Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

martes, 23 de septiembre de 2014

Jorge Schellemberg y La Banda en fuga 1995 - Candombe Beat

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Jorge Schellemberg", "Candombe Beat", La voz profunda de Schellemberg homenajea a los viejos maestros del género recopilando grandes temas .

 Lista de temas

01- Chicalanga
02- Suena blanca espuma
03- Malísimo
04- Hay veces
05- De este cielo santo
06- El infierno tan temido
07- Musicasión III
08- Palabras cruzadas
09- Dedos
10- De nosotros dos
11 -Chévere
12- Mejor me voy
13- Candombe con muzzarella
14- Don Pascual
15- Despedida

Candombe Beat:

Parecería innecesario hablar o escribir sobre la música, usar mecanismos que describan con palabras lo que sólo es posible de comprender con el oído ... y con el corazón. Sin embargo, las artes siempre han convocado a reflexionar y a hablar sobre ellas, porque la concepción que un pueblo tiene de la vida, aparece también en las manifestaciones artísticas, y otorgarle al arte una significación cultural es un gesto que hoy, más que nunca, aparece como una reivindicación de lo local.
Históricamente el modelo uruguayo quiso verse a través de sus referentes europeos a contracara de su integración americana, ocultando hacia el exterior todo rasgo que la uniera a un pasado con lo indígena o la negritud. Sin embargo, nuestra cultura hoy se encuentra en un proceso de revaloración del pasado, de negociación y disputas simbólicas sobre esas huellas en busca de una tradición y un proyecto futuro, que constituyen las bases de cualquier proyecto de identidad y reposicionamiento en un mundo globalizado. Por esta razón hablamos de “culturas”, atendiendo así a una diversidad de propuestas que conviven y se manifiestan en nuestro país en las vertientes de la plástica, la arquitectura, la gastronomía, la religiosidad, las modas y por supuesto en la música: rock, salsa, funk, jazz, tango, murga y candombe.
En este contexto de fines de los ochenta, surge la figura de Jorge Schellemberg como un músico identificado fundamentalmente con la música ciudadana, perteneciente a lo que se llamó el “Candombe Beat”; esto es, una de las corrientes musicales que ha tenido (y tiene) mayor presencia en nuestro medio, lo que también significa un número considerable de adeptos. Este Candombe Beat surgió hace más de cuatro décadas intentando un estilo que se identifique a primera vista con la música uruguaya y que reúna lo mejor del jazz, el rock o el pop.
La matriz original del candombe proviene del acervo ancestral africano (bantú), y refiere a los bailes al son de tambores de negros esclavos traídos a nuestras tierras, que constituyeron una manifestación de evocación ritual de su raza. A pesar de la desaparición progresiva de los afro-uruguayos a lo largo de estos siglos, el candombe se mantuvo y últimamente ha experimentado una explosión que ya no se circunscribe a las noches de carnaval ni al barrio sur, sino que se encuentra en muchos barrios montevideanos, pasea por las esquinas y reúne adeptos negros y blancos en torno a fogatas y sones.
Precursores como Pedro Ferreira, Manolo Guardia y Georges Roos constituyeron los primeros exploradores del mix de este candombe ancestral con otros ritmos, y en los 60' se instaló definitivamente con El Kinto, grupo integrado por Eduardo Mateo, Ruben Rada, Walter Cambón, Luis Sosa y Antonio Lagarde, por donde también pasarían Urbano Moraes y Chichito Cabral y Fredy Vita. Posteriormente integran esta lista nombres como Jaime Roos, Jorge Galemire, Mariana Ingold, Jorginho Gularte, Alberto Wolf, Fernando Ulivi, Jorge Drexler y el músico que nos atañe en este momento: Jorge Schellemberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario