Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 21 de enero de 2015

Federico García Vigil 1977 - Homenaje a J. Torres García


 Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 Año: 1977
Serie: RCA LPUS 065

 Lista de temas

1. I. Tango Cantabile
 2. II. Adagio a la Murga
 1. III. Bajo Relieve
 2. IV. Renacimiento 

 Federico García Vigil (Montevideo, 5 de enero de 1941) es un compositor, profesor y director orquestal uruguayo. Entre 1993 y 2008 se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Se desempeña, además, como catedrático de Dirección Musical en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y en la Escuela Municipal de Música de Montevideo. A pesar de su formación académica mantuvo siempre una estrecha relación con la música popular y folclórica y, en relación a esta última, con el candombe en particular.


Biografía

Es hijo de Héctor García Moyano y Raquel Vigil Mutuverría, sobrina del escritor Constancio Vigil. Esta pareja poseía una gran inclinación artística y un pensamiento político de índole progresista. Eran admiradores de Federico García Lorca, Mariana Pineda y Emilio Frugoni, a dos de los cuales homenajearían luego con el nombre de sus hijos: Federico y Mariana. Su hermana Mariana García Vigil, al igual que él, se ha valido de la música tanto vocacional como profesionalmente.

Federico concurrió a la escuela Elbio Fernández. Mostró aptitud e interés por la música desde edad temprana, estudiando piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer. Más tarde estudió armonía con Fabio Landa, composición con Jiri Bortlichek y orquestación con Charles Schwartz.

En la que representó una de sus primeras incursiones artísticas, integró hacia 1959 la primera formación del exitoso grupo de dixieland The Hot Blowers, junto a Paco Mañosa, Santiago Grezzi, Edunio Gelpi y Daniel Lencina entre otros. Formaciones posteriores de la banda incluyeron a Rubén Rada y a los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, entre muchos otros artistas de esta generación.

Asimismo, durante su juventud se reunió con frecuencia en una casa que constituyó un punto neurálgico para la música en ese entonces, denominado luego "taller de Moisés" ya que, en efecto, se transformó más tarde en un taller mecánico. Se trataba de la casa de Caio -baterista de Los Shakers, Chocho -baterista de Los Delfines- y Urbano Moraes. Se constituyó en un punto de reunión para futuros grandes músicos y artistas. Por allí pasaron -además de Federico-, Manolo Guardia, los hermanos Fattoruso, Mingo Medina y Chiche Cabral, entre otros. Es a este lugar que más tarde dedicaría Manolo Guardia el tango denominado "Taller de los inútiles".

A principios de la década del 60, en pleno proceso revolucionario cubano, fue contratado para trabajar en la Orquesta de Ballet de Alicia Alonso en La Habana. El cambio profundo en la sociedad que la revolución estaba produciendo maravilló a Federico, que desde un principio simpatizaba con el movimiento revolucionario. Allí conoció a la mujer que luego sería su primera esposa, la bailarina de ballet Margarita Fernández, con quien regresó a Uruguay.

Durante 1967, Federico integró una agrupación que actuó, junto con El Kinto, como banda estable del local Orfeo Negro. La banda estaba integrada por Héctor Cardarello en clarinete, «Chiche» Beya en piano, José Pedro Imbelloni en batería y Federico en contrabajo. Al año siguiente, estuvo a cargo de la música de la obra de teatro Libertad, libertad, estrenada en el Teatro El Galpón el 13 de junio de 1968 bajo la dirección de César Campodónico. Asimismo, tocó un tiempo en la primera pieza de la obra como contrabajista, acompañado de Eduardo Mateo en guitarra y Luis Sosa en batería. Durante 1969 tocó junto a Eduardo Mateo en el famoso ciclo de conciertos denominados Musicasiones, a la vez que continuaba su trabajo relacionado con el teatro.

También en 1969, integró Camerata, conjunto de tango de cámara que dirigía Manolo Guardia, agupación con la que grabó dos exitosos discos LP, con difusión en Uruguay, Brasil, Argentina y Japón.

En 1971 fue becado por el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo para trasladarse a Buenos Aires, con el fin de proseguir sus estudios de dirección de orquesta con el maestro Simón Blech. Ese mismo año, la Embajada de Francia lo invitó a continuarlos en el conservatorio de Estrasburgo, como discípulo del maestro Jean-Sebastian Bereau y, luego, en la Universidad de París, con Pierre Stoll.

En 1974, invitado por los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania, recorrió las escuelas de dirección de orquesta de ambos países, profundizando sus conocimientos en el área, y tuvo la oportunidad de dirigir la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Estrasburgo.

A mediados de la década del 70 conoció a Olga Bérgolo, su actual esposa.

En noviembre de 1978 participó en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta del Festival Villa Lobos en Brasil, dirigió el ensamble Ciudad de Montevideo y la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. Luego de un suceso familiar muy desafortunado, vivió un breve período de adicción al alcohol, adicción a la que felizmente pudo poner fin en el año 1985.

Desde 1985 hasta 1990 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo y, entre 1991 y 1994, dirigió la Orquesta Sinfónica de Colombia. Ha dirigido, además, las Sinfónicas de Argentina, gran parte de las latinoamericanas y varias de Europa y Estados Unidos. También fue intensa su labor como director de Ópera.

En septiembre de 1996 fue distinguido, junto a los maestros Simón Blech e Isaac Karabtchevsky, para dirigir la Orquesta Sinfónica de San Pablo en el Encuentro Sinfónico Internacional "Mercosur Cultural".

Fuente : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario