos de la Orquesta Sinfónica de Buffalo baja la dirección de Lukas Foss.

 Héctor Alberto Tosar Errecart (Montevideo, Uruguay, 18 de julio de 1923 - Montevideo, Uruguay, 17 de enero de 2002)1 fue un pianista y músico clásico uruguayo. De los más notables compositores de música vanguardista en Uruguay, destacado por su Toccata, su Sinfonía en re y su Te Deum. Ejerció el cargo del Conservatorio universitario de música en la década de 1980. Como pedagogo reestructuró la enseñanza de la lectoescritura y confeccionó, paralelamente a Allen Forte, una teoría de los grupos de sonidos. Virtuoso del piano, improvisador, director de orquesta; influenció a toda una generación de músicos uruguayos entre los que cabe citar a Coriún Aharonián, Ariel Martínez, Renée Pietrafesa Bonnet, Miguel Marozzi, Álvaro Carlevaro, Fernando Condon y Luis Jure.

Sus estudios musicales fueron iniciados con Wilhelm Kolischer en piano, Lamberto Baldi en composición y orquestación y Tomás Mujica en armonía.

En 1940, en sus diecisiete años, se estrena su primera obra orquestal bajo la dirección de Lamberto Baldi, Toccata, que sirve de pivote para la difusión de una extensa producción.

Estudia en Tanglewood con Aaron Copland junto a otros destacados compositores latinoamericanos tales como Alberto Ginastera, Antonio Estévez, Roque Cordero y Julián Orbón. Posteriormente recibe, en 1946, una beca Guggenheim por la que se traslada a Middlebury, Vermont; allí estudia composición con Darius Milhaud y Arthur Honegger, y dirección con Serge Koussevitzky.

Mediante una beca del gobierno francés y otra del SODRE, entre 1948 y 1950, culmina sus estudios en París, donde continúa siendo alumno de Milhaud y Honegger, al mismo tiempo que cursa estudios de dirección orquestal con Jean Rivier, Eugène Bigot y Jean Fournet.

En 1951 Erich Kleiber estrena en Montevideo su Sinfonía para cuerdas. En setiembre de 1957 gana con su Divertimento para quinteto de vientos el Primer Premio del I Concurso Internacional de Compositores convocado por el SODRE.

En 1960 obtiene una segunda beca Guggenheim, y encargos compositivos de instituciones como la Fundación Koussevitzky, la Fundación Fromm, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el Instituto Goethe, entre otras.

Por invitación de la UNESCO, en 1966, realiza una gira de 6 meses por India, Japón y en 1977 recorre Europa e interpreta obras de compositores latinoamericanos y propias.
Héctor Tosar ante el piano.

Hombre de ética Intachable, fue interdicto por la dictadura militar que se instaló desde 1973 a 1985 en Uruguay.

Se desempeñó como director y docente del Conservatorio Nacional de Música del Uruguay y del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Fue docente también del Instituto Venezolano de Música de Caracas, de la Universidad de Indiana y del Instituto de Musicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias del Uruguay.

En 1998, recibe el reconocimiento de distintos sectores del medio académico uruguayo, siendo nombrado doctor honoris causa de la Universidad de la República.

Fuente : Wikipedia

Alvaro Pierri 1995 - Alvaro Pierri plays Brouwer

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sello: Analekta-Fleurs de Lys FL 2 3069


Lista de temas

1. Danza Caracteristica

Elogio De La Danza:
2. Lento
 3. Obstinato

El Decameron Negro:
4. I – El Arpa Del Guerrero
5. II – La Hudia De Los Amantes Por El Valle D
 6. III – Balada De La Doncella Enamorada

Tres Danzas Concertantes:
7. Allegro

 8. Andantino
 9. Toccatta
Rio de los Orishas:

10. Exordium – Conjuro
 11. Danza De Las Diosa Negras 
 Este distinguido guitarrista nace en Montevideo, Uruguay en una familia de músicos.
Comenzó sus estudios de piano con su madre, Ada , y los de guitarra con su tía, Olga Pierri a la edad de cinco años. Más tarde estudió con Abel Carlevaro, con el compositor Guido Santorsola y en el Instituto Nacional de Musicología de la Universidad del Uruguay.

Dotado de un talento excepcional, desde temprano recibe numerosos premios y recompensas,
entre ellos los primeros premios del Concurso Internacional de Guitarra de Buenos Aires, de Porto Alegre, Brasil, y la Medalla de Oro del XVIII Concurso Internacional de Guitarra de París.
En la ocasión de su debut en Nueva York, tras la aclamación del público la critica lo comparó "....á los mas grandes maestros tales como Segovia, Bream y Williams...." . Fué igualmente ovacionado en su debut en Alemania con los Solistas de la Filarmonica de Berlín.
Desde entonces las radios y televisiones alemana, francesa, canadiense, japonesa y americana le han consagrado numerosos programas en solo o con artistas como Astor Piazzolla, Frank Peter Zimmermann, Charles Dutoit y grandes orquestas como las de Montreal y París.
Alvaro Pierri recorre Europa, America del Norte y del Sur, así como Japon, Corea y China.
Muy activo en la musica contemporanea, ha estrenado obras de Leo Brouwer, Guido Santorsola,
Jacques Hétu, Abel Carlevaro, Terry Riley y Carlo Domeniconi, entre otros, la mayor parte de las cuales le han sido dedicadas. Ha compartido el escenário con músicos tales como Maureen Forrester, Regis Pasquier, Philippe Müller, Frank Peter Zimmermann Hatto Beyerle, Ernö Sebestyen, Astor Piazzolla, Leo Brouwer, Eduardo Fernandez, directores como Charles Dutoit, Yannick Nezet-Séguin, Mario Bernardi, Wojciech Rajski, Pinchas Steinberg, y cuartetos como el Cherubini, Alcan, Turtle Island String Quartet, entre otro.
Sus grabaciones han sido editadas por los sellos Métropole - Polydor (Francia), Blue Angel (Alemania), Milan Records y Analekta (Canada) con un gran exito de público y critica, y galardonada dos veces con el premio FELIX de Canada, por el mejor CD clásico del año.
Recientemente Universal ha reeditado un DVD con Astor Piazzolla - Alvaro Pierri y la Koln Philharmonic, y Pioneer Classics de Japon ha editado un DVD de un "Recital Alvaro Pierri" con música Espanola y Sudamericana.
Como pedagogo internacionalmente aclamado ha enseñado en la "Universidad Federal de Santa Maria" en Brasil, en la "McGill University" en Montreal, Canada, y en la "Université du Québec à Montréa". Muchos de sus alumnos han obtenido primeros premios en numerosos concursos internacionales. En 2002 fue nombrado Profesor Titular de la Cátedra de Guitarra de la prestigiosa Academia de Viena, la "Universität für Musik und darstellende Kunst
Wien".
Alvaro Pierri da regularmente masterclasses en festivales como New York Manhattan Masters, los festivales de la Guitar Foundation of America, los internacionales de París y Bordeaux, São Paulo, Montevideo, Orford, Montreal, Kopenhagen, Viena, Berlin, Mozarteum de Salzburgo, LIGITA Liechtenstein, Roma, Amsterdam, Helsinki, Hong Kong, Tokyo, Osaka, etc. Pierri es graduado del Instituto Nacional de Musicología del Uruguay, donde realizó sus estudios de guitarra con destacados maestros como Abel Carlevaro y Guido Santorsola. Muy temprano en su carrera musical, gana los primeros lugares en el Concurso Internacional de Guitarra de Buenos Aires, el Concurso de Porto Alegre en Brazil y en el Décimo Octavo Concurso de Radio France. Pierri actualmente es un ativo concertista tanto en recitales como solista con grandes orquestas, y ha dado giras por Europa y America. Ha realizado grabaciones para las Firmas Discográficas Blue Angel y Analekta. Varios importantes compositores comtemporáneos, incluyendo Leo Brouwer y el canadiense Jacques Hetu le han escrito obras especialmente dedicadas para él. Actualmente, Alvaro Pierri se desempeña como profesor de música en la Universidad de Quebec en Montrel y en la Universidad McGill. Tiene como futuro proyecto grabar toda la obra del compositor cubano Leo Brouwer.
Fuente: http://grandesguitarristasdelmundo.blogspot.com

V.A 1974 - Música culta uruguaya

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Disco Editado por el  CONAE (Consejo Nacional de Edúcación ) para su Departamento de Educación Secundaria Básica y Superior con fines didacticos y educativos .
Grabación a cargo de Sello Sondor.

Lista de temas compositores e intérpretes

Lado A

 A1. Habanera - Dalmiro Costa - Hugo Balzo
A2. Scherzo - Leon Ribeiro - Hugo Balzo
A3. Farandula - Luis Sambucetti - Dirección del maestro Juan Protasi con la Orq. de Estrasburgo
A4. Pericón - Gerardo Grasso - Dirección de Juan Protasi con el Coro del Sodre
A5. Estudio arpegiado - Eduardo Fabini - Henri Jasa

Lado B

B1. Triste N° 1- Eduardo Fabini - Dirección de Pirfano con la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE)
B2. Pericón - Luis Cluzeau Mortet - Dirección de Juan Protasi con la Orq. de Estrasburgo
B3. Huella - Vicente Ascone - W. Mendeguin , Dirección M.A. Sparano con la Orq. de Camara Orfeo
B4. Clasic Pop - Pedro Ipuche Riva - Orquesta Sinfónica Municipal y Hugo López
B5. Candombe - Jaures Lamarque Pons - Dirección Juan Protasi con la Orq. Sinfónica de Sodre (OSSODRE)