Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

domingo, 22 de junio de 2014

Romeo Gavioli y su orquesta tipica 1956 - Candombe





Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Romeo Gavioli y su Orquesta Típica
CANDOMBE

La Grabadora Uruguaya SONDOR se hace un honor en presentar en estas grabaciones a uno de
los más populares cultores de nuestro cancionero, quien fuera ROMEO GAVIOLI.
Buen músico, destacado cantante e inspirado compositor que supo llegar al alma de la multitud.
Fue ídolo de quienes gustaban de esas melodías que entonaba con su voz melódica y aterciopelada.
Su temperamento triste lo imprimía en las canciones llenas de sentimiento, haciendo de ellas verdaderas creaciones.
Era un virtuoso del violín, arrancaba de éste toda su emoción que unía a la magia y hechizo de su voz para darle
un misterioso embrujo.
Integraba el terceto que tantos significativos éxitos diera a nuestra música ciudadana: Imperio-Gavioli-Yorio

Romeo Gavioli y su Orquesta Típica
CANDOMBE
Sondor 33.023
1956

01. FIESTAS DEL TAMBOR
02. CANDOMBE CON RELACIONES
03. EL COCHERO
04. TAMBORILES
05. LOS MORENITOS DE DIOS
06. LLEGARON LOS MORENOS
07. ESTAMPA DEL 800
08. BAILE DE LOS MORENOS
09. ABUELITO BLANCO
10. QUIERO TOMAR CAFE
11. TUMABALALA
12. CANDOMBE DE NAVIDAD
13. TINTA NEGRA

Romeo Alfredo Gavioli y su infaltable violín

ROMEO GAVIOLI - BIOGRAFÍA

Cantor, violinista, compositor y director (5 de febrero de 1913 - 17 de abril de 1957) Nombre artístico: Romeo Gavio
Pertenece a la clase de cantores que a mi más me gustan. Arquetipo del estilo de los años cuarenta, su voz refleja
un sentimiento introspectivo que parte de un delicado fraseo y una exquisita musicalidad, cualidades que delatan al
músico que lleva adentro. Su forma de interpretación nos transporta a un clima amable, tibio, que nos recuerda a
aquellos tenorinos que le precedieron.

Opino que, junto a Alberto Vila, fue uno de los mejores intérpretes del tango que nacieron en la orilla oriental
del Río de la Plata.
Es importante también, su trayectoria como director de una orquesta afiatada y rítmica, donde las cuerdas se abrazan
con los bandoneones, de un modo sencillo y sólido, con un piano bien cadenero, todo lo cual nos remite, a veces, el estilo de Ángel D'Agostino y, en otros momentos, el de Alfredo De Angelis. En síntesis, una conjunción ideal para los bailarines y para los amantes del mejor tango.

No es menor tampoco, su labor como compositor donde sobresalen los tangos: "Mi Montevideo", con versos propios;
"Payaso triste" y "Noche campera", en colaboración con Carmelo Imperio y letras de Juan Carlos Patrón; "María del Carmen"
 y "Yo nací cantando un tango", ambos con José Rótulo; "Pelota de trapo", con Imperio y versos de Enrique Soriano;
"Montevideo querido", también con Carmelo Imperio y letra de Miguel Manzi;


"Melodía gitana", con Juan Carlos Patrón. Recordemos sus milongas, muchas de ellas con sabor candombero: "El pescado",
 "La fogata de San Pedro", "Estampa del ochocientos"; "Baile de los morenos", todos con Imperio y versos de Gerónimo
Yorio; sus valses: "Dime que vendrás", con Rótulo; "Jardín de Francia", con Antonio Casciani; "Tal vez si tal vez no",
con Imperio, y muchos otros temas más.

Nació en Montevideo, en el barrio La Comercial. Sus hermanos, también fueron músicos. Rolando, dos años menor, fue
bandoneonista de muchas orquestas, entre ellas la de Pedro Laurenz. Lydia fue pianista, tuvo sus propias formaciones y participó en "Los Bemoles", el primer conjunto de Romeo, donde también estuvo Rolando.

En 1929, tuvo un breve paso por la orquesta de Juan Baüer "Firpito", como violinista y cantor. Luego, se fue a la
agrupación de Héctor Gentile, integrada por Lalo Etchegoncelhay (piano), Héctor Gentile e Isidro Pellejero (bandoneones),
Emilio Pellejero y Romeo Gavioli (violines) y Pedro Terrón (contrabajo).

En su libro "Ochenta notas de tango", Horacio Loriente nos cuenta su participación en la denominada "Típica de la Guardia
Vieja" que, entre junio y julio de 1932 interviene en un concurso de tangos uruguayos, en el cine "Electric Palace",
integrada, entre otros, por los hermanos Gavioli, Isidro Pellejero y Lalo Etchegoncelhay. Y luego continúa:

«En 1933 con Lalo Etchegoncelhay comparte la dirección de una orquesta en la que también cantaba Panchito Pons, lejos
aún de su pase al canto lírico. Viajan a Buenos Aires trabajando en las emisoras Prieto y Cultura.»

«En setiembre de 1934, se presentaba en Buenos Aires una nueva orquesta de Héctor Gentile, en el cine teatro "París"
dentro de la obra "Ya tiene comisario el pueblo". En ella, según las referencias personales de Gentile, Romeo Gavioli
 era la sensación de Buenos Aires en la imitación de grandes artistas, constituyéndose en la atracción principal del
 conjunto, a punto tal, que el mismo se disolvió al retornar Gavioli a Montevideo por motivos familiares.».

Con los hermanos Etchegoncelhay, Lalo y Freddy, formó el trío "Los Carves" y, después, se sumó el violinista Emilio
Pellejero para crear el conjunto "Los Dandys", que en 1935, actuó en las radios Rivadavia, Belgrano y Prieto.

Cuatro años más tarde, fue convocado por Edgardo Donato para cantar en su orquesta, junto a sus vocalistas, el matrimonio
formado por Lita Morales y Horacio Lagos. Allí achica su apellido por Gavio. La mayoría de los temas que graba, 15 en total,
son a dúo o en trío con los otros cantores. Como solista grabó sólo tres piezas: "La melodía de tu corazón", "Tu confidencia"
 y el vals "Mendocina".

Por esas cosas de la vida, en 1942, la estabilidad de Gavioli en la orquesta comenzó a complicarse, a raíz de un "affaire"
amoroso con la cancionista. Entonces Donato decidió terminar con los tres. Inmediatamente después, sobreviene un conflicto
 gremial y los músicos se van para formar otro conjunto, bajo la dirección del hermano del director, el pianista Osvaldo Donato.


Nuestro cantor regresó a Montevideo y en mayo de 1943 formó su orquesta, inaugurando su época más fecunda. La misma estaba
conformada por: José Mateo, Antonio y Juan Blanco (bandoneones); Romeo, Antonio Lacans y David Duzzman (violines), José
Kaplán (piano) y Rubén Tobía (contrabajo). Por supuesto, con la voz del propio director.

Fue uno de los precursores de incorporar el candombe en el repertorio de una orquesta típica y, también, un importante
compositor de ese género, junto a su amigo Carmelo Imperio.

En 1945, en el Teatro Artigas, participó con su formación, en la representación de la obra de Alberto Vaccarezza, "El
conventillo de La Paloma", con un gran suceso. También, actuó y colaboró en la puesta de escena de "El nombre más lindo
del mundo", comedia musical de Wimpi, donde también participaron, Carmen del Moral, "El Chato Flores" y el popular,
 Carlitos Roldán.

Incursionó en el cine con el film "Uruguayos campeones" de Novel Valentín, donde debutó el querido Juan Carlos Mareco,
 "Pinocho".

A los 44 años, y preso de una fuerte depresión, decide quitarse la vida en su ciudad natal, lanzando su automóvil a las
aguas del puerto de Montevideo.

Vaya este recuerdo para uno de los más grandes artistas del tango, que diera Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario