Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

lunes, 23 de junio de 2014

Psiglo 1993 - Psiglo I y II

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01.Sienteme (2:13)
02.En un logar un niño (3:52)
03.Catalina (3:86)
04.Vuela a mi Galaxia (4:30)
05.Nuestra calma (4:24)
06.Es Inutil (8:54)
07.No me pregunten porque (3:28)
08.Piensa y lucha (4:37)
09.Cambiaras al hombre (4:28)
10.Heroe de palel (3:44)
11.Construir, destruir (3:03)
12.No tiene razon de ser (6:58)
13.El juglar y yo (8:44)
14.Gil 1038 (11:54)

Psiglo:

 - Luis Cesio (acoustic and electric guitar, vocals)
 - Cesar Rechac (bass, vocals)
 - Ruben Melogno (voice, percussion)
 - Jorge Garcia (organ, flute, piano, voice)
 - Gonzalo Farrugia (drums, percussion)
 - Gustavo Munoz (bass on track 10-14)


DISCOGRAFIA

Primer simple:

1. En un lugar un niño
2. Gente sin camino

Editado en diciembre de 1972.
Sello: Clave I.E.M.S.A.
No. Catálogo: 81104


Segundo simple:

1. No pregunten por qué --------------- (incluído en "Ideación")
2. Vuela a mi galaxia ------------------(incluído en "Ideación")

Editado en diciembre de 1972.
Sello: Clave I.E.M.S.A.
No. Catálogo: 81105


Primer disco L.P. : IDEACIÓN

LADO A

1. Siénteme. (Cesio - Farrugia - Melogno).
2. En un lugar un niño. (Psiglo).
3. Catalina. (L. Cesio).
4. Vuela mi galaxia. (García - Melogno - Farrugia).
5. Nuestra calma. (Cesio - García - Melogno).

LADO B

1. Es inútil. (R. Melogno).
2. No pregunten por qué. (L. Cesio).
3. Piensa y lucha. (Psiglo).

Ruben Melogno (voz líder y percusión), Gonzalo Farrugia (batería y percusión), Luis Cesio (guitarras y voz),
César Rechac (bajo y voz), Jorge García (Teclados, flauta dulce y voz). En "Catalina" participó el Cuarteto
de cuerdas del Sodre. En "Es inutil" Nelson "Pito" Varela (saxo) y Eduardo Giovinazzo (trompeta).

Grabado en los estudios de SONDOR entre enero y marzo de 1973.
Técnico de grabación: Hugo Mansini.
Efectos sonoros logrado mediante material técnico de Félix Garbarino.
Dibujo de portada y diagramación. Ruben Melogno.
Fotografías: Walter Laserri.
Editado en julio de 1973.
Sello: Clave I.E.M.S.A.
No. Catálogo: NPS 701


Tercer simple:

1. Cambiarás al hombre --------------- (incluído en "Psiglo II")
2. Construir, destruir --------------- (incluído en "Psiglo II")

Editado en 1974.
Sello: Clave I.E.M.S.A.
No. Catálogo: 81110


Segundo disco L.P. : PSIGLO II

LADO A

1. Cambiarás al hombre. (R. Melogno - J. García - J. Figueroa - G. Farrugia).
2. Héroe de papel. (Daniel Amaro).
3. Construir destruir. (C. Rechac - R. Melogno - J. García).
4. No tiene razón de ser. (J. García - R. Melogno).

LADO B

1. El juglar y yo. (J. García - R, Melogno).
2. Gil 1038. (C. Rechac - R. Melogno - G. Farrugia).

Ruben Melogno (voz líder, percusión), Gonzalo Farrugia (batería y percusión), César Rechac (guitarra y voz),
Jorge García (teclados, flauta dulce y voz) y Gustavo "Mamut" Muñoz (bajo y voz). Músico invitado: flauta
traversa en "El Juglar y Yo" y saxo en "Gil 1038".

Grabado en 1974 en Buenos Aires. No fue editado debido a la censura. Editado por primera vez en 1981
(excluyendo el tema "Héroe de Papel" debido a la autocensura del sello Clave).
Sello: Clave I.E.M.S.A.
No. Catálogo: 42705



PSIGLO I y II Edición en formato compacto (CD) que incluye el contenido completo de los dos álbumes del grupo.
SONDOR 4.766-2 (1993).

Psiglo fue un grupo de rock progresivo uruguayo. A pesar de su corta existencia, es considerado uno de los grupos más
 importantes de la historia del rock sudamericano y se cuenta entre los 20 más importantes de la historia del "hard rock
progresivo" junto a Led Zeppelin, Uriah Heep, Deep Purple y King Crimson entre otros.
A mi me parece que como que se le fue un poco la olla al de wikipedia o el articulo lo escribio uno de la banda, y mira
que a mi me gusta mucho, pero no se si para compararla con los monstruos de zeppelin , deep purple e ainda mais, en fin,
continua diciendo wikipedia:
Cuatro amigos, César Rechac en bajo, Luis Cesio en guitarra, Jorge García Banegas en teclados, Carmelo Albano en batería y
Julio Dallier a la voz, ( perdon wikipedia, no eran 4?, ta, dale, segui), serían los que labrarían Psiglo en una servilletita
 de un bar del barrio La Comercial, en donde al final de una pizza, César, escribió en una servilleta, la palabra "SIGLO",
que según Gonzalo Farrugia, baterista amigo y posterior miembro de la banda, era el nombre que figuraba en el bombo de un
sueño que había tenido. A Jorge, le pareció que le faltaba algo que le diera magia a la cosa, por lo que tomó el bolígrafo
 y le agregó una "P" ..."PSIGLO". Posteriormente, se incorporaría a la banda, en el año 1972, en sustitución a Julio Dallier,
 el prometedor cantante de Ovni 87, Ruben Melogno.
En Noviembre de 1971, actuan junto a TOTEM (grupo de Ruben Rada), en el "Barock" (Buenos Aires Rock) en el velódromo de la
ciudad de Buenos Aires.
En julio de 1972 lanzan su primer single, grabado en Sondor y con un formato poco comercial, Gente sin camino supera los
seis minutos de duración en una época que la duración máxima para un tema que la radio difundiera era tres minutos. Sin
embargo En un lugar un niño logra la difusión masiva.
En diciembre del mismo año se edita el segundo single, este supera las ventas del anterior y llega a ser disco de oro.
El mismo año 1972, son invitados por segunda vez al "Barock", ésta vez con la banda "Dias de Blues".
El 10 de enero de 1973 se organiza un importante baile en el club Atenas en el local de la U.J.C. y al finalizar Gonzalo
Farrugia levanta un cuadro con una foto de Lenin, con lo que el entusiasmo de los jóvenes se exacerba. El 24 de febrero son
invitados a participar en el Festival de la Solidaridad Chile-Vietnam en el Estadio Centenario, junto con Alfredo Zitarrosa,
Víctor Heredia, Vera Sienra, Sindykato, Quilapayún, Dean Reed y Camerata.
También participar como invitados en las sesiones de grabación de otros artistas como Jesús Figueroa (ex cantante de Opus
Alfa), y en el segundo disco larga duración de León Gieco.
La organización del "Seminario de Música Latinoamericana" les da su reconocimiento al invitarlos al evento que se realizó en
la falda del Cerro del Toro de Piriápolis en diciembre de 1972.
La tapa de este LP, con el emblemático cerebro fue creada por el artista plástico, escenógrafo de Canal 5 y cantante de la
banda, Ruben Melogno.
En 1974, coincidiendo con la oportunidad de grabar el segundo disco en Buenos Aires, Psiglo, decide radicarse en ésta ciudad,
durante 6 meses.
Abril de 1975, marcó el final de ésta etapa de Psiglo, coincidente, quizás, con un paréntesis en el desarrollo del rock
uruguayo, provocado por el entorno socio-económico que se vivía. Esa fecha fue para el grupo, ya con nuevos integrantes,
el inicio de la diáspora hacia Europa y en concreto hacia Madrid. La formación que viajó a España quedó así: Jorge Banegas
(que después sería teclista de Asfalto), César Rechac , Hermes Calabria (Batería, y posteriormente batería de Barón Rojo),
Rubén Melogno y Charlie Oviedo (bajo).
IDEACION
Entre enero y marzo de 1973 completan la grabación del primer larga duración, titulado "Ideación". El mismo fue lanzado en
 julio de ese año y contó con el acompañamiento del cuarteto de cuerdas del S.O.D.R.E. en el tema Catalina y de Nelson Pito
Varela (saxo) y Eduardo Giovonazzo (trompeta) en Es inútil. El fotógrafo Jorge Gómez fue el encargado del diseño de la tapa,
pero cuando el trabajo estuvo terminado, de forma imprevista se sustituyó por el cerebro que Ruben Melogno había dibujado y
que finalmente se convirtió en logo del grupo.

ENTREVISTA

Psiglo
el futuro llegó


Que una banda como Psiglo, separada desde hace décadas pero muy presente en la memoria de más de una generación,
dé a luz un nuevo trabajo musical, es, sobre todas las cosas, una gran alegría y una gran noticia para la música nacional.

Tal es así, que Jorge García Banegas –uno de los fundadores- nos lo presenta y nos comenta, en exclusiva, los pormenores
de esta tercera e inesperada entrega, llamada Psiglo III – Siglo Ibérico, grabada en 1991 y editada recientemente por el
sello español Cocodrilo Records.

Jorge, ¿Psiglo no se había acabado? ¿De qué forma se decide editar ahora este material, grabado además hace más de diez
años?

Sí, lógicamente, aunque ahí tenemos el ejemplo de los Shakers, que me reafirma en la idea de que cíclicamente, el músico,
el compositor, vuelve en determinados momentos a sentir la necesidad de compartir con viejos compañeros, nuevas o viejas
ideas que no habían visto la luz hasta la fecha y que encajarían en mayor o menor medida, con el “envoltorio musical” que
significó aquel grupo. De todas formas no es este caso. Esto es un material que se grabó en Madrid, en 1991, del cual fui
 su productor, que iba a sacar en su momento el Palacio de la Música y que nunca se editó por diversas razones. Siempre
creí que era más positivo que llegara a nuestros seguidores, porque hay un gran esfuerzo, muchas horas invertidas en él
y está hecho con mucho cariño. Cocodrilo Records de España, una empresa que entre otras actividades se dedica a editar
viejas grabaciones desconocidas (por ejemplo, de los uruguayos Mockers) lo encontró interesante y decidió editarlo.

Teniendo en cuenta también el segundo disco (Psiglo II), por una u otra razón, el retraso en las ediciones parece ser una
constante en la banda ¿no?

Lo de Psiglo II habría que enmarcarlo en aquel momento: se graba en 1974 con el grupo en Baires, luego volvemos para hacer
 pocos conciertos y marchar para España, el sello Clave que desaparece, la dictadura, el auge del canto popular, etc.
 Sondor adquirió el catálogo Clave y cuando decide editar Psiglo II, les envío una foto de la segunda formación, con
el “Mamut” (Gustavo Muñoz) al bajo. No la utilizaron y sólo se les ocurrió repetir parte del monstruo de Psiglo I y
cambiarle de color.

¿Qué vamos a escuchar en este nuevo disco?

Ocho temas inéditos y dos bonus traces.

¿Quiénes participaron en la creación de los temas?

Temas compuestos por Ruben, César y yo, más un tema que nos mandó Gonzalo en una maqueta que había grabado con un grupo
mejicano. Hay que decir que en esa época Gonzalo residía en Tijuana, México.

¿Quiénes más participaron de una u otra forma en el disco?

Sin buscarlo premeditadamente, prácticamente aparecen todos los músicos que pasaron por Psiglo: en los temas inéditos:
 Ruben, César, Hermes y yo. En los “bonus tracks”: Gustavo Muñoz, Gonzalo Farrugia, Luis Cesio y Julio Dalliers.

¿Todos los temas fueron compuestos en España, viviendo una realidad europea, o hay alguno más enfocado a las vivencias
en Uruguay?

Directa o indirectamente, las raíces aparecen en distintos momentos del disco.

Y en cuanto al sonido, ¿cómo lo definirías? ¿Tiene algún punto de encuentro con Ideación y Psiglo II o es totalmente
distinto?

Volver a hacer algo como Psiglo II, con influencias de la Mahavishnu Orquestra, Yes o ELP, hubiera sido harto difícil y
no era el sentir musical nuestro, en 1991. Quizás tenga más lazos con Ideación. El tema que abre el disco se llama “En
un lugar del tiempo” y es la continuación de “En un lugar un niño”. De todas formas, hay veinte años de separación en
las composiciones y eso se nota.

Dime tu que futuro tendrá / y el futuro llegó / contestando su ayer… (Extracto de “En un lugar del tiempo”).

Jorge, ¿cómo es ese futuro que después de tanto tiempo llegó?

El futuro cuando llega ya no existe, se transforma en presente. Y como no nos alcanza haciendo cosas juntos, creo que
esta pregunta la debería contestar cada uno individualmente. En lo que a mí respecta, sigo componiendo, sobre todo temas
 instrumentales y mi vida sigue girando alrededor de la música, que es para lo que vine a este mundo.

¿Creés que la gente se quedó con ganas de escuchar a Psiglo?

Dos discos son muy pocos, lo más importante fue la fuerza del grupo en directo, la desfachatez en momentos del vivo y la
comunicación con el público. Creo que si la banda hubiera encontrado más apoyo, por ejemplo que la etapa en Buenos Aires
hubiera sido más prolífica, pero claro, acuérdate lo que se venía por allí. Las circunstancias no nos favorecieron y
 tuvimos que emigrar.

Y ustedes, ¿se quedaron con ganas de crecer como banda?

Crecimos como músicos, pero ya no tuvimos oportunidades de demostrarlo juntos. En mi caso, recién a fines de los ´70
retomaría mi fase creativa, componiendo en seis LPs para el grupo de rock español “Asfalto”.

Tengo entendido que rescataste algunos momentos de actuaciones de Psiglo en Uruguay, ¿es así?

Un ex técnico de Psiglo vino poco tiempo después que nosotros también a Madrid y tenía un casete con fragmentos de una
actuación del 74 en el Teatro Macció de San José. Es una grabación en que estamos tocando “Ella es mía al fin”, uno de
los primeros temas de la banda, que se tocó en pocas ocasiones y nunca se grabó.

¿Qué otras sorpresas vamos a encontrar?

El segundo “bonus track” contiene un material único con anuncios de bailes, reportajes y rankings, grabado de las radios
uruguayas de esa época. Ah, y un fragmento de “Evilways”, tema de Santana que grabamos para el playback de Discodromo Show
de Teledoce.

“Este disco se lo queremos dedicar a Rubén Castillo, alma mater del grupo, cuyo impulso y promoción desinteresados,
 catapultaron a Psiglo, hasta convertirlo en el grupo más importante del rock uruguayo”.

¿Queda algo más por decir de Rubén Castillo?

En el ´97 fuimos todos a Montevideo a rendirle un merecido homenaje con un concierto en el Solís. Recuerdo que le preparé
un collage fotográfico con imágenes de Psiglo en Discodromo y tuve el placer de entregárselo en la platea del teatro. Fue
la última vez que lo vi.

Por lo que significó y sigue significando Psiglo en la historia de nuestra música, ¿está en los planes juntarse con el
 resto de los integrantes -como sucedió en el ´93, en el Revival de Psiglo en AFE- y presentarlo en vivo?

Psiglo era un conjunto de personalidades muy fuertes en su mayoría y sé que a cualquiera de nosotros se le puede ocurrir
 en cualquier momento reflotar la historia, pero hoy por hoy, no creo que contara con la aprobación de la unanimidad de
la banda.




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