Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 27 de agosto de 2014

V.A 1967 - Canción protesta en casa de las américas LP (Cuba)

Para solicitar este material públicado envíar mail (ver recuadro lateral derecho en contactos)

Lista de temas:

01. Me Gustan Los Estudiantes [Ángel Parra] (2:42)
02. A Time To Be Singing [Jean Lewis] (2:46)
03. Canción Para Mi América [Daniel Viglietti] (2:04)
04. Certainly Lord [Julius Lester] (3:13)
05. Mia Cara Moglie [Ivan Della Mea] (4:04)
06. Hasta Siempre [Carlos Puebla] (4:05)
07. The Ballad Of Ho Chi Minh [Ewan Mccoll] (3:43)
08. Porque Los Pobres No Tienen [Isabel Parra] (2:41)
09. Epigrama [Luis Cilia] (3:09)
10. The Cutty Wren [John Faulkner, Sandra Kerr, Terry Yarnell] (2:21)
11. Mi Onda Es La De David [Óscar Chávez] (2:44)
12. Vous [Martha Jean Claude] (2:39)
13. Bella Ciao [Giovanna Marini, Elena Morandi, Ivan Della Mea] (1:39)
14. El Pobre Y El Rico [Los Olimareños] (2:07)
15. Lettera Del Condennatto A Morte [Elena Morandi] (2:51)
16. Juventud [Carlos Molina] (2:48)
17. Le Coq Chant [Onema Djamba Pascal] (3:30)
18. Lullaby For The Times [Sandra Kerr] (1:58)
19. El Mensú [Ramón Ayala] (2:45)
20. San Sang Ban [Tran Drung, Pham Duong] (1:57)
21. Der Hammer [Gerry Wolf] (3:45)
22. Coplas Al Compadre Juan Miguel [Alfredo Zitarrosa] (3:16)
23. Diguem No [Raimon] (2:23)
24. Coplera Del Viento [Óscar Matus Y Armando Tejada Gómez] (2:26)
25. Hitler Ain’t Dead [Peggy Seeger] (2:14)
26. Coplas Del Pajarito [Rolando Alarcón] (2:57)
27. Hell No [Barbara Dane] (2:24)

“En agosto de 1967 tuvo lugar en Cuba el primer Encuentro mundial de la Canción Protesta. Venidos de todos los continentes, cantando en muchos idiomas, medio centenar de artistas llevaron a la Isla del Caribe sus voces de protesta y de esperanza, manifestaron su solidaridad con los humildes y los héroes de la tierra, e hicieron ver una vez más, que no es sólo posible sino deseable, y aún necesario, el acercamiento entre el arte y las urgentes necesidades del hombre. La diversidad de instrumentos y de modos no fue a la zaga de la diversidad de idiomas: tradición y contemporaneidad, sencillez y búsqueda, fidelidad y aventura, entrechocaban en cada concierto. Y esa variedad era el mejor testimonio de que una comunidad de fines no supone monotonía ni uniformidad: variados como los paisajes del mundo eran estos cantos en que se dieron cita, en la ardiente Cuba de hoy, la rebeldía y la música de los pueblos de hoy.
Las canciones que se incluyen en este disco son algunas de las que se interpretaron en el primer ENCUENTRO DE LA CANCIÓN PROTESTA, en Cuba”.
Y no se trata de un autoelogio de los organizadores. El Encuentro dejó semillas de enorme valor. Al
festejar , en 2007, los 40 años de su realización, decía la página “Tiempo de Cuba”: “El Primer Encuentro Internacional de la Canción Protesta se celebró del 24 de julio al 8 de agosto de 1967, convocado por la Casa de las Américas. El evento, que reunió a creadores de dieciséis países de cuatro continentes en un momento de convulsión política en el ámbito internacional, tuvo, según han reconocido sus protagonistas y analistas del movimiento de la canción en América Latina, un efecto catalizador.
Daniel Viglietti, que participó en aquellas jornadas y nos visitará nuevamente en estos días, ha afirmado
que “el encuentro fue la oportunidad de descubrir que si alguna vez habíamos caído en el error de pensar que estábamos solos, no estábamos solos. Nos encontramos desde todos los continentes la misma actitud de búsqueda, de denuncia, una formulación más o menos parecida”.
Como resultado de aquel encuentro surgía meses después, en octubre, el Centro de la Canción Protesta, que funcionó por dos años y propició periódicamente actividades y encuentros de jóvenes valores en torno a la canción de contenido social.
Más tarde, en 1969, sería creado el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos), que bajo la dirección de Leo Brouwer reunió a muchos de los creadores que despuntaron en las sesiones del Centro de la Canción Protesta. En esa época se sientan las bases para el nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova”.
Hace bastante que no se realizan Encuentros de esta magnitud. En estos momentos, en que el sistema capitalista está mostrando en el mundo entero las enormes dificultades que tiene para ocultar los problemas y desigualdades que genera, sería muy importante juntar nuevamente a los representantes del arte de los pueblos para dar un nuevo impulso a su creatividad, sabiendo que, aunque pretendan mostrarnos lo contrario, no estamos solos.

Con la participación de los artistas Uruguayos

03 - Daniel Viglietti - Canción para mi América
14 - Los Olimareños - El pobre y el rico
16 - Carlos Molina - Juventud
22 - Alfredo Zitarrosa - Coplas al compadre Juan Miguel

No hay comentarios:

Publicar un comentario