Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 14 de enero de 2015

Héctor Tosar 1972 - Aves errantes

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 Editado por el Sello : Tacuabé Serie: Siglo Veinte Monofónico T/M 2
Grabado en vivo

 Lista de temas
Cara A
 
1. El pequeño mundo
 
Cara B
2. El peregrinaje
3. La noche

 Walter Mendeguía, barítono

Núcleo Música Nueva de Montevideo
 
Santiago Bosco, flauta
Miguel Sparano, oboe
Roberto García, clarinete
Juan P. Soto, corno
José A. Chaín y Amiram Ganz, violínes
Moisés Lasca, viola
Vinicio Ascone, violonchelo
Amalia Maresca de Marsiglia, arpa
Eva Vicens, clave
Alvaro Guichón, percusión

Director: Héctor Tosar

Nota de contratapa :
  “Aves errantes” (“Stray birds”) fue encargada por la fundación Fromm y estrenado en Washington en mayo de 1963 durante el Tercer Festival Interamericano de Música por el barítono John Langstaff y músicos de la Orquesta Sinfónica de Buffalo baja la dirección de Lukas Foss.

 Héctor Alberto Tosar Errecart (Montevideo, Uruguay, 18 de julio de 1923 - Montevideo, Uruguay, 17 de enero de 2002)1 fue un pianista y músico clásico uruguayo. De los más notables compositores de música vanguardista en Uruguay, destacado por su Toccata, su Sinfonía en re y su Te Deum. Ejerció el cargo del Conservatorio universitario de música en la década de 1980. Como pedagogo reestructuró la enseñanza de la lectoescritura y confeccionó, paralelamente a Allen Forte, una teoría de los grupos de sonidos. Virtuoso del piano, improvisador, director de orquesta; influenció a toda una generación de músicos uruguayos entre los que cabe citar a Coriún Aharonián, Ariel Martínez, Renée Pietrafesa Bonnet, Miguel Marozzi, Álvaro Carlevaro, Fernando Condon y Luis Jure.

Sus estudios musicales fueron iniciados con Wilhelm Kolischer en piano, Lamberto Baldi en composición y orquestación y Tomás Mujica en armonía.

En 1940, en sus diecisiete años, se estrena su primera obra orquestal bajo la dirección de Lamberto Baldi, Toccata, que sirve de pivote para la difusión de una extensa producción.

Estudia en Tanglewood con Aaron Copland junto a otros destacados compositores latinoamericanos tales como Alberto Ginastera, Antonio Estévez, Roque Cordero y Julián Orbón. Posteriormente recibe, en 1946, una beca Guggenheim por la que se traslada a Middlebury, Vermont; allí estudia composición con Darius Milhaud y Arthur Honegger, y dirección con Serge Koussevitzky.

Mediante una beca del gobierno francés y otra del SODRE, entre 1948 y 1950, culmina sus estudios en París, donde continúa siendo alumno de Milhaud y Honegger, al mismo tiempo que cursa estudios de dirección orquestal con Jean Rivier, Eugène Bigot y Jean Fournet.

En 1951 Erich Kleiber estrena en Montevideo su Sinfonía para cuerdas. En setiembre de 1957 gana con su Divertimento para quinteto de vientos el Primer Premio del I Concurso Internacional de Compositores convocado por el SODRE.

En 1960 obtiene una segunda beca Guggenheim, y encargos compositivos de instituciones como la Fundación Koussevitzky, la Fundación Fromm, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, el Instituto Goethe, entre otras.

Por invitación de la UNESCO, en 1966, realiza una gira de 6 meses por India, Japón y en 1977 recorre Europa e interpreta obras de compositores latinoamericanos y propias.
Héctor Tosar ante el piano.

Hombre de ética Intachable, fue interdicto por la dictadura militar que se instaló desde 1973 a 1985 en Uruguay.

Se desempeñó como director y docente del Conservatorio Nacional de Música del Uruguay y del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Fue docente también del Instituto Venezolano de Música de Caracas, de la Universidad de Indiana y del Instituto de Musicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias del Uruguay.

En 1998, recibe el reconocimiento de distintos sectores del medio académico uruguayo, siendo nombrado doctor honoris causa de la Universidad de la República.

Fuente : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario