Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

martes, 13 de enero de 2015

Eduardo Fernández 1987 - Guitarra Española

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sello Decca 428 754-2

Lista de temas

 Isaac Albéniz (1860-1909)

1- Sevilla (N° 3 de la Suite española , Op 47) Arr. Llobet
2- Asturias (N° 5 De la Suite española , Op 47) Arr. Segovia

Miguel Llobet (1878-1938)
Seis canciones populares catalanas

3- El noir de la mare
4- El testament d' Amelia
5- Cancó de lladre
6- Lo rossinyol
7- L' Heureu Riera
8- La nit de Ndal

Enrique Granados (1867-1916)

9- Andaluza (Playera) (N° 5 de las Danzas españolas Op. 37) Arr. Fernández
10- Danza triste (N° 10 de las Danzas españolas , Op. 37) Arr. Fernández

Francisco Tárrega (1852-1909)

11- Estudio brillante(Delphin Alard)(1815-1888)
12- 5 Preludes
13- Minuetto
14- 3 Mazurkas
A) Adelita
B) Mazurka en sol mayor
C) Marieta !
15- Recuerdos de la Alhambra

Andrés Segovia (1893-1987)

16- Estudio sin luz

Joaquín Turina (1882-1949)

17- Fandanguillo , Op. 36
18- Ráfaga , Op. 53    
   
 El guitarrista uruguayo Eduardo Fernández comenzó sus estudios de guitarra a los 7 años, con Raúl Sánchez Arias; estudió luego guitarra con Abel Carlevaro, armonía y contrapunto con Guido Santórsola, y composición con Héctor Tosar. Obtuvo el primer premio en el concurso "Andrés Segovia" (Mallorca, 1975) luego de ser premiado en varios concursos internacionales (entre ellos, Porto Alegre, 1972, y Radio France, 1975). Su debut en New York, en 1977, tuvo gran repercusión (el "New York Times" escribió: "Raras veces hemos presenciado un debut más notable en cualquier instrumento"), y le lanzó a una carrera internacional. Su debut en el Wigmore Hall de Londres (1983) tuvo un impacto similar, y condujo a un contrato de grabación exclusivo con Decca/London. Desde entonces sus presentaciones incluyen, además de los EE.UU. (a donde retorna todas las temporadas desde 1977) y Europa, América Latina y el Lejano Oriente (Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, China, Tailandia, Singapur y Australia), recibiendo las mejores críticas de los más prestigiosos medios de comunicación.

Ha realizado 18 fonogramas y un video laser para el sello Decca/London, que incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal. Muchas de sus grabaciones han sido destacadas como "mejores del año", entre otros por el "New York Times". También ha grabado para el sello ERATO, junto al violinista Alexander Markov un CD con obras de Paganini para violín y guitarra, y 2 CDs para DENON (Japón), en dúo junto al guitarrista japonés Shin-Ichi Fukuda, junto a quien ha actuado además en Asia, Alemania, Sudamérica y en el festival de La
Habana.

Grabó para el sello alemán ARTE NOVA, como artista exclusivo, dos CDs: las 4 Suites de Bach para laúd y un disco de obras del siglo XIX en instrumento original (guitarra romántica). Actualmente es artista exclusivo del sello Oehms Classics, también de Alemania, y un tercer CD de música sudamericana apareció en 2006. Grabó también, junto al barítono Carlos Carzoglio, el ciclo “La Bella Molinera” de Schubert, en su arreglo para guitarra, en un CD que estará disponible en 2008. Activo también como docente, fue catedrático de Guitarra en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República en Montevideo en el período 1982-1989, institución a la cual retornó para tareas de investigación desde octubre de 2000, en el Centro de Investigación de Interpretación Musical de la EUM.

Realiza regularmente masterclasses en varias las más importantes escuelas de música alrededor del mundo. Desde 2002 ha asumido la dirección del curso anual “Gitarre und Natur”, en Erlbach, Alemania (http://www.gitarreundnatur.de), y desde 2005 está participando como profesor invitado en los cursos de postgrado del conservatorio “Luigi Cherubini” de Florencia, Italia.
Su libro “Técnica, Mecanismo, Aprendizaje” sobre técnica y aprendizaje de la guitarra, fue publicado en 2000 por ART Ediciones en español, y la versión inglesa está publicada por Chanterelle Verlag (Heidelberg). Sus “Ensayos sobre las obras de J.S.Bach para laúd” han sido publicadas en español e inglés en 2003 por ART Ediciones. Un segundo volumen sobre Bach está en preparación.

También compositor, fue secretario de la rama uruguaya de la SIMC en el período 1993-1995, y miembro fundador de la rama uruguaya del CIM/UNESCO. Por encargo de la Gewandhaus de Leipzig transcribió para guitarra "Die Winterreise" de Schubert, y estrenó esta versión con el barítono Cornelius Hauptmann. También ha transcripto “Die Schöne Müllerin”, del mismo autor, y la ha grabado en un CD de próxima aparición. Ha realizado numerosos estrenos, y varias primeras grabaciones, entre ellas la de la "Sequenza XI", para guitarra, de Luciano Berio.
Se ha interesado también por la música antigua y por los instrumentos históricos, y ejecuta en guitarra romántica la música de la primera mitad del siglo XIX. Fue Director Artístico de los Festivales de Guitarra de Montevideo (realizados en 1996, 1998, 2000) y actualmente lo es del Encuentro Internacional de Guitarra de Bogotá (2000, 2001, 2002 , 2004 y 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario