Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 21 de enero de 2015

Baltazar Benitez 1976 - Música latinoaméricana para guitarra

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Disco grabado en De Goede Herder Church, Laren, Holanda, en Setiembre de 1976.

Lista de temas y compositores

1- Tema , variaciones y fugueta - Manuel M. Ponce (1885-1948)
2- Vals N° 3 - Agustin Barros (1885-1944)
3- El ultimo canto - Agustin Barrios
4- Evocacion - Abel Carlevaro (1914-2001)
  5- Scherzino - Abel Carlevaro
  6- Campo - Abel Carlevaro
7-  Ronda (dedicado a Baltazar Benitez) - Abel Carlevaro
  8- Tamboriles - Abel Carlevaro
9-  Vals Nº 4, opus 8 - Agustin Barrios

Biografía

Nació en Uruguay donde comenzó a tocar la guitarra al los 12 años de edad. En 1966 continuó sus estudios con Abel Carlevaro,  profesor en el Conservatorio Nacional de Música en Montevideo.
Dos años después emprendió su carrera con mucho éxito, fue elegido por las Juventudes Musicales de su país natal para dar una serie de conciertos. En 1969 fue ganador del primer premio en un concurso organizado por la radio Uruguaya. Siguieron numerosos e importantes conciertos, incluyendo varias performances en radio y televisión, donde tocó un muy diverso repertorio, entre otros, conciertos con acompañamientos orquestales como el famoso Concierto de Aranjuez de Castelnuovo-Tedesco yJoaquín Rodrigo.
Un año después ganó otro concurso Uruguayo organizado por el Centro Cultural de Música y en el mismo año recibió una beca del Instituto de Cultura Hispánica para estudiar en Santiago de Compostela con Andrés Segovia.
Otro año después, en 1971, Benítez ganó el primer premio de la Competencia anual internacional de guitarra en Sgo. de Compostela.
Al año siguiente fue enviado por su país como delegado oficial, al 26° Congreso Mundial de juventudes Musicales que tuvo lugar en Augsburg, Alemania. Allí fue enormemente aclamado particularmente por sus interpretaciones de música Sudamericana. Siguiendo a esto, en 1973, ganó el primer premio en el 7° concurso Internacional Tárrega en Benicásim, España.
Su debut en grabaciones fue en 1976, consagrado a música Latino americana. Incluye la primera grabación del Tema de Manuel María Ronce, Variaciones y Fugas, en un tema de Antonio Cabezón.
Como resultado de su investigación musical Baltazar Benítez desarrolló su soberbio sentimiento por música barroca europea en 1980 cuando apareció su segundo álbum. Una interpretación de elevado nivel de la famosa Suite en E-menor de J. S. Bach y varias sonatas de Domenico Scarlatti (todas transcriptas y arregladas por Benítez) fue muy bien recibida -no sólo por guitarristas- sino en el mundo musical general también.
En 1984 grabó otro long-play de música latinoamericana, con trabajos exclusivamente compuestos por Astor Piazzolla. Baltazar Benítez dedicó este álbum a Piazzolla, el cual contiene -además de las Cinco Piezas para guitarra- también una cantidad de piezas que el Sr. Benítez transcribió para guitarra. Estos arreglos fueron recientemente publicados por Ediciones Chanterelle.
Las "Cinco piezas para Guitarra" de Astor Piazzolla, fueron dedicadas en 1981 a Baltazar Benítez.
Además las transcripciones hechas por Baltazar Benítez fueron autorizadas y aprobadas por el propio compositor.
1985 - Realizó una gira por Sud América junto con el músico y compositor argentino Astor Piazzolla. En Montevideo (Uruguay) el 23 de diciembre de 1985, tocaron juntos la premiére Latinoamericana del Concierto para Bandoneón, Guitarra y Orquesta de Piazzolla.
1986 - Gira por Japón y Master clase en el Conservatorio Musashino, Tolyo.
En Sevilla, España durante el "Encuentro Internacional de guitarra" en los Reales Alcázares, tocó la premiére del Compositor español Manuel Castillo: "Sonata para guitarra" dedicada al ejecutor mismo.
1987 - Berlín, Alemania: Spandouer Gitarrenfest.
- Gira por los Estados Unidos con clamoroso existo y enormemente aplaudido por el público y la prensa.
1988 - Invitación del Ministro Ruso de Cultura a recorrer las más importantes ciudades y a dar un concierto en el Hall Tchaikowski de Moscú. / Series "Maestros de la guitarra" Concertgebouw, Amsterdam.
1989 - Gira por España incluyendo la presentación en el famoso festival Madrid, "Veranos de la Villa".
Lugano, Suiza, junto con Astor Piazzolla y la Orquesta de la RTSI dirigida por Bruno Pissamiglio.
1990 - Gira por los Estados Unidos, México y Costa Rica. / Festival Idriart en Oaxaca, México. / Festival de Bratislava, Checoslovaquia.
1991 - Fest. lnt. de Música Gaudeamus (Amsterdam, Holanda) / Fest. Idriart (Bled, Yugoslavia) / Fest. Int. de Guitarra (Estocolmo. Suecia)
1992 - Gira por los Estados Unidos, México y Costa Rica / Festival de Monbeliard, "Visages de la guítarre" (Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario