Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

jueves, 7 de agosto de 2014

Tabaré Arapí 2004 - En la noche alta

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

 
    Gracias a Rafael  http://cantopopularuy.blogspot.com/ por compartir este extraorinario aporte con este blog. 

Biografía

En 1968 comienza su producción artística con la creación de cuentos y canciones. En 1976 y con el acompañamiento musical de Hilario Pérez, Ronald Rivero, Hugo de León graba para el sello Eco su primer disco, titulado "A su luna a sus canteras".2 Edito su primer larga duración en 1982 para el sello Sondor. Este disco contó con el apoyo instrumental de Yamandú Pérez, Eduardo Larbanois, René Marino Rivero, Oscar Damián y Jorge Galemire.
Su carrera como conductor radial comienza en 1984 en el programa "Compromiso con el canto" en la radio CX147 llamada en ese momento “Canelones en el Eter” (actualmente Radio Cristal).
Al año siguiente graba "Nuestra luz" junto a Yamandú Palacios. En el mismo participaron los músicos Fernando Ulivi, Carlos D'Aponte, Mario Chilindrón, Sergio Faluottico, Fernando Hernández y Eduardo Romaniello.
En 1987 graba el fonograma "Hoy le quiero cantar" con el acompañamiento de Los del pueblo, para el sello Amanecer. Ese año también conduce el programa "Buenas noches Canelones" para la radio CX46 "Radio Progreso".
Edita su álbum "La bailarata" en 1990, con la participación instrumental del Carlos Rodríguez Rivero, Pichu Martínez, Hugo de León y Ruben Laner y la dirección de Alfredo Fernández.
Entre el año 1995 y 2000 trabaja como conductor del programa "Algo se mueve" en la radio "FM del Molino" de Pando. En esos años graba sucesivamente los álbumes "Amigo yo soy cantor", "Repasata" y "Canarios y Cía". Este último fue editado por Ayuí / Tacuabé y contó con el apoyo del Fonam, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Intendencia Municipal de Canelones. En 1998 incursiona en la conducción televisiva junto a Raúl Legnani, en el programa "Vamos a ver" del Canal Cable 11 de Las Piedras. Repite su trabajo como conductor en el 2000 en el programa "Canarios Queridos", esta vez junto a Andrea Russi. Ese mismo año recibe el premio Tabaré del diario La República.
En el 2001 condujo el programa radial "Desde la raíz", el cual llegó a distintos puntos del Uruguay al ser transmitido por 50 emisoras desde los estudios del sello Sondor. Ese año, al cumplirse los 25 años de su trayectoria artística edita el disco "Estampas de pueblo", disco que fue presentado en el Centro Social La Paz por sus músicos: Pablo Cabrera, Mario Piñeiro y Alfredo Fernández.
En el año 2004 graba para el sello Sondor su Cd "En la Noche Alta" con los músicos Pablo Cabrera en guitarras y bajo, Edison Martínez en guitarras rítmicas y la dirección artística del disco, y Richard Parada en percusión. En el 2006 para el sello Sondor nuevamente grabará "Mariposas Azules", con una amplia aceptación de la crítica y con la misma base instrumental pero con músicos invitados: Pablo Cabrera como primera guitarra, Edison Martínez como guitarra rítmica, Richard Parada en percusión, y los coros de Cecilia Leyes, sumándose Edgardo Muscarelli en teclados, Alfredo Fernández en Bajo, la Murga La Mojigata y la interpretación de tres temas de la autoría de Arapí por: Edison Martínez (acompañado por A. Vaz en bandoneón y los coros de Cecilia Leyes), el dúo Alma Sureña (integrado por Alexis Díaz y Diego Lanzavieca) y Pablo Cabrera (acompañado por A. Vaz en bandoneón, Pablo Stanisich en percusión y los coros de Heber Rodríguez, Carlos Alberto Rodríguez y Maorik Techeira). El disco cuenta con ilustraciones del artista Fernando Prato. En el año 2006 edita dos libros: la investigación histórica "Las voces del Silencio" y la novela histórica "Tupamaros en París". Actualmente continúa en su labor como cantautor y difusor de la música uruguaya en programas radiales del interior de su país.
Publicaciones[editar · editar código]

Historia

Introducción al estudio de la historia del sindicalismo uruguayo
Desde afuera del área (junto a Eduardo Darnauchans)
Breve historia de Canelones
La Paz, 130 años forjando su identidad. 1872-2002 (revista)
Enciclopedia escolar. Mi historia 6º.
Agenda Artigas 1764- 2001
Las voces del Silencio
Uruguayos campeones - Crónicas de 1900 a 1950 (junto a Mario Tonarelli. Arca. 2009)
Crónicas sindicales (Arca)

Narrativa

Entre cuentos, historias y canciones (1994)
Contra el cristal del tiempo
Mariposas Azules dos
Azuluna
Entre historias, cuentos y canciones (ed. Ideas)
Tupamaros en París

Discografía

A su luna a sus canteras (Eco. 1976)
Destino (Sondor 44205. 1982)
Nuestra luz (junto a Yamandú Palacios. La Batuta. 1985)
Hoy le quiero cantar (Amanecer. 1987)
La bailarata (Ediciones de las lunas cuadradas TA 728. 1991)
Amigo yo soy cantor (Joma Music. 1995)
Repasata (Sondor. 1996)
Canarios y Cía (Ayuí / Tacuabé amg1537-2. 1998)
Estampas de pueblo (Sondor 8.190-2. 2001)
En la noche alta (Sondor. 2004)
Mariposas azules (Sondor. 2006)

Biografía:

Tabaré Arapí. Profesor de Historia.

Comenzó a escribir cuentos y canciones en 1968. En la ciudad de La Paz, Canelones, de donde es Oriundo.

Grabó su primer disco “ A su luna a sus canteras” en 1976 sello Eco. ( Mus. Acompañantes: Hilario Pérez, Ronald Rivero, Hugo de León)

En el año 1981 grabó su primer Long Play; “Destino” Para el sello Sondor, músicos: Eduardo Larbanois, Yamandú Pérez, René Marino Rivero, Jorge Galemire, Oscar Damián.

Año 1984. Conduce el Programa Radial “ Compromiso con el Canto” en CX 147 Radio Canelones en el Eter (hoy Cristal)

En el año 1985 vuelve a grabar para el sello La Batuta con Yamandú Palacios el fonograma “Nuestra Luz” intervinieron los músicos Carlos D’Aponte, Mario Chilindrón, Fernando Ulivi, Fernando Hernández, Sergio Faluottico, Eduardo Romaniello.

En 1987 conduce el programa radial en CX 46 Radio Progreso “ Buenas Noches Canelones” de lunes a viernes a las 19h.

En el mismo año graba para el sello Amanecer el fonograma “Hoy le quiero Cantar” acompañado por “ Los del Pueblo” Miguel Romano, Hugo González, Eduardo Romaniello, Rúben Laner.

En 1990. Graba un nuevo fonograma “La Bailarata” bajo la dirección de Alfredo Fernández, y los acompañamientos musicales de Carlos Rodríguez Rivero, Hugo de León, Pichu Martínez y Ruben Laner.

En 1995 hasta el año 2000 conduce el Programa radial “Algo se mueve” los domingos de 9 a 12 has en FM del Molino, 89.3 de la ciudad de Pando.

En 1995 graba para el sello Joma Music el fonograma “Amigo yo soy cantor”

En 1996 graba para el sello Sondor el fonograma “Repasata”

En 1998 graba para Ayui Tacuabé auspiciado por Fonam, IMM y IMC “Canarios y Cía”

En el año 1998 realiza la co-conducción del programa de TV Vamos a Ver, junto a Raúl Legnani en el Canal Cable 11 de la ciudad de Las Piedras.

En el año 2000 conduce el programa de TV “Canarios Queridos” junto a Andrea Russi y recibe el Tabare de La República.

En el año 2000 dirige y selecciona el CD “ A Don José Artigas” editado por el sello Sondor y el diario La República, obteniendo el disco de Oro.

En el año 2001 realizó la conducción del programa ¡Desde la Raíz” que se realizaba en los estudios del sello Sondor y se amplificaba en 50 emisoras del país.

En el año 2001 edito el CD “ Estampas del Pueblo” festejando 25 años de canto-

Desde el año 2001 es Director y Redactor Responsable del mensuario “Metropolitano”

Desde el 1 de marzo 2003 dirige el programa “el retorno de Algo se mueve” en FM del Molino. 89.3 ciudad de Pando.

El 20 de marzo presenta en la sala Zitarrosa el espectáculo “Canarios Queridos” con la participación de Carlos Rodríguez Rivero, Dúo Caminantes, Andrea Padilla y 12músicos y bailarines de la revista Corazones.

El Programa Algo se mueve fue ternado en Programa culturales en el premio Gaucho julio 2003

Publicó los libros.
Introducción al estudio de la historia del Sindicalismo uruguayo.

Coordinó la edición de la colección, Temas de ecología “reconociendo nuestro ambiente” con los temas. El agua, Cañada, pradera, acuario. Suelos. Erosión. El medio ambiente. Contaminación. Energía.

En Ediciones del clú de Amargueando, publicó “ desde afuera del área” con Braulio Lopez.
Dirigió y coordino las obras. Apuntes de Historia Universal, 10 tomos y Apuntes de Historia del Uruguay. 12 tomos editadas por el diario La República.

Escribió el libro “ Breve historia de Canelones”

Publicó la revista. La Paz, 130 años forjando su identidad.1872-2002

Dictó conferencias y charlas sobre 50 años de la música popular uruguaya y la historia de ADEMPU.

Publicó Enciclopedia escolar. Mi historia 6º.

Agenda Artigas 1764- 2001

En el género narrativa. Publicó. “ Contra el cristal del tiempo”
Mariposas Azules dos.
Azuluna
Entre historias, cuentos y canciones”(editorial Ideas)

Participó como jurado. Presidente del Jurado del Festival de la ciudad de La Paz .1982-1987, en el Club Santa Rosa de San José de Carrasco, en la ciudad de Rocha, en la ciudad de Nueva Helvecia, en la ciudad de Young(todas sub sedes del festival de La Paz, y en las instancias clasificatorias para el festival de Durazno en la I M de Montevideo..

Participó como jurado en el concurso organizado por la IMM en la rural del Prado 2003, denominado Guitarra Negra, junto a Moarik texeira, María E. Melo, Carlos Rodríguez, Joaquín Piñón y G. Monteverde.

Setiembre 2003. realizó para el sello Sondor la recopilación de Archivo, seleccionó la música de la colección Voces y guitarras rurales, editadas por el diario El Observador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario