Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

lunes, 23 de junio de 2014

Eduardo Darnauchans 1997 - Sansueña






Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas
 
01- Final
02- Cápsulas
03- Canción del tiempo y del espacio
04- Décimas de la paloma
05- Ni siquiera las flores
06- Los reflejos
07- Cuando escucho una canción
08- Miente
09- El instrumento
10- El nudo desatado
11- Anónimo
12- De despedida
13- Soberbia
14- Memorias de Cecilia
15- He olvidado la noche
16- En un rock and roll
17- Poema para ser grabado en un disco de fonógrafo
18-  

BIOGRAFÍA

Eduardo Darnauchans (Montevideo, 15 de noviembre de 1953 - 7 de marzo de 2007) fue un compositor, guitarrista y cantante de música popular uruguaya.
Su infancia y adolescencia transcurrieron al norte del país, primero en Minas de Corrales (departamento de Rivera),y luego en la ciudad de Tacuarembó. Realizó cursos en las facultaded de Medicina y Humanidades de la Universidad de la República, así como en la universidad de La Plata, en Argentina.
En 1971 hizo su debut artístico junto a Leo Antúnez y Opus Alfa, en el ciclo "Los conciertos de La Rosa" realizados en el Teatro Stella D'Italia de Montevideo. A los 18 años registró su primer larga duración titulado "Canción de muchacho", que concitó la atención de colegas y críticos. Su segundo larga duración, titulado "Las Quemas", fue editado en 1975. El álbum "Sansueña", editado en 1979, puede considerarse la obra a través de la cual empezó a ser conocido por los grandes públicos. Entre 1979 y mediados de 1983 Darnauchans fue censurado por el gobierno de facto, prohibiéndosele actuar en vivo, aunque sus canciones sí podían ser transmitidas por radio.
Su cuarto disco, "Zurcidor", se grabó entre mayo y diciembre de 1981. Luego seguirían "Nieblas & Neblinas" (1984), "El Trigo de la Luna" (1989, también disponible en CD), "Noches Blancas" (grabado en vivo en el Teatro Solís los días 7 y 8 de mayo de 1991), "Dylan" (1991), y "Sin perder el tiempo", una antología que reúne 20 años de trayectoria. En 1990 recibió el Premio Municipal de Música Edita por "El Trigo de la Luna".Darnauchans compuso música para obras de teatro: "Antes de entrar dejen salir" y "Papá querido" para el Teatro de la Comuna, bajo la dirección de Antonio Baldomir en el Teatro del Anglo. En 1990 compuso la música del film "Color de tristecías", dirigido por Pablo Rodríguez y exhibido en Europa, Estados Unidos y Canadá. Tocó junto a Bob Dylan, en el Cilindro Municipal, y junto a Paul Simon en el Estadio Centenario.
En diciembre de 1993 Editorial Arca editó "Los espejos y los mitos", libro basado en un extenso reportaje por parte del periodista Tabaré Couto junto a un cancionero que recoge parte de su vasta trayectoria. En diciembre de 1995, en el Teatro del Notariado, la cantante Sylvia Meyer presentó el CD "Darnauchans" (un merecido homenaje), que contiene nuevas versiones de los clásicos de Darnauchans. La presentación contó con un espectáculo multidisciplinario denominado "Trastes & Teclas". Sus canciones fueron interpretadas por distintos artistas nacionales, de la talla de Fernando Cabrera, Ruben Olivera y Larbanois - Carrero, entre otros.Eduardo Darnauchans está considerado uno de los poetas (o songwriter, como él prefería denominarse) más importantes que tuvo el panorama musical uruguayo. Muchos de sus temas son clásicos de la música uruguaya. Su repertorio incluye -además de textos de su autoría- poemas o canciones de poetas nacionales y extranjeros como, por ejemplo, Washington Benavides, Víctor Cunha, Líber Falco, Eduardo Milán, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Porfirio Barba Jacob, Asunción Silva, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Eduardo Bosco, Roque Vallejo, Jorge Manrique, Rubén Darío, Nicanor Parra, Manuel Bandeira, Humberto Megget, Pablo Neruda y César Vallejo.
Falleció el 7 de marzo de 2007 debido a un fallo cardíaco, luego de atravesar dificultades de salud y la muerte de su esposa, lo que lo sumió en una profunda depresión.
En febrero de 2008 Editorial Planeta publica en Uruguay el libro "Memorias de un trovador". El libro está concebido en base a transcripciones de diferentes conversaciones de Eduardo Darnauchans con Nelson Díaz, quien conservara los registros magnéticos de las mismas con la intención de publicar un libro-reportaje para el año de 1998. El proyecto original había sido archivado y es finalmente en 2008 que se concreta. El libro recrea la vida del trovador, así como también provee elementos para contextualizar su obra en los diversos niveles de su alcance: literario, musical, histórico, etc. Incluye fotos e imágenes inéditas y evocaciones de sus compañeros de andanzas en una lejana juventud en Tacuarembó. También recoge epístolas conmemorativas de varios aparceros y allegados las cuales llevan la fecha originalmente prevista para la publicación de la iniciativa (1998). Este libro reproduce poemas y letras de algunas canciones significativas a la hora de aproximarse a la totalidad de la obra de Eduardo Darnauchans.
Qué grande "El Darno"... Qué intérprete genial, poeta, compositor y muchos etcétera más... Se fue para el otro mundo muy angustiado, claro, se había quedado sin su compañera quince días antes... Pobre...

Por suerte, nos dejó toda su riquísima obra...

Rubén Rada 1991 (1° Ed) , 1994 (2° Ed) - Terapia de murga

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- El mundo no pesa nada
02- Melanco
03- Apreparate
04- Sudamerica continente músical
05- No paren , che , no paren
06- El exito
07- La rutina mata
08- Terapia de murga
09- Día felíz
10- Terapia de murga  

Jaime Roos 1991 - Mostrador

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Jaime Roos - Mostrador - 1991

LISTA DE TEMAS

   
01- Brindis Por Pierrot
02- La Hermana De La Coneja
03- Nadie Me Dijo Nada
04- Cometa De La Farola
05- Las Luces Del Estadio
06- Amándote
07- Te Hizo Vivir
08- Lluvia Con Sol
09- El Tambor
10- Y Es Así
11- Adiós Juventud


Para solicitar este material públicado envíar mail (ver recuadro lateral derecho en contactos)

Jaime Roos,músico y compositor uruguayo, nacido el 12 de noviembre de 1953, de padre francés - René Roos - y madre uruguaya - Catalina Alejandro - en el barrio Sur de Montevideo. Los tambores que recorren el Barrio Sur, lo que transmite la radio, la música de los tablados del carnaval, los Beatles y el rock han sido algunas de las influencias que asimiló para luego plasmar una música con personalidad y sello propio que le ha valido el éxito con el que cuenta en su país, y que se está extendiendo a nivel internacional. Estas características hacen que sea uno de los cantantes uruguayos más populares, con gran venta de discos, y conciertos con entradas agotadas.

Biografía

Vivió desde chico en un departamento sobre la calle Convención a metros de Durazno, esquina que inmortalizó en una de sus canciones más conocidas. Su música fusiona rock, candombe, milonga y murga, interpretando el sonido de Montevideo.
Es reconocido hincha de Defensor Sporting, a cuyo primer campeonato dedicara uno de sus temas más conocidos, "Cometa de la Farola". Su tío, el músico Georges Roos, lo introdujo a los Beatles y al jazz, y su madre a la música popular uruguaya y latinoamericana. Realizó estudios de guitarra clásica, a partir de los 13 años y hasta la edad de los quince.
Hacia fines de los años sesenta inicia su actividad como músico profesional, actuando en obras de teatro y grupos de rock y música nacional como Los Roberts , Epílogo de Sueños y Aguaragua, cuyo líder era Pajarito Canzani. A mediados de 1974, integra el grupo Patria Libre, junto a Raúl "Tintabrava" Castro, Jorge Bonaldi y Jorge Lazaroff, en el cual tocaba el bajo y se dedicaba fundamentalmente a los arreglos de los temas. En 1975 integra por un breve lapso el grupo Canciones para no dormir la siesta, y posteriormente viaja a Europa radicándose en París, donde trabaja como músico en teatros, bares , sesiones de grabación, etc. Allí grabó sus primeros cuatro temas, luego incluidos en el LD Candombe del 31, que terminó de
grabar en Uruguay en 1977 para el sello independiente Ayuí. Luego de presentar su primer disco en abril de 1977 en la sala Millinton Drake, con muy buena repercusión tanto en el público como en la crítica, regresa a París. Entre mayo y julio de 1978, en Normandía, graba Para espantar el sueño teniendo como músicos invitados al percusionista uruguayo Jorge Trasante, al argentino Carlos Grasso en flautas y a la francesa Emmanuelle Parrenin en cítara y espineta. En 1978 se radica en Ámsterdam donde es bajista en varios grupos de salsa, rock y jazz permaneciendo hasta 1984 en que vuelve a Uruguay.
En 1984 se edita Mediocampo, donde se incluye un de sus más famosos temas "Durazno y Convención", en referencia al barrio donde nació. Formó parte del grupo Repique, que marcó, junto con las actuaciones de José Carbajal " El Sabalero", de una nueva modalidad de espectáculos llamados "candombailes", marcando una nueva etapa en la música popular uruguaya.
En 1985 junto al Canario Luna en voces, se graba uno de los tema clásicos del Carnaval del Uruguay, "Brindis por Pierrot",
 el cual le da nombre al CD. El tema fue polémico en esa época por su referencias Zelmar Michelini y a Dogomar Martinez
En 1988 representó a Uruguay en el prestigioso festival de la canción latinoamericana de Varadero (Cuba). En 1990, con un Estadio Obras completo, inicia en Buenos Aires su trayectoria en Argentina. En 1992 compone la música para la Selección Uruguaya de Fútbol, "Cuando Juega Uruguay". Entre 1993-1994 realizó la gira "A las 10", primera ocasión en la que un músico recorrió los 19 departamentos del Uruguay con un mismo espectáculo el cual fue registrado en video.
 En 1997 para conmemorar sus 20 años dedicado a la música realiza en el Teatro Solís el llamado "Concierto Aniversario" que le da el nombre al CD en cual tiene una recopilación de sus mejores trabajos. En el concierto participaron Hugo Fattoruso y dos de los 3 hermanos Ibarburu En el 2001 reprenta a Uruguay en el Encuentro Mundial de la Juventud realizado en Panamá. En mayo de 2002, viaja al Mundial de Fútbol en Corea y Japón con todo su conjunto, como embajador musical del
equipo fútbol Uruguay, dando un show en el incio del mismo. En el 2007 inicia una gira por todo el Uruguay (350.000 personas en 32 conciertos), Argentina y por 7 ciudades de España; la cual tiene su punto más alto en los conciertos de los días 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de Julio en el teatro Teatro Solís de Montevideo a teatro lleno. Durante la misma sirve de promoción de su último disco Fuera de Ambiente. Complementariamente realizó conciertos en el Cine Teatro Movie Center, Fiesta de la X, y Canteras del Parque Rodó.

Malena Muyala 2000 - Puro verso

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
  
      Lista de temas

  1.  Maquillaje
  2. El último organito
  3. Méritos y merecimientos
  4. Somos como somos
  5. Verso repetido
  6. Mala suerte
  7. No pudiste dormir
  8. Pasional
  9. No me esperes
  10. La última curda
  11. Nada más

Lágrima ríos 1996 - Cantando sueños

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas 

01- Candombe para Gardel
02- Vieja viola
03- Veré de verte
04- Bajó de un árbol un tambor
05- Tangó
06- Fuego en el barrio
07- Con permiso
08- Romance de las llamadas
09- Milongón de las dos orillas
10- Bonjour mamá
11- Don Ildefonso
12- Payaso triste 

Tabaré Cardozo 2005 - Pobres Poderosos

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 Artista: Tabaré Cardozo
 Album: Pobres Poderosos
 Año: 2005
 Origen: Uruguay


Lista de temas

01. La comedia del hombre    
02. Lo que el tiempo me enseñó    
03. Pobres poderosos    
04. Niños payasos    
05. Todo el mundo tiene    
06. Dos novias    
07. El rock del cubo mágico    
08. Candombe de la libertad    
09. El juego    
10. La tierra de la soledad    
11. Los draculatekas    
12. Señorita    
13. La rueda de Momo    
14. Uruguayos Campeones

Araca la Cana 1984 - Murgamérica

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- La canción de mi pueblo
02- La maldición del malinche
03- Mendigos de sangre muerta
04- Simón Bolivar
05- Cambalache
06- La marcha de la bronca
07- Saludo de carnaval 1937
08- Juan Pueblo
09- Despedida de carnaval 1983
10- Del Padre Antonio y su monaguillo Andrés 

Araca la cana murga emblematica (disco de 1984) recopilacion de temas populares y algunas despedidas clasicas.
LA MURGA ES UN ESPEJO DE LA SOCIEDAD,Y araca la cana con mas de 70 años de historia, si tomaramos sus textos seguramente estariamos contando parte de la historia uruguaya de esos años. Nacio en el barrio " Del Paso Molino "alla por 1935.

Psiglo 1993 - Psiglo I y II

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01.Sienteme (2:13)
02.En un logar un niño (3:52)
03.Catalina (3:86)
04.Vuela a mi Galaxia (4:30)
05.Nuestra calma (4:24)
06.Es Inutil (8:54)
07.No me pregunten porque (3:28)
08.Piensa y lucha (4:37)
09.Cambiaras al hombre (4:28)
10.Heroe de palel (3:44)
11.Construir, destruir (3:03)
12.No tiene razon de ser (6:58)
13.El juglar y yo (8:44)
14.Gil 1038 (11:54)

Psiglo:

 - Luis Cesio (acoustic and electric guitar, vocals)
 - Cesar Rechac (bass, vocals)
 - Ruben Melogno (voice, percussion)
 - Jorge Garcia (organ, flute, piano, voice)
 - Gonzalo Farrugia (drums, percussion)
 - Gustavo Munoz (bass on track 10-14)


DISCOGRAFIA

Primer simple:

1. En un lugar un niño
2. Gente sin camino

Editado en diciembre de 1972.
Sello: Clave I.E.M.S.A.
No. Catálogo: 81104


Segundo simple:

1. No pregunten por qué --------------- (incluído en "Ideación")
2. Vuela a mi galaxia ------------------(incluído en "Ideación")

Editado en diciembre de 1972.
Sello: Clave I.E.M.S.A.
No. Catálogo: 81105


Primer disco L.P. : IDEACIÓN

LADO A

1. Siénteme. (Cesio - Farrugia - Melogno).
2. En un lugar un niño. (Psiglo).
3. Catalina. (L. Cesio).
4. Vuela mi galaxia. (García - Melogno - Farrugia).
5. Nuestra calma. (Cesio - García - Melogno).

LADO B

1. Es inútil. (R. Melogno).
2. No pregunten por qué. (L. Cesio).
3. Piensa y lucha. (Psiglo).

Ruben Melogno (voz líder y percusión), Gonzalo Farrugia (batería y percusión), Luis Cesio (guitarras y voz),
César Rechac (bajo y voz), Jorge García (Teclados, flauta dulce y voz). En "Catalina" participó el Cuarteto
de cuerdas del Sodre. En "Es inutil" Nelson "Pito" Varela (saxo) y Eduardo Giovinazzo (trompeta).

Grabado en los estudios de SONDOR entre enero y marzo de 1973.
Técnico de grabación: Hugo Mansini.
Efectos sonoros logrado mediante material técnico de Félix Garbarino.
Dibujo de portada y diagramación. Ruben Melogno.
Fotografías: Walter Laserri.
Editado en julio de 1973.
Sello: Clave I.E.M.S.A.
No. Catálogo: NPS 701


Tercer simple:

1. Cambiarás al hombre --------------- (incluído en "Psiglo II")
2. Construir, destruir --------------- (incluído en "Psiglo II")

Editado en 1974.
Sello: Clave I.E.M.S.A.
No. Catálogo: 81110


Segundo disco L.P. : PSIGLO II

LADO A

1. Cambiarás al hombre. (R. Melogno - J. García - J. Figueroa - G. Farrugia).
2. Héroe de papel. (Daniel Amaro).
3. Construir destruir. (C. Rechac - R. Melogno - J. García).
4. No tiene razón de ser. (J. García - R. Melogno).

LADO B

1. El juglar y yo. (J. García - R, Melogno).
2. Gil 1038. (C. Rechac - R. Melogno - G. Farrugia).

Ruben Melogno (voz líder, percusión), Gonzalo Farrugia (batería y percusión), César Rechac (guitarra y voz),
Jorge García (teclados, flauta dulce y voz) y Gustavo "Mamut" Muñoz (bajo y voz). Músico invitado: flauta
traversa en "El Juglar y Yo" y saxo en "Gil 1038".

Grabado en 1974 en Buenos Aires. No fue editado debido a la censura. Editado por primera vez en 1981
(excluyendo el tema "Héroe de Papel" debido a la autocensura del sello Clave).
Sello: Clave I.E.M.S.A.
No. Catálogo: 42705



PSIGLO I y II Edición en formato compacto (CD) que incluye el contenido completo de los dos álbumes del grupo.
SONDOR 4.766-2 (1993).

Psiglo fue un grupo de rock progresivo uruguayo. A pesar de su corta existencia, es considerado uno de los grupos más
 importantes de la historia del rock sudamericano y se cuenta entre los 20 más importantes de la historia del "hard rock
progresivo" junto a Led Zeppelin, Uriah Heep, Deep Purple y King Crimson entre otros.
A mi me parece que como que se le fue un poco la olla al de wikipedia o el articulo lo escribio uno de la banda, y mira
que a mi me gusta mucho, pero no se si para compararla con los monstruos de zeppelin , deep purple e ainda mais, en fin,
continua diciendo wikipedia:
Cuatro amigos, César Rechac en bajo, Luis Cesio en guitarra, Jorge García Banegas en teclados, Carmelo Albano en batería y
Julio Dallier a la voz, ( perdon wikipedia, no eran 4?, ta, dale, segui), serían los que labrarían Psiglo en una servilletita
 de un bar del barrio La Comercial, en donde al final de una pizza, César, escribió en una servilleta, la palabra "SIGLO",
que según Gonzalo Farrugia, baterista amigo y posterior miembro de la banda, era el nombre que figuraba en el bombo de un
sueño que había tenido. A Jorge, le pareció que le faltaba algo que le diera magia a la cosa, por lo que tomó el bolígrafo
 y le agregó una "P" ..."PSIGLO". Posteriormente, se incorporaría a la banda, en el año 1972, en sustitución a Julio Dallier,
 el prometedor cantante de Ovni 87, Ruben Melogno.
En Noviembre de 1971, actuan junto a TOTEM (grupo de Ruben Rada), en el "Barock" (Buenos Aires Rock) en el velódromo de la
ciudad de Buenos Aires.
En julio de 1972 lanzan su primer single, grabado en Sondor y con un formato poco comercial, Gente sin camino supera los
seis minutos de duración en una época que la duración máxima para un tema que la radio difundiera era tres minutos. Sin
embargo En un lugar un niño logra la difusión masiva.
En diciembre del mismo año se edita el segundo single, este supera las ventas del anterior y llega a ser disco de oro.
El mismo año 1972, son invitados por segunda vez al "Barock", ésta vez con la banda "Dias de Blues".
El 10 de enero de 1973 se organiza un importante baile en el club Atenas en el local de la U.J.C. y al finalizar Gonzalo
Farrugia levanta un cuadro con una foto de Lenin, con lo que el entusiasmo de los jóvenes se exacerba. El 24 de febrero son
invitados a participar en el Festival de la Solidaridad Chile-Vietnam en el Estadio Centenario, junto con Alfredo Zitarrosa,
Víctor Heredia, Vera Sienra, Sindykato, Quilapayún, Dean Reed y Camerata.
También participar como invitados en las sesiones de grabación de otros artistas como Jesús Figueroa (ex cantante de Opus
Alfa), y en el segundo disco larga duración de León Gieco.
La organización del "Seminario de Música Latinoamericana" les da su reconocimiento al invitarlos al evento que se realizó en
la falda del Cerro del Toro de Piriápolis en diciembre de 1972.
La tapa de este LP, con el emblemático cerebro fue creada por el artista plástico, escenógrafo de Canal 5 y cantante de la
banda, Ruben Melogno.
En 1974, coincidiendo con la oportunidad de grabar el segundo disco en Buenos Aires, Psiglo, decide radicarse en ésta ciudad,
durante 6 meses.
Abril de 1975, marcó el final de ésta etapa de Psiglo, coincidente, quizás, con un paréntesis en el desarrollo del rock
uruguayo, provocado por el entorno socio-económico que se vivía. Esa fecha fue para el grupo, ya con nuevos integrantes,
el inicio de la diáspora hacia Europa y en concreto hacia Madrid. La formación que viajó a España quedó así: Jorge Banegas
(que después sería teclista de Asfalto), César Rechac , Hermes Calabria (Batería, y posteriormente batería de Barón Rojo),
Rubén Melogno y Charlie Oviedo (bajo).
IDEACION
Entre enero y marzo de 1973 completan la grabación del primer larga duración, titulado "Ideación". El mismo fue lanzado en
 julio de ese año y contó con el acompañamiento del cuarteto de cuerdas del S.O.D.R.E. en el tema Catalina y de Nelson Pito
Varela (saxo) y Eduardo Giovonazzo (trompeta) en Es inútil. El fotógrafo Jorge Gómez fue el encargado del diseño de la tapa,
pero cuando el trabajo estuvo terminado, de forma imprevista se sustituyó por el cerebro que Ruben Melogno había dibujado y
que finalmente se convirtió en logo del grupo.

ENTREVISTA

Psiglo
el futuro llegó


Que una banda como Psiglo, separada desde hace décadas pero muy presente en la memoria de más de una generación,
dé a luz un nuevo trabajo musical, es, sobre todas las cosas, una gran alegría y una gran noticia para la música nacional.

Tal es así, que Jorge García Banegas –uno de los fundadores- nos lo presenta y nos comenta, en exclusiva, los pormenores
de esta tercera e inesperada entrega, llamada Psiglo III – Siglo Ibérico, grabada en 1991 y editada recientemente por el
sello español Cocodrilo Records.

Jorge, ¿Psiglo no se había acabado? ¿De qué forma se decide editar ahora este material, grabado además hace más de diez
años?

Sí, lógicamente, aunque ahí tenemos el ejemplo de los Shakers, que me reafirma en la idea de que cíclicamente, el músico,
el compositor, vuelve en determinados momentos a sentir la necesidad de compartir con viejos compañeros, nuevas o viejas
ideas que no habían visto la luz hasta la fecha y que encajarían en mayor o menor medida, con el “envoltorio musical” que
significó aquel grupo. De todas formas no es este caso. Esto es un material que se grabó en Madrid, en 1991, del cual fui
 su productor, que iba a sacar en su momento el Palacio de la Música y que nunca se editó por diversas razones. Siempre
creí que era más positivo que llegara a nuestros seguidores, porque hay un gran esfuerzo, muchas horas invertidas en él
y está hecho con mucho cariño. Cocodrilo Records de España, una empresa que entre otras actividades se dedica a editar
viejas grabaciones desconocidas (por ejemplo, de los uruguayos Mockers) lo encontró interesante y decidió editarlo.

Teniendo en cuenta también el segundo disco (Psiglo II), por una u otra razón, el retraso en las ediciones parece ser una
constante en la banda ¿no?

Lo de Psiglo II habría que enmarcarlo en aquel momento: se graba en 1974 con el grupo en Baires, luego volvemos para hacer
 pocos conciertos y marchar para España, el sello Clave que desaparece, la dictadura, el auge del canto popular, etc.
 Sondor adquirió el catálogo Clave y cuando decide editar Psiglo II, les envío una foto de la segunda formación, con
el “Mamut” (Gustavo Muñoz) al bajo. No la utilizaron y sólo se les ocurrió repetir parte del monstruo de Psiglo I y
cambiarle de color.

¿Qué vamos a escuchar en este nuevo disco?

Ocho temas inéditos y dos bonus traces.

¿Quiénes participaron en la creación de los temas?

Temas compuestos por Ruben, César y yo, más un tema que nos mandó Gonzalo en una maqueta que había grabado con un grupo
mejicano. Hay que decir que en esa época Gonzalo residía en Tijuana, México.

¿Quiénes más participaron de una u otra forma en el disco?

Sin buscarlo premeditadamente, prácticamente aparecen todos los músicos que pasaron por Psiglo: en los temas inéditos:
 Ruben, César, Hermes y yo. En los “bonus tracks”: Gustavo Muñoz, Gonzalo Farrugia, Luis Cesio y Julio Dalliers.

¿Todos los temas fueron compuestos en España, viviendo una realidad europea, o hay alguno más enfocado a las vivencias
en Uruguay?

Directa o indirectamente, las raíces aparecen en distintos momentos del disco.

Y en cuanto al sonido, ¿cómo lo definirías? ¿Tiene algún punto de encuentro con Ideación y Psiglo II o es totalmente
distinto?

Volver a hacer algo como Psiglo II, con influencias de la Mahavishnu Orquestra, Yes o ELP, hubiera sido harto difícil y
no era el sentir musical nuestro, en 1991. Quizás tenga más lazos con Ideación. El tema que abre el disco se llama “En
un lugar del tiempo” y es la continuación de “En un lugar un niño”. De todas formas, hay veinte años de separación en
las composiciones y eso se nota.

Dime tu que futuro tendrá / y el futuro llegó / contestando su ayer… (Extracto de “En un lugar del tiempo”).

Jorge, ¿cómo es ese futuro que después de tanto tiempo llegó?

El futuro cuando llega ya no existe, se transforma en presente. Y como no nos alcanza haciendo cosas juntos, creo que
esta pregunta la debería contestar cada uno individualmente. En lo que a mí respecta, sigo componiendo, sobre todo temas
 instrumentales y mi vida sigue girando alrededor de la música, que es para lo que vine a este mundo.

¿Creés que la gente se quedó con ganas de escuchar a Psiglo?

Dos discos son muy pocos, lo más importante fue la fuerza del grupo en directo, la desfachatez en momentos del vivo y la
comunicación con el público. Creo que si la banda hubiera encontrado más apoyo, por ejemplo que la etapa en Buenos Aires
hubiera sido más prolífica, pero claro, acuérdate lo que se venía por allí. Las circunstancias no nos favorecieron y
 tuvimos que emigrar.

Y ustedes, ¿se quedaron con ganas de crecer como banda?

Crecimos como músicos, pero ya no tuvimos oportunidades de demostrarlo juntos. En mi caso, recién a fines de los ´70
retomaría mi fase creativa, componiendo en seis LPs para el grupo de rock español “Asfalto”.

Tengo entendido que rescataste algunos momentos de actuaciones de Psiglo en Uruguay, ¿es así?

Un ex técnico de Psiglo vino poco tiempo después que nosotros también a Madrid y tenía un casete con fragmentos de una
actuación del 74 en el Teatro Macció de San José. Es una grabación en que estamos tocando “Ella es mía al fin”, uno de
los primeros temas de la banda, que se tocó en pocas ocasiones y nunca se grabó.

¿Qué otras sorpresas vamos a encontrar?

El segundo “bonus track” contiene un material único con anuncios de bailes, reportajes y rankings, grabado de las radios
uruguayas de esa época. Ah, y un fragmento de “Evilways”, tema de Santana que grabamos para el playback de Discodromo Show
de Teledoce.

“Este disco se lo queremos dedicar a Rubén Castillo, alma mater del grupo, cuyo impulso y promoción desinteresados,
 catapultaron a Psiglo, hasta convertirlo en el grupo más importante del rock uruguayo”.

¿Queda algo más por decir de Rubén Castillo?

En el ´97 fuimos todos a Montevideo a rendirle un merecido homenaje con un concierto en el Solís. Recuerdo que le preparé
un collage fotográfico con imágenes de Psiglo en Discodromo y tuve el placer de entregárselo en la platea del teatro. Fue
la última vez que lo vi.

Por lo que significó y sigue significando Psiglo en la historia de nuestra música, ¿está en los planes juntarse con el
 resto de los integrantes -como sucedió en el ´93, en el Revival de Psiglo en AFE- y presentarlo en vivo?

Psiglo era un conjunto de personalidades muy fuertes en su mayoría y sé que a cualquiera de nosotros se le puede ocurrir
 en cualquier momento reflotar la historia, pero hoy por hoy, no creo que contara con la aprobación de la unanimidad de
la banda.




Los Iracundos 1965 - Primeros en América

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- Mi mente en ti
02- Por que eres así
03- Te he de encontrar
04- Tú y el verano
05- Moritat
06- Nuestro juramento
07- Cara mía
08- Tren solitario
09- Y la ciudad duerme
10- Nena para tí
11- No hay nada que decir
12- Cuando los santos vienen marchando  

Los TNT 1999 - Singles collections

                                               
Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sexteto Electrónico Moderno 1971 - Sound from the elegant world 1968-1971

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
 

      Lista de temas


  1. Soul nuevo
  2. My job
  3. Comin' home baby
  4. Soul limbo
  5. In the years 2525
  6. Muere pequeña bestia
  7. Ramblin'
  8. Simplemente agradable
  9. Samba diferente
  10. Gin tonic
  11. I say a little prayer
  12. Je t' aime moi non plus 
  13. The look of love
  14. El licor del albañil 
  15. Despierta amor 

Opus Alfa 1972 - Opus Alfa

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
   
      Lista de temas

  1. Blues de mi ciudad
  2. Ilusión
  3. Vamos mal , ah , no
  4. El hueco de mi soledad
  5. Miel y humo
  6. Padre
  7. Destino de mis pasos
  8. Tango
  9. Calma de un dia 

Opus Alfa fue una banda de blues, rock, y música barroca que nació en Montevideo,
Uruguay en 1970; dedicándose inicialmente a realizar versiones en idioma inglés de
artistas sajones como Jimi Hendrix o Keef Hartley Band. Hacia marzo de 1971 y con
la entrada de la nueva sección rítmica formada por Jorge Barral y Jorge Graf,
el grupo concentró sus esfuerzos en crear un sonido propio, con letras en castellano,
librándose de las influencias que quienes siguiesen este tipo de música pudiesen descubrir
 Con un gran despliegue técnico, por encima de lo usual en la época.[2] Opus Alfa presentó
su nuevo material a sala llena en el Estudio Auditorio del SODRE el 4 de agosto de 1971.
El concierto estuvo dividido en dos partes: en la primera tocaron sus canciones de corte
 más barroco como "Canción para Kenny y los niños" o "Tanguez"; para las que utilizaron violin,
bandurria y vizcuyo. En la segunda parte se dedicaron a su faceta más eléctrica tocando canciones
 como "Vamos mal, ¡¡Ah, no!!" y "Blues de mi ciudad" Rápidamente el grupo editó su primer simple
 en el sello De la Planta el cual consistió en una canción de cada tipo: "Canción para Kenny y
los niños" / "Casa de Huéspedes"; ninguna de las cuales sería posteriormente incluida en su
futuro disco L.P.; lo que convierte a este simple en una rareza para coleccionistas. El 15 de
diciembre de 1971 se presentaron en el Teatro Solís de Montevideo, cosa que hasta entonces tampoco
había sido frecuente entre los grupos de la escena rock del momento Además de teatros, fiestas y
salas de baile de todo el país, el grupo participó en el Festival B.A.Rock en Buenos Aires, y
comenzó a preparar lo que sería su primer y único disco L.P. La grabación se llevo a cabo en los
 Estudios ION de Buenos Aires durante 1972, con el reconocido y experimentado Carlos Píriz al mando
de la mesa de mezclas (consola). En este disco, llamado simplemente "Opus Alfa", el grupo muestra
en profundidad toda su variedad de facetas musicales; constituyendo un documento único de un grupo
que llego a convertirse en una de las esperanzas de la música "no comercialoide" en las latitudes del
Cono Sur.[5] Sorpresivamente, y de forma casi conjunta con el lanzamiento del disco, Opus Alfa anuncia
 públicamente su disolución; invitando a sus seguidores a participar del "deceso" del grupo en un recital
 en el Teatro del Círculo el 17 de julio de 1972. Jorge Barral, Daniel Bertolone y Jorge Graf unirían
fuerzas formando el power trio Días de Blues, con el que alcanzarían un éxito aún mayor y que
trascendería fronteras. Jesús Figueroa desarrollaría una exitosa carrera solista grabando dos
discos para el sello Sondor:"Jesús con Todos" y "Mágica Fuente". Integrantes: Jesús Figueroa/voz
Jorge Barral/bajo, guitarra acústica, bandurria y voz Atilano Gil Losada/teclados y violín Jorge Graf/
batería y violín Discografia: Canción para Kenny y los niños" / "Casa de huéspedes (De la Planta 709,
disco simple. 1971) Opus Alfa (De la Planta KL 8319, disco LP. 1972) Opus Alfa / Días de Blues (Clave,
disco L.P. con cuatro canciones de cada grupo. Editado a fines de la década de 1970.) Opus Alfa / Dias
de Blues (Posdata, bajo licencia Sondor S 1014, CD con el disco completo de Opus Alfa y casi todo el
de Días de Blues. Falta la canción "Cada hombre es un camino". 1998)

Jesús Figueroa 1974 - Mágica fuente

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Jesus Figueroa - "Magica Fuente"

1:Curtiendo bajo el sol.
2:Gitana.
3:Nena diablo.
4:Amandote.
5:Las sombras.
6:Eva.
7:Boa verde.
8:Fuego de dragón.

Rock de Coleccion
1974

Discografía

Jesús con todos - 1972
Mágica fuente - 1973
Azulema - 1999

Remontémonos al año 1965. La música de los Beatles y de varias bandas inglesas de rhythm’n’blues empezaban a romper las cabezas de algunos muchachos de nuestro país. El joven Jesús Figueroa no escapó a esa magia, y el Liceo Nº 8 de la ciudad de Montevideo comenzó a verlo cada vez con menos frecuencia. Las primeras guitarras eléctricas, los primeros conjuntos, los primeros viajes. En sus idas a Buenos Aires se contactó con otros pibes (caso Luis Alberto Spinetta) que venían gestando un nuevo movimiento musical y cultural. De vuelta en casa (año 1970), y con diecinueve años, ingresó como vocalista de Opus Alfa (Jesús Figueroa, Daniel Bertolone, Jorge Barral, Jorge Graf y Atilano Gil Losada, en su formación más célebre), banda pionera en lo que se refiere a componer e interpretar rock y blues en nuestro idioma (además de experimentar con el tango y diversas "barroqueses" acústicas). De sus vivencias proletarias había surgido el feeling necesario para que su potente y ronca voz se constituyera en uno de los símbolos del blues en español por estas latitudes. Durante 1971, Opus Alfa se presentó en bailes, "cuevas" y series de recitales; grabó un simple y un elepé; organizó dos exitosos conciertos propios en los teatros SODRE (4 de agosto) y SOLÍS (15 de diciembre); y participó en el megafestival argentino B.A.Rock II (6 de noviembre).

Tras la disolución de Opus Alfa, Jesús comenzó su carrera como solista. En 1972 grabó para el sello Sondor el LP Jesús con Todos, en donde fue acompañado por varios de los músicos más importantes del género (Psiglo y Días de Blues incluidos). Este placa marcó un hito sin precedentes: fue la primera producción discográfica de un solista de rock y blues en nuestro país. Mientras Jesús con Todos se ponía a la venta en el año 73, él se encontraba nuevamente metido en los viejos estudios de Sondor llevando a cabo la grabación de Mágica Fuente (su segundo larga duración). En esta oportunidad no sólo lo acompañaron viejos amigos de "peso" (Daniel Bertolone, Ernesto Soca, César Rechac, Gonzalo Farrugia, Jorge Graf y Daniel Crapuchet), sino que también invitó a talentosos jóvenes por entonces "desconocidos" como Guillermo Pellosi, Daniel Henestrosa, Gustavo "Mamut" Muñoz y Freddy Ramos (quien actualmente es reconocido en Estados Unidos como un músico de jerarquía internacional). Sin lugar a dudas, Jesús Figueroa se había constituido entonces en uno de los protagonistas más queridos y admirados del movimiento de rock uruguayo de los primeros setenta.

El año 74 significó un momento de cambios cruciales en su vida. A través de la Misión de la Luz Divina recibió el Conocimiento de Maharaji y fue el momento de su mayor acercamiento con Eduardo Mateo (del cual ya era un profundo admirador) y Pippo Spera. Precisamente junto a ellos, organizó el recordado concierto La Escalera (4 y 5 de marzo del 75). Pero los dados ya estaban echados y, dictadura mediante, de aquel fervoroso movimiento que tuvo su auge en 1972 sólo quedaban cenizas.


El largo viaje

A mediados de 1975 Jesús Figueroa emigra del Uruguay y mientras la barra roquera compatriota lo considera "desaparecido" (se llegó a decir que había muerto), él recorre todos los continentes transitando un largo camino de búsqueda permanente. En los últimos veinte años lo podríamos haber encontrado tocando con La Banda del Amor (de David Lebón) en Roma; o dedicado a la música devocional en Miami; o viviendo de músico callejero en Barcelona; o presentándose en Harvells, el mítico club de blues de Los Angeles, ciudad en la que está radicado desde hace más de una década. Allí continúa dedicándose también a su otra gran pasión: la pintura. En estos momentos ha sentido una profunda necesidad de reencontrarse con sus raíces y el camino lo ha traído a Uruguay. Y además del reencuentro, un nuevo disco.

El último disco de Jesús Figueroa

Luego de 24 años sin pisar nuestra tierra, Jesús pasa los dos primeros meses de 1999 en Montevideo. El sello Sondor no duda un instante y casi meteóricamente (en las pocas horas libres que dispone el estudio), graba su último CD. Para este proyecto cuenta con una notable banda base integrada por músicos de la jerarquía de José Luis Pérez (batería), Gustavo Mamut Muñoz (bajo), Urbano Moraes (bajo) y Pablo Traberzo (guitarra); y con músicos invitados entre los que se encuentran Javier "Pato" Olivera (trompeta), Ariel Ameijenda (sitar) y el legendario Yamandú Pérez (percusión). Con un cuidado especial en los textos, están presentes todas sus influencias: rock, pop, blues, candombe, funky, Mateo, rap, reage, . . . .



Una vuelta necesaria


La grabación y posterior presentación del disco Azulema lo trajo a Uruguay tras más de veinte años de ausencia. Jesús Figueroa, otrora cantante de Opus Alfa, habla del disco y de su vida en el norte

- El primer año que recuerdo haberme ido de Uruguay, la primera etapa ¿no?, fue en 1967.

- ¿Por qué te fuiste?
- En esa época me fui porque tenía mucha necesidad de experimentar un lugar nuevo donde pudiera mostrar la música. Me fui con una banda, te estoy hablando antes de Opus Alfa, si yo te cuento esta etapa también tiene que ver el hecho de que un día yo me fui muy joven para Buenos Aires, era la época en la cual los grupos de acá hacían música beat, no era rock todavía, se cantaba en inglés y se imitaba lo mejor que uno pudiera cualquier cosa que viniera de afuera. Esa era la onda. Esa etapa fue muy especial porque cuando volví, estaba entre ida y venida pero hubo un tiempo que me quedé en Buenos Aires, volví ya con una influencia de hacer cosas en español. Y ahí fue cuando vino la etapa de Opus Alfa que prácticamente fue empezar un poco en inglés y después seguir con la composición en español. Después vino la otra parte, la parte desde 1974-75 en la cual vuelvo a Buenos Aires y de ahí me voy a Estados Unidos en el '77. Entre otras cosas pasó que estuve en Roma, antes de quedarme finalmente en Estados Unidos instalado, también fue en el año '77, fui a Roma con una banda de música devocional, en la cual el músico conocido que había en esa época era David Lebón, que dirigía la banda.

- ¿Era música devocional?
- Devocional. Claro, música hecha con una actitud ¿viste?, para un maestro espiritual. Después de esto me instalé en Miami y seguí haciendo este tipo de música y tocando en algunos bolichitos. Muy diferente el clima de Miami a nivel musical de esos años, te estoy hablando antes de toda esa camada de música latina establecida por el Miami Sound Machine y toda esa gente que vino después. Una época en la cual el español no tenía tanta fuerza en el mercado americano.

- Y seguiste haciendo cosas allá...
- Y seguí haciendo cosas allá, pero ya empieza una etapa de mi vida en Estados Unidos en la cual estás en contacto con una nueva realidad, tu familia no está cerca, no hay nada cerca, tenés que vivir, tenés que tratar de seguir para adelante, y bueno, empecé también a experimentar la otra parte que yo tengo, que soy artista pintor. A sobrevivir de todo un poco ¿entendés?, eso es lo que quiero decir. Hasta que finalmente en el año '80 voy a Los Angeles por una razón personal, o sea, me enrosqué con una tipa, estoy ahí como seis meses, me vuelvo a Miami para volverme a Los Angeles finalmente a establecerme. Y ahí me quedé hasta hoy en día que estoy viviendo ahí.

- ¿Y por qué esta vuelta a Uruguay después de veintipico de años?
- Siempre quise volver, lo que pasa que hubieron muchos años que fueron años bastante especiales en mi vida.
Porque... tuve una época en que yo viajé mucho por el mundo, la época de Miami. Anduve por muchos países, en los cuales algunos me tocó vivir por equis razón, como en España, un poquito en Inglaterra y muy poquito en Francia. Me tocó vivir por razones de no tener dinero para volver rápido y cosas de esas. Entonces la necesidad de viajar al lugar de origen era mucho más grande ¿no?. Pero por alguna razón, muchas veces relacionada con la plata, otras veces relacionada con proyectos que estaban por aparecerse y no se daban, pasaron como diez años que fueron así, con respecto a eso, a no concretar ¿no?. Y creo que fue después cuando pasó un hecho en mi vida muy significativo que fue la muerte de mi madre cuando realmente abrí los ojos y dije ¡pah!, hay un lugar, hay una familia, que se yo, está una historia que tengo ahí, tengo que volver, tengo que ir a ver que pasa ahí, en que quedó todo eso ¿no?. y yo fui uno de los pocos músicos que se fue y se quedó, y nunca se comunicó más con el lugar. Porque muchos, el caso de los Fatto (Fattoruso) y Rada, han viajado y han vivido en otros países pero siempre han grabado algo, han vuelto, han mandado esa información, han tenido un contacto con la prensa, con los medios del lugar...

- Vos desapareciste
- Yo desaparecí directamente. No me volví a comunicar con nadie.

- Ni llegó material tuyo...
- Ni llegó material mío, es más, yo estoy lleno de material de todos esos años. Porque yo en todos estos años de Los Angeles tuve un estudio de música. La época en que surgió la importancia de tener un estudio en la casa, home studio. No es el estudio que te imaginás, así impresionante que hoy los músicos tienen, sobre todo los músicos que han hecho mucho dinero. En esa época fue como que salió al mercado las máquinas de cuatro canales, salieron efectos para esas máquinas, era como que era la posibilidad de que un músico pudiera trabajar en su casa en vez de ir al estudio a pagar por horas para sacar una idea. Y a veces salían productos que podían ser master para un disco.

- ¿Y nunca sentiste la necesidad de mandar material para acá?
- Lo que pasa es que yo siempre fui en cierta manera muy exigente con lo que yo hago. Entonces nunca consideré que lo que yo grabé e hice era suficientemente bueno como para poder ser editado. Otra cosa que me pasaba a mi era que tenía un orgullo bárbaro con respecto a que yo quería que se editara algo mío en Estados Unidos, antes de volver a Sondor o a cualquier sello, pero nunca se dio. Se editó cosas mías participando en discos de otra gente, pero nunca algo mío, porque tampoco nunca mandé, porque lo que yo tenía sentía que no era lo suficientemente bueno en calidad como para poder mandarlo.

- Y ahora con tu vuelta ¿cómo ves Uruguay?
- Lo veo divino, o sea hay muchas cosas que considero que no puedo hablar con profundidad porque la ausencia es evidente ¿no?. No tengo un conocimiento de muchas cosas que han pasado en todos estos años, pero por haber nacido aquí, por observar, por tener una intuición de lugares del mundo intuyo que Uruguay es un lugar que tiene un increíble potencial, eso es lo que yo veo. Que en una época también lo vi, pero que lo veía muy oscuro la posibilidad de que sucediera algo rápido, ahora lo veo mucho más factible, y quizás por los medios que estabamos hablando ¿no?, por la gente que está conectada mundialmente a través de una red ¿viste?, de internet, por toda la comunicación que existe hoy vía satélite de lo que pasa en el mundo, Uruguay está más al día con todo lo que pasa. Pero al mismo tiempo nunca cambia la tradición esa de dejarla correr la cosa, de hacer lo menos posible para poder disfrutar más, hay una gran camada de gente que vive acá que necesita tener una noción mucho mejor de lo que es el futuro, de lo que es la posibilidad de poner una energía en algo y ser correspondida, y eso no existe por ahora.

- Vos viniste a presentar el disco Azulema, ¿qué podemos encontrar en éste disco?
- Yo creo que lo que podés encontrar en éste disco es como una diversidad de estilos musicales, de influencias que he tenido en estos años viviendo en el mundo, viviendo por Estados Unidos, además de una gran espontaneidad musical que sucedió por conectarme con personas que de pronto hay un entendimiento natural de la cosa. Me refiero a los músicos que participaron. Tampoco puedo decir que mi música sea muy especial ¿viste?, mil acordes o traigo todo una cantidad de cosas escritas en la cual hay que tratar de romperse la cabeza tratando de sacarlas, son canciones simples...

- Hay una cosa muy espontánea...
- Bueno, eso mismo, la espontaneidad de que hubo poco ensayo y que prácticamente salió todo ahí en el estudio. Ahora, hay una cantidad de cosas que yo no utilicé en el pasado. Si en algún punto me categorizaban era que yo era una persona que empecé con el blues, y fui uno de los primeros que hizo blues acá y todas esas cosas, y el rock. Yo también tenía cosas guardadas que quise hacer en esa época pero prácticamente la banda Opus Alfa tomó otra dirección, que era la posibilidad de hacer candombe o ritmos más latinos, yo siempre quise hacer algo así.
En este disco pude establecer un poco eso. O sea, prácticamente puedo decir que estando afuera de este país me di cuenta de la importancia de músicas y gente que promocionó esas músicas, como Rada, Mateo, El Kinto y toda la gente que promocionó la música folklórica de Uruguay ¿no?. Y un poco también algo que yo no participé mucho porque estuve afuera, quizá participé en el principio de todo eso, que fue el canto popular. Hay algo, hay una referencia pequeña en éste álbum de un tema que tiene cierta onda, que es El ranchito de Dios, una mezcla de folk con esa onda de canto popular, que sé yo, es una diversidad de diferentes músicas.

- Este disco está grabado con músicos de primer nivel, también tiene que haber cierta satisfacción personal de poder explotar musicalmente a esa gente ¿no?
- Por supuesto que yo tuve la posibilidad de conectarme con amigos que tienen una trayectoria musical en la cual es fácil por momentos entenderse. Y esto es medio sutil también lo que te digo porque no es tan fácil.
Porque de pronto las personas, a pesar de que musicalmente vos tengas una experiencia de años, lo que atraviesa tu persona en ese momento en tu vida puede llegar a ser a veces especial en la cual no estés fácilmente disponible a hacer todo lo que alguien te pide ¿no?. Me refiero a que juntar a los músicos para ensayar es muy difícil, por equis razones. Porque no hay guita, porque "estoy ocupado en esto", "no, que voy a ir hasta el centro, hace calor, hace frío". Son partes que yo las considero... no me gustan. A mi me gusta cuando la gente tiene una actitud profesional de entrada.

- ¿Qué tenés pensado hacer de acá para adelante?
- Por ahí está la posibilidad de que me quede un tiempito más para esos toques que pueden salir. Y después una cosa que tengo pensado es hacer varios proyectos a nivel grabación, tengo cosas de años guardadas, pero el proyecto que tengo más fresco es hacer algo solo, acústico. Canciones acústicas, y si puedo grabar todos los instrumentos yo sería lindísimo. No sé si va a ser posible, porque no sé donde voy a grabarlo ni sé el tiempo que voy a tener para hacerlo. Eso es lo que más quisiera poder hacer ahora. Si me hablás dentro de quince días o dentro de un mes cuando esté en Estados Unidos quizá todo cambie, porque es increíble como las realidades donde a uno le toca vivir cambian el sentido de lo que vos querés hacer.