Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

martes, 15 de julio de 2014

Daniel Viglietti 1984 - Por ellos canto (grabado en vivo)

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

      Lista de temas

  1. Gurisito
  2. Milonga de andar lejos
  3. Por ellos canto
  4. Declaración de amor a Nicaragua
  5. El chueco Maciel
  6. No tan gotan
  7. Las hormiguitas 
  8. Canción bicefala
  9. Otra voz canta
  10. La llamarada
  11. A desalambrar
 Álbum en vivo que guarda el registro de aquel que para Daniel Viglietti es su recital más memorable:
el que diera en el Estadio Luis Franzini de Montevideo los días 1 y 2 de septiembre de 1984, apenas
acababa de volver del exilio. Fue publicado como disco ese mismo año por Orfeo bajo el número de serie
SULP 90738. Todos los temas pertenecen en letra y música a Daniel Viglietti, excepto: Otra voz canta
(Circe Maia – Daniel Viglietti) y La llamarada (Julián García – Jorge Salerno).


Breve biografía  : Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos
—su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—,
desde niño entra en contacto con la música clásica y popular. Estudia guitarra con
los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación
como concertista para luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.

Durante esta década desarrolla una intensa actividad como autor-compositor, cantor,
docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en
Uruguay. Participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical
(Nemus). Su primera obra discográfica es "Impresiones para canto y guitarra y canciones
folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.

Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras
asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de
los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973,
Viglietti es preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada
 por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia, país donde vivió
por 11 años. Durante el exilio retrae su capacidad de composición, todas las canciones de
entonces sólo se publican a su regreso, en un disco grabado en vivo, "no por casualidad"
titulado "Trabajo de hormiga". No obstante, continúa un intenso trabajo periodístico y
radiofónico, y sobre todo recorre el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto
y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.
Su exilio termina con su regreso a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde es recibido
por miles de personas en un recital que recuerda como "el más emocionante en 40 años de carrera".
Desde entonces edita y reedita numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el
titulado A dos voces con Mario Benedetti en 1985, reflejo discográfico de numerosos recitales
 realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.

Durante muchos años, fue imposible encontrar sus discos de antes de la dictadura, debido a
la compra del sello Orfeo por multinacionales de la música con otros intereses y a los contratos
leoninos que lo ligaban a este sello. Recién en 1999, después de un largo juicio, Viglietti logra
recuperar sus derechos. Remasterizados por él mismo, sus discos de los años 1960 y 1970 son entonces
reeditados en CD por el sello Ayuí / Tacuabé.


2 comentarios:

  1. Excelente el material recopilado; todo. Muchas gracias por compartir ésta música con tanta generosidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo seagradece el comentario , y a las órdenes.

    ResponderEliminar