Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 6 de agosto de 2014

Roberto Darvin 1968 o anterior) - Canta poemas de Nicolás Guillén

    Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Roberto Darvin es un guitarrista y cantautor uruguayo que tiene hoy 68 años y pasó gran parte
de su vida fuera de su país (en España, Alemania y México, para citar algunos ejemplos), llevado
por las difíciles condiciones políticas imperantes en su tierra.
Iniciado en el movimiento de la nueva canción latinoamericana, en sus últimas producciones se nota
un interés en la música folclórica de Uruguay, creando nuevas formas de expresión para la guitarra
con ritmos como el candombe y la milonga.
Comenta Guilherme de Alencar Pinto en “brecha.com.uy” que “La vertiente de “canción protesta” del
folklorismo uruguayo de los sesenta fue mucho más amplia, creativa y variada que lo que se suele reconocer.
Roberto Darvin no alcanzó la proyección y el desarrollo de algunos de sus compañeros más famosos
(Los Olimareños, Zitarrosa, Viglietti, el Sabalero), quizá por ser un cantante menos destacado, o por
haber madurado un poco más tarde, o por haber emigrado antes. Su producción es históricamente
menos notable, pero su estilo no es menos personal que el de los colegas citados, y extiende una punta
más en la estrella estilística de ese movimiento uruguayo tan excepcional en el mundo.
En aquella barra muchos hicieron candombes, pero él fue quizás el único que lo hizo desde una compenetración con la cultura del tambor, la cual, a su vez, aceitó su vinculación con influjos caribeños. Nunca diseñó música para bailar, pero el baile se delinea con claridad en su guitarra pícara, maliciosa, muy rítmica, y es asunto frecuente en sus textos”.
Tras algunas experiencias iniciales en Montevideo, la mayor parte de su discografía y su carrera se
desarrolló en el exterior. La presente grabación es uno de aquellos incunables de su primera época y se inscribe claramenteen el área de la nueva canción. Muy probablemente sea anterior a 1968, dado que no pudimos encontrar ningún rastro de la fecha de edición recordemos que a recien a partir de 1968 se puso como norma casi obligatoria en Uruguay a inscribir en las portadas o discos las fechas de edición correspondientes .

Los temas son:

01. Coplas americanas
02. Guitarra
03. Fragmentos de-West Indies – La voz esperanzada
04. Barlovento

No hay comentarios:

Publicar un comentario