Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

jueves, 29 de enero de 2015

V.A 1987 - Los tres grandes , W. Lagos,'Indio' Bares,C. López Terra

 
Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

                                                 Lista de temas


1- El obrero – Canción de Juan Pedro López por el Indio Bares
2- De mis exigencias – Milonga de y por Waldemar Lagos
3- Lo que no es, no es – Milonga de y por Carlos López Terra
4- Contrapunto entre El Indio Bares y Waldemar Lagos - Payada
5- Contrapunto entre Carlos López Terra y El Indio Bares - Payada
Carlos López Terra nació el 21 de enero de 1936"La vida nuestra es pura anécdota", dijo , con ese modo de decir tan suyo, que lo llevó a convertirse en uno de los payadores más conocidos del continente y a recorrer más de 20 países de Europa, América latina y Medio Oriente.
Nació en un pueblo que se llama Lascano, en el Departamento de Rocha y creció en otra pequeña población: José Batlle y Ordoñez, en Lavalleja , República Oriental del Uruguay.
"Soy un paisano bien de campo", señaló el payador. En aquel pequeño pueblo hizo sus estudios primarios y comenzó a estudiar guitarra a los ocho años.Las costumbres camperas fueron marcando sus gustos musicales. "Conocí a Atahualpa Yupanqui y acompañé a muchos folcloristas", explicó.
A los 18 años, debutó como profesional en una radio montevideana. Y comenzó a recorrer el mundo llevando como única compañera a su guitarra.
"Estuve en Francia, Italia, España, Egipto, Israel... hasta anduve en el Desierto del Sinaí", explicó. "Y en América me faltó tocar en Estados Unidos y Canadá".
Este hombre que no recuerda la cantidad de discos que grabó en toda su carrera, mantiene el acento campero y el trato cordial de los hombres de las zonas rurales.López Terra cumplió 25 años durante el que sería el primer festival folclórico de Cosquín. "Todavía no se hacía en la Plaza Próspero Molina", recordó.El reconocimiento lo llevó a grabar discos con los más conocidos cantores de su época: Argentino Luna, Antonio Tormo, Del Cerro y hasta Roberto Goyeneche."Solamente con Argentino Luna grabé 16 long plays", afirmó. Sin embargo, el número de grabaciones realizadas durante su trayectoria es muy difícil de precisar. Como es imposible que recuerde las ciudades en las que se ha presentado."Es más fácil decir lo que no he hecho", manifestó López Terra, que guarda decenas de recortes de diarios y revistas, así como fotos con otros payadores, de sus presentaciones en programas de televisión y las cientos de jineteadas.

Gracias por la info al exelente blog :  http://wwwlacasadelpayador.blogspot.com/

Gerardo Lagos - Payador Oriental

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sello Boliviano: EPA
Serie: 10003

 Lista de temas

 01- Por esas cosas
02- Siembra y camino
03- Canto al minero
04- Ejemplo


*Luis Gerardo Lagos fue un poeta popular de esos que se repiten pocas veces, sin embargo, su trayectoria artística errática no permitió que fuera dimensionado a la altura de su gran valor. Tal vez esas mismas rebeldías que reverberan en el contenido de sus canciones, la convicción de mantener un camino apartado de suspicacias para alcanzar ciertas plataformas,  han soslayado el talento de este artista oriental.
Nacido en el departamento de San José Gerardo es hermano del gran payador oriental Waldemar Lagos (quien fue junto a otros como el "Indio Bares" trabajador incansable por la cultura del payador  río-platense). Gerardo Lagos también cultivó el canto repentista y fue un innovador en el género, rompiendo esquemas improvisaba además de la milonga  en otros ritmos folclóricos y cambiaba las métricas en el momento. Como poeta y compositor es tenazmente profundo, célebremente original. Sus canciones, las cuales son poemas musicalizados, contienen la belleza y la escencia de la filosofía del hombre  desde el epicentro latinoamericano. Lamentablemente sus grabaciones desparramadas aquí o allá, no han sido ampliamente difundidas y hay muchas canciones que ni siquiera llegó a registrar y que sin embargo, circulan aun de boca en boca de viejos cultores de la mejor poesía criolla. Gerardo Lagos falleció en Uruguay, el 11 de Diciembre del 2008.


*Alejandro Reyes
(publicado en http://tierrayarteasociacioncivil.blogspot.co.uk)


 

José Curbelo 1999 - Entre milonga y payada

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sello: CBA Music 
Serie: 1136

Lista de temas

01. Payada sobre la violencia
02. Cimarrón de recuerdos
03. Fué el primero
04. Brindis
05. Mi estrella
06. Pura cascarita
07. El puestero
08. La promesa
09. Milonga de ala quebrada
10. Martincito
11. Por la senda de espinel

12. De la raíz a la copa 

V.A 1997 - Los payadores Vol. 2 1905-1938

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Primeras grabaciones desde el nacimiento del fonógrafo y gramófono
De la colección de Héctor Lorenzo Lucci  : Esta ficha técnica fue confeccionada tomando los datos de las grabaciones originales de mi colección privada período 1905 a 1938


Lista de temas , autores , intérpretes y nacionalidades

 01- El Gaucho - de Gabino Ezeiza por Gabino Ezeiza. Argentina
02- Pobre mi madre querida - de José Bertinoti por José Bertinoti. Argentina
03- Nocturno a Rosario - de Manuel Acuña (Mexico) por Arturo de Nava. Uruguay
04- Los amores de Silvia - de Florio Silva por Florio Silva. Argentina
05- Confraternidad chileno-argentina- de Higinio Cazon por Higinio Cazon. Argentina
06- El rebenque Fatal- de Juan Pedro López por Juan Pedro López. Uruguay
07- Pico a Pico - de Arturo A. Mathon por Arturo A. Mathon. Argentina
08- Saludo a Paysandú- De Gabino Ezeiza por Arturo de Nava. Uruguay
09- Endecha - de Gabino Ezeiza por Gabino Ezeiza. Argentina
10- La Vida del carretero - de Angel Villoldo por Angel Villoldo. Argentina
11- La muerte de mi madre - Juan Pedro López por Juan Pedro López. Uruguay
12- Que me habran hecho tus ojos - de José Betinoti por José Betinoti. Argentina
13- El Cimarron - de Arturo de Nava por Arturo de Nava. Uruguay
14- A dos laos - de Evaristo Barrios por Evaristo Barrios. Argentina
15- La Tapera - anónimo por Sócrates Figoli. Argentina
16- La Milonga - anónimo por Florencio Cosntantino. Vasco
17- Protesta gaucha - de Evaristo Barrios por Evaristo Barrios. Argentina
18- El fusilamiento de Juan Cruz Cuello - de Arturo A. Mathon por Arturo A. Mathon. Argentina
19- Ofrenda - de Elías Regules y Arturo de Nava por Arturo de Nava. Uruguay

 Arturo de Nava nació en Montevideo , Uruguay el 1° de mayo de 1876 es hijo del famoso Juan de Nava, el de la célebre payada con Gabino Ezeiza, éste lo induce a dejar su Montevideo y probar fortuna en Buenos Aires donde ingresa como actor en la compañía de los hermanos Podestá, pasando luego a otras, entre ellas la de Florencio Parravicini. Además de mostrar sus cualidades de cantor y actor, en los escenarios lució sus grandes habilidades de bailarín de tangos sin que pudiera envidiar a los más mentados: Alippi, Saborido, el Cachafaz, el Mocho, David, etc.
Como autor de canciones su nombre siempre se recuerda con "El Carretero", la popular tonada criolla de 1900 que él grabara de a uno en los cilindros de aquel entonces y que Carlos Gardel cantara desde su mocedad manteniéndola vigente hasta el final de su vida. Hubo quien afirmara que esta canción era de su padre, pero la verdad es que dio pruebas de su capacidad creadora dándonos "Pa' Ganarme un Repecho", "La Tejedora" y "¡Chá, con los Amigos!", tangos; "La Voz de la Raza", "El Cantor", "Amor de Madre", "A mi Juego me Llamaron", "Tu Sos" y "El Taita", estilos; "Las Golondrinas" y "El Palomo", valses; "Las Modas", "La Cuyanita", "Quisiera", "Para Ella", "Decime que me Querés", "El Nuevo Carretero", "Recuerdos de antaño" y "No me Andés con Güeltas", canciones; "El Cimarrón", "Lucecita", cifras.
En sus últimos tiempos grabó buena parte de ellas en discos "Nacional"; en 1913 grabó en "Víctor" y antes en "Columbia".Era amigo de Gardel desde que el Morocho se iniciara en el canto, y siendo anterior, de los primeros cantorescriollos, puede afirmarse y con justa razón, que fue su primer maestro. (Se cuenta que solía decirle: "No te apurés, botija. El buen asado es el que se hace despacito...")El gran actor argentino César Ratti al recordar a Carlos Gardel para la extinguida revista "Cine Argentino", Manifestó: "Era un adolescente y ya andaba como los bardos con su guitarra a cuestas. Se venía a mi camarín con Arturo De Nava, el inolvidable autor de «El Carretero» y tantas otras hermosas canciones, y se armaban unas tenidas de dos o tres horas. Era ya generoso con lo único que tenía: su voz".
Falleció el 22 de octubre de 1932 

Juan Pedro López

 Juan Pedro López  es considerado el máximo exponente uruguayo del arte del payador en la primera mitad del siglo XX. Nació en el departamento de Canelones, el 15 de agosto de 1885, y murió en Montevideo el 25 de enero de 1945. Hijo de un hogar campesino humilde, perdió tempranamente sus padres, ambos inmigrantes: él de Galicia y ella de Tenerife, Islas Canarias. Emigrado a Montevideo en 1905, se radicó primero en el Cerro, donde fue obrero de saladero y donde inició sus presentaciones como cantor popular. En 1908 se mudó a la Ciudad Vieja, empezó a trabajar como estibador en el puerto y se inició en el boxeo, mientras desarrollaba su formación como cantor y guitarrista y mostraba una particular pasión por la lectura.En 1911 López se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó como obrero en un molino. Allí fue escuchado por el gran payador Gabino Ezeiza, de quien pasó a ser discípulo, y con quien actuó como payador en numerosas oportunidades desde 1913. Su naciente prestigio lo llevó a presentaciones en contrapunto con importantes figuras de la payada de principios del siglo XX. Volvió al Uruguay ya como cantor profesional y payador reconocido. Desde entonces, su carrera se desarrolló en ambas márgenes del Río de la Plata. En el Uruguay, recorrió con su guitarra, al decir de su biógrafo Emilio Sisa López, “todos los pueblos y caminos de la patria”, y consolidó una fama que se extendía por todo el territorio oriental.
Gracias enormes a el blog http://wwwlacasadelpayador.blogspot.com/
por las referncias biográficas


V.A 1997 - Los payadores 1905-1938

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
  
 Primeras grabaciones desde el nacimiento del fonógrafo y gramófono
De la colección de Héctor Lorenzo Lucci  : Esta ficha técnica fue confeccionada tomando los datos de las grabaciones originales de mi colección privada período 1905 a 1938


 Lista de temas , autores , intérpretes y nacionalidad

01- El Payador- de Gabino Ezeiza por José María Silva. Argentina
02- El taita (tango) - de Higinio Cazon  por Higinio Cazon. Argentina
03- Ensalada Criolla - de E. de Maria y E.G Lalanne por Arturo de Nava. Uruguay
04- A la guardia Nacional - de Gabino Ezeiza por Florio Silva. Argentina
05- El pimpollo (tango) - de Angel Villoldo por Angel Villoldo. Argentina
06- Saludo a Paysandú - de Gabino Ezeiza por Gabino Ezeiza. Argentina
07- Obsequio de Atlanta- de Ambrosio Río por Ambrosio Rio. Italia
08- Civica Radical - de José Betinoti  por Jose Betinoti. Argentina
09- La otra noche en los corrales - anónimo por J.M.Silva.  Argentina
10- El tango patagones - de Gabino Ezeiza por Gabino Ezeiza. Argentina
11- Memorias a Vazquez - de José Madriaga por José Madriaga.  Uruguay
12- Agradecimiento - de Juan Pedro López por Juan Pedro López. Uruguay
13- La imagen del payador - de Antonio Caggiano por Antonio Caggiano. Argentina
14- El Taita - de Luis García por Luis Garcia. Argentina
15- La payanca (Tango)- de A.P Berto por Francisco Bianco. Argentina
16- El negro alegre - de Angel Villoldo por Angel Villoldo. Argentina
17- Tango de los negros - de Arturo de Nava por Arturo de Nava.  Uruguay
18- La chirimoya argentina (Tango) - de Arturo A. Mathon por Arturo A. Mathon. Argentina
19- El alma del payador  - de Angel Greco por Angel Greco. Argentina
20- Canto al gringo - de Evaristo Barrios por Evaristo Barrios. Argentina
21- Cancion Proletaria - de Sócrates Fígoli por Sócrates Figoli. Argentina
22- Vidalita - anónimo por Florencio Constantino. Vasco