Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

martes, 27 de enero de 2015

José Curbelo , Roberto Ayrala , Miguel Franco 1984 - Payando a los cuatro rumbos



Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

El payador uruguayo acompañado por los tambien payadores argentinos Roberto Ayrala y Miguel Franco.

Sello : Polygram
Serie : 62143

Lista de temas

1- Huella de Santos Vega
Miguel Franco-Roberto Ayrala
2- La chuza
José Curbelo-Roberto Ayrala-Miguel Franco
3- A la Cruz del Sur
José Curbelo-Roberto Ayrala
4- El llamado
Miguel Franco
5- De estos tiempos
José Curbelo-Roberto Ayrala
6- Martincito
José Curbelo
7- Payada al circo
José Curbelo-Roberto Ayrala
8- Payada sobre el vino
José Curbelo-Roberto Ayrala
9- Gitarra de Pancho Luna
José Curbelo-Roberto Ayrala
10- Haciendo chispear la idea 
José Curbelo-Roberto Ayrala

José Curbelo , nació el 6 de mayo de 1949 en la ciudad del Sauce ,departamento de Canelones ,República Oriental del uruguay
 Sus padres eran "renteros", "arrendatarios",desde niño conoce todas las labores del campo.Desfilan por la memoria de su infancia "El galpón de los troperos" con los cuentos y aventuras que describe un tío,"el gaucho solo",cuando pasaban por la pulperia Robaina,última parada de las tropas con rumbo a La Tablada.Ya en la escuela ,una guitarrita de cuerdas de goma sera su mejor juguete y es un librito de compuestos de Evaristo BARRIOS el que le muestra que los versos y estrofas no son todos iguales.Descubre asi cuartetas,sextillas,octavas y decimas que serán con el andar del tiempo,armas muy bien manejadas por este esgrimista de la improvisacion.,En 1955 se realiza en Uruguay la "Cruzada Gaucha",movimiento que dio una fuerza inusitada al canto payadoril.Luis Alberto MARTINEZ,Carlos MOLINA,Hector UMPIERREZ,Raul MONTAÑEZ,Clodomiro PEREZ y Pelegrino TORRES eran los idolos del momento.Curbelito los escucha en casa de algun vecino con radio,viejas radios a bateria recargadas con algun molinillo.
El "Bebe" MOREIRA sera su primer maestro en la guitarra,pero como el mismo Curbelo señala,"Cona la guitarra venian las ideas,MOREIRA era muy querido en el pago,pero a la vez muy resitido por sus ideas,revolucionarias para la época"
A los catorce años hace el primer contrapunto de su vida con Ramon ARISTEGUY, y sera Gabino SOSA,el primer payador profesional que se topa con el joven adolescente.Gabino lo prueba y lo zarandea por diversos temas para ver cuanto de lo que tiene es de "bolsillo" y cuanto es improvisacion pura,pero Curbelo pasa ampliamente la prueba,asi comienzan mas de tres decadas dedicados al payador.-
Larga es la lista de los payadores que fueron ocasionales compañeros de contrapunto,practicamente han sido casi todos los que estaban en actividad en ambas margenes del Rio de la Plata.
Curbelo,ademas transita escenarios inusuales.Un circo,el Hospital BORDA,la carcel,convenciones de psicologos,universidades,colegisos primarios y secundarios,jineteadas y festivales,o una reunion con nada menos que con Maria Elena WALSH o con empresarios que descreen del canto improvisado.Realizo giras por la campaña Oriental,Chile,Brasil y Puerto Rico e inumerables grabaciones,ademas de asiduo actor en radio,television y en videos.Gestor junto a Victor DI SANTO del "Dia del Payador" (23 de julio de cada año)Junto al sampedrino Roberto AYRALA formaron una yunta que populariso al payador en los medios masivos que no eran de facil acceso.
En diciembre de 2006 concurrio a Tres Arroyos para participar del acto de inauguracion del "Monumento al Payador y al Resero"

Gracias al blog la casa del Payador por los datos biográficos
 http://wwwlacasadelpayador.blogspot.com
 

   

Waldemar Lagos - Poeta y payador

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sur Producciones PS-0042

Lista de temas 

Lado A
  
1. Hermano guitarrero
2. Loas al gaucho

Lado B

1. Hombre, guitarra y camino
2. Hacia la luz 


Waldemar Lagos (Libertad, Departamento de San José, Uruguay, 1935 / Buenos Aires, 1999). Payador, compositor y autor.
De extracción netamente rural, creció en la campaña junto a sus dos hermanos, Walter -guitarrista- y Luis Gerardo -repentista -.
Sus primeras giras a la Argentina datan de 1958 aproximadamente.
Su primer disco doble fue para el sello Sondor, de Uruguay. Lo acompañaba en ese entonces un joven Ciro Pérez, y sus hermanos Walter y Luis Gerardo Lagos. Por esa época, su programa “Sendas Orientales” era escuchado en ambas márgenes del Plata.
Promediando los 60 se radicó definitivamente en la Argentina donde creó el programa radial “Rincón de los Payadores”, irradiado por LR2 Radio Argentina, LR3 Radio Belgrano, Excelsior y posteriormente LS1 Radio Municipal.
Abrió tribunas del mismo programa en Ecuador, Uruguay, Chile, Perú, y Bolivia. En 1976 viajó a España por un mes, invitado por Eduardo Rodrigo. Por los momentos negros en el Rio de la Plata, debió quedarse más de un año preso de exilio. Las calles de Perpignan en 1977 rezaban: Grand Debut du poete et “payador” Sud-americain Waldemar Lagos.
Grabó más de 90 discos por toda Sudamérica y Francia. Editó 72 libros por el mundo. Se recuerdan sus textos compartidos con el recordado Martin Castro y “Vivencias de un payador”. Autoralmente, fue grabado por Donatto Raciatti y compuso con Francisco Amor, entre muchos otros compañeros. Dio conferencias sobre el canto alterno en varias universidades de Europa.
Cantó en Francia, Portugal, Inglaterra, Italia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y otros países. Luego de Pelegrino Torres, el famoso payador “De los cinco Continentes”, fue el que retomó el derrotero de mostrar fuera de la cuenca del plata el canto alterno.
Desde la mole de cemento de Buenos Aires, levanto tribunas para que el payador se muestre mas allá del campo, organizando encuentros de payadores, llevándolo al teatro, la televisión, las escuelas, y hasta las cárceles, cantandole a los presos fueron eco de su función social y educadora.
Falleció el 10 de mayo de 1999. Sus restos descansan al lado de los de Francisco Canaro -curiosamente su coterraneo- en el cementerio de la Chacarita, Buenos Aires.
Extracto biográfico tomado de la web : http://www.epsapublishing.com  - a los autores gracias  

Juan Carlos ''indio'' Bares - Indio Bares

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sello : Crystal Music
Serie : 21-15

Lista de temas

 1. A mi madre
2. Yo soy el mismo
3. Acuarelas nocturnas
4. Pa’ una china que se fue
5. Confidencia
6. Al Pampa Barrientos
7. A la mujer campesina
8. El hachero
9. Volada
10. Al labriego 

 Juan Carlos Bares

(1930 – 1999)

El Indio


Nació en Cerros de San Juan, Rosario, departamento de Colonia en la República Oriental del Uruguay el 11 de marzo de 1930. Desde muy chico realizó tareas rurales, trasladando hacienda hasta la localidad de Paso de Morlano
Corría aproximadamente el año 1940 cuando empezó a improvisar, para si mismo. Aún era niño. Mientras realizaba sus tareas escuchaba improvisar a los hermanos Cándido y Florentino Callejas. Era para él una verdadera fiesta escucharlos. En esa época, que podía enredar algún verso, solo él lo sabía, ya que pasaron varios años para que improvisara en público. Mientras tanto continuaba trasladando hacienda, tropeando y domando para las estancias "Las bravas" y "El descanso".
Fue en Juan Lacaze donde debutó como payador. Corría el año 1945 cuando llegó a esa localidad con ganado y luego del trabajo, le tocaba el turno a las guitarras y florecían los cantores. Allí participó trenzando algunas cuartetas libres. Su primera payada de contrapunto tuvo lugar en un bar del pueblo de Libertad, en el departamento de San José. El bar se llamaba "Carlitos" y contrapuntió con Julio Gallegos; fue un encuentro ocasional y no programado. "Recuerdo el episodio porque significó mi bautismo como payador. Siempre creí que si el payador no canta de contrapunto es como un carro al que le falta una rueda. Por eso pienso que el prólogo de mi destino de bardo, lo escribí en San José y no el Juan Lacaze, donde improvisaba solo" decía el Indio en la revista "Rincón del Payador" en septiembre de 1980.
Ya instalado en Montevideo comenzó a improvisar con las grandes figuras. En la esquina de 8 de Octubre y Pan de Azúcar, en el barrio La Unión funcionaba la herrería de Puglia; ahí recalaban todos los payadores y comenzó a entreverar versos con Omar Vallejos y el Ciego Basso. En ese tiempo había otro lugar que albergaba el canto payadoril. Estaba ubicado en Sierra y Dante, frente a la Caja de Jubilaciones. De día se trataba de un bar común y corriente, pero algunas noches modificaba su apariencia cotidiana y recibía a cantores y payadores. Allí improvisó con Aramís Arellano y Héctor Umpiérrez.
Por esa época comenzó su labor radial: participó en el "Fogón oriental", ciclo conducido por Luis Alberto Martínez, por Radio Artigas. Allí conoció a Evaristo Barrios que también tenía un espacio en esa emisora. Junto a Pelegrino Torres animó un programa por Radio Rural. También participó años más tarde de "Hora gaucha", programa conducido por Nicolás Fernández, por Radio Acreimlan. Ya en 1950 payaba con figuras como Pedro Medina y Cáceres Grasso, que lo apodaban el Payador de los Fogones, y con cantores de la talla de José Molinari y Máximo Pérez.,Su primera gira artística la emprendió junto a Carlos Molina, con quien se trasladaron a Soriano. La gira fue un verdadero desastre y luego de pasar por Mercedes, Molina decidió regresar a Montevideo, pero Bares siguió hasta Paysandú y desde allí cruzó a Entre Ríos, en la Argentina, donde conoció al payador oriental Francisco Medina.
Un lustro más tarde e instalado nuevamente en Montevideo, participó en audiciones como "Mañanitas del campo" conducida por Agustín Pucciano o "Nochecitas del fogón" que dirigía Héctor Umpiérrez. En ese año se inicia la "Cruzada Gaucha" y debido a una amenaza de una epidemia de poliomielitis, se prohíbieron en Montevideo todos los espectáculos en lugares cerrados. En vísperas de la Semana Criolla (o de Turismo, como se denomina en Uruguay a la Semana Santa) surgió la idea de organizar una serie de espectáculos al aire libre. La programación incluía a cantantes nativos, recitadores y payadores. Los resultados superaron todos los cálculos previos y el canto del payador conmovió a Montevideo y al país.
El éxito prosiguió cuando los cines y teatros reabrieron sus puertas. Bares actuó durante seis meses.  Al tiempo se produjo una escisión y se creó la "Embajada Gaucha" con la que debutó en Buenos Aires. Los payadores argentinos que participaron fueron Cayetano Daglio, Carlos Chazarreta, Angel Colovini, Alfredo Santos Bustamante y Juan José García. Por Uruguay figuraron Bares, Carlos Rodríguez, Washington Montañéz, Julio Gallego y Victoriano Núñez. Juan Carlos Bares se radicó en la Argentina. Primero lo hizo en el pago patagónico de General Conessa. También vivió en Tucumán, 9 de Julio y Santa Teresita. Allá formó pareja con payadores como Jorge Soccodato o Héctor Guillén y realizó payadas con Guillermo Rico, Alfredo Cosso, Juan Carlos Loto y Roderico Sombra.
Ya en la década del '60 se instaló definitivamente en Empalme San Vicente, más tarde renombrada como Alejandro Korn, donde creó las famosas "Tolderías del Indio Bares", un verdadero hogar para el canto payadoril. Participó de programas radiales como el de Santiago Roca, por Radio del Pueblo; en LU-9 de Mar del Plata animó junto a Roldán Covo un espacio de corte campero; participó en "Amanecer argentino" por Radio Mitre; también participó de programas conducidos por Miguel Franco, como "Grandes fiestas gauchas" y "Un alto en la huella". Otro de los programas en donde participó fue "La peña del transportista" con Luques y Sigfrido Darío. También formó parte del elenco estable de "El rincón de los payadores", la creación de Waldemar Lagos.
En Alejandro Korn formó su familia con su esposa Marta y sus hijos Patricia y Carlos. Según recordaba el propio Bares, hubo dos payadas cuyo recuerdo lo emocionaban: las dos fueron tensas, esas que le cortan la respiración al público. Una fue en el Parque Central de Montevideo y su rival fue Carlos Molina; el encuentro fue tal llameante que se proyectó al día siguiente. Había como 7 mil espectadores y los diarios comentaron que hacía años no se registraba en Uruguay una payada así. El otro contrapunto lo sostuvo con Clodomiro Pérez en el Prado de Montevideo.
En sus últimos años de vida fue Campeón Provincial en los Torneos Abuelos Bonaerenses, representando al distrito de San Vicente, viajando en el año 1998 a España representando a la provincia de Buenos Aires.
El Indio Juan Carlos Bares nos dejó el 23 de junio de 1999. Falleció en el hospital Ramón Carrillo de la ciudad de San Vicente.

Angel Orestes Giacoy 1966 - Sello Antar FP 33.102

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

   Sello Antar FP 33.102
Año 1966


Lista de temas

 Lado A
1. Payada de contrapunto
Con la participación de Luis Alberto Martinez

Lado B
1. Allá en el cielo
 2. Es otra noche mas