Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

domingo, 28 de diciembre de 2014

Nepomuceno Terra 1972 - Una canción para mi vida

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

 
01-El silbo del tropero
02-Dulce Uruguay
03-Para un zorzal muerto
04-Una cancion para mi vida
05-Recuerdo al litoral
06-Ruego a ti
07-Para mi musa
08-Cuando dejo el pago
09-Si pudiera saber
10-Deseando volver

 ‘Uruguay: Departamento Rio Negro, Estancia Nueva Mehlen; MONTE; 1ro. de Agosto de 1934. En ese lugar naci ese dia. Me llamaron Nepomuceno; me dicen el “Gaucho”. Mi hogar, uno de los mas humildes, una carboneria que trabajaba mi padre. Dos años tenia cuando mi familia se radico en San Javier, en el mismo Departamento, con las mismas tareas a las que se agregaron las aradas y las siembras, y tambien algunas cosechas. Alla creci, alla fui a la escuela. A pie o a caballo, eran diez quilometros; mucho frio en invierno, mucho calor en verano. Al regreso siempre quedaba para echar los terneros o sembrar “al surco” algunas vueltas en la melga de maiz o girasol. Al terminar la jornada, era dificil que el ultimo caballo que soltaba del arado no me llevara hasta el rio.
Rio Uruguay. Alla, escuchando ese murmullo natural, casi misterioso en el que tomaban parte el Rio, los pajaros, el viento, los arboles y la tierra misma, me pasaba las horas, mudo y solitario espectador. Asi deje que me fuera ganando la Naturaleza, tanto, que aun hoy, luego de haberme alejado de ese escenario continuo viviendo en el, conservando toda su influencia de la cual no podre ni quisiera escapar nunca. Por ella nacio mi primera cancion “DULCE URUGUAY” en la que le canto al Rio compañero, tan semejante a la vida, viajero incansable que con mucho o poco caudal, bueno o malo, no se detiene nunca; pasa, como paso dejando su aporte postrero el Zorzal de mi segundo tema. El pajarito criollo que llenaba la tarde con su canto y que al partir el cantor dejo en mi mano su cuerpo tibio y tembloroso y en mi voz y en mi guitarra una milonga triste, trunca, llena de sorpresa, sin final? Tal vez la influencia de ese silbido me llevo a componer “EL SILBO DEL TROPERO”. Distinto tema, pero igual destino. Andar la vida en la huella trillada de pezuñas en la que una pisada borra la otra, en la que un sacrificio borra el otro-tranco-tiempo de sobra para pensar ¿en que?; tal vez en nada, pero se piensa mucho? y se silba hasta el final, hasta las ultimas costuras de tu apero quieto? sin caballo. Todo es una pregunta; incertidumbre, tambien en el amor. Sentimiento sublime e imprenscindible que cuanto mas grande y logrado, mas miedo a perderlo; angustia, dolor, ¿quien puede definirlo? Por eso mi cuarta cancion se titula “SI PUDIERA SABER”. Pero es dificil saber cuanto ama uno a su tierra, a lo que en ella deja cuando alza vuelo en busca de la verdad del mundo. Entonces llega en su auxilio la cancion que le permite lo que de otra manera no tendria ese ‘gustito’ Guarani, cuna de “MI RECUERDO AL LITORAL”. Tampoco podria decir lo que siento “CUANDO DEJO EL PAGO” si no lo hiciera en este aire de Cueca-ritmo alegre y jugueton de tierra hermana como la que ibamos a conocer y sin embargo, dejando traslucir en sus versos el dolor de la partida.
“DESEANDO VOLVER”; esta cancion es un homenaje a aquellos que nos llenaron de atenciones y que al momento de la partida no ocultaron la pena por el alejamiento de los amigos nuevos. ¿Que podriamos dejarles?; solo una cancion y la seguridad del deseo del pronto regreso.
Venia por el sendero cuando pasaba el atardecer? Fue en un momento de angustia que nacio este tema. Ante la vocacion por componer, se interponia el peligro de perder el motivo; entonces al comprender su valor, resulto imposible seguir adelante sin dedicar una cancion “PARA MI MUSA”. Si he sido capaz de entrar en tu vida tan profundamente que llegas a sentir mi ausencia material, entonces permiteme que te ruegue que cuando no me veas junto a ti, no te entristezcas; que evoques los momentos pasados juntos y te prepares a vivir de nuevo con mi regreso. Tu inspiraste esta cancion que esta basada en el Simbolo universal del Amor, la flor; por eso te pido que “no cortes esa flor cuando me vaya”. Si tu me has visto correr los tras los bichos de luz en el potrero del verano; si me has hecho escuchar un arrorro en la misma cuna de mi infancia siendo hombre ya, si me has ofrecido un trebolar mullido donde recostar mi cabeza cansada de andar en estrellas altas, si me has dado la fuerza y la fe necesarias para recorrer los caminos de la vida sin miedo a la maldad ni a la mentira, entonces Vida, dejame que te dedique esta cancion : “UNA CANCION PARA MI VIDA”.’
Nepomuceno Terra

Actualmente sigue viviendo en San Javier. Su tema mas conocido es Dulce Uruguay, varias interpretaciones han surgido en la region. Este es el unico disco editado en su haber pero hay varias grabaciones caseras.

Gracias Intercambio Uruguay por la reseña biográfica , como tantos ilustres desconocidos de nuestro país en internet absolutamente nada de Nepomuceno Terra se puede encontrar .

1 comentario: