Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

martes, 5 de agosto de 2014

Movimiento La Trova del Plata 2011 - La canción con sentido

Para solicitar este material públicado envíar mail (ver recuadro lateral derecho en contactos)

“El Movimiento La Trova del Plata es un colectivo de artistas independientes de Uruguay,
Argentina, Chile, Costa Rica y España; su propósito es difundir al trovador de la canción
comprometida llevando un mensaje claro de conciencia y memoria a todos los pueblos
Latinoamericanos y al resto del mundo”. Así podemos leer en la contraportada de su CD.

Los temas y sus intérpretes son:

01. Con guitarra, con pandero y acordeón – Mauricio Gutiérrez (Mapuche)
02. Como malón en el alma – Alejandro Céspedes con Yanko Silva (Uruguay)
03. Cuba – Ignacio Lobo con Fernando Lobo (España)
04. Volviendo a ser un pez – Alonso Núñez (Chile)
05. Serranera del pescador – De la Vieja Estirpe (Uruguay)
06. Refugio – Gabo Sequira (Argentina)
07. Doce antorchas – Richard Sepúlveda (Chile)
08. Canta la canción – Yanko Silva (Uruguay)
09. Lo que dices – Trostrigo (Chile)
10. Trovador – Paula Ferré (Argentina)
11. Un espacio en el silencio – Adrián Preza (Uruguay)
12. El agua y mi sangre – Mauricio Triviño (Chile)
13. Qué fácil es mentir – Walter Benavides (Costa Rica)
14. Amanecer – Pablo Fernández (Argentina)

Movimiento La Trova del Plata 2010 - Pájaros del sur

Para solicitar este material públicado envíar mail (ver recuadro lateral derecho en contactos)

El presente es el primer CD que presentó este Movimiento.
Puede leerse detrás de la tapa: “El Movimiento La Trova del  Plata actualmente es un colectivo de músicos de Argentina, España, Chile y Uruguay; quienes por medio de su canción dan a conocer al mundo su postura de trovadores comprometidos con las causas sociales y en defensa de los derechos de los pueblos más oprimidos, sea física o ideológicamente.
Dejamos en este primer disco todas las ganas de poder llegar a los confines más recónditos del planeta
e invitando a todos los autores que son evadidos de los sellos multinacionales a que se nos unan para que juntos de esta manera se genere una conciencia mucho más colectiva y entre todos podamos luchar para cuidar el lugar donde vivimos … nuestra Pacha Mama, nuestra Tierra …”.

Los temas y sus intérpretes son:

01. Con la rabia – Alonso Núñez (Chile)
02. Nuestra tradición – Fabián Pintos; De la Vieja Estirpe (Uruguay)
03. Marrichiweu – Mauricio Gutiérrez (Mapuche)
04. Mientras nos de la claridad – Adrián Preza (Uruguay)
05. Patagonia no te rindas – Richard Sepúlveda (Chile)
06. Clasificados – Yanko Silva (Uruguay)
07. La patria grande – Pablo Fernández (Argentina)
08. El destino de los sueños – Mauricio Triviño (Chile)
09. Al canto de todos – Paula Ferré (Argentina)
10. Fffuuuhh – Trostrigo (Chile)
11. María – Vicencio Navarro (Chile)
12. Balada para un rebelde – Gabo Sequira (Argentina)
13. Traigo – Ignacio Lobo (España)

Daniel Viglietti 1963 - Canciones folklóricas y 6 impresiónes para canto y guitarra


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas:

01. El Viento [Daniel Viglietti]
02. La Doncella [Daniel Viglietti]
03. La Fuente [Daniel Viglietti]
04. El Encuentro [Daniel Viglietti]
05. Niña Gris [Daniel Viglietti]
06. Olimar [Daniel Viglietti]
07. Niña Isabel [Daniel Viglietti]
08. No sé por qué piensas tú [Horacio Guarany - Nicolás Guillén]
09. Tú que puedes, vuélvete [Atahualpa Yupanqui]
10. Danza Americana [Daniel Viglietti]
11. Milonga del Santa Lucía [Daniel Viglietti]
12. La Tucumanita [Atahualpa Yupanqui]
13. Canción para mi América [Daniel Viglietti]

Primer álbum de Daniel Viglietti, editado en Uruguay en 1963 por el sello Antar, con el número de serie PLP 5024.

Dice en la contraportada del LP:

En la evolución mundial que ha sufrido la guitarra en estos últimos tiempos el Uruguay ocupa un fundamental lugar.
Hay valiosísimos guitarristas en nuestro medio, y su labor abre camino a los futuros cultores del Instrumento.
La paciente y lúcida formación de nuevos ejecutantes está a cargo de maestros de gran valor. En el campo de los intérpretes se destaca nítidamente el arte de Abel Carlevaro. Entre la pléyade de integrantes de la nueva generación se distingue la definida personalidad de Daniel Viglietti. Al presentarlo hoy el sello ANTAR pone en contacto a nuestro público con un intérprete y un material musical de jerarquía e interés.
Viglietti ha realizado una intensa actividad musical a pesar de su juventud.
Nació en Montevideo en 1939 Sus primeros estudios musicales fueron de piano, a temprana edad, y sólo en 1957 se definió tu vocación por la guitarra, instrumento que abordó entonces con el maestro Rapat y en el que actualmente se perfecciona bajo la dirección de Carlevaro. Cursa asimismo armonía, canto y otras asignaturas en el Conservatorio Nacional de Música. Ha cumplido numerosos recitales en Montevideo y en el Interior presentándose en las principales salas, en radio y en televisión. Participó en las Semanas Universitarias de Paysandú, Salto y Montevideo organizadas por la Universidad de la República. En 1962 causó gran impresión su intervención en el Ciclo de Música de Cámara del SODRE, saludada unánimemente por la crítica.
En su producción para canto y guitarra Viglietti ha escrito canciones con texto propio —por ejemplo las Impresiones— y una importante serie sobre poemas de García Lorca, Nicolás Guillén, Neruda y Alberti, parte de la cual será difundida en un próximo registro.
Este es el primero de una serie de discos que Viglietti completará para ANTAR en cumplimiento de un contrato de exclusividad. Su primera faz está dedicada a las Seis impresiones para canto y guitarra. En 1959, durante una estadía en la hermosa ciudad de Minas, Viglietti compuso una melodía melancólica junto a la cual fue surgiendo con rara espontaneidad un texto que ha permanecido sin modificarse desde aquellos días. Ese fue el germen de las Impresiones, y así surgió El viento, primera de la serie. Un tema inicia la canción, un tema nostálgico que luego será renovado en tonalidad mayor. Un raro clima sonoro rodea el final, en el que la voz repite una frase sobre armónicos arpegiados de la guitarra.
El encuentro es en el tiempo la última y, en opinión de su autor, la más lograda musicalmente Su panorama armónico es determinado fundamentalmente por el interesante tratamiento de la guitarra, cuyo trabajo trasciende el mero acompañamiento.
Lo doncella. La línea melódica no disimula su inspiración medieval y el acompañamiento trata de no alterar su pureza.
Un pasaje rítmico de sabor español introduce el episodio intermedio, hasta la reaparición del tema inicial.
En La fuente —inspirada por la fuente de Cerro Blanco— resurge la presencia del paisaje minuano. Los arpegios de la guitarra logran un efecto muy particular sobre el cual fluye con naturalidad una hermosa melodía, cálida y envolvente.
Niña gris. En el taller del pintor uruguayo Manolo Lima, el músico admiró una tela que representaba a una niña enmarcada por tonalidades grises. “Sobre esta página quiero aclarar —ha escrito el autor— que en los días previos a su registro lo he modificado sustancialmente, principalmente en su texto que, antes negativo y pesimista, se transformó en un canto esperanzado, acorde con mis ideales humanos.” El tiempo hizo que aquel cuadro comunicara a Viglietti un nuevo contenido.
Olimar. El río inspiró a Viglietti durante su pasaje por Treinta y Tres. La canción es, quizá, de la serie, la que su autor canta con mayor afecto. El acompañamiento tiene algo de cíclico y sugiere el hecho mágico del permanente nacimiento del agua, en continuo transcurso, siempre igual pero siempre nueva, fluyente e inagotable. Por eso su tiempo, el tiempo del río, del agua, es una dimensión distinta; es el tiempo que marca el compás del nacimiento de las cosas; es un tiempo bueno: “Olimar, tu arena buena es el tiempo de tu senda”. En el final, los arpegios de la guitarra sostienen un hermoso efecto melismático de la voz.
En la segunda faz de su LP Viglietti se muestra como valioso intérprete del folklore de esta parte de América. La zamba es una danza particular del folklore argentino; su música cadenciosa se presta a la expresión romántica. Con una zamba,Niña Isabel, se inicia la segunda parte de este recital. Viglietti compuso los versos y la música para cantar a “la del pelo donde duerme la noche”.
En La tucumanita, otra zamba, Atahualpa Yupanqui reedita su característico estilo, estilo y arte ligados a su pueblo.
El autor ha ideado un humorismo tierno en el lugareño que se dirige a su compañera. La intimidad del canto y la gracia de los rasguidos de la guitarra hacen de la versión de Viglietti una verdadera creación.
Tú que puedes, vuélvete. El curso de un río chileno, corriendo inexorablemente hacia el Pacífico,
alejándose fatalmente de las montañas de su patria, inspiraron a Yupanqui esta añoranza de su tierra.
Danza Americana. Esta pieza instrumental pertenece a una obra mayor llamada Suite Americana, inspirada en temas folklóricos de nuestro continente, en cuya culminación trabaja Viglietti en momentos de imprimirse este disco.
Milonga del Santa Lucía. Nuestro joven autor es nuevamente inspirado por el paisaje minuano, en cuyas sierras nace el “indio río de azul copla”. Los ríos de nuestra tierra han poblado persistentemente de imágenes la sensibilidad del músico.
No sé por qué piensas tú. Difundido poema perteneciente al libro El son entero del poeta cubano Nicolás Guillén, musicalizado por el folklorista argentino Horacio Guaraní.
Canción para mi América. En torno a la guitarra hay en nuestra América una tradición artística, pero también una tradición histórica o, mejor aún, patriótica. La guitarra es un instrumento noble. A su través, en todas las épocas volcaron nuestros pueblos sus sentimientos más hondos y más auténticos, tanto los referidos a lo más íntimo de la individualidad —amor, dolor, alegría— como aquellos que, colectivamente, los han empujado siempre a la búsqueda de la emancipación. Presente en él también esa tradición, Viglietti ha concebido este hermoso canto de libertad.

PABLO CARDOSO

Los Olimareños 2009 - Estadio Centenario (vivo 18 mayo de 1984)

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

REMASTERIZADO POR BIZARRO RECORDS

Lista de temas:


01 - Este es mi pueblo 
02 - Las dos querencias 
03 - La sencillita 
04 - Rumbo 
05 - Isla Patrulla 
06 - A Don José 
07 - Los Orientales
08 - Orejano
09 - Angelitos negros
10 - Ya comienza
11 - A mi gente

José Carbajal 2002 - Repercución / el 14

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 JOSE CARBAJAL - REPERCUSION EL 14 (2002)  (Uruguay)

Lista de temas

01.Los Panaderos
02.Aquello
03.A Mi Gente
04.Pal'Abrojal
05.Yacomenza
06.En La Flota
07.Tanto Canto Tanto Tengo
08.P'Acarrear El Agua
09.Los Amigos
10.Palabreos Con Sara Cata
11.La Sencillita
12.Bares
13.La Muerte
14.Borracho Pero Con Flores


José Carbajal nació en 1944 en Juan Lacaze, pueblo cercano a la ciudad de Colonia, de familia obrera. Como toda su familia, José trabajó en la fábrica de textil de su pueblo, como tejedor. La industria textil es una de las más importantes del Uruguay, y como tal ha conocido muchos conflictos obreros y un fuerte movimiento sindical. A los 14 años Carbajal se afilió al sindicato de textilComo la mayoría de los cantantes populares, Carbajal aprendió solo a cantar y a tocar la guitarra. La primera vez que cantó en público fue en 1966, en el "Festival Departamental de Folklore", en Colonia. En 1967 actuó por primera vez en Montevideo en el "Festival Beat y de Protesta, donde él era el único que cantaba canciones folklóricas y populares.Se hizo conocido con "Sabalero", una canción sobre el oficio duro de pescar sábalos, que tienen que ejercer muchos hombres del litoral, su región natal. A partir de entonces a Carbajal se le llama "El Sabalero". "Sabalero" es también el título de su primer disco simple, que salió en Orfeo, en el 68. Además de la canción que le dió título, el disco contiene también "Pichonero", sobre un muchacho que a causa de su pobreza tiene que ir a cazar pichones.En esa época Carbajal comenzó a trabajar en la televisión y desde entonces ha podido vivir trabajando como cantante. Tenía en el canal oficial de la televisión un programa musical: "Algo nuestro". También cantaba en otros tres canales de la TV y en varias radios.Pero ha sido sobre todo la canción "Chiquillada", la que le ha hecho popular en ámbitos tanto de izquierda como de derecha, vendiéndose muy bien. Esta canción, referente a niños que están jugando con pocos recursos, fue grabada en el sello Orfeo en el longplay "Canto Popular". Además de canciones como "Chiquillada" y "La Sencillita", que son más nostálgicas que combativas, este LP tiene también motivos políticos: "A mi gente", que es un candombe carnavalesco de mucha combatividad; "Medio gato", una denuncia de "la milicada" y "El hombre del mameluco". Esta última milonga la hizo Carbajal después del asesinato del estudiante Liber Arce en 1968 pero tomando como tema a otras víctimas de la explotación: los obreros y su lucha contra la represión.Carbajal formó parte del centro de la Canción y al mismo tiempo del Comité de Apoyo a Cuba. Junto con cantantes como Yamandú Palacios, Pancho Viera y otros que eran, como él, militantes de ambas organizaciones, fue detenido a mediados de 1969. Ya en aquel entonces ocurría muchas veces que a los detenidos por motivos políticos no se les hacía ningún tipo de acusación, y éste fue también el caso de "El Sabalero" y sus compañeros. Estuvieron detenidos un par de meses en cuarteles en el interior del país, ya que los penales en Montevideo estaban completamnete llenos de empleados bancarios que habían sido militarizados, a causa de la gran huelga bancaria llevada a cabo en ese año.Ahora, para la burguesía, "El Sabalero" seguía siendo "ese pobre muchachito del pueblo que canta canciones tan tiernas" y el sello Orfeo aún veía ganancias en el cantante. A fines de 1969 salió un segundo LP, "Bien de pueblo", que tiene principalmente canciones de amor y otras canciones afectivas.También continuó sus giras por el interior del país, que había iniciado ya antes de su detención. Ha cantado prácticamente en todos los departamentos, en actos políticos y sindicales (de la CNT, del Frente Amplio, para el Partido Comunista y para los anarquistas), pero también cantaba mucho en escuelas, en boliches (28), para el Congreso Internacional del Disco y hasta para una empresa de artículos de belleza.La censura, que se venía aplicando ya desde algún tiempo en la radio y la televisión, también afectó a Carbajal, y aproximadamente en 1970 se le prohibió la entrada en los estudios. Con esto perdió gran parte de sus medios de vida y se fue a la Argentina, donde hizo programas radiofónicos. En ese país le pasó algo que todavía no le había ocurrido en el Uruguay: se le prohibieron dos canciones: "El hombre del mameluco" y "Medio Gato". Por lo tanto su disco "Canto Popular" no contiene esas dos canciones en la edición argentina.Hasta el 73 Carbajal ha vivido en la Argentina, donde salieron otros dos LP´s suyos. Uno de ellos es "Pelusa", llamado así por contener una canción a un perro. Aunque vivía en la Argentina, pudo cantar en el Uruguay hasta el 73, y lo hacía regularmente. En la Argentina salieron otros dos discos suyos: "Octubre" y "No te vayas nunca, compañera". La canción-título de este último LP es considerada por Carbajal como una de las que más impacto ha tenido entre las suyas.También se ha estado preparando un longplay suyo en el sello chileno DICAP, en el año 1973. Se iba a llamar "Visita", pero nunca salió, a causa del golpe militar en Chile.Carbajal vive en París desde principios de 1975. Actúa regularmente en Holanda, donde el Colectivo de Cultura Latinoamericana (KKLA) editó el longplay "Volveremos", con e.o. "Basta ya", una canción de Atahualpa Yupanqui. Este LP contiene más canciones de otros autores, mientras que en sus discos anteriores Carbajal tendía a incluir sólo canciones propias.En 1979 el Uruguay Koordinatie Komité editó "Dónde están?", un disco simple dedicado a los niños uruguayos desaparecidos, con una canción de "Los Olimareños" y "Angelitos", interpretada por Carbajal y un coro de niños exiliados.

Alfredo Zitarrosa 2003 - Sangre Americana

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com


ALFREDO ZITARROSA - SANGRE AMERICANA - 2003

Lista de temas

01  - Crece desde el pie
02  - Si te vas
03  - El violín de Becho
04  - El camba
05  - No se puede
06  - Zamba por vos
07  - Recordándote
08  - Doña Soledad
09  - El diccionario
10  - Pa'l que se va
11  - Chacarera del '55
12  - Señorita Erre

Washington ''canario'' Luna 1995 - El canario al tope

              Para solicitar este material públicado envíar mail (ver recuadro lateral derecho en contactos)

Lista de temas

01- Bienvenida alegría
02- No me manden flores
03- Murga de pibes
04- Negro jefe
05- A mi gente / La flota / Borracho pero con flores 
06- Por estas calles
07- Don Valentín
08- Sur
09- Milongón 
10- Fosforito  

Jaime Roos y Estela Magnone 1985 - Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com


Estela Magnone/Jaime Roos. Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón.
Orfeo, SCO 90776, 1985, Uruguay.

Lista de temas:

Lado 1

01 Carbón y sal* (Letra J. R.)
02 Marino* (Letra E: M.)
03 Casi tu cara* (Letra E. M.)
04 Veces* (Letra J. R.)
05 Garabatos* Letra E.M./J. R.)
06 Es como I* (Letra J. R.)

Lado 2

07 Andenes* (Letra E. M.)
08 Tras tus ojos* (Letra E. M./J. R.)
09 Prendiendo su vestido* (Letra E. M.)
10 Los bailarines* (Letra J. R.)
11 Es como II* (Letra J. R.)

(*) Música de todos los temas compuesta por Estela Magnone y arreglada por Jaime Roos.
Estela Magnone toca todas las teclas del disco y Jaime Roos todos los demás instrumentos.

Este disco fue realizado por Jaime y Estela estando en pareja y Jaime lo definió como "un disco hecho en pareja".
La letra de todos los temas gira en relación a la pareja pero, de acuerdo a lo dicho por Jaime, con "cierta visión pesimista, escéptica en torno a la pareja", que está presente ya desde el título y la carátula. Jaime dice que lo que hizo en los arreglos fue acentuar el estilo de Estela. Todo el disco fue escrito nota por nota y lo único que se improvisó fue "Tras tus ojos". Finalmente, Jaime dice que: "Es un disco que quiero mucho y que considero como parte de mi obra: lo incluyo dentro de mi discografía". (Referencias tomadas del libro de reportajes a Jaime por Milita Alfaro "El sonido de la calle", Ediciones Trilce, Montevideo, 1987).

Ruben Rada & Javier Malosetti 2007 - Varsovia

       Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

Cd 1

01- Dedos
02- Armstrong 
03- Muy lejos te vas
04- Rougt Biker 
05- Don't bug me
06- Georgía on my minds
07- De porque no le compro yo
08- Que no le compro yo
09- Varsovia stomp

Cd 2

01- Esa tristeza 
02- Para entender al negro chino
03- El negro chino
04- Para acunar al negro chino
05- Ayer te ví
06- No me la puedo perder
07- Malisimo
08- Candombe para Gardel
09- Kevorkian
10- Blumana   
  

Opa 1997 - Magic time & Goldenwings

Para solicitar este material públicado envíar mail (ver recuadro lateral derecho en contactos)


       Lista de temas

  1. Goldenwings
  2. Paper butterflies (muy lejos te vas)
  3. Totem
  4. African bird
  5. Corre niña
  6. Pieces 
  7. Groove
  8. Camino
  9. Mind proyects
  10. La cumbia de Andrés
  11. Montevideo 
  12. Malísimo

    El Kinto 1998 - Clásico (1968 - 1970)




    Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

    Formación

    Rubén Rada: voz, percusión
    Walter Cambón: voz, guitarra
    Eduardo Mateo: voz, guitarra
    Urbano Moraes: voz, bajo
    Daniel Lagarde"Lobito": bajo
    Alfredo Vita: bajo.
    Luis Sosa: batería
    Mario Cabral“Chichito” : percusión

    Temas:

    01-Que me importa
    02-Esa tristeza
    03-Suena a blanca espuma
    04-Principe azul
    05-Mejor me voy
    06-Don Pascual
    07-Damelo
    08-Ni me puedes ver
    09-Jose
    10-Voy pensando
    11-Yo volvere por ti
    12-Pippo
    13-Ojos que miran lejos (LimoNada)
    14-Dejenme dormir (LimoNada)
    15-Pies descalzos (LimoNada)
    16-Como el brillo del sol (The Knights)
    17-Tu (The Knights)
    18-Musicacion III (Urbano)


    Disco editado en 1998 con bonus track de otras bandas y grupos de la época donde participarón los integrantes de El Kinto : Limonada , The Knights .