Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
Disco fruto del proyecto en conjunto de Nicolás Arnicho con
Ariel Ameijenda, fusionando la tímbrica de los instrumentos de oriente
por parte de Ariel y la percusión menor Afrolatina del lado de Nicolás , dentro
del género new age, con un poco de chill out y relajación incluído..
Lista de temas
1- Invocación
2- Dunas
3- Amir el sufi
4- Oñí Olodó
5- Mateando en Suivalan
6- Na senzala
7- El hechicero
8- Gunkali
9- Kriti
10- Livientré
9- Kriti
10- Livientré
En 1986, diseña el Sitarel para su uso personal. Este instrumento combina la técnica del Sitar para la mano izquierda, pero para la mano derecha ademas del uso del mizrab (plectro) se puede emplear el arco como forma de ejecución. Es un instrumento electroacústico que se puede ejecutar de pie facilitando con respecto al Sitar la amplificación en vivo.
En su larga trayectoria como músico y polinstrumentista a colaborado con una innumerable variedad de colegas de diversas áreas (música erudita, jazz, folklore, pop, candombe, fusión, etc). De todas estas experiencias se debe destacar la edición de su CD “Ofrenda” junto al percusionista Nicolás Arnicho (2000), habiendo agotado ya su segunda edición. También ha compuesto música para teatro en diferentes oportunidades obteniendo el premio “Florencio” otorgado por la crítica en 1997 y una nominación para la terna del mismo en 1999
Ariel Ameijenda nace en Montevideo en el hogar de uno de los más
destacados luthiers del Uruguay, en 1963. Su padre Manuel, aprendió el
difícil arte de la lutheria en una primera instancia con el luthier
uruguayo Juan Carlos Santurión quien había sido becado por el gobierno
Uruguayo en 1950 al taller de Ignacio Fleta en Barcelona. Posterior a su
estadía en Barcelona, continuó entre Fleta y Santurión una profunda y
larga amistad.
Ya independiente, Manuel comparte, hacia 1957, su taller con el luthier
Madrileño José López Cubillo, primer oficial del taller de José Ramírez
II, permaneciendo en Uruguay por el transcurso de 2 años.
A los 14 años, bajo la guía de su padre comienza a construir sus primeros instrumentos. A los 19 años ingresa a la Universidad de la República donde cursa durante 4 años la Licenciatura en Musicología para acrecentar sus conocimientos en materias como acústica, historia de la música, armonía, contrapunto, etc.; todas ellas de invalorable utilidad y complemento para su oficio de luthier. Surge también en este periodo una fuerte vocación musical que se detalla en el menú de Músico.
En 1997 instala su propio atelier en la antigua casa de la calle San Salvador 1693, desde donde construye ininterrumpidamente instrumentos de cuerda para todo el mundo.
Fruto de su trabajo viaja en repetidas oportunidades a USA destacándose su participación en el 2007 en el Alexandria Guitar Festival, y en el 2008 becado por el FONAM participa en el New York Guitar Seminar.
En el 2009 expone sus instrumentos en la convención anual organizada por la Guitar Foundation of America, junto a 40 colegas de todo el mundo, siendo este uno de los eventos que nuclea la mayor contidad de aficionados a la guitarra de todo el mundo.
En el 2011 participa de la muestra de luthiers en el Isrlohn Guitar Symposium.
Sus instrumentos son elogiados por concertistas destacados de la escena internacional como William Kanengiser, Dale Kavanagh, Andrew York, Roberto Aussel, Pavel Steidl, etc.
Sus guitarras además son apreciadas y vendidas por los principales dealers de USA como Trilogy Guitars en Los Angeles o Kirkpatrick Guitar Studio en Baltimore, junto a los instrumentos construidos por los mas afamados luthiers de todos los tiempos.
A su vez, desde comienzos del 2012, son representadas para todo el Brasil por Geraldo Couto ( click4guitars.com)
Ariel Ameijenda, realiza además tareas como docente adjunto en la Escuela Universitaria de Música, dictando el curso semestral: La Guitarra, historia de su construcción del Renacimiento al S XXI.
En el 2011 dicta el mismo curso en la Universidad Federal de Paraná, y en el Simposio Académico de Guitarra de la EMBAP en Curitiba.
A partir del 2014, sus guitarras son representadas en USA exclusivamente por el Guitar Salon International.
No hay comentarios:
Publicar un comentario