Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

jueves, 29 de enero de 2015

V.A 1997 - Los payadores Vol. 2 1905-1938

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Primeras grabaciones desde el nacimiento del fonógrafo y gramófono
De la colección de Héctor Lorenzo Lucci  : Esta ficha técnica fue confeccionada tomando los datos de las grabaciones originales de mi colección privada período 1905 a 1938


Lista de temas , autores , intérpretes y nacionalidades

 01- El Gaucho - de Gabino Ezeiza por Gabino Ezeiza. Argentina
02- Pobre mi madre querida - de José Bertinoti por José Bertinoti. Argentina
03- Nocturno a Rosario - de Manuel Acuña (Mexico) por Arturo de Nava. Uruguay
04- Los amores de Silvia - de Florio Silva por Florio Silva. Argentina
05- Confraternidad chileno-argentina- de Higinio Cazon por Higinio Cazon. Argentina
06- El rebenque Fatal- de Juan Pedro López por Juan Pedro López. Uruguay
07- Pico a Pico - de Arturo A. Mathon por Arturo A. Mathon. Argentina
08- Saludo a Paysandú- De Gabino Ezeiza por Arturo de Nava. Uruguay
09- Endecha - de Gabino Ezeiza por Gabino Ezeiza. Argentina
10- La Vida del carretero - de Angel Villoldo por Angel Villoldo. Argentina
11- La muerte de mi madre - Juan Pedro López por Juan Pedro López. Uruguay
12- Que me habran hecho tus ojos - de José Betinoti por José Betinoti. Argentina
13- El Cimarron - de Arturo de Nava por Arturo de Nava. Uruguay
14- A dos laos - de Evaristo Barrios por Evaristo Barrios. Argentina
15- La Tapera - anónimo por Sócrates Figoli. Argentina
16- La Milonga - anónimo por Florencio Cosntantino. Vasco
17- Protesta gaucha - de Evaristo Barrios por Evaristo Barrios. Argentina
18- El fusilamiento de Juan Cruz Cuello - de Arturo A. Mathon por Arturo A. Mathon. Argentina
19- Ofrenda - de Elías Regules y Arturo de Nava por Arturo de Nava. Uruguay

 Arturo de Nava nació en Montevideo , Uruguay el 1° de mayo de 1876 es hijo del famoso Juan de Nava, el de la célebre payada con Gabino Ezeiza, éste lo induce a dejar su Montevideo y probar fortuna en Buenos Aires donde ingresa como actor en la compañía de los hermanos Podestá, pasando luego a otras, entre ellas la de Florencio Parravicini. Además de mostrar sus cualidades de cantor y actor, en los escenarios lució sus grandes habilidades de bailarín de tangos sin que pudiera envidiar a los más mentados: Alippi, Saborido, el Cachafaz, el Mocho, David, etc.
Como autor de canciones su nombre siempre se recuerda con "El Carretero", la popular tonada criolla de 1900 que él grabara de a uno en los cilindros de aquel entonces y que Carlos Gardel cantara desde su mocedad manteniéndola vigente hasta el final de su vida. Hubo quien afirmara que esta canción era de su padre, pero la verdad es que dio pruebas de su capacidad creadora dándonos "Pa' Ganarme un Repecho", "La Tejedora" y "¡Chá, con los Amigos!", tangos; "La Voz de la Raza", "El Cantor", "Amor de Madre", "A mi Juego me Llamaron", "Tu Sos" y "El Taita", estilos; "Las Golondrinas" y "El Palomo", valses; "Las Modas", "La Cuyanita", "Quisiera", "Para Ella", "Decime que me Querés", "El Nuevo Carretero", "Recuerdos de antaño" y "No me Andés con Güeltas", canciones; "El Cimarrón", "Lucecita", cifras.
En sus últimos tiempos grabó buena parte de ellas en discos "Nacional"; en 1913 grabó en "Víctor" y antes en "Columbia".Era amigo de Gardel desde que el Morocho se iniciara en el canto, y siendo anterior, de los primeros cantorescriollos, puede afirmarse y con justa razón, que fue su primer maestro. (Se cuenta que solía decirle: "No te apurés, botija. El buen asado es el que se hace despacito...")El gran actor argentino César Ratti al recordar a Carlos Gardel para la extinguida revista "Cine Argentino", Manifestó: "Era un adolescente y ya andaba como los bardos con su guitarra a cuestas. Se venía a mi camarín con Arturo De Nava, el inolvidable autor de «El Carretero» y tantas otras hermosas canciones, y se armaban unas tenidas de dos o tres horas. Era ya generoso con lo único que tenía: su voz".
Falleció el 22 de octubre de 1932 

Juan Pedro López

 Juan Pedro López  es considerado el máximo exponente uruguayo del arte del payador en la primera mitad del siglo XX. Nació en el departamento de Canelones, el 15 de agosto de 1885, y murió en Montevideo el 25 de enero de 1945. Hijo de un hogar campesino humilde, perdió tempranamente sus padres, ambos inmigrantes: él de Galicia y ella de Tenerife, Islas Canarias. Emigrado a Montevideo en 1905, se radicó primero en el Cerro, donde fue obrero de saladero y donde inició sus presentaciones como cantor popular. En 1908 se mudó a la Ciudad Vieja, empezó a trabajar como estibador en el puerto y se inició en el boxeo, mientras desarrollaba su formación como cantor y guitarrista y mostraba una particular pasión por la lectura.En 1911 López se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó como obrero en un molino. Allí fue escuchado por el gran payador Gabino Ezeiza, de quien pasó a ser discípulo, y con quien actuó como payador en numerosas oportunidades desde 1913. Su naciente prestigio lo llevó a presentaciones en contrapunto con importantes figuras de la payada de principios del siglo XX. Volvió al Uruguay ya como cantor profesional y payador reconocido. Desde entonces, su carrera se desarrolló en ambas márgenes del Río de la Plata. En el Uruguay, recorrió con su guitarra, al decir de su biógrafo Emilio Sisa López, “todos los pueblos y caminos de la patria”, y consolidó una fama que se extendía por todo el territorio oriental.
Gracias enormes a el blog http://wwwlacasadelpayador.blogspot.com/
por las referncias biográficas


No hay comentarios:

Publicar un comentario