Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 6 de agosto de 2014

Pablo Estramín 1994 - La campana


Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

      Lista de temas

  1. Son como son
  2. Quién te vendrá
  3. De los abuelos
  4. Por las calles del sueño
  5. Stefani
  6. Vientos del sur
  7. Navega mi corazón
  8. Decir amigo
  9. Muere con la sonrisa
  10. Pobre señora 
  11. Por la campana
Amigos y amigas si son observadores en las portadas tanto de cassete con cd se darán cuenta que hay una  plaqueta y en ella dice LA CAMPANA y debajo FUNDACIÓN  PELUFFO GIGUENS , para contarles un poco de que se trata y a que se dedica este HOGAR LA CAMPANA podríamos decir primero que es un organismo no gubernamental y sin fines de lucro que se dedica a darle contención en todos sus sentidos , afecto , además de todos los elementos materiales , alimentos ,camas ,etc y todo lo necesarío para una cómoda estadía que ayude a contener y aliviar aunque sea en algo el dificíl momento que atraviesan estas/os mamás y papás de todo los rincónes del país , que llegan a la capital con la esperanza a cuestas , con los bolsos llenos de ilusiónes y en sus caras y bocas el permanente reclamo del milagro ,pues este HOGAR LA CAMPANA brinda tratamientos del más alto nivel a niños y niñas con enfermedades oncólogicas y tambien da albergue a familiares con exelente nivel técnico , médico y personal altamente calíficado del cuál los Uruguayos nos sentimos orgullosos .
Creo que para muestra alcanza un botón para tratar de explicar quien era Pablo Estramín para los amigos del exterior que no lo conozcan , padrino , amigo solidario como pocos de este hogar .
Lamentablemente dicen que los buenos se van primero , Pablo Estramín muere muy joven luego de una lucha de mucho tiempo con una enfermedad que el destino quizó que fuera Cáncer . 
Más adelante en otras públicaciónes de este querido canatautor Uruguayo daré otras referencias sobre su  vida personal , artística y demás obras solidarias del inolvidable Pablo Estramín .

Marcos Velázquez 1967 - Extended play sello Philips PT 434412

Información sobre descarga de este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
No olvides visitar la etiqueta (se busca) donde encontrarás un listado de material que buscamos. 
Gracias

Los temas son

Lado A

1. El artiguista
2. La rastrojera

Lado B

1. El arrorró
2. En piso’e tierra

Para tener idea acerca de su vida, tomaremos la semblanza que publica sobre él el cantautor uruguayo
Juan José de Mello en Espacio latino.com: “En 1969, a partir de mi único (y breve) encuentro con Víctor Lima, me quedaron la mirada y el oído atentos a la tarea que unos pocos se habían impuesto en aras de un “Cancionero Nacional para Todos”. Desde entonces, la obra del montevideano Marcos Velázquez, fue motivo de mi atención. Con el tiempo, este creador me ganó también el costado por su manera de ver y concebir el mundo: por su temática prolongada a lo largo de la historia con una obra de conjunto que presenta la realidad de los sueños del Uruguay: obra que avala a quienes definen a este cantautor como uno de los más altos exponentes de un arte popular uruguayo que se íntegra en la experiencia, el canto, el humor, el dolor y los sueños de nuestro pueblo.Hacia 1977, cuando en Montevideo comenzaban a sentarse las bases de esta nueva etapa que hoy vive la música popular uruguaya, Velázquez había logrado ya cierta proyección en Europa y esta, si bien era el fruto de ofrecer a la consideración del público europeo sus primeras y recordadas composiciones, lo enfrentaba al compromiso de renovarse; de presentar nuevos trabajos, a lo que respondió con una serie de obras realmente importantes en calidad y número.
En lo personal, la necesaria atención que me exigió en esos años la creación de un repertorio propio, limitó mis posibilidades de seguir paso a paso la tarea de Velázquez en Europa. Por fortuna, cuando mediaba el mes de abril de 1981, el compartir con el cantor salteño Américo Gaudin el escenario del Parque Harriague en Salto, me significó un reencuentro por partida doble: el del compañero con quien habíamos coincidido en otros escenarios del interior del país y al mismo tiempo, con la obra de Marcos Velázquez interpretada sentidamente por un Américo madurado en el canto y el decir.
Escucharlo en su entrega de “Gallo cantor”; “Gallo pato” y otros nuevos trabajos que yo no conocía de Marcos Velázquez me puso en el compromiso de intentar una versión personal de la obra de Velázquez. A los pocos meses registré mi versión de “Gallo cantor” para el larga duración Cantacaminos como reconocimiento al talento creador del poeta y cantor que nos ocupa.
Hice conocer además mi intención de actualizar la imagen de Velázquez a través de su propia voz y pluma, lo que fue recibido positivamente y lo que motiva esta suerte de prólogo que no pretende presentar un estudio exhaustivo de sus textos y composiciones, ya que él no juega a pertenecer a la élite intelectual, por lo que basta -para entenderlo- con leer su obra y escucharla en su voz.
Entiendo necesarias si, algunas precisiones biográficas y para ello he de valerme del aporte del propio Marcos y de notas periodísticas que a través del tiempo y en distintos países se han publicado sobre él.
Marcos Velázquez nació en Montevideo en 1939.
Como músico y poeta recorrió durante años nuestro país estudiando la poesía y la música tradicional, brindando recitales y haciendo conferencias sobre el tema.
En 1964 comienza su carrera como profesional, ganando el primer premio al mejor intérprete en el Concurso Nacional organizado por el canal oficial de televisión.

Sobre sus comienzos decía Marcos Velázquez en 1965:

“Me crié en un ambiente de canto y guitarra tradicional. Mi padre era un hombre criollo, chapado a la antigua, poeta amigo de dar serenatas en los balcones. Bohemio, vivía en el mundo de los cultores de nuestro arte popular tradicional sin comprender esta colonización cultural del presente ni mucho menos justificarla. El conoció primero ese mundo cultural nuestro y luego vivió desorientado frente a la generación del presente. A mi me sucedió a la inversa, perteneciente a esta generación me desarrollé con ella en un mundo cultural extraño a nuestra psicología pero no tardé en convertirme en un amante de las cosas tradicionales, de la guitarra, de los viejos cantores y payadores, fuentes que mantienen más o menos fresca la raíz de nuestra nacionalidad; cimientos sobre los que construí una cultura popular del presente acorde con nuestro espíritu nacional.
A partir de esa época hizo hincapié en que utilizaba para sus composiciones la tradición en la forma, no en los temas.
Al respecto señalaba: “Mucha gente supone que hacer canciones populares y tradicionales implica estancarse o renegar de todo lo nuevo. El folklore es un fenómeno de carácter funcional y plástico; es decir que no existe porque si, sino porque el pueblo lo mantiene por necesitarlo y además el mismo pueblo lo renueva permanentemente”.
En 1965, Velázquez ganó el primer premio a la mejor canción en el Festival Nacional de Folklore realizado en Salto, con su canción, hoy célebre, “La rastrojera”. También obtuvo ese año el primer y tercer premio en el Concurso de Poesía organizado por la Asociación Tradicionalista El Cielito. Los poemas de Velázquez comienzan a cumplir su destino de navegante por periódicos y revistas; graba su primer disco en Philips y continúa grabando en Orfeo, intensificando sus presentaciones en televisión y teatros.
En 1969 es contratado en Chile por los canales 14 y 9 de Santiago. También por canal 4 de Valparaíso donde permanece dos meses. Recorre el norte de Chile, visitando lugares como Curicó, Copiapó, La Serena, hasta llegar a la frontera con Perú. En ese país es contratado por canal 4 de televisión de Lima y ofrece recitales en las universidades de San Marcos, Católica y Agraria. Realiza también una gira hasta Piura y Talara, Perú al norte.
En 1970 regresa a Chile donde vive hasta Septiembre de 1973.
Desde 1974 reside en Francia, haciendo giras a través del país y por diferentes países de Europa.
En 1977 se presenta en Austria contratado por la televisión de Viena y ofrece recitales en las universidades.
En 1979 viajó a Argelia contratado por el Ministerio de Cultura, presentándose en Argel, Batna y Tissiusu. Viajó también a España donde brindó una conferencia en la Sala de Actos del Conservatorio Superior de Música de Barcelona, sobre historia del folklore, presentado por el Dr. Jordi Roch, presidente de Juventudes Musicales de España.
En los últimos años había intensificado sus presentaciones personales compartiendo, por ejemplo, el Olympia de Paris con César Isella; brindando recitales en universidades junto a Joan Manuel Serrat, convirtiéndose en merecedor de comentarios como el de Le Havre Presse de Francia publicado el 19 de mayo de 1979 que a propósito de Marcos Velázquez dice: “El es el cantor del pueblo, de los trabajadores de un mundo en marcha; es por eso que no está  de acuerdo con la imagen de América Latina que tenemos en Europa y que vio simbolizada en un afiche en Alemania Federal: un árbol seco saliendo de un suelo cubierto de cadáveres, teniendo en una rama a un indio que toca la quena. Marcos Velázquez canta a lo contrario; apuesta al optimismo. Es un cantor positivo y tonificante”.
El 6 de Septiembre de 2010 falleció Marcos Velásquez, poeta y músico popular uruguayo contemporáneo de Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, con quienes compartió escenarios y, llegado el momento,
la resistencia cultural a la dictadura desde el exterior.
Era esencialmente un folklorista, que rescatando corrientes folklóricas le cantó a los problemas de su
gente y de su país.

Tacuruses 1982 - A todos

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

      Lista de temas

  1. Mundeu de madera 
  2. Hacia la noche
  3. Una tarde 
  4. Carbonero
  5. A todos
  6. Hombre rural
  7. Barrio Ansina 
  8. Santa Lucía chico
  9. Macurero 
  10. Corazón de los pobres

Quintín Cabrera 1976 - De que se ríe ?

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com


Editado 1976 -  "¿De qué se ríe?"  (Le Chant du Monde/ Edigsa) Barcelona.


Lista de temas


01    Seré curioso (M. Benedetti-Q. Cabrera)
02    No esconda la mano (V. Lima)
03    Nadie se atreva a contarle (Cástor-Cabrera)
04    Vaqui q'un ser    (C. Martí)
05    El Sr. Dayman Cabrera (Q. Cabrera)
06    En las noches sin sueño (Q. Cabrera)
07    Por el mundo (Q. Cabrera)
08    Te quiero (Benedetti-Cabrera)
09    Canto de amor por Ciudad Ho Chi Minh (Cabrera-Vicana)
10    El viejito 'e l'acordeon

Roberto Darvin 1968 o anterior) - Canta poemas de Nicolás Guillén

    Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Roberto Darvin es un guitarrista y cantautor uruguayo que tiene hoy 68 años y pasó gran parte
de su vida fuera de su país (en España, Alemania y México, para citar algunos ejemplos), llevado
por las difíciles condiciones políticas imperantes en su tierra.
Iniciado en el movimiento de la nueva canción latinoamericana, en sus últimas producciones se nota
un interés en la música folclórica de Uruguay, creando nuevas formas de expresión para la guitarra
con ritmos como el candombe y la milonga.
Comenta Guilherme de Alencar Pinto en “brecha.com.uy” que “La vertiente de “canción protesta” del
folklorismo uruguayo de los sesenta fue mucho más amplia, creativa y variada que lo que se suele reconocer.
Roberto Darvin no alcanzó la proyección y el desarrollo de algunos de sus compañeros más famosos
(Los Olimareños, Zitarrosa, Viglietti, el Sabalero), quizá por ser un cantante menos destacado, o por
haber madurado un poco más tarde, o por haber emigrado antes. Su producción es históricamente
menos notable, pero su estilo no es menos personal que el de los colegas citados, y extiende una punta
más en la estrella estilística de ese movimiento uruguayo tan excepcional en el mundo.
En aquella barra muchos hicieron candombes, pero él fue quizás el único que lo hizo desde una compenetración con la cultura del tambor, la cual, a su vez, aceitó su vinculación con influjos caribeños. Nunca diseñó música para bailar, pero el baile se delinea con claridad en su guitarra pícara, maliciosa, muy rítmica, y es asunto frecuente en sus textos”.
Tras algunas experiencias iniciales en Montevideo, la mayor parte de su discografía y su carrera se
desarrolló en el exterior. La presente grabación es uno de aquellos incunables de su primera época y se inscribe claramenteen el área de la nueva canción. Muy probablemente sea anterior a 1968, dado que no pudimos encontrar ningún rastro de la fecha de edición recordemos que a recien a partir de 1968 se puso como norma casi obligatoria en Uruguay a inscribir en las portadas o discos las fechas de edición correspondientes .

Los temas son:

01. Coplas americanas
02. Guitarra
03. Fragmentos de-West Indies – La voz esperanzada
04. Barlovento

Tabaré Etcheverry 1982 - Antología Vol 1

   Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

José Francisco Etcheverry Tort más conocido como Tabaré Etcheverry o por su apodo
 "pecho e' fierro" (28 de octubre de 1945, Melo - 21 de abril de 1978, Montevideo)
fue un cantante y compositor uruguayo en el género de la proyección folclórica de

la región y en especial de su país. En parte por su prematura desaparición que no
le posibilitó estar presente en el período de auge del llamado canto popular uruguayo
en la década de 1980, en parte por las políticas de radiodifusión de su país y en
parte por otras razones, no ha tenido un reconocimiento acorde a su trayectoria y
producción musical. No obstante, ha quedado inscripto en la memoria popular y posee
 un importante número de adeptos en el Río de la Plata.
En su estadía montevideana, con el tiempo, se separó de su primera esposa, con quien
 tuvo tres hijas y luego se casó con Ivonne Abella, con quien llegó a tener un hijo
 y una hija. En Montevideo Etcheverry alternó en un principio diversos trabajos con
incursiones musicales, como solista y como integrante del Dúo Los del Ceibal, hasta
que fue haciéndose conocido y logrando un lugar como solista. Comenzó a presentarse
entonces cada vez con mayor frecuencia en vinerías, peñas y otros escenarios. Compartió
actuaciones con la mayor parte de los cantores populares uruguayos de la época: Los
Olimareños, Eustaquio Sosa, José Carbajal, Pancho Viera, Héctor Numa Moraes y Los Zucará,
 entre otros. Con Alfredo Zitarrosa coincidió en un festival organizado por la asociación
de funcionarios de Canal 5 en 1968. A finales de la década del 60, Tabaré grabó su primer
 disco, con cuatro canciones dedicadas a José Artigas, una de las cuales, "1815", compuesta
 por Julián Murguía, se la disputó a Zitarrosa que la quería para su repertorio.

Lista de temas

01- Tabaré 
02- Zafrero
03- De poncho blanco
04- Paloma blanca
05- Cielo en flor
06- Paisaje Fraybentino
07- Palabras / Cuando se piensa en volver
08- Mazurca de las Mazorcas
09- El mulitero
10- Arroyo , ropa y espuma
11- Doña Rosa
 

Santiago Chalar 1974 - Una pena y un cariño

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com


Santiago Chalar
UNA PENA Y UN CARIÑO
CBS
1974

Lista de temas

01. UNA PENA Y UN CARIÑO - M. Pascal Lyon
02. Y UNO SE RIE - Romildo Risso, Santiago Chalar
03. LLANTO DE LA AUSENCIA BREVE - Abel Soria, Walter Lagos
04. EL PEDIDO - Wenceslao Varela, Santiago Chalar
05. VALLES HONDOS - Romildo Risso, Santiago Chalar
06. EL APRENDIZ - Santos Inzaurralde, Santiago Chalar
07. CAMINITOS DE TIERRAS COLORADAS - M. Visio, Alan Gómez
08. RANCHO - José Alonzo Trelles "Viejo Pancho", Santiago Chalar
09. EL CISNE NEGRO - Osiris Rodríguez Castillos
10. UNO DE HIDALGOS - Eustaquio Sosa
11. CARRETA - Eustaquio Sosa

Victor Pedemonte 1968 - De la estancia cimarrona

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com


Víctor Manuel Pedemonte. De la estancia cimarrona. Clave, CLP 1018, Uruguay, 1968.
Primer LP de Víctor Manuel Pedemonte.

El primer disco solista del gran Víctor Manuel Pedemonte. Un
cantor popular que no tiene la trascendencia que se merece, pero al cual
muchos tenemos presente y conservamos como un tesoro algunos de sus
discos. Excelente guitarrista, voz grave y profunda, inconfundible, muy
cuidadoso al seleccionar su repertorio. En este disco Víctor tenía tan solo
20 años y quien no conoce este dato podría tomarlo como un cantor maduro y
aplomado en la cúspide de su carrera artística. Se animó a cantar "Tabaré"
de T. Etcheverry...no cualquiera.. Canta en este disco el tema que le da
nombre: "De la estancia cimarrona", una polca de Víctor Lima que para mí
está entre las mejores cinco polcas de nuestro cancionero, junto a varios
clásicos de la música popular uruguaya.


*Primer LP de Víctor Manuel Pedemonte.*

Lista de temas

01 La cañera. -Chamarrita- (Aníbal Sampayo)
02 Pa'los pobres. -Cueca- (E. Di Fulvio)
03 Caminitos de tierra colorada. -Canción- (A. Gómez-A. R. Bisio)
04 De la estancia cimarrona. -Polka- (Víctor Lima)
05 Canción para un niño en la calle. -Canción- (A. Tejada Gómez-Ángel Ritro)
06 Milonga de Santa Lucía. -Milonga- (D. Viglietti)
07 Gato de la fiesta. -Gato- (W. Belloso)
08 Garzas viajeras. -Sobrepaso- (A. Sampayo)
09 La rastrojera. -Polka- (M. Velásquez)
10 Coplas de un pobrecito. -Cifra-milonga- (Anónimo)
11 Por las trincheras. -Zamba- (C. Chazarreta)
12 Tabaré. -Canción- (T. Etcheverry)

Cacho Labandera 1987 - Con las propias manos

       Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- Mandela
02- Escríbeme hermana
03- Con las propias manos
04- La que no sirve
05- Porque hay un niño pidiendo
06- Romance para mi villa
07- Metelúrgico
08- Cuatro bocas
09- Niña del pericón
10- En silencio
11- Alejandra
12- No le digas al niño  

Anibal Sampayo y su Conjunto de arte Latinoaméricano 1982 - Canto a la liberación




Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Álbum en que el uruguayo Aníbal Sampayo junto a su Conjunto de Arte Latinoamericano rinden homenaje
a los patriotas de Latinoamérica, aquellos que en distintos momentos de la historia han luchado por la liberación de este continente.
El disco fue grabado en Suecia y editado por el sello Hugo Dermit.

Participaron en la grabación: Aníbal Sampayo (arpa, guitarra, voz); Carlos Medina (Teclados, bajo); Susi Misa (voz); Walter Díaz (guitarra, percusión) y Nelson Rodríguez (guitarra).

Dice en la contraportada del LP:

El objetivo que se propuso Aníbal Sampayo, fue el de destacar los valores prominentes de todos aquellos
héroes que protagonizaron la ahincada lucha por la independencia latinoamericana; como así también
todos los que luchan hoy por el mismo ideal, guiados por su profunda vocación libertaria y su
inquebrantable ideal de justicia.
En la obra, el autor identificó a cada héroe con su entorno social, político y cultural.

Esta nueva obra de Aníbal Sampayo, “CANTO A LA LIBERACIÓN”, se caracteriza por su valor histórico,su calidad musical y expresión poética; y confirma una vez más el talento de este querido creador del pueblo uruguayo

    Federico Ferrando

      Lista de temas

  1. Tupac Amaru
  2. Simón Bolívar
  3. Mariscal López
  4. Emiliano Zapáta
  5. Canto al Brasil
  6. Canto al cono sur
  7. A José Martí
  8. Carlos Fonséca
  9. A Omar Torríjos
  10. La misma trinchera
  11. Ejército del pueblo
  12. Justicia popular
  13. Frente de liberación
  14. Chasque de Artigas 
  15. Por la tierra
  16. Homenaje al arzobispo Romero 




Héctor Daniel Guerra 2001 - Mi sueño de cantór

 Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- Mi sueño de cantór
02- Mía para siempre
03- Ronda
04- Pa' despertar del silencio
05- Puente vieo
06- Mi velero
07- Cuatro décimas a Lucio Muníz
08- A ''flaco'' Martirena
09- A ''Oscarito'' del Valle  
10- Si contemplaras el mar
11- De negros y blancos
12- A Ruben Aldave