Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 14 de enero de 2015

Hugo Balzo 1988 - Recital

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 Sello: Tacuabé 
Serie : T/M8K

Lista de temas y compositores

Lado A

A1. Triste nº 1 (Eduardo Fabini)
A2. Triste nº 2 (Eduardo Fabini)
 A3. Tonada nº5 (Pedro Humberto Allende)
 A4. Aires Indios nº1 (Eduardo Caba)
 A5. Aires Indios nº2 (Eduardo Caba)
A6. Aires Indios nº3 (Eduardo Caba)

Lado B
B1. Gnossiennes nº1 (Erik Satie)
B2. Gnossiennes nº2 (Erik Satie)
B3. Gnossiennes nº3 (Erik Satie)
 B4. Córdoba (Isaac Albéniz)
B5. Pequeña danza española (José Iturbi)
 B6. Muchachas en el jardín (Federico Mompou)
B7. Danza (Aram Jachaturian) 

 Hugo Balzo (Montevideo, 29 de junio de 1912 - 1982) fue un pianista de música clásica uruguayo.
A los ocho años comenzó sus estudios musicales en el Instituto Musical Fálleri de Montevideo con Agar Fálleri, hija del oboísta italiano Óseas Fálleri. A los doce años debutó ofreciendo junto a su profesora un recital en el Instituto Verdi, presentando un variado programa que incluía obras a dos pianos. Estudió con Fálleri hasta 1936, año en el que partió hacia París, donde recibió clases de Robert Casadesus, Isidor Phillip, Mme. Pachamann, Noel Galon, Ricardo Viñes, Alfredo Casella y Maurice Ravel.

Declarada la Segunda Guerra Mundial, regresó a Uruguay. Fue nombrado solista de la Orquesta Sinfónica del SODRE (OSSODRE). En Argentina tocó en presencia de Manuel de Falla y, en 1940, realizó recitales en distintos puntos de Uruguay, sembrando así una semilla que hoy se refleja en las actuales filiales del Conservatorio que hoy lleva su nombre.

Paralelamente, formó un recordado dúo de pianos con Nybia Mariño, que marcó época. Un año más tarde dio conciertos en Estados Unidos y se abrió un nuevo campo de estudio a través de la docencia, que completó cuando, en 1945, Agar Fálleri lo nombró director del Conservatorio que, desde ese momento y hasta el 2004, se conoció bajo el nombre de “Conservatorio Fálleri-Balzo”.

Fue, además, profesor del Instituto de Profesores Artigas, de la Facultad de Humanidades y Ciencias, del Conservatorio Nacional, de Educación Secundaria, Inspector de Música de Secundaria y Director Artístico del SODRE. En su honor, EL SODRE bautizó con su nombre a la sala de conciertos número 2 del Auditorio Nacional Adela Reta.

Balzo falleció en 1982 y Juan Carlos Bustelo se hizo cargo de la dirección de su Conservatorio hasta su muerte, ocurrida en 2004.

Fuente : Wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario