Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 21 de enero de 2015

Daniel Morgade - Obras de Abel Carlevaro y Friedrich Burgmuller

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas
Abel Carlevaro

1. Preludios americanos – Nº1 Evocación
2. Preludios americanos – Nº2 Scherzino
3. Preludios americanos – Campo
4. Milonga oriental
5. Estudios homenaje a Hector Villa Lobos – Nº1 H.V.L.
6. Estudios homenaje a Hector Villa Lobos – Nº2 Movimiento Transversal
7. Estudios homenaje a Hector Villa Lobos – Nº5 Acordes repetido

Friedrich Burgmüller

8. Nocturno Nº1 (Andantino)
9. Nocturno Nº2 (Adagio Cantabile)
10. Nocturno Nº3 (Moderato) 

Dúos de guitarra y violonchelo
con Yun Hao Jiang

Grabado en los estudios de Sudei  

 Daniel Morgade cuyo nombre completo es Daniel Alejandro Morgade Fernández (Montevideo, 10 de marzo de 1977) es un guitarrista, pedagogo y compositor uruguayo. Su obra abarca piezas para instrumentos solistas como la Marimba, Vibráfono, Guitarra, Piano y Clarinete, entre las cuales se destacan los 3 Impromptus a Gauguin Op. 25 para Clarinete estrenados por el clarinetista francés Jean François Bescond. De sus obras de cámara resalta el cuarteto de clarinetes Lagomareño Op. 26 estrenado por el Cuarteto Nacional de Clarinetes de México y de su producción sinfónica el Concierto Hermético Op. 33 para Guitarra y Orquesta estrenado por Gabriel Guillen y la Neue Streicher Orchestra. Su obra más difundida es De Leo a Piscis Op. 19, en sus versiones para cuarteto u orquesta de guitarras, estrenada por la Orquesta de Guitarras del Estado de Hidalgo en México.


Biografía

Comenzó sus estudios musicales a los 8 años, poco tiempo después de trasladarse de su ciudad natal Montevideo a la Ciudad de la Costa, donde transcurrirá toda su adolescencia y juventud. Es allí mismo donde dos años después continúa su formación con César Pedotti, discípulo del legendario maestro uruguayo Atilio Rapat. Posteriormente estudia y entabla estrecha relación con el guitarrista uruguayo Raúl Sánchez Clagett, con el que trabaja durante varios años. Estudia Dirección de Orquesta con Federico García Vigil por tres años en el Conservatorio Municipal de Música de Montevideo, y realiza la carrera en Gestión de la Producción Artística en la Fundación ITAU de Uruguay. Recibe una beca para realizar estudios de composición con Antonio Mastrogiovanni otorgada por la Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes SUDEI.

Su actividad como concertista ha incluido un número importante de estrenos mundiales y obras dedicadas especialmente, entre las que se cuentan obras de los compositores Luis Guillermo Pérez (Venezuela; 1954), Juan Carlos Sanz (Venezuela; 1971), Simone Iannarelli (Italia; 1970), Jorge Tagliapietra (Argentina; 1952), Andrés Tapia (Chile), Osvaldo Burucuá (Argentina)n Luis Carlos Barbieri (Brasil; 1963) y Andrew York (Estados Unidos) entre muchos otros. Junto al Veritas Guitar Quartet de Perú realizó el estreno para Sudamérica de "Al Sur del Capricornio", para guitarra solista y cuarteto de guitarras del compositor uruguayo Abel Carlevaro.

Fue el primer guitarrista uruguayo en interpretar un concierto para guitarra y orquesta del Siglo XIX con instrumento de época en Uruguay. Hasta el momento, realizó el estreno para Uruguay de 4 conciertos para guitarra y orquesta del 800, siendo éstos los 3 de Ferdinando Carulli (Op8, Op140 y doble con Flauta) y el de Francesco Molino Op56. También hizo posiblemente la primera audición para Uruguay del Concierto en Re menor de Johann Sigismund Weiss (Alemania; 1690 – 1737). Estrenó mundialmente el Concierto Nº2 para guitarra y orquesta de Álvaro Martínez (Uruguay; 1973) y el Concierto Nº1 para guitarra y orquesta de Luis Guillermo Pérez (Venezuela; 1954).

Posiblemente estrenó para el Continente Americano el Concierto Op56 para Guitarra y Orquesta de Francesco Molino (Italia; 1768 - 1847) y el Concierto en La mayor para Guitarra y Orquesta de Luigi Legnani (Italia; 1790 – 1877). Ambos estrenos significaron un hito en la historia de la guitarra clásica latinoamericana, el primero de los estrenos se realizó con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México en tanto el concierto de Legnani fue interpretado con la Orquesta Sinfónica del Estado Lara en Barquisimeto Venezuela.

Dictó cursos, conferencias y master clases en eventos internacionales y para diversas universidades y academias, destacándose Festival Festival Internacional de Guitarra ICPNA (Perú), Internacional de Guitarra de La Plata (Argentina), Academia Nacional de Música Man Césped (Bolivia), Festival Internacional de Guitarra Agustín Barrios (Paraguay), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Festival Internacional de Guitarra de Río de Janeiro “Muestra Fred Schneiter” (Brasil), Festival Internacional de Guitarra de Lausana (Suiza), Guitar Festival Rust (Austria), Festival Internacional de Guitarra Ramón Noble (México), Centro Cultural Bartolomé Hidalgo de Morelia (México), Seminario Internacional de Guitarra Vital Medeiros (Brasil), Encuentro Internacional de guitarra de Salamanca Guanajuato (México), Festival Internacional de guitarra de Paracho Michoacan (México), Seminario Internacional de Guitarra Clásica de Uruguay, Conservatorio de Música del Estado de México (México), Academia Vivace Perú (Perú), Festival Internacional de Guitarra de Cuenca (Ecuador), Festival Entrecuerdas (Chile), Associazione Romana della Chitarra (Italia) y Le Mars de la guitare de Ginebra (Suiza).

Ha sido director artístico y productor de decenas de eventos internacionales que se han desarrollado en departamentos de Uruguay como Montevideo, San Jose, Canelones, Durazno, Maldonado, Treinta y Tres, Tacuarembo y Rio Negro, abarcado conciertos solistas, de cámara y con Orquesta, conferencias, cursos, exposiciones de lutheria y master clases con una gran repercusión internacional. Muchos de estos eventos fueron declarados de interés ministerial por las carteras de estado uruguayas como el Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Turismo. Artistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba, México, Costa Rica, Estados Unidos, Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, Servia y Montenegro, Turquía, India, Australia, China, Taiwán y Japón han formado parte de las actividades organizadas por Daniel Morgade en Uruguay. Su trabajo en gestión cultural se puede apreciar en los eventos Festival Internacional de Música Eduardo Fabini, Seminario Internacional de Guitarra de Uruguay, Concurso Internacional de Guitarra de uruguay, Seminario Internacional de Guitarra Verano-Perú, Concurso Internacional de Guitarra de Perú y Concurso Nacional e Internacional de Guitarra Cuenca Ecuador, seis de los eventos más reconocidos en la actividad guitarrística sudamericana.

Es docente de guitarra en el Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres en Lima Perú. Varios de sus alumnos han sido premiados en concursos nacionales e internacionales de guitarra.

Fuante : Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario