Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

jueves, 29 de enero de 2015

Gerardo Lagos - Payador Oriental

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sello Boliviano: EPA
Serie: 10003

 Lista de temas

 01- Por esas cosas
02- Siembra y camino
03- Canto al minero
04- Ejemplo


*Luis Gerardo Lagos fue un poeta popular de esos que se repiten pocas veces, sin embargo, su trayectoria artística errática no permitió que fuera dimensionado a la altura de su gran valor. Tal vez esas mismas rebeldías que reverberan en el contenido de sus canciones, la convicción de mantener un camino apartado de suspicacias para alcanzar ciertas plataformas,  han soslayado el talento de este artista oriental.
Nacido en el departamento de San José Gerardo es hermano del gran payador oriental Waldemar Lagos (quien fue junto a otros como el "Indio Bares" trabajador incansable por la cultura del payador  río-platense). Gerardo Lagos también cultivó el canto repentista y fue un innovador en el género, rompiendo esquemas improvisaba además de la milonga  en otros ritmos folclóricos y cambiaba las métricas en el momento. Como poeta y compositor es tenazmente profundo, célebremente original. Sus canciones, las cuales son poemas musicalizados, contienen la belleza y la escencia de la filosofía del hombre  desde el epicentro latinoamericano. Lamentablemente sus grabaciones desparramadas aquí o allá, no han sido ampliamente difundidas y hay muchas canciones que ni siquiera llegó a registrar y que sin embargo, circulan aun de boca en boca de viejos cultores de la mejor poesía criolla. Gerardo Lagos falleció en Uruguay, el 11 de Diciembre del 2008.


*Alejandro Reyes
(publicado en http://tierrayarteasociacioncivil.blogspot.co.uk)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario