Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

lunes, 18 de agosto de 2014

Alan Gómez 1976 - Cantos al terruño

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Gracias Rafael de http://cantopopularuy.blogspot.com por compartir tan espléndido material .

Lista de temas:


01 Tacuarembo
02 Mi mama la pala y el rio
03 Caminitos de tierra colorada
04 Rancheriando
05 Un mate un amigo
06 Pago Soriano
07 Canto a Florida
08 El bordao de mi pañuelo
09 Romance de Maria Segovia
10 Montevideo 250
11 Viejo botero
12 Potro
13 Tierrita salteña
14 Resguardo N° 1


Fue quien le puso música y grabó por primera vez el poema del riverense Agustín R. Bissio “Caminito de tierras coloradas”. Su salud estaba deteriorada desde hace varios meses y dejó de existir el martes 9 de julio de 2013 a los 80 años. Fue creador e intérprete nativista. Asiduo invitado en el Festival Nacional de Folclore de Durazno. Alán Gómez nació en la campaña artiguense. Su infancia se desarrolló en el pueblo Yacaré (Bernabé Rivera).
Desde joven trabajó rudamente en la tierra. Para comprar su primera guitarra deschaló una cuadra de plantación de maíz. La compró en Quaraí por siete pesos.
Aprendió a tocarla con Pichón Roma, un placero artiguense y guitarrero, muy conocido en ese ámbito por el uso de la bordona.
Así empezó a cantar los temas de su tierra norteña: la sacrificada lavandera del Cuareim, en Mi mama, La Pala y El Río, Resguardo Nº1, el gurí contrabandista, el vendedor ambulante, el peón, las cosas del Cuareim.
Trabajó en el trapecio en el Circo Pensado, fue vendedor de revistas y soldado durante dos años.
Así pudo llegar a Montevideo. Estudió con Miguel Aguilar y debutó en la radio El Espectador, oportunidad en la que le fue obsequiada una guitarra.
Con ella y su canto recorrió el país y llegó a Buenos Aires, donde trabajó como fotógrafo. Luego viajó por distintas provincias.
Alán Gómez integró junto con Osiris Rodríguez Castillo, Ruben Lena y Anselmo Grau, entre otros, el grupo de pioneros del llamado canto popular uruguayo.
Creó a su vez la denominada “canción terruñera”, donde hay influencia de la música riograndense, entrerriana y sureña (el estilo, la milonga, la vidalita, la huella, el cielito…)
Gómez le puso música y grabó por primera vez el difundido poema del riverense Agustín R. Bissio “Caminito de tierras coloradas”, que integró el repertorio de “Los Olimareños”.
Con esa excepción y alguna otra, todo lo que cantó perteneció a su creación poética.
En el año 2008 se lanzó un CD con 23 canciones interpretadas por su voz y su guitarra. Se titula Alán Gomez – Cantor de caminos.
Pisó varias veces el escenario “San Pedro del Durazno” como solista, no sólo en el estadio Landoni sino también en el parque de la Hispanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario