Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

sábado, 6 de septiembre de 2014

Gabriel Núñez Rótulo 1999 - Serranera sin Santiago

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

      
     Lista de temas

  1. Serranera sin Santiago
  2. María Valizas
  3. Romance a Rocha
  4. Contigo y en el palmar
  5. En pagos de Batoví
  6. Creo que estámos perdidos
  7. El sol de mi bandera
  8. Un bolero en setiembre
  9. Cuando vuelvo a pescar
  10. Así sencillamente
  11. Soy un pedazo de tí
  12. La polka de toto 


BIOGRAFÍA DE GABRIEL NÚÑEZ RÓTULO
Biografía


1966 – Cursa estudios de música (guitarra y solfeo) en el conservatorio municipal de Rocha.
1967 – Estudios particulares de flauta traversa.
1969 – Comienza curso de armonía práctica.
1972 – Se difunden sus primeras composiciones.
1973 – Alterna hasta el año 1980 en diferentes grupos musicales, fundamentalmente en cuartetos y quintetos de tango en tertulias y bailes. Importante período de formación musical junto a músicos tales como “Panchito” Teibo, Walter Sosa, Francisco “Quico” Rótulo, Gervasio D’ottone y Alejandro Blasco (bandoneonísta de las orquestas de Julio de Caro y Aníbal Troilo).
1977 – Es llevada por primera vez al disco una composición suya: “Milonga de bodegón”, que tuvo a Los Zucará como intérpretes y al músico Federico García Vigil (director de la orquesta Filarmónica de Montevideo) como arreglador. Desde ese mismo año hasta la fecha han sido varios los artistas que han llevado al disco sus canciones, entre otros: Cacho Labandera, Surcos, Santiago Chalar, Lucio Muniz, Arazá, Nery Reggiardo, Solipalma, Los Zucará, Larbanois Carrero, Abecedario, Raúl Sugo; y en Argentina Hebert Piedra Cueva.
Ingresa a CW 37 Difusora Rochense como programador responsable dirigiendo y conduciendo además un espacio periodístico-musical titulado “Encuentro”.Comparte la conducción del programa”derrochando coplas”con Mario Rodríguez y Julio Victor Gonzalez en la misma radio.
1980 – Concreta su primer libro de poesía titulado “Brielcy”. Ese mismo año ingresa en CX 140 Radiotelevisión Zorrilla de San Martín (Tacuarembó) donde por espacio de cinco años dirigirá y conducirá un espacio literario-periodístico-musical con el nombre de “Alta noche”.
1982 – Debuta como cantor y guitarrista en el LP “Entretodos” junto a Carlos Maria Fossati, Los Zucará, Carlos Benavides, Juan Peyrou, Surcos, Santiago Chalar y Los Hacheros, en un trabajo sobre canciones de Lucio Muniz realizado por el sello Sondor.
1983 – Participa en un disco para el sello Sondor titulado “Derrochando coplas” organizado por Julio Víctor González en el que graban por primera vez los artistas rochenses: Julio Decuadra, Nelson Pereyra, Nery Reggiardo, Solipalma, Dúo Horizonte, y cuenta con la participación especial del poeta Dagoberto Vaz Mendoza.
1985 – Comparte un taller de Literatura en la Alianza Francesa de Tacuarembó con otros escritores y poetas como Tomás de Mattos y Circe Maia.
1987 – Comparte con el pintor Miguel Álvarez y el ceramista Carlos Sabaño una exposición denominada “Poesía, Cerámica y Pintura” auspiciada por el Sr. Cattagno, agregado cultural de la

Embajada de Suiza.
1988 – En agosto de ese año realiza un semanario-taller “Sensibilización corporal y rítmica Orff”, dictado por el Prof. José Posada a través del Ministerio de Cultura, de la Asociación de Educadores Musicales del Uruguay, y el Centro para las Artes. Ese mismo año pasa a integrar el taller literario del Ministerio de Cultura que orienta la Prof. Lidia Mateos.
1988 – En el festival de Chuy (estadio Samuel Priliac) comparte escenario con Alfredo Zitarrosa,en lo que sería una de las últimas actuaciones del gran maestro del canto uruguayo.
1990 – La televisión argentina junto a áreas de cultura y turismo de la Intendencia de Rocha le encargan la realización de textos y música para dos videos; películas que se concretan en mayo de ese año. El 25 de mayo de 1990 expone poesía mural en los salones del Club Social Rocha, junto a los demás poetas rochenses. En junio comienza a grabar un nuevo trabajo discográfico. En todos estos años ha colaborado con publicaciones, revistas y semanarios de interior y capital. Como poeta y autor musical trabaja por lo general solo, salvo en los casos que comparte esta área con el poeta Lucio Muniz y el músico Julio Víctor González (Los Zucará); trabaja en la musicalización de poetas brasileños entre los que se destaca Cecilia Meirelles. Como intérprete ha participado en el interior, capital, exterior en innumerables recitales. Recibe invitaciones desde Paraguay, Brasil y España para realizar recitales y charlas sobre poesía y música popular.
1991 – En enero se edita el disco y la casete “Cantovivo”, junto al cantautor Nery Reggiardo, trabajo que en su mayoría le corresponde como autor e intérprete (Sello Orfeo). En marzo vuelve a integrar un jurado a nivel nacional para la canción inédita de la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, junto a Dardo Ramos y Washington Benavides. En abril participa en el Primer Festival de la Tradición realizado en el Parque Batlle (Montevideo), auspiciado por el Ministerio de Cultura. Comparte escenario con Eduardo Falú, Julia Elena Dávalos, Santiago Chalar y otros. En mayo ofrece un recital en “Americando” por SNS/Canal 5 Sodre.
1992 – En enero integra el jurado de la Primera Semana de Fray Bentos, compartiendo esta tarea con Lucio Muniz y Walter Seruga. En febrero se edita el libro “Poesía rochense hoy” en la editorial Banda Oriental donde participa junto a otros poetas de Rocha. En abril junto a Carlos Julio Pereira, Alberto Martínez y otras personalidades integra el libro “10 perfiles rochenses” del escritor Lucio Muniz. En junio, por iniciativa del propio Ministro de Turismo Sr. Villar, queda ligado al Departamento de Eventos de ese ministerio como artista exclusivo para realizar giras por el interior y exterior del país.
Canta en el estadio Mario Sobrero (Rocha) en un recital compartido con Nery Reggiardo y Horacio Guarany.


1993 – El sello Orfeo edita un fonograma titulado “Derrochando coplas 1992”, que lo cuenta como autor e intérprete. Actúa en diferentes recitales y festivales de música popular, entre otros: Festival de Río Branco, Centro Cultural de La Paloma.
1996 – En enero viaja a Córdoba, Rep. Argentina, junto al cantautor Nery Reggiardo para actuar en el Festival de Cosquín en la Carpa de César Isella. En noviembre se destaca un recital personal “De antología” realizado en el Club Ferrocarril de Tacuarembó, acompañado por los músicos Carlos Díaz (guitarra) y Nacho Suárez (percusión).
1997 – En febrero participa en los siguientes recitales:
1) En el estadio Mario Sobrero de Rocha.
2) En el escenario del Parque Andresito en La Paloma (Rocha) con Pepe Guerra.
3) En el Festival de la Lana en Paso de los Toros.
Participa en calidad de coordinador del curso de actualización profesional dictado por la Prof. Marita Fornaro y avalado por la escuela universitaria de música, Universidad de la República.
Conduce y dirige junto al periodista Mario Rodríguez un espacio cultural, con música en vivo en Canal 8 Cablecolor de Rocha.
1998 – Edita una plaqueta de poesía y canciones. Ofrece un recital organizado por la Casa de la Cultura de Maldonado. Participa como invitado especial en la Octava Semana de Rivera.
1999 – Edita un CD titulado “Serranera sin Santiago” con letras y músicas que le pertenecen, con excepción de tres en las que comparte la autoría con Lucio Muniz, Víctor Amaral y Carlos Díaz.
2000 – Se destaca su presencia en recitales y actuaciones como: Festival de la canción popular en Rocha y Teatro del Mercado de la Abundancia en Montevideo.
2001 – Actuación en boite “La Tuba” de La Paloma (Hotel Cabo Santa María), fiesta de bienvenida brindada a Miss Brasil. Otras actuaciones: en Minas, Río Branco, Young, Aiguá, Melo, Lascano, Tacuarembó, Paysandú, Chuy, Artigas, Durazno.
2003 – Recital personal en Club Democrático (Tacuarembó), con la presencia como invitado especial del poeta y compositor Lucio Muniz, y con la participación de los músicos Carlos Díaz, Nacho Suárez y Rúben Burgos; con la organización de La Canción Nuestra.
Participación en el mencionado club en el recital de Julio Víctor González “El Zucará”.
Actuación en Fiesta de la Patria Gaucha.
2004 – Guión y actuación en el escenario “Zitarrosa” en la Criolla del Prado (Montevideo), en la noche de Rocha junto a “Pico” Decuadra, “Pindingo” Pereyra, Julio Víctor González y Solipalma.
2005 – Continúa con su programa “Canciones con propiedad” en FM Gaucha de Tacuarembó





2005 – Continúa con su programa “Canciones con propiedad” en FM Gaucha de Tacuarembó.

Canciones con Afecto. 2006 – Realiza distintas presentaciones entre las que se destacan “Cantando como en casa”, en el Club Democrático de Tacuarembó, junto a los artistas: “Canto Dos”, Gustavo Valiente y Valeria Texeira. Canta en el festival Derrochando Coplas en el escenario Humberto Piñeiro de la ciudad de Rocha.
2007 – Participa en la Semana de la Cerveza de Paysandú, en el primer festival “De todas partes vienen”.
Es homenajeado el 13 de noviembre por unanimidad en la Junta Departamental de Rocha por su aporte cultural, histórico y musical.
Recibe el reconocimiento y homenaje en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha de dos dúos representativos de la nueva generación de cantores rochenses: Abecedario y Arcavoces.
Participa, en ese mismo escenario, como invitado especial en un reconocimiento a Julio Víctor González “El Zucará” en sus treinta años en la canción popular.
Graba “Tangos testimoniales”, obra que reúne doce tangos inéditos que le pertenecen en letra y música, y donde coparticipan como autores Carlos Julio Méndez Blanco, Ademar Rótulo, Gabriela y Cecilia Núñez Blanco (sus hijas) y Lucio Muniz. Interpreta además composiciones de Francisco y José Rótulo. Este trabajo, que incluye diecisiete temas, está dedicado a la memoria de Miguel Ángel Rótulo.
2008 – Canta en el Teatro Escayola de Tacuarembó colaborando para que se restaure y vuelva a funcionar dicho edificio.
Está grabando tres tangos en un disco bajo la dirección de Lucio Muniz, en el que participan también Adriana Barreiro, Fernando Jiménez, Walter Seruga y Néstor Vaz, entre otros. Lo acompañan el pianista Víctor Amaral y el bandoneonista Nario Recoba.
Participa como autor y compositor en un C.D. que están grabando Carlos Díaz (guitarra) y Valeria Texeira (voz).
También, como compositor e intérprete en el CD de “Los Norteños” (ganadores del Festival de Durazno).
Presentación en Sala Zitarrosa- junto a Valeria Texeira y Carlos Díaz en el espectáculo
Setiembre, 7 del 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario