Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

lunes, 27 de abril de 2015

José Luis Pérez y Freddy Ramos 1994 - Flip flop

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com


Lista de temas


1. Flip flop son
 2. Moving’s day
3. Desde
 4. Olo
 5. El ticholo
 6. Caller’s suite
 7. Mecha
 8. Luisito
 9. The carpenter 
 
  World Alchemy Records CD 10001, grabado y editado en 1994 (USA)
 
José Luis Pérez
Los  comienzos (1962–1970)

José Luis Pérez nació en Montevideo el 13 de octubre de 1952. A los nueve años comenzó sus estudios de batería junto a Sergio Ohannian, dominando prontamente todos los rudimentos de cumbias, rumbas, boleros y samba brasileña.  Siendo aún un niño, pasó a integrar la orquesta de su maestro, la “Jazz Clave Azul”, célebre animadora de los bailes del Palacio Sudamérica y de Quinta Casa de Galicia entre otros. Pérez no escapó a la magia de la década del 60, y se vio atrapado por la música de los Beatles y fundamentalmente por el rhythm’n’blues inglés de la mano de los Rolling Stones. Llegó la Psicodelia, Jimi Hendrix, Santana . . .  y, como no podía ser de otra manera,  fundó varios grupos de rock que intentaron hacer covers de los nuevos sonidos.  Pero al mismo tiempo también se vio atrapado por la música de Eduardo Mateo quien con su conjunto El Kinto había sentado las bases de una nueva música popular uruguaya. Ocurre que Pérez ha estado siempre en una permanente búsqueda de un camino hacia una apertura total del panorama musical. 
 
Los nuevos maestros (1971–1972)

Y esa búsqueda lo lleva al jazz. Estudia con Julio Guglielmi y con Aldo Caviglia, que en poco tiempo no tienen más para enseñarle. Su energía no le permite quedarse quieto. Encerrado en su casa de la calle Faimallá se devora los discos de John Coltrane y de todos aquellos en donde participan los grandes bateristas de jazz. Dedica diez horas diarias a la práctica y al estudio del instrumento a partir de los difíciles (pero esenciales) libros dedicados al tema. Así logra  desentrañar y dominar las técnicas de los notables Max Roach, Joe Morello y Elvin Jones, sus nuevos maestros. Su talento creador, su sensibilidad, su potencia y su feeling están ahora sustentados por una técnica envidiable. Y recién estamos en 1972.

El despegue (1972–1974)

Con motivo de la actuación del grupo Vida (de Carlos “Pájaro” Canzani), a mediados del 72, un artículo periodístico a cargo de Arnaldo Salustio saca a José Luis Pérez del anonimato. Aldo Caviglia emigra hacia España y le deja todos sus alumnos. Con tan sólo veinte años, Pérez se convierte en profesor de decenas de muchachos y en uno de los protagonistas del movimiento de rock uruguayo de los primeros setenta. El productor Alfonso López Domínguez (por entonces manager de Totem y de Psiglo) le propone presentarse solo con su batería en los multitudinarios bailes de la época. Pérez se hace tiempo para trabajar en obras de teatro en donde comparte el escenario con Jaime Roos y Walter Venencio. A comienzos de 1974, Luis Cesio abandona Psiglo y funda el grupo Ceibo. No puede encontrar mejor compañía que la de Pérez para poner las bases rítmicas de sus nuevas ideas de fusión del rock con los ritmos latinoamericanos. Y es por esta época que se llega a concretar una de las experiencias más ricas en cuanto al free–jazz en nuestro país. Pérez, “Pocho” Macadar (bajo), Raúl Lema (saxo) y Nelson “Pito” Varela (saxo), se constituyen en el Expression Jazz Quartet, una banda que barre con todos los concursos del género y que es aclamada por roqueros y jazzistas  por igual.

Argentina y Brasil (1975–1978)

Entre 1975 y 1977 viaja a Argentina  y pasa a integrar el famoso grupo argentino Arco Iris. En sus vueltas por Montevideo integra Karma (Pérez, Pippo Spera, Eduardo Márquez del Signore y “Pato” Rovés), con quienes realiza una gira por Brasil (de allí surgen los contactos con Milton Nascimento). Con Arco Iris graba el LP “Los Elementales”, que es catalogado por la crítica como uno de los tres mejores discos del 78 (los otros dos fueron “Películas” de Charly García con La Máquina de Hacer Pájaros, y “Los Delirios del Mariscal” del grupo Crucis). Cae en una razzia y es víctima de una paliza. Huye, pero en nuestro país las cosas no están mejor. La dictadura había hecho lo suyo y no quedan alumnos, ni jazz, ni rock. En ese ambiente desolador, Pérez funda Siddharta, banda que trae una bocanada de libertad, la libertad del jazz–rock. De todos modos, fueron los peores momentos: “Arroz con pan y agua”. Ante este panorama, Pérez no desfallece. Hace cursos intensivos de inglés para lanzarse al “gran viaje”.

El gran viaje (1980–1986)

Llega a New York en 1980 y actúa  con “Tito Puente Big Salsa Band”, “Larry McRae”, “Malo” (grupo de Jorge Santana,  hermano de Carlos Santana), “Angel Canales Salsa Band”, “Saffo” y “Monty Waters”. Se contacta con el extraordinario saxofonista uruguayo Héctor “Finito” Bingert que reside en Suecia. Bingert y Pérez fundan Latin Lover, banda que desparrama música, candombe y amor latino por toda Escandinavia y Europa entre 1982 y 1986. Realizan giras, discos, filmaciones y presentaciones en los más importantes festivales de jazz de Europa.

Uruguay (1987–1991)

En 1987 regresa a nuestro país y (acompañado de Gustavo "Mamut" Muñoz, Gonzalo Gravina, Leonardo “Bolsa” Amuedo y Guillermo Pelossi) graba “El 13: la fuerza del destino”, un extraordinario disco de fusión. En el verano de 1991 con el auspicio del Ministerio de Cultura de Suecia, Latin Lover realiza una gira por el sur de Brasil y  Montevideo. Esta vez, el grupo cuenta con la participación de Mats Öberg, tecladista no vidente que llegara a tocar con Frank Zappa.

De vuelta en Estados Unidos (1991–1996)

En marzo de 1991 José Luis Pérez pasa a radicarse en Los Angeles (California). En este período tiene una extensa actividad junto a diversos músicos de jerarquía internacional que requieren su colaboración. Cabe resaltar los trabajos de Pérez junto a:
*Dr. Yusef Lateef (saxofonista, ex integrante de la banda de Dizzy Gillespie junto con John Coltrane).
*Charles Moore (trompetista y doctor en etnomusicología) y Fowler Brothers (músicos integrantes de la banda de Frank Zappa).
*Jon Anderson (cantante del célebre grupo YES).
*Tommy Eyre (tecladista que ha trabajado con B.B. King, The Rolling Stones, Ian Gillan, John Mayall, Gerry Rafferty,  y que fue el arreglador de la versión de “With a little help from my friends” que hiciera mundialmente famoso a Joe Cocker en Woodstock 69).
*Scarlet Rivera (ex violinista de Bob Dylan).
*Adam Rudolph (notable percusionista creador de “Moving Pictures”).
De esta misma época es su conjunción con los uruguayos Freddy Ramos y Eduardo Márquez del Signore  (también radicados en L.A.). Los tres juntos dan lugar a  Ritual, uno de los más importantes testimonios vivos de dónde puede llegar la música uruguaya cuando se nutre de toda una gama de diversidades. El CD Presencia de Ritual es grabado y editado en Estados Unidos en 1994 y hoy recorre todos los continentes sorprendiendo a los aficionados provenientes de las más diversas culturas. También en Estados Unidos, el dúo Pérez–Ramos crea Flip Flop, disco que fue catalogado como uno de los mejores de 1995 por parte de las revistas Modern Drummer y Jazzis.

De vuelta en casa (1997–      )
 
El 17 de junio de 1997 se presenta junto a Ritual y a Tommy Eyre en un histórico concierto en el Teatro Solís de Montevideo. Integra la Banda Oriental (grupo de jazz de Elbio Rodríguez Barilari), acompaña al compositor y bandoneonista Luis di Matteo y también a Jesús Figueroa en la grabación de su CD Azulema. Compone e interpreta la música del video clip Infundia que representó a nuestro país en festivales de cine realizados en Buenos Aires y San Pablo. Escribe el libro Desenvolviendo Candombe Total, que contiene los tradicionales ritmos del candombe con sus adaptaciones a la batería. En 1999 finaliza la producción del video Candombe Total (65 minutos) en donde se incluyen clases de batería para candombe, los video–clips ‘October 13th’ , ‘The eternal traveller’ e ‘Infundia’,  parte de la actuación de Ritual en el Teatro Solís, varios solos de batería y una reseña biográfica del artista a cargo de Atilio “Macunaíma” Duncan, José María Barrios y Fernando Peláez. Este video ya está a la venta en Uruguay y es inminente su edición internacional. Como en todas las épocas, José Luis Pérez continúa dictando cátedra.
 
 
 
Federico Ramos
 
 
Nacido en la ciudad de Treinta y Tres , Uruguay, Federico comenzó sus estudios en Montevideo , capital del país. Las raíces musicales de sus antepasados primero lo dirigen a la costa sur de España y durante su residencia en Sevilla y Jerez de la Frontera Federico estuvo involucrado con la música flamenca. Sin embargo, estudió formalmente guitarra clásica en el Real Conservatorio de Madrid durante la residencia de cinco años. Se continuaron los estudios formales por primera vez en el Berklee College of Music en Massachusetts y más tarde en California en el Guitar Institute de Tecnología (MI). En Valencia y en el Instituto de Artes de California, fue el destinatario de becas completas. A su debido tiempo Federico obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes y enseñó un curso de improvisación Cross-Cultural en el Instituto de Artes de California .

Cuando Federico llegó a Estados Unidos en 1980, pronto comenzó a expandir su espectro musical y cultural. Se instaló en Santa Mónica. En los años ochenta Federico cofundó ''Eterno Viento'', una banda cuyo estilo de música se caracteriza por composiciones de improvisación. En ''Eterno viento'' junto a Dr. Charles Moore, Adam Rudolph, Ralphs Jones , grabó varios álbumes que fueron lanzados por el Flying Fish Registros Co con sede en Chicago .. Pronto, ''Eterno viento'' recorrió extensamente el mundo junto a Dr. Yusef Lateef , quien escribió y compuso dos obras sinfónicas destinados a ser interpretadas y grabadas por ''Eterno Viento''. Uno de ellos, The Epic suite afroamericana para quinteto y orquesta fue grabado en Alemania con la Orquesta de la Radio de Colonia en 1993 y lanzado en Europa por la Ley de Registros. Como miembro de ''Eterno Viento'', Federico también participó en la grabación de Metamusic, también escrita y dirigida por el Dr. Lateef exclusivamente para su cuarteto. Más tarde, en 1995, la obra El mundo en paz de Yusef Lateef y Adam Rudolph (Eterno viento) realizado por 12 músicos, fue liberado por Meta Registros. Esta actuación en directo en el Jazz panadería de Los Ángeles cuenta con Federico tocando guitarras acústicas, eléctricas y midi largo de la sesión, así como su interpretación de instrumentos de percusión y cuerno kudu África. Las referencias a Lateef y Eterno Viento se exploran más en la autobiografía de Yusef Lateef The Gentle Giant.

En 1990, Federico Ramos, Eduardo Márquez Del Signore y Bernardo Rubaja trabajaron en un conjunto debutante de composiciones e interpretaciones. El conjunto fusionado antiguas tradiciones populares de América del Sur con una serie de influencias que abarcan el jazz, el pop, la vanguardia y la música clásica. Las texturas instrumentales y tonos armónicos de sus culturas nativas ofrecen un estilo único y personalizado. Su obra grabada Newland, fue liberado por Narada Productions, con Mark Isham en la trompeta, Alex Acuña en la batería y percusión y Steve Fowler en flautas. En 1991, Federico ya introducido en el inglés comienza a formar parte junto a el artista pionero Jon Anderson del legendario grupo de rock progresivo "Yes", con quien grabó varios albumes , los comunicados de Windham Hill de Deseo, tolteca, lo mejor de Jon Anderson-América del Sur 1993 y Deseo Remixes siguieron. Federico estuvo de gira como guitarrista en la gira latinoamericana de Jon de nueve países en el año 1993. En Belo Horizonte, Brasil, Federico era guitarrista invitado tocando con Milton Nascimento, Simone y James Taylor, para una presentación de beneficios en la lucha contra el hambre, Natal Sem Fome ( Navidad sin Hambre).

Más tarde, el baterista uruguayo José Luis Pérez se unió a Federico para crear Pérez y Ramos. Su primer trabajo Flip Flop expresó una música de improvisación contemporánea basada principalmente en los ritmos uruguayos del candombe y ritmos africanos mezcla de tango, jazz y melodías brasileñas. Durante el año 1994, Federico fue co-productor en el corazón del proyecto de Brasil con Dionne Warwick en la grabación del artista brasileña Eliana Estevão.

Durante esos años, Ramos co-fundó el grupo Hecho en México con los músicos Luis Pérez , Ixoneztly y Germaine Franco. Hecho en México fue un cruce de sonidos precolombinos de instrumentos y el lenguaje con otras expresiones musicales contemporáneas.
Con North Star lanzó Calido's Tropical Nights en el año 1994. El dúo de Federico y el guitarrista Ramón Stagnaro contó con canciones melódicas con una variedad de ritmos exóticos de composiciones españolas de América . Pronto siguió la colaboración con Michael Feinstein Michael & George: Feinstein Sings Gershwin, que fue nominada a un Grammy. El Salvaje Rose , disco para su amor fue disco de oro en Dinamarca en 2002. La grabación de "En Vivo Desde el Auditorio Nacional "con la superestrella mexicana Joan Sebastián fue galardonado con el Grammy al mejor disco en vivo de 2006. También lanzó en 2006 fue un DVD del Tour latinoamericano con Jon Anderson. Para el año 2007, un disco educativo para DW drums bajo la guía de Alex Acuña donde incluye una amplia gama de estilos latinoamericanos.

En 1995 Federico de nuevo se unió con el baterista uruguayo José Luis Pérez y el bajista uruguayo Eduardo Márquez Del Signore (Latin Band de Jon Anderson). El Trío encuentra en la combinación de sus sonidos el nombre de ''Ritual'' y el disco compacto ''Presencia'' fue editado por Amazone Registros. Presencia se presentó en Montevideo, en el Teatro Solís en julio de 1997 con entradas agotadas. Ritual viajó a Montevideo acompañado de su artista invitado, el pianista, compositor y productor Tommy Eyre ,el inglés que había organizado la versión de Joe Cocker de un poco de ayuda de mis amigos. A partir de 1996, Federico dedica a diferentes proyectos de trabajo, colaboraciones y actuaciones de invitados especiales. Entre estas producciones musicales de Federico destacaron las participaciones son: Cielo y Tierra: el Cielo y la Tierra, Warner-México 1996, con Jon Anderson , la realización de las guitarras acústicas y coros; Pippo Spera: Alguien, Amazone Records 1997, guitarras acústicas, Drifting, Vision International Inc. 1997, guitarrista invitado; Adam Rudolph 's Moving Pictures: Contemplations, Meta Records 1997, acústicas guitarras, charango, oud, flautas de bambú; Cayambe: Influencias, Andes Inc. 1997, las guitarras; Cayambe: América, Andes Inc. 1998, guitarras, corazón y alma, North Sound Music Group 1999, guitarristas flamencos (con actuaciones individuales también por Ramón Stagnaro y Adam Del Monte), guitarras solistas, compositor y arreglista.

Durante los primeros meses de 1997, Sony Music contrató a Federico como productor del proyecto de grabación Alexis Peña 's. Para esta ocasión Federico convocó la participación de reconocidos músicos como Alex Acuña y Alphonso Johnson ("Weather Report"), Alex Ligertwood ("Santana") y Tommy Eyre (BB King, George Michael, Gary Moore). En febrero de 2001 The African-American épica suite por el Dr. Yusef Lateef con la Orquesta Sinfónica de Detroit.

Otras colaboraciones anteriores incluyen grabaciones y actuaciones con los siguientes artistas

EE.UU.: Jackson Browne , Lionel Richie , Jon Hassell , Mark Isham , Norman Connors , Charlie Haden , Ahmed Abdul Malik , Scarlet Rivera , Cecil McBee , Billy Childs , Freddie Hubbard , Terri Plumeri, James Newton, Germaine Franco ...

BRASIL: Milton Nascimento , Moacir Santos , João Noguera, Martinho da Vila, Geraldo Azevedo , José Roberto Bertrami;

INDIA: L. Subramaniam , Ustad Zakir Hussain, Amiya Dasgupta

IRÁN: Faramaz Assef

ARGELIA: Cheb Mami

CANADÁ: Maynard Ferguson y Ashley Maher

ARGENTINA: Jorge Calandrelli

PERÚ: Alex Acuña

MEXICO: Luis Pérez Ixoneztly, Joan Sebastian , Alejandro Fernández , Jenny Rivera .

GAMBIA: Foday Musa Suso

CUBA: Francisco Céspedes

TURQUÍA: Akin y Fahir Atakoglu

RUMANIA: Damian Draghici

COSTA RICA e IRÁN: Strunz & Farah

PUERTO RICO: Wilkins y Ritchie Gajate García

ESPAÑA: Camilo Sesto, Julio Iglesias , Trigo Limpio, Paloma San Basilio , Lola Flores , Los Marismeños y Mocedades

URUGUAY: Ruben Rada , Eduardo Mateo , Hugo Fattoruso , Osvaldo Fattoruso, Jaime Roos , Jorge Galemire, Laura Canoura, Los Iracundos ... 
 
Federico Ramos también ha participado en películas y bandas sonoras de televisión como The Blue Iguana (Polygram Films 1988), El Fistfighter (Mecamerica 1989), Crackdown (Concorde Film 1990), Raging Angels (Nueva Imagen 1994), School Spirit (TNA / New Horizon 1995 ), Night Hunter (Concorde Film / New Horizon 1995), Bajo la Luna Hula (Periscopio Fotos 1995), Steal gran robo de Little (Paramount Pictures, 1995), Hércules (KTLA 1995), The Larry Sanders Show (HBO, 1996), Terry Plumeri de Deadly Ransom (Master Internacional de Cine de 1997), Emboscada (HBO, 1998), y muchos más. Como músico de sesión en la televisión y el cine Federico también trabajó seleccionado Hans Zimmer (DreamWorks 1999), La ruta hacia El Dorado y de Danny Elfman en las bandas sonoras de Prueba de vida y en el 2006 con Nacho Libre . Con el famoso compositor James Horner en La leyenda del Zorro , con John Powell en Mr. & Mrs. Smith [9] (película de 2005), con John Powell en Noche y día [10] (película de 2010, con Germaine Franco en Margarita.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario