Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 14 de enero de 2015

Renée Pietrafesa Bonnet 1972 - Schubert , Froberger , Brahms

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sello: CLAR

 Lista de temas y compositores 

Disco 1

Lado A

Franz Schubert – Sonata en si b mayor opus postumo
 
1. Allegro moderato

Lado B

1. Adagio 
2. Scherzo trio
3. Allegro

Disco 2

 Lado A

Johannes Brahms
.
1. Intermezzo op. 76 nº4
 2. Balada op. 10 nº4
 3. Intermezzo op. 117 nº2
 4. Intermezzo op. 116 nº6

 Lado B

Johann Jakob Froberger
 
1. Suite

 Renée Pietrafesa Bonnet
 
2. Para teclado y encordado

 Nace en Montevideo, inicio sus estudios musicales con su madre, la conocida pedagoga y pianista Renée Bonnet. Luego con Jorge Demus y J. Turchinsky, en órgano con Angel Turriziani y composición con Héctor Tosar.
Funda la Coral de la Alianza Francesa de Montevideo y la Orquesta de Cámara Ars Musicæ con los cuales realiza giras de conciertos por Uruguay y otros países de América Latina.
Becada por et Gobierno Francés en 1973 y 1974, viaja a Paris para realizar estudios de música electroacústica en el G.R.M. con Pierre Schaeffer y en el Studio de Musique Expérimentale del Centre Américain con J. Arriagada. En esa misma ciudad dirige en 1975, 1976 y 1977 el 1.º Taller ("Atelier") musical de iniciación a la música electroacústica del Centro Cultural Censier de la Universidad de Paris y la Orquesta de los Becados Extranjeros del Gobierno Francés.
Realiza intervenciones musicales en el Musée d'Art Moderne de Paris y participa en numerosas emisiones de France Culture de la misma ciudad.
El film de la cineasta Eva Houdova, "Renée Pietrafesa, compositora y interprete", fue premiado en el Festival de Besanzón.

Recibe el premio "Florencio 1984" de la Critica Teatral Uruguaya por la música de "Electra" de Sófocles y, el mismo año, es nombrada "Chevalier des Arts et des Lettres" por el Ministerio de Cultura de Francia.
En 1990, es invitada por el Gobierno Francés como compositora y pedagoga.
Participa como intérprete y compositora y directora de orquesta en los intercambios franco-uruguayos entre Francia y América Latina. Es invitada igualmente a Alemania por el Musikrat (Consejo Alemán de la Música), a Italia, a España, a Brasil y a Argentina.
Realiza un concierto excepcional "Por la vida" en el Teatro Solís de Montevideo, con la colaboración de UNICEF del Uruguay para obtener fondos para los niños en situación de calle en nuestro país.
Ejecuta en París y Roma junto al maestro Luis Batlle obras del repertorio universal y de su autoría. Realiza igualmente Master Class en varios los Conservatorios de Francia y conciertos difundiendo obras de compositores latinoamericanos y obras propias. Dirigiendo a su vez orquestas europeas continuando en el exterior con su labor extraordinaria de pedagoga y artista.
Continuando con su labor de Embajadora de la Música Uruguaya en todos sus géneros participa también en el año 2000 en el Festival Paris-Banlieues-Tango como la primer pianista uruguaya de música clásica que interpreta igualmente toda la música popular de nuestro país y de América Latina.
Realizó conciertos para las Juventudes Musicales con la participación exhaustiva de 600 niños por domingo cumpliendo con una labor didáctica y de difusión unicas en nuestro país por su calidad artística y humana contribuyendo siempre a ayudar a los jóvenes intérpretes y creadores del país y en el extranjero, a la que se suma su trabajo desde hace 15 años en el Canal 5 ahora Televisión Nacional en su Taller de Musica. Dirige su Escuela de Música en la Quinta del Arte que continua con sus actividades multidisciplinarias, luego de un reciclage de este "bastión musical excepcional". Continúa con su tarea de docente en la Escuela Universitaria de Música en la cual es Profesora de pedagogía y práctica de conjunto. Fundó la Orquesta de Cámara de jóvenes, otra rama del Conjunto "Ars Musicæ" de Montevideo que había sido fundado por ella en 1964 cuya finalidad es la de difundir la música de cámara en todos sus géneros y realizando en particular estrenos de compositores nacionales. Realizó estrenos mundiales de sus obras, "Ritual" en Strasbourg, "Quetzal" en Manosque, improvisaciones en órganos de diferentes ciudades de Francia y Suiza. Homenajes para piano a Tosar y Renée Bonnet en París. Realizó innumerables obras de teatro en el Uruguay y en Francia.
Es nombrada su país "Mujer del año 2001" en el rubro Mejor Desempeño Musical, y obtiene el Premio Florencio 2001 de Montevideo por la música de la obra "El Hermano Olvidado" de Ariel Mastandrea.
La Mtra. Renée Pietrafesa Bonnet luego de Recibir su Estatuilla de manos del Mtro. León Biriotti.Recibió el premio "Morosoli 2005" otorgado por la Fundación Lolita Rubial por su trayectoria (Música culta). Es miembro de la SUMC y pertenece al Núcleo Música Nueva. Es invitada a dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE de Montevideo y otras Orquestas Sinfónicas en Francia.
Se editaron varios CD con obras de su autoría, entre ellos "Mutabile" (Ayuí / Tacuabé), "Música acústica, mixta y electroacústica" (Sondor), Música para piano y Música de camara, instrumental y sinfónica dirigida por la propia compositora frente a la Orquesta del CNR de Estrasburgo, La Ossodre y la Filarmónica de Montevideo (Ed. Agadu).
Funda y dirige el Grupo Barroco de Montevideo. Es autora de obras de calidad, reconocida internacionalmente. Defensora de siempre en realizar la difusión musical con programas heterogéneos que comprendan diferentes estilos y géneros que sirvan al público en su realidad cotidiana recalcando el aspecto didáctico de los mismos, es decir acertar con las necesidades de la gente de hoy. 
Fuente : Web oficial  http://www.pietrafesa.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario