Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

viernes, 17 de abril de 2015

V.A 2001 - Montevitango

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Lista de temas


1- Montevitango
 Música y voz : Ledo Urrutia
Coros : Néstor Techera , Julio Cobelli , Ledo Urrutia y Fernando Ximénez


2- Sin memoria
Música : Julio Cobelli
Voz : Ledo Urrutia


3- Allá abajo
Música : Julio Cobelli
Voz : Ledo Urrutia
Coros : Néstor Techera , Ledo Urrutia , Julio Cobelli y Fernando Ximénez
 
4- Pedacito de cemento
Música : Alfredo Sadi
Voz : Ledo Urrutia


5- Te juno Buenos Aires
Música : Elbio Ariosa
Voz : Ledo Urrutia


6- Sin faról y sin buzón
Música : Alberto Cantisano y Mario Ruíz
Voz : Adriana Barreiro


7- El pequeño milagro
Música : Alfredo Sadi
Voz : Ledo Urrutia
Coros : Néstor Techera,Julio Cobelli,Ledo Urrutia y Fernando Ximénez


8- Nuestra lágrima
Música : Julio Cobelli
Voz : Ledo Urrutia


9- Estela Marys
Música : Julio Cobelli
Voz : Ledo Urrutia


10- La rubia y el maestro
Música y voz : Ledo Urrutia
Recitado : Fernando Ximénez


11- Milonga para un romance
Música y voz : Fernando Ximénez
Coros : Adriana Barreiro,Néstor Techera,
Acordeón : Fernando Viñolyz




V.A 2010 - El tango del Club de la Guardia Nueva

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Lista de temas e intérpretes


 Trío César Zagnoli : César Zagnoli , Eduardo Trinchitella , Raúl Jaurena
  
1- Crónica de tango
2- Verano porteño
3- La mariposa
4- Nochero soy
5- Orlando Goñi

Quinteto de la Guardia Nueva : Ariel Martínez , Edunio Gelpi , Manuel Guardia ,
Roberto Capobianco , Sergio Furas

6- El monito
7- Sur
8- Prepárense
9- Tango del este
10- Sortilegio
11- Debussy

Cuarteto Luis Pasquet : Luis Pasquet , Juan Carlos Figares , Néstor Casco ,
Victor Addiego

12- Que noche
13- Nieblas del riachuelo
14- La cachila
15- Loca bohemia
16- Rojo vivo
17- Rojo rosa
18- Rojo fuego

 Cuarteto de Toto D'Amario : Edelmiro D'Amario , Sergio Furas , Solano Fernández ,
Darwin Viscuso

19- Tierra querida
20- Señor tango
21- Gallo ciego
22- Melancólico
23- Boedo

Grabado el 4/7/71 en la sala 18 de Julio del teatro El Galpón.

Nelson Pino 2008 - Entretanto...Tangos

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Lista de temas


1-Melodía de arrabal
2-Que me van a hablar de amor
3-Sueño de barrilete
4-Ventarrón
5-Nostalgias
6-Yo no se que me han hecho tus ojos
 7-Libertango
8-Poema-Bandoneón y Che bandoneón
9-Milonga del trovador
10-Balada para un loco
11-Barreras de amor
12-Cambalache
13-Orillera

Edison Bordón en Bandoneón
Lucho Martínez en guitarras
Nelson Pino en voz

Nelson Pino nacíó el 24 de noviembre de 1960 , en Montevideo , Uruguay

Mis comienzos:

Desde niño fui amante de la música y el canto, afición heredada de mi padre, que era bandoneonista y amaba ese instrumento tan vinculado al tango.
Desde muy joven, incursioné en el mundo de la canción, cantando folklore y música romántica, y a los veinte años de edad me involucré a fondo con el tango, género en el que mayoritariamente desarrollé mi carrera a lo largo de casi treinta años.


Mi trayectoria:

Año 1981:

Teatro “Carlos Brussa” (Montevideo), debut con la Orquesta de Walter Méndez.
TV 5, Canal Oficial de Montevideo, Uruguay. “Café Concert”, invitado por el cantor Aníbal Oberlín.
Actuación en todas las tanguerías de Montevideo:
- “Tanguería del 40”
- “La Cumparsita”
- Cantina “Portofino”, etc.
Giras por el interior de la República Oriental del Uruguay, integrando distintos elencos.

Año 1982:

Buenos Aires (Argentina):
- “Rincón de los Artistas”
- “Remembranzas”
- “El Farolito”

Año 1984:

Me vinculo a “Joventango”, Institución Cultural del Tango, participando en veinte festivales de tango organizados por la institución.
Tercera Cumbre Mundial del Tango (Uruguay).

Año 1991:

Premio a mejor intérprete y mejor canción en el Festival Hispano-Portugués de la canción, con el tema “Balada para mi hijo”.

Año 1991 en adelante:

Diez giras por Canadá (Toronto, Montreal, Québec, Niágara, Otawa), con actuaciones en hoteles, teatros, TV, radios, restaurantes latinos y canadienses).

Año 1991 a la fecha:
 
Continúo aún mis actuaciones ininterrumpidas en el famoso y mítico templo del tango, “Fun-Fun”, uno de los pilares de la cultura uruguaya desde hace 115 años, acompañado de los maestros Lucho Martínez y Edison Bordón, con quienes realizaré próximamente la gira por España proyectada.


Año 1992:

Toronto (Canadá) – Teatro “Harbourfront”.


Años 1992 a 1996:

Realicé cuatro giras en calidad de solista en Estados Unidos (Nueva York, Washington, Baltimore, Easton, Nueva Jersey, Chicago)

Años 1992 a 1996:

Integrante de diversas giras formando parte de las orquestas de:
- Juan Carlos Croccia
- Antonio Cerviño
- Sexteto Típico Bohemio

Años 1996 a 2000:

Anfitrión y cantante en la Tanguería “La Casa de Becho”, casa original del autor del famoso tango uruguayo “La Comparsita”.
Integrante de varios elencos, como cantante y actor, en las siguientes obras teatrales:
- “Nostalgeses”
- “Locos por el Tango”
- “Ramon´s Bar”

Año 1999:

Integrante de la Compañía “Naturalmente Tango”, junto a un elenco de 15 artistas.
Durante tres años formé parte de la orquesta del Maestro Donato Raciatti, recorriendo el Uruguay con sus espectáculos y viajando a Japón en dos oportunidades. Actué en 17 ciudades (Kioto, Tokio, Kebe, Hiroshima, entre otras).


Año 2007:

Nominado al premio “Florencio” del teatro uruguayo, por la obra “Nostalgeses”.

Participante en la Séptima Cumbre Mundial del Tango en la ciudad de Valparaíso (Chile)-

Año 2008:

Integré como cantante la Orquesta Sinfónica Panamericana de Washington, que dirige el Maestro Sergio Buslje, invitado por el bandoneonista Raúl Jaurena (Premio Grammy 2007 por “Album de Tango”).

Actuaciones en la ciudad de Washington:

- Banco Mundial
- Museo Smithsonian
- Teatro Lisner
- Organización de Estados Americanos
- Embajada de Uruguay en Washington
- Teatro Gala (Washington), cantante principal en la obra “Agustín Lara, boleros and blues”
- Baltimore, Teatro Opera
- Easton

Montevideo, Sala “Zitarrosa” y Teatro “Movie Center”: Cantante solista en la obra “Entretanto … tangos”, bajo la dirección del Sr. Sergio Dotta, y con textos del dramaturgo Dino Armas, acompañado por el trío de Alvaro Hagopian, director de la Filarmónica de Montevideo.


Año 2009:

Montevideo, Sala “Zitarrosa”. Espectáculo “Pino y las Mujeres del Tango”, también bajo la dirección del Sr. Sergio Dotta, con textos del dramaturgo Dino Armas, y acompañado por el trío de Alvaro Hagopian.

Año 2009:

Gira en Estados Unidos, en las ciudades de Washington, Easton y Baltimore, en los teatros Lisner, Easton y Opera Liric House de la ciudad de Baltimore, acompañado por la Orquesta Sinfónica Panamericana de Washington, dirigida por el Mtro. Sergio Buslje, los bandoneonistas Raúl Jaurena y Daniel Binelli.

Año 2009:

En el mes de noviembre, presentación en España (Madrid y Zaragoza), auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana, que preside el Cr. Enrique Iglesias. Espectáculo de tangos y poesías de nuestro querido escritor Mario Benedetti, acompañado por los excelentes maestros compatriotas Lucho Martínez en guitarra y Edison Bordón en bandoneón.

Año 2009:

Desde el mes de octubre, cantante principal en TANNAT Y TANGO (San José 1063). Espacio gastronómico y show de tango, presentado de martes a domingos, con 12 artistas en escena, con lo mejor de nuestra música (tango, candombe, baile profesional, etc.)

Año 2010:

Montevideo, Sala “Zitarrosa”: “PINO Y LAS MUJERES DEL TANGO”, bajo la dirección del Sr. Sergio Dotta, con textos del dramaturgo Dino Armas, y acompañado por el trío de Alvaro Hagopian, director de la Filarmónica de Montevideo, con la participación especial de la bailarina Mercedes Farinha.

Año 2010 Mayo/Junio:

Presentación semanal como cantante solista, acompañado del Maestro Alvaro Hagopian en piano y Waldemar Metediera en bandoneón, en RESTAURANT RUMI.

Año 2010:

Mes de Agosto, y luego de suspendida su actuación con motivo de la gira a EE.UU., continuación, actualmente, de sus presentaciones semanales en CASINO PARQUE HOTEL y CLUB BANCO COMERCIAL.


Año 2010 9 de setiembre a 12 de octubre:

Gira en Estados Unidos de América. Actuaciones en las ciudades de Washington (Embajada del Uruguay, Banco Interamericano de Desarrollo “Auditorio Enrique V. Iglesias”, Portrait Gallery del Smithsonian Museum. Departamento de Estado del Pentágono, Alexandria (City Hall), Manassas, Virginia, Nueva York y Chicago, acompañado por la Orquesta Sinfónica Panamericana de Washington, el Quinteto “Quintango” y la pianista Mari Paz.

Año 2010 Octubre y noviembre:

Gira por el Interior de la República Oriental del Uruguay.

Año 2010 3 de Diciembre:
Nueva presentación del espectáculo “PINO Y LAS MUJERES DEL TANGO” en Sala Teatro Movie Center.

DISCOGRAFIA
 
NELSON EN CANADA, año 1991
PASIONAL, año 1992
NOSTALGIAS, CUANDO TALLAN LOS RECUERDOS, año 2002
ENTRE TANTO...TANGO Concierto grabado en vivo en la Sala Zitarrosa de Montevideo, Uruguay el 5 de setiembre 2008.
QUE ME VAN A HABLAR DE AMOR, año 2009
Además ha grabado varios discos con las orquestas de Donato Raciatti, Antonio Cerviño y Toto D'aMario

Luis Di Matteo y su Qinteto 1979 - Monologando

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Lista de temas
 1- Monologando
2- Me he reencarnado
3- Coral
4- Abstracto
5- Impetuoso
6- Saxo al rojo vivo
7- Mi música y mis hijos
8- Así escribo mi nombre
9- Homenaje a un trombonista
10- Arrollador
Formación del Quinteto :

Luis Di Matteo : Bandoneón
Roberto Giordano : Guitarra Eléctrica
Miguel Garibaldi : Piano
Pito Varela : Saxo Alto y Soprano
Aldo de Ferrari : Bajo Eléctrico

Orquesta Matos Rodríguez 2005 - Cumparsitango

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 Lista de temas


1. Orlando Goñi – Orquesta Matos Rodríguez
2. Por una cabeza – Orquesta Matos Rodríguez con Daniel Cortéz
3. El día que me quieras – Orquesta Matos Rodríguez con Ricardo Olivera
4. El Choclo – Orquesta Matos Rodríguez
5. Sueño de juventud – Orquesta Matos Rodríguez con Elsa Morán
6. La Puñalada – Orquesta Matos Rodríguez
7. La cumparsita – Orquesta Matos Rodríguez con Ricardo Olivera
8. Isla de Flores – Orquesta Matos Rodríguez con Jorge Nasser
9. Quejas de bandoneón – Orquesta Matos Rodríguez
10. La última curda – Orquesta Matos Rodríguez con Ricardo Olivera
11. El violín de Becho – Orquesta Matos Rodríguez con Ricardo Olivera
12. Chiqué – Orquesta Matos Rodríguez
13. A media luz – Orquesta Matos Rodríguez con Daniel Cortéz
14. El pollo Ricardo – Orquesta Matos Rodríguez
15. Baldosa Floja – Orquesta Matos Rodríguez con Ricardo Olivera y Daniel Cortéz 

Componentes de la Orquesta
 
Alvaro Hagopián / Piano - Arreglos musicales
Charly Cardoso / Contrabajo
Juan Canabó / Violín
Stella González / Viola
José Lagreca / Bandoneón
Jorge Goyos / Bandoneón
Juan Manuel Mouro / Violín principal - Arreglos - Dirección musical 

Miguel Villasboas y su Orq. Típica 2002 - Miguel Villasboas en Japón

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Lista de temas
 
 
1- El arroyito
2- Gallo ciego
3- El tío soltero
4- Hacia tí va mi alma
5- Don Esteban
6- Milonga de mis amores
7- El talar
8- Gloria española
9- Canaro en París
10- Corazón de oro
11- Va a dar que hablar
12- Fuegos artificiales
13- De antaño
14- Recuerdos del 900
15- Olas nocturnas
16- Duelo criollo
17- Milonga orillera
18- Clínicas
19- El relicario
20- A don Claudio
21- Siempre te recuerdo
22- Malevaje
23- El sentir del corazón
24- El horizonte
 
Bonus Track
 
25- La cumparsita 
Dúo de pianos entre M. Villasboas y W. Quintas Moreno



Julio Pollero 2011 - Las Orquestas de Victor 1927-1930 - Serie Argentine Tango Vol. 1

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Lista de temas


1- Yo soy la milonguera - Luis Petrucelli y Su Orquesta Tipica
2- La viruta - Luis Petrucelli y Su Orquesta Tipica
3- Tengo miedo - Luis Petrucelli y Su Orquesta Tipica
4- Michelu - Luis Petrucelli y Su Orquesta Tipica
5- Sentimiento malevo - Luis Petrucelli y Su Orquesta Tipica
6- Garufa - Luis Petrucelli y Su Orquesta Tipica
7- Milagrosa virgencita - Luis Petrucelli y Su Orquesta Tipica         
8- El tiburón - Julio Pollero y Su Orquesta Tipica    
9- Felicia - Julio Pollero y Su Orquesta Tipica
10- Tristeza nocturna - Julio Pollero y Su Orquesta Tipica
11- El trovero - Julio Pollero y Su Orquesta Tipica    
12- Que vachache - Julio Pollero y Su Orquesta Tipica    
13- Bandoneón - Julio Pollero y Su Orquesta Tipica    
14- Gringa - Julio Pollero y Su Orquesta Tipica    
15- La Cachaorra - Agesilao Ferrazzano y Su Orquesta Tipica
16- Vivorita - Agesilao Ferrazzano y Su Orquesta Tipica
17- La Musa mistonga - Agesilao Ferrazzano y Su Orquesta Tipica
18- No te aflijas - Agesilao Ferrazzano y Su Orquesta Tipica
19- De tarde en tarde - Agesilao Ferrazzano y Su Orquesta Tipica        
20- Pizpireta - Agesilao Ferrazzano y Su Orquesta Tipica
21- La misa del tango - Agesilao Ferrazzano y Su Orquesta Tipica


Disco  compartido con otras dos Orquestas tambien pertenecientes al Sello ''Victor''


Luz Mary 2013 - La voz de cristal Vol. 2

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Lista de temas


1- Como dejo de amarte
2- Lo que no fué
3- No nos veremos más
4- Pregonera
5- La hilera
6- El día que me quieras
7- La gran verdad
8- No esperes de la patria
9- Para siempre
10- Miriñaque
11- Madreselva
12- Soñar y anda nomás
13- Pobre mascarita
14- Adiós pampa mía
15- Una luz diferente

Luz Mary 2013 - La voz de cristal Vol. 1

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Lista de temas


1- Parece mentira
2- Media noche un tango y tú
3- Los boliches
4- Volver
5- Clavel  del aire
6- En las costas de Río Uruguay
7- Amigo fueye
8- Cuando se acaba el camino
9- La cumparsita
10- Flor del campo
11- Yo sé que volverás
12- Silencio
13- Te extraña
14- Candombe de media noche
15- Mi Buenos Aires querido


Biografía:




16 DE ABRIL DE 1948:

 
Debut en la cx36 Broadcasting centenario- audición escuela de astros dirigida por Gabriel Isiburo, acompañamiento musical, Raúl Licio y Juan Licio.


DICIEMBRE DE 1948:


Presentación en concurso nacional auspiciado por productos “Raquel”, Cx 32 radio Montevideo. Director y conductor Tristán Narvaja.


Luz Mary ganó con 9.741 votos, obteniendo “medalla de oro” y “9 diplomas”
Primera gira al departamento de durazno con el conjunto folklórico dirigido por Ubaldo Alvarez.

Intervino en la Revista Musical Dalay con los actores Alma Monts, Eduardo Miranda y P. Rovacio, “Ciclo Estelar”.

Actuación en club “Montevideo Rowing”, acompañada en guitarras por Juan y Raúl Licio, y Roberto Barrios, junto a Fernando Torres, Pintin Castellanos, y Lalo Etchegoncelay.

Graba con el acompañamiento de Piñon Martínez y Menéndez.

Audiciones en Cx 28, Radio Imparcial, a la hora 15. Actúa en “Café Concert Palace”, junto a Nina Miranda y Pablo Moreno, acompañado por la orquesta de Antonio Romano. Larga temporada.

La Orquesta de Oscar Desandalo le hace proposiciones, graba “Candombe” de Enrique Soria y Ester Arbenois, “Candombe de los Pasteles”.

Recibe proposiciones para viajar a Río de Janeiro. Se presenta en el Teatro 18 de julio, elenco Blanca Burgueño , Julio Alasio, Obra teatral “Cuando Juan tenía sueños, interpretación folklore Luz Mary

AÑO1950:
 
Se integra a la Orquesta de José Puglia, acentuando sus éxitos, junto al cantor Oscar Nelson, realizan larga temporada en bailables clubes sociales.

 

Graba con la orquesta de Olimar Cáceres cuatro temas.


Participa en el concurso de canciones (director Agustín Pucciano), y es proclamada “MIS CANCIÓN RIOPLATENSE 1950”.avalada con nueve diplomas.

Actúa en los salones de confitería Espectáculo “Tupinabma”, compartiendo escenarios con Santiago Luz. Actúa junto a Javier Cugat. Firma contrato con el representante de grandes estrellas del mundo del espectáculo, Sr. J Gammallo.

Es contratada por LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires, Argentina y confiterías y colmados, acompañada por una orquesta compuesta por 13 músicos. El éxito obtenido la lleva a presentarse en los horarios más importantes de la emisora.

El actor Gabriel Insiburo, le ofrece un gran homenaje con las principales figuras de nuestro medio artístico. Recibe proposiciones desde Perú y Chile, las cuales no se concretan por compromisos firmados anteriormente. Vuelve al LR3 Radio Belgrano, por varias temporadas consecutivas, siempre cosechando éxitos, acompañada por la orquesta estable de Radio Belgrano.
 
AÑO1951:

Es contratada por Radio Argentina, como gran atracción, actuando en los horarios estelares. Acompañamiento musical con orquesta y guitarras estables de dicha emisora.

Realiza espectáculos junto al cantor Raúl Berón. Ciclo estelar por CX30 Radio Nacional, desde la fonoplatea, acompañada por la orquesta dirigida por Antonio Romano, Olimar Cáceres en bandoneón. Presentaba Joyería París.
 
AÑO 1952:

Es contratada por CX14, Radio El Espectador, acompañada por Walter Alfaro (piano) y las guitarras de Piñón Martínez y Menéndez.

Presentación en distintas entidades culturales y embajadas.


AÑO 1953 AL 1957:

Se integra en al orquesta típica del maestro argentino Pedro Borgo, incursionando en bailes y en todo el territorio Brasileño durante 32 giras realizadas, durante 20 años (bailes, teatros, cines, clubes sociales, televisión).


Ciclo estelar CX 20 Radio Montecarlo, desde fono platea. Presentaba General Electric.


Año de la Orientalidad, Acto Literario, ciclo 1975, realiza un recital en el Círculo Policial.

Se integra a canal 5 SODRE, Actúa en Café Concert y Operación Uruguay, durante 10 años consecutivos.
 
AÑO 1983/1984:

Se presenta nuevamente en Bs. As. Argentina, Radio Excelio.

Comienza una serie de presentaciones, recitales de gala, en Teatros y Salas del Uruguay hasta la fecha.

Teatro El Reloj, Teatro del Notariado, Teatro del Centro, Cine Arizona, Club Social de Parque Del Plata, Ateneo de Montevideo, Teatro 25 de Agosto, etc. Recibe el premio con mención especial a la Mejor Voz e Interpretación del Vals. (Fuera de concurso) “Viejo, Viejo Naranjo”, del poeta Edison Buyaton, siendo este presentado en festival de la canción inédita organizado por AGADU. Recorriendo toda la República con dicho festival.

Realiza espectáculos en: Teatro Stella de Italia, Teatro Carlos Brussa, Teatro Blanca Podestá, Teatro AGADU, AGADU de Atlántida, la Cumparsita etc.
 
AÑO 1991/1992:

Viaja a Venezuela actuando en Caracas, Valencia, Colonia Jovar, con singular éxito en cada una de sus presentaciones.

Actualmente continua presentándose en teatros y salas de Montevideo, junto al Trío de Rubén de la Puente

Incursiona regularmente en Café Concert Sorocabana.
  
AÑO 1992/1993:


Última gira realizada por LUZ MARY en dos oportunidades a Venezuela, actuando con singular éxito en Caracas, Valencia, Estado de Carabobo, en Colonia Tovaro y en residencias de Ciudad de Alianza.

AÑO1994/1995:

Produce espectáculos en salas Teatrales, como Vaz Ferreira, Sala de AGADU, colaborando con obras sociales para MONAMI (Movimiento Nacional del Minusválido), y Fundación Pelufo-Giguens.

 
AÑO 1995:

Viaja al Caribe. Invitada al festejo de los 25 años de Cancún, Actuó en el Restaurante Mango Tango siendo la primera cantante uruguaya de tango que actuó en el lugar; realiza una tournet en el “Crucero Royal Caribean” Nodie Empress, para luego llegar a Ciudad de México y finalizar en Miami Beach.

Realiza espectáculos de Tango de alta jerarquía en el Teatro AGADU.

Es importante destacar la actuación de LUZ MARY en la Iglesia “Medalla Milagrosa y San Agustín” en la Misa Gardeliana, que oficia el padre Ruggiero todos los años recordando a Carlitos Gardel (24 de junio). 


CONJUNTOS MUSICALES QUE HAN ACOMPAÑADO A LUZ MARY HASTA LA ACTUALIDAD
 

ORQUESTAS:
 
ANTONIO ROMANO
SEXTETO TANGO
JOSÉ PUGLIA
JUAN CAO
PEDRO BORGO
OLIMAR CÁCERES
RUBÉN POCHO PÉREZ
DE RADIO BELGRANO 13 MÚSICOS.
GUITARRAS:
ALBERTO LARRIER
JULIO COBELLI Y LEDO URRUTIA
MARIO NUÑEZ
GERMÁN REINA Y DOMINGO SPANO
NELSON OLIVERA Y RUBEN SALON
URUGUAY GABALETA
PIÑÓN MARTÍNEZ Y MENÉNDEZ
RAÚL Y JUAN LICIO
LÓPEZ MENÉNDEZ Y BOGARÍN
HILARIO PÉREZ
RAÚL MARINO
CONJUNTO PARAGUAYO DE ARPA INDIA “ALBORADA”
LUIS NUÑEZ- ROSENDO VEGA

TRÍOS TÍPICOS:
 
EDISON BORDÓN
TOTO D’AMARIO
CÉSAR ZAGNOLI
OSCAR BRUN
TRÍO SUR
TRÍO TANGO TAN
TRÍO TAN TAN
HUGO DÍAZ , PUGLIA PEDROSA
RAÚL JAURENA
RUBEN DE LAPUENTE
WALTER ALFARO
NÉSTOR VAZ
MARIO DÍAZ, W. PERRONE
WALDEMAR METEDIERA
MIGUEL ANGEL LIMA
 
LUZ MARY
 
Se ha presentado en diversas radioemisoras, teatros, clubes, y tanguerías de Uruguay, Argentina, y Brasil...
A lo largo de su carrera artística ha recibido distintos reconocimientos y trofeos, así como correspondencias y felicitaciones de grandes personajes del medio y del mundo.

Erwin Schrott 2011 - Rojotango

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Sello: Sony Classical
Serie: 88697727292
Género : Clasico / Latino Americano Crossover
Estilo: Tango

Lista de temas


1 - Rojotango
2 - Oblivion
3 - Chiquilin de Bachin
4 - Gracias a la vida
5 - Agua y vino
6 - Saveiros
7 - Los pajaros perdidos
8 - Milonga en al viento
9 - Rinascero
10 - Insensatez
11 - Bocha 
12 - Desde que o samba e samba



Los temas pertenecen a  :

Pablo Ziegler - 1 & 8
Astor Piazzolla - 2, 3, 7, 9 & 11
Violeta Parra - 4
Egberto Gismonti - 5
Dori Caymmi - 6
Antonio Carlos Jobim - 10
Caetano Veloso - 12

Hizo su debut profesional en Montevideo a los 22 años de edad, cantando Roucher en Andrea Chénier seguido su debut en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, como Timur en Turandot, Colline en La Boheme, Sparafucile en Rigoletto y Ramfis en Aida, ganando una beca para estudiar en Italia.

En 1997 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires con Sparafucile junto a Leo Nucci y Sumi Jo, regresó en 1999 como Colline junto a Mirella Freni y en 2013 para Las Bodas de Fígaro.

Al ganar el primer premio (categoría hombres) y el premio del público de Operalia 1998 (competencia fundada por Plácido Domingo) llamó la atención de importantes teatros internacionales como La Scala. Interpretó el rol principal en Don Giovanni, el faraón en Mosè in Egitto de Rossini, Leporello en el Covent Garden de Londres, Figaro en Le nozze di Figaro y el torero Escamillo de Carmen en el Metropolitan Opera de New York.

Uno de los más impactantes figuras de la nueva generación de cantantes de ópera, Schrott estuvo casado con la soprano rusa Anna Netrebko con quien tuvo un hijo el 5 de septiembre de 2008 llamado Tiago Arua.


Reseña en el blog Cabeza de Moog muy interesante que me pareció pertinente públicar (Gracias colega y por cierto muy bueno)

Antes de empezar, éste es un cantante de ópera cantando tangos y canciones populares latinoamericanas, aclaro desde el comienzo...

Mientras estoy investigando a los franceses de ZAZ (muy lindo, los estoy escuchando ahora) y lo último de Tabaré Cardozo (algún día deberemos reconocer todo lo que la murga uruguaya ha hecho por nosotros) vamos presentando este álbum, que es algo así como una rareza. No tanto, pero es algo así.
Empezamos por las presentaciones.
Resulta que el uruguayo Erwin Schrott es uno de los cantantes de ópera más apasionantes de nuestro tiempo y está considerado universalmente como el máximo exponente en la actualidad de los grandes papeles mozartianos de Don Giovanni, Leporello y Figaro. Canta en los mejores lugares y la crítica mundial lo elogia como uno de los mejores intérpretes de la actualidad.
Aquí, el yorugua se unió con un argentino: el pianista, compositor y arreglista (¿o se dice arreglador?) Pablo Ziegler (Quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla, Cuarteto para el Nuevo Tango), reconocido por combinar ingeniosamente los ritmos del tango clásico con improvisaciones jazzísticas, para dar como resultado este disco. Es considerado una de las mayores fuerzas motrices del "Tango Nuevo". Él ha dispuesto las piezas a interpretar en "Rojotango" junto con sus propias composiciones. Además, acompañó a Erwin Schrott en el piano.

    No hay duda de que Ziegler lleva el tango a niveles de sofisticación y refinamiento que probablemente Piazzolla no llegó siquiera a soñar

Howard Reich. Times (Chicago)

Y el álbum es muy ecléctico, con canciones del mismo Ziegler ("Rojotango", "Milonga en el Viento"), varios temas de Piazzolla, pero también hay un track de Violeta Parra (una extraña versión de "Gracias a la Vida"), o Gismonti ("Agua e vinho"), Caymmi ("Saveiros", por ahí lo más cercano al jazzy, aunque no sea uno de los puntos altos del álbum), Jobim ("Insensatez"), y Caetano Veloso ("Desde que o samba é samba").

El músico rioplatense (¿porqué solamente a los uruguayos se los designa "rioplatenses"? si el tipo fuese argentino nadie lo llamaría "rioplatense", pero a todo los uruguayos famosos son "rioplatenses", tales como Jaime Ross, el Negro Rada o el mismo Galeano, etc. ellos sí son "rioplatenses") revela aquí su pasión por la música de América del Sur, por una música que ha conocido desde su infancia, lo que significa el hogar para él y lo marcó como un hombre y músico, lo cual no es sorprendente, ya que uno de los más grandes cantantes de tango, hablo de Carlos Gardel, parece que vino del Uruguay. Y ahora viene el chango éste.
Bueno, para no empezar con la vieja disputa de la nacionalidad de Gardel, digamos que es "rioplatense". OK?

    El pasado mes de enero pudimos ver a Erwin Schrott en el Teatro Real rindiendo homenaje a Plácido Domingo durante la gala de celebración de sus 70 cumpleaños. Su actuación, el aria del catálogo de «Don Giovanni», hizo sonreír a muchos gracias, en parte, a la vis cómica del bajo barítono uruguayo, que derrochó voz y apostura. Fue un momento muy especial para Schrott, según confiesa a ABC, «pues era la segunda vez que cantaba ante Domingo. El resto lo he hecho actuando junto a él o bajo su batuta». El primer encuentro, recuerda, fue en el concurso Operalia, en 1998, en el que se coronó vencedor y que supuso su trampolín internacional. Hoy, se sitúa entre los barítonos de referencia en papeles mozartianos, como Leporello, en «Don Giovanni»; o Fígaro, en «Las bodas de Fígaro».
    Schrott, que triunfa estos días en el Palau de les Arts de Valencia como Dulcamara en «L'elisir d'amore» de Donizetti (que volverá a interpretar en el Teatro Real en 2013) y que el día 7 ofrecerá, junto al resto del reparto, un concierto en favor de la víctimas de Japón, ha aprovechado su visita a nuestro país para presentar su disco «Rojotango» (Sony), una forma de recordar sus raíces. «Es la música que me acunó, que he escuchado en mi familia y que he visto bailar a mis padres. El tango forma parte de lo que soy como persona y como músico». También le ha servido para dar las gracias a España, cuya nacionalidad le concedió el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. «Ha sido un regalo inmenso, un paso enorme para mi carrera», confiesa el cantante de ascendencia gallega pero también canaria. Para agradecer este regalo ha incluido en el disco «Gracias a la vida», que convirtió en un himno Mercedes Sosa, «pero aflamencado pues tratar de imitarla sería como intentar ser Plácido Domingo», afirma entre bromas.
    Voces cavernosas
    Cuando parece casi obligado que los tenores nacidos en sudamérica —Marcelo Álvarez, José Cura— graben un disco de tangos —aunque no siempre se cumple esta regla, basta reordar al granadino José Manuel Zapata, que no se ha podido resistir al género—, Schroff abre una nueva veta. «Las grandes voces del tango no son las del tenor, sino aquellas que son más cavernosas. El tango debe de tener un poco de noche, de oscuridad», argumenta Schrott, que ve la música como un lenguaje universal, que puede mover y llegar al corazón en cualquiera de sus formas. «Como el flamenco, con el que no he crecido pero con el que disfruto, y cualquier persona puede hacer lo mismo al escuchar música de tango». El artista uruguayo desmiente categóricamente que este disco, con canciones de Piazzolla, Gismonti, Violeta Parra, Antonio Carlos Jobim y Pablo Ziegler, arreglista de los temas, se pueda calificar como crossover. «No, este es un disco de música sudamericana —con compositores brasileños y argentinos— que tiene su propia identidad y dignidad, y a mí, como barítono, se me ha dado la oportunidad de interpretarlo, y de que más gente pueda conocerla».
    Asegura que Ziegler le ha ayudado mucho a la ahora de adentrarse en esta música y ver «lo que podía generar yo con mi instrumento, delante de un micrófono e intentando crear la intimidad que necesita», de la que no está ausente su impronta como cantante de ópera, «eso no es un delito en absoluto». Y asegura que no quiere que la gente vea en este lanzamiento «una apuesta de mercado o la venta del latin loveruruguayo que va a cantar tango». «Como artista considero que tengo el deber de asumir riesgos», justifica, y entre ellos está el de «cubrir las expectativas de la gente».
    En uno de los vídeos de promoción del disco, Erwin Schrott muestra su destreza como bailarín de tango, que ha contagiado a su esposa, la soprano rusa Anna Netrebko. «Sí, lo bailamos en los aeropuertos, mientras esperamos las valijas», bromea el cantante.

Susana Gaviña

    La música clásica explota intensamente el mundo de la imagen. Este parece haber sido, en efecto, el punto de partida de este disco de Erwin Schrott, Rojotango (Sony Classical). Schrott es un apuesto bajo barítono uruguayo, conocido entre el público porteño por sus actuaciones en el Colón (en 1999 hizo un notable Colline en La bohème de Puccini), y actualmente se halla en el centro de la escena no sólo por sus aptitudes artísticas sino además por estar casado con la soprano rusa Anna Netrebko, también notable por su arte y por su belleza (un año atrás Netrebko sacó un álbum de canciones rusas con Daniel Barenboim en piano, In the Still of Night , mezcla de edición discográfica y folletería de alta moda, pero musicalmente irreprochable).
    Tal vez Schrott sintió la necesidad o el deseo de grabar tango y canciones populares, aunque no es impensable que un productor o un “creativo” de Sony Classical haya querido explotar la elegancia orillera del barítono. Como sea, a la producción no le falta nada, ni siquiera la bendición del flamante Premio Nobel Mario Vargas Llosa, que en el cuadernillo firma un elogioso párrafo sobre el barítono uruguayo.
    Los arreglos son del pianista argentino Pablo Ziegler, al frente de un notable conjunto que completan Héctor del Curto en bandoneón, Claudio Ragazzi y Romero Lumbambo en guitarras, más un quinteto de cuerdas, flauta, saxos (soprano y tenor) y percusión.
    No hay sólo tangos en Rojotango , y los elegidos pertenecen, por decirlo así, al nuevo cancionero: baladas, milongas y valses de Piazzolla como Oblivion (en francés), Chiquilín de Bachín , Bocha , Los pájaros perdidos y Renaceré (en verdad Rinascerò , pues está cantada en italiano), más dos composiciones de Ziegler: el Rojotango que da nombre al disco y Milonga en el viento . El ábum se completa con una atractiva selección del repertorio latinoamericano: Agua y vino de Gismonti, Gracias a la vida de Violeta Parra, Saverios de Dorival Caymmi, Insensatez de Jobim y Desde que o samba é samba de Caetano Veloso.
    La producción no escatima esfuerzos, pero la performance de Schrott es despareja. Schrott encara el repertorio casi sin correrse del escenario lírico. A Schrott le ocurrre lo que a casi todos los cantantes de ópera (con la excepción de Víctor Torres): la impostación vocal lo vuelve a veces un extranjero en su propia lengua. El verso de Ferrer “Y la luna brilla sobre la parrilla” ( Chiquilín de bachín ) suena como si lo cantara un alemán.
    Seguramente no sea fácil para un cantante lírico administrar el caudal de la voz, la impostación y, sobre todo, el énfasis dramático. Las interpretaciones de Schrott son por lo general inconvenientemente enfáticas, aunque una de ellas da en el punto justo. Tal vez no sea casual que la pieza mejor cantada de este disco no provenga del Río de la Plata sino del Brasil: en Desde que o samba e o samba , Schrott se relaja y en su voz grave parece oírse un hermoso eco de Caymmi, cómodamente apoyado en la guitarra de Romero Lumbambo, la percusión de Café y los coros de Sara Erde Rinat Shaham.

Federico Monjeau

    El cantante uruguayo canta la música de su tierra sudamericana
    Como una de las verdaderamente grandes estrellas operísticas de nuestro tiempo, el cantante uruguayo Erwin Schrott entusiasma al público de todo el mundo. La presencia vital de su impresionante voz de bajo-barítono, la belleza natural de su timbre inimitable y aterciopelado, su mirada ardiente, el temperamento latino: todo ello lo convierte en un héroe resplandeciente de la ópera, en un actor diabólicamente bueno de malvados que van de Don Giovanni a Mefistófeles. Y en una voz apasionada del tango y la música sudamericana. Es por esto que el bajo-barítono uruguayo dedica su disco presentación en Sony Classical a la música de su tierra natal sudamericana. Ennoblece al tango con el esmalte natural de su voz, rinde homenaje a la música de Astor Piazzola, Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso y Pablo Ziegler, y canta canciones populares de Argentina y Brasil.
    Erwin Schrott nació en Montevideo y realizó su debut operístico a la edad de 22 años como Roucher en Andrea Chenier de Giordano. Poco después ascendió meteóricamente a la fama internacional realizando debuts en un gran teatro de ópera tras otro en una rápida sucesión. Triunfó en teatros como la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de Paris, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Covent Garden y muchos otros. En 2008 hizo su muy esperado debut en el Festival de Salzburgo como Leporello en Don Giovanni de Mozart. Está casado con la soprano Anna Netrebko y tiene dos hijos.
    El pianista y compositor argentino Pablo Ziegler, que fue durante muchos años el pianista del quinteto de Astor Piazzolla y hoy está considerado como la fuerza motriz del tango nuevo, ha arreglado las composiciones de este disco con mucho tacto y ha dado cabida a elementos del jazz y de la moderna música popular.
    Las canciones que integran ROJOTANGO son Oblivion, Chiquilín de Bachín, Los Pájaros Perdidos, Rinasceró y Bocha, todas de Astor Piazzolla, Gracias a la Vida de Violeta Parra, Agua y Vino de Egberto Gismonti, Saveiros de Dori Caymmi, Insensatez de Antonio Carlos Jobim, Desde que o Samba e Samba de Caetano Veloso y Milonga en el Viento y Rojotango de Pablo Ziegler.
    Sony Music da la bienvenida con este disco a un artista en el que se dan cita en plenitud de belleza una gran cultura vocal, una fuerte voluntad expresiva, un carácter enormemente polifacético y las cualidades de su aspecto físico. Erwin Schrott pertenece a una nueva generación de cantantes de ópera para los que cantar y actuar en un escenario constituye una unidad inseparable. Espectacular lanzamiento de música latinoamericana cantada por una de las grandes estrellas de la lírica actual.

Federico Monjeau

    Erwin Schrott, joven estrella de la ópera actual con un nombre tan alemán como su estampa de compadrito rioplatense. En su segundo recital discográfico como solista, el barítono montevideano brinda un programa en el que homenajea sus raíces; otra buena costumbre propiciada por la multiculturalidad del mundo lírico.
    Y Schrott – destacado mozartiano – transita un territorio espinoso para el cantante lírico con la receta indicada: dejar de cantar como un “cantante de ópera”. Sin caer en el crossover, sabe navegarlo y encontrar una acertada voz intermedia donde la impostación clásica no incomoda a ningún sector de la audiencia.
    No dedica el cedé a los tangos de ayer (esas mini-óperas indisolublemente emparentadas con la inspiración verista), sino a sus canciones favoritas. No se mide con la vieja tradición sino con el “tango nuevo” de Astor Piazzolla y de su colaborador Pablo Ziegler (también responsable de la soberbia orquestación y acompañamiento) intercalándolos con baladas de Violeta Parra y los brasileños Dorival Caymmi, Egberto Gismonti, Antonio Carlos Jobim y Caetano Veloso.
    Con excepción de ocasionales “R” de forzada sonoridad, la pronunciación es excelente; un verdadero alivio para el aficionado musical hispano que en más de una oportunidad debe soportar la dicción artificial (o el acento errático) de divos de otras lenguas esforzándose con los vericuetos (y matices regionales) del español. No molesta cierta falta de peso en algún grave como tampoco el haber optado – en pocas instancias – por una expresividad más vehemente que contenida. Lo demás emerge naturalmente, sin afectaciones, sofisticaciones ni cursilerías, Schrott se distancia del convencional bajo-barítono para llegar, con todo derecho, al “cantor” de pura cepa.
    Como buen hijo de Uruguay, tierra neutra y a la vez con fisonomía única entre Brasil y Argentina, se muestra a sus anchas con las dos vertientes; por eso, tanto Caetano como Astor pueden confluir en su canto. El fervoroso “Rojotango” – que titula el CD – de Ziegler es digno hijo de Piazzolla, “Milonga en el viento” emerge más cuidadosa y en los clásicos de Piazzolla, “Los pájaros perdidos” y “Chiquilín de Bachín” entrega versiones memorables como también del menos conocido”Bocha”. Del mismo autor, “Oblivion” (en francés) y “Rinascero” (en italiano) explotan otras posibilidades expresivas. Schrott sabe matizar la opresiva atmósfera porteña con el lirismo nostálgico brasileño, a un notable Insensatez sigue “Agua y vino” de Gismonti y “Savieros” de Caymmi (excelente solo de saxo de Julio Botti) y la alegría de “Gracias a la vida” y “Desde que o samba e samba” de Veloso secundado por Sara Erde y Rinat Shaham.
    Redondea la edición el valiosísimo aporte de la orquesta, en especial Héctor del Curto en bandoneón y el mismo Ziegler en piano sumándose a una esmerada presentación que incluye un texto de Mario Vargas Llosa saludando la aventura.
    ¿Cambalache, Sur, Discepolín o Manzi?…Quizás en una próxima entrega, Schrott decida incursionar en clásicos de Carlos Gardel o Julio Sosa. Puede y sabe cómo, tiene la voz y el enfoque correcto para plasmar la definición de un gran argentino que se sentía casi uruguayo, Jorge Luis Borges: “El tango es una expresión directa de algo que los poetas han intentado expresar a menudo con palabras: la creencia de que una lucha puede ser una celebración”

Sebastian Spreng