Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

jueves, 1 de enero de 2015

Daniel Lencina y su Conjunto 1965 - Candombes de vanguardia

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com


Lista de temas

01 Biricunyamba. -Canta Cheché Santos- (Pedro Ferreira)
02 Cheché. -Canta Cheché Santos- (M. Guardia-G. Roos)
03 Yacumensa. -Canta Cheché Santos- (M. Guardia)
04 Doña Gregoria. -Canta Cheché Santos- (D. Lencina)
05 Tierra. -Canta Cheché Santos- (D. Lencina)
06 Mundo nuevo. -Canta Cheché Santos- (Tomás Paolini)
07 Triste. -Instrumental- (Daniel Lencina)
08 Negro en sol menor. -Instrumental- (Daniel Lencina)
09 Palo y tamboril. -Instrumental- (M. Guardia-G. Roos)
10 Celestino. -Instrumental- (Daniel Lencina)
11 Prohibido fumar. -Instrumental- (Daniel Lencina)
12 Sapaluba. -Instrumental- (Daniel Lencina)

 Daniel Lencina. Candombe de vanguardia. Serie Candombe de vanguardia. Producciones Fermata, LF-80, Serie Class, fabricado y vendido por Odeón, Buenos Aires, 1975.
Productor Georges Roos.
Canta Cheché Santos.


Este es el segundo disco de los tres de la serie “Candombe de vanguardia” producidos en 1965 por Georges Roos y editados en Buenos Aires. El primero había sido de Manolo Guardia y su Combo Candombero y el tercero sería del Grupo del Plata dirigido por Hebert Escayola. Según Guilherme de Alencar Pinto este disco del grupo de Lencina está “influenciado por el cool y por lo que venían haciendo Coltrane y Davis”. Agrega de Alencar Pinto que “En el disco de Lencina tocaron, además del trompetista, Santiago Ameijenda (batería), Paolini (saxos), Ringo Thielmann (teclados), Eduardo Useta, Buby Paolillo, Guillermo Facal y Lobo Lagarde (contrabajo) y los hermanos Silva (tambores).
-Georges Roos. Músico uruguayo, tío de Jaime Roos, quien ha dicho que lo admiraba y que era “una guía” para él. Cantante, compositor, fue director de la Peña del Jazz, integró los legendarios Lecuona Cuban Boys, en Europa tuvo la orquesta tropical Carabelis con Lalo Schifrin y el Gato Barbieri. Junto a Manolo Guardia concibieron la idea de hacer candombes diferentes a lo que ya había iniciado Pedro Ferreira con su orquesta tropical, dándoles un “color” distinto” poniéndole los metales. Produjo los primeros discos de candombe-jazz en una empresa que al parecer no le resultó redituable económicamente.
-Daniel “Bachicha” Lencina. Trompetista, cantor,compositor y showman. Considerado por algunos el mejor trompetista que dio Uruguay. Frecuentó el Hot Club y la Peña del Jazz. Tocó en Discodromo, en la Claraboya amarilla de A. Zitarrosa y en numerosos locales del Montevideo de la época. Luego se radicó .en Chile.
-Hugo “Cheché” Santos. Integró “El Bando de Orfeo” con Eduardo Mateo (cantaba y tocaba el tantá) y durante un tiempo cantó boleros. A partir de “Candombe de vanguardia” continuaría con el candombe para siempre, por ejemplo con el grupo Negrocán.

Para alimentar la públicación extraje los comentarios vertidos por Espartaco50 en el blog que permanentemente construye y alimenta nuestra identidad , Intercambio Uruguay .
Muchas gracias a Espartaco50 y a Intercambio Uruguay , a su gran comunidad y a sus administradores en especial por su gran labor de difusión a lo largo de los años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario