Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

domingo, 17 de agosto de 2014

Repique 1984 - Sello Orfeo SULP 90.750

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Lista de temas

01- Cheche
02- Bien de bien
03- Palo y tamboril
04- A bailar: Que macana,Chicalanga,Upa negra,Ya comienza,Bien de bien,
Yacumenza,Hasta otra ola,Yulele,Mind Proyects-parte II,Don Martín.
05- Repicando
06- La mama vieja
  

V.A 2012 - Hebert Escayola,Manolo Guardia,Daniel Lencina - Grabaciónes originales de 1965 (colección completa)

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Lista de temas

Manolo Guardia y su conjunto

01- Yacumensa
02- Palo y tamboril
03- Celestino 
04- Chicalanga  
05- Jackleg
06- Ahí va la comparsa
07- Cheché 
08- Negro en sol mayor
09- Baracutanga
10- Farándula
11- Epursimuove
12- Candombe riff

Grupo del plata
Hebert Escayola con Cachito Bembé   

13- El Candombe
14- Palo y tamboril
15- La luna vino al candombe
16- Cheché
17- Mi sangre  ''ta alborotá''
18- Cuando robaron la luna

Daniel Lencina y su conjunto 
con Cheché Santos

 19- Birincunyamba
20- Cheché 
21- Yacumensa
22- Doña Gregoria
23- Tierra
24- Mundo nuevo
25- Triste
26- Negro en sol menor
27- Palo y tamboril
28- Celestino
29- Prohibido fumar
30- Sapaluba
   

V.A 2005 - Candombe de llamadas 2

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Candombe

Aunque sea blanco, tengo alma de negro
cuando siento las lonjas repiqueteando
por mi Montevideo.
En el viejo conventillo se junta la barriada
pa´ templar las lonjas, saliva y fuego.
La mama vieja va marcando el ritmo,
el gramillero viejo ya viene con el vino,
ese vino lija peleón y embustero,
que engaña las penas y da rienda suelta
a las morenas de mi Montevideo.
¡Eh, Botija!, trae el camión,
que se suban los cueros.
Que con tu candombe
hoy vamos a despertar a todos los viejos.
La "cana" que dice que siempre está del lado del pueblo,
con su particular toque de los vasos,
marcando el ritmo en el pavimento,
llega la caballería y se siente el camión de los ganaderos.
Un grito... se reparten palos
para las espaldas de mis negros candomberos.
Delito, maquilla la prensa, reunión de masas,
estudiantes en celo, barriada agolpada,
disturbios en la Rambla.
Todo por un cuero viejo con aros de chapa,
para aguantar unas tablas
que esconden el ritmo del sentir de un pueblo.
¡ Hay, negrito!, ¡Hay, negrito!, los tiempos cambian,
pero los palos son los mismos que recibieron
nuestros viejos.
Candombe hay solo uno:
el candombe de mi Montevideo.

Lista de temas

01- Candombe roto - Coca Vidal
02- Candombembalaj - Nico Arnicho y Livika
03- Candommalinke - Nico Arnicho y Livika
04- Candomreggae - Nico Arnicho y Livika
05- Chilloutcandombe - Nico Arnicho
06- Guarapacandombe - Nico Arnicho y Livika
07- Sandombe-candomba - Nico Arnicho y Livika
08- Tambor - Senegal
09- ''Calle y pico'' - Los Tres
10- Cuerda de tambores - C1080
11- Cuerda de tembores - C1080
12- Cuerda de tembores - Triniboa
13- Cuerda de tembores - Concierto lubolo

Candombe en canciones

  14- Santa impotencia - Senegal
15- Aquello - Sabalero
16- Candombe de mucho palo - Jorge do Prado y Malembe
17- Zambullite - Coca Vidal
18- Botija de mi país - Serenata Africana
19- La llamada - Lágrima Ríos
20- Fantasmas de febrero - Tronar de tambores canta Adriana Lapalma  
 21- Bien de bien - Coca Vidal
22- Si hoy te tuviera aquí - C 1080 cantan Aída Martínez y Alma García
23- La comparsa - Pareceres 

V.A Musique du Monde 1999 - Uruguay - Tambores del candombe

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                                                                  CANDOMBE

                                                                    HISTORIA

Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay, y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur. Cada uno de éstos tenía su idioma, su forma de ser, ver y sentir, su cultura, sus danzas y cantos de diferente naturaleza: sacro o profano, festivo o luctuoso, etc.

El candombe fue la danza y la expresión musical-religiosa más importante y significativa del colectivo afro. Y más aún: es hoy una de las expresiones musicales más elocuentes con que cuenta nuestro país. El candombe ha sido tan fuerte, profundo y esencial que en lugar de haber desaparecido –destino al que fue condenado en diferentes etapas históricas de nuestra nación– sobrevivió, venciendo todas las barreras y represiones. Ha impregnado de tal manera nuestra sociedad, que se ha convertido en un elemento cultural que identifica a Uruguay.

Los originarios candombes, realizados por aquellos africanos que encontraban en su música y danza una válvula de escape a la tragedia que enfrentaban, fueron una forma de sentirse vivos, a través de un íntimo e intenso que llamaba a la rebeldía ante las imposiciones y el avasallamiento de que eran objeto.

En esos momentos, al reunirse en las costas montevideanas, evocaban sus vidas en su madre África, haciendo del mar el enlace, el nexo entre aquella y ellos, y afianzando esas tradiciones a través de su fuerza espiritual. En las Salas de Nación, con sus candombes, volvían a ser africanos. En su época cumbre, los africanos organizaban el candombe todos los domingos y en las grandes fiestas de Año Nuevo, Navidad, Resurrección, San Benito, Virgen de Rosario y San Baltasar. 

Lista de temas 

Estilos : Cuareim , Ansina , Cordón

01- Cuareim: Armando la llamada
02- Ansina: Introducción de repique
03- Cordón: Repicados sobre madera
04- Cuareim: Presentación de los tres tambores
05- Cuareim: Los ''mayores'' hablan
06- Cuareim:Los jóvenes ''replican''
07- Ansina: ''Apurando'' poco a poco
08- Cordón: ''Toque relámpago''
09- Cuareim: ''Vamo' arriba''
10- Cordón: Candombe lento
11- Ansina: Toques repicados
12- Cordón: ''Subiendo'' aún más
13- Cuareim: Para terminar
   

V.A Grupo del Cuareim 1998 - In memory of Pedro Figari

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Este CD se produjo en Montevideo. El grupo consiste de una cuerda de diez tambores, un coro de diez cantores, y Hugo Fattoruso en piano acústico. Entre las músicas de este CD se encuentran algunas de las más bellas composiciones de candombe, algunas siendo composiciones contemporáneas y otras, clásicas del candombe. En algunos casos se tomaron canciones en otros estilos, y se presentan en este CD con ritmo de candombe. Este proyecto se grabó en la Sala Brunet, una antigua sala con excelentes características acústicas, ubicada en la calle principal de Montevideo, 18 de julio. Este CD se grabó en vivo, pero sin audiencia, y la Sala Brunet ofreció el mejor ambiente de grabación imaginable. Y quizás el aspecto más importante de todo el proyecto fue la amistad que todos estos artistas comparten, y lo que los une a todos, el candombe .

  
Lista de temas


01- Lonjas del Cuareim
02- Biricunyamba
03- Baile de los morenos
04- Yo también
05- Candombe para Figari
06- Todos
07- Yo volveré por ti
08- Eee lumbé-pique y repique
09- Camino verde
10- Ayer te ví
11-  Palo y tamboril
12- Solo he de quedar
13- Mejor me voy
14- Mucho / Rey tembor
15- U