Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

lunes, 23 de junio de 2014

Eduardo Darnauchans 1997 - Sansueña






Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas
 
01- Final
02- Cápsulas
03- Canción del tiempo y del espacio
04- Décimas de la paloma
05- Ni siquiera las flores
06- Los reflejos
07- Cuando escucho una canción
08- Miente
09- El instrumento
10- El nudo desatado
11- Anónimo
12- De despedida
13- Soberbia
14- Memorias de Cecilia
15- He olvidado la noche
16- En un rock and roll
17- Poema para ser grabado en un disco de fonógrafo
18-  

BIOGRAFÍA

Eduardo Darnauchans (Montevideo, 15 de noviembre de 1953 - 7 de marzo de 2007) fue un compositor, guitarrista y cantante de música popular uruguaya.
Su infancia y adolescencia transcurrieron al norte del país, primero en Minas de Corrales (departamento de Rivera),y luego en la ciudad de Tacuarembó. Realizó cursos en las facultaded de Medicina y Humanidades de la Universidad de la República, así como en la universidad de La Plata, en Argentina.
En 1971 hizo su debut artístico junto a Leo Antúnez y Opus Alfa, en el ciclo "Los conciertos de La Rosa" realizados en el Teatro Stella D'Italia de Montevideo. A los 18 años registró su primer larga duración titulado "Canción de muchacho", que concitó la atención de colegas y críticos. Su segundo larga duración, titulado "Las Quemas", fue editado en 1975. El álbum "Sansueña", editado en 1979, puede considerarse la obra a través de la cual empezó a ser conocido por los grandes públicos. Entre 1979 y mediados de 1983 Darnauchans fue censurado por el gobierno de facto, prohibiéndosele actuar en vivo, aunque sus canciones sí podían ser transmitidas por radio.
Su cuarto disco, "Zurcidor", se grabó entre mayo y diciembre de 1981. Luego seguirían "Nieblas & Neblinas" (1984), "El Trigo de la Luna" (1989, también disponible en CD), "Noches Blancas" (grabado en vivo en el Teatro Solís los días 7 y 8 de mayo de 1991), "Dylan" (1991), y "Sin perder el tiempo", una antología que reúne 20 años de trayectoria. En 1990 recibió el Premio Municipal de Música Edita por "El Trigo de la Luna".Darnauchans compuso música para obras de teatro: "Antes de entrar dejen salir" y "Papá querido" para el Teatro de la Comuna, bajo la dirección de Antonio Baldomir en el Teatro del Anglo. En 1990 compuso la música del film "Color de tristecías", dirigido por Pablo Rodríguez y exhibido en Europa, Estados Unidos y Canadá. Tocó junto a Bob Dylan, en el Cilindro Municipal, y junto a Paul Simon en el Estadio Centenario.
En diciembre de 1993 Editorial Arca editó "Los espejos y los mitos", libro basado en un extenso reportaje por parte del periodista Tabaré Couto junto a un cancionero que recoge parte de su vasta trayectoria. En diciembre de 1995, en el Teatro del Notariado, la cantante Sylvia Meyer presentó el CD "Darnauchans" (un merecido homenaje), que contiene nuevas versiones de los clásicos de Darnauchans. La presentación contó con un espectáculo multidisciplinario denominado "Trastes & Teclas". Sus canciones fueron interpretadas por distintos artistas nacionales, de la talla de Fernando Cabrera, Ruben Olivera y Larbanois - Carrero, entre otros.Eduardo Darnauchans está considerado uno de los poetas (o songwriter, como él prefería denominarse) más importantes que tuvo el panorama musical uruguayo. Muchos de sus temas son clásicos de la música uruguaya. Su repertorio incluye -además de textos de su autoría- poemas o canciones de poetas nacionales y extranjeros como, por ejemplo, Washington Benavides, Víctor Cunha, Líber Falco, Eduardo Milán, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, Porfirio Barba Jacob, Asunción Silva, Jorge Luis Borges, Antonio Machado, Raúl González Tuñón, Eduardo González Lanuza, Eduardo Bosco, Roque Vallejo, Jorge Manrique, Rubén Darío, Nicanor Parra, Manuel Bandeira, Humberto Megget, Pablo Neruda y César Vallejo.
Falleció el 7 de marzo de 2007 debido a un fallo cardíaco, luego de atravesar dificultades de salud y la muerte de su esposa, lo que lo sumió en una profunda depresión.
En febrero de 2008 Editorial Planeta publica en Uruguay el libro "Memorias de un trovador". El libro está concebido en base a transcripciones de diferentes conversaciones de Eduardo Darnauchans con Nelson Díaz, quien conservara los registros magnéticos de las mismas con la intención de publicar un libro-reportaje para el año de 1998. El proyecto original había sido archivado y es finalmente en 2008 que se concreta. El libro recrea la vida del trovador, así como también provee elementos para contextualizar su obra en los diversos niveles de su alcance: literario, musical, histórico, etc. Incluye fotos e imágenes inéditas y evocaciones de sus compañeros de andanzas en una lejana juventud en Tacuarembó. También recoge epístolas conmemorativas de varios aparceros y allegados las cuales llevan la fecha originalmente prevista para la publicación de la iniciativa (1998). Este libro reproduce poemas y letras de algunas canciones significativas a la hora de aproximarse a la totalidad de la obra de Eduardo Darnauchans.
Qué grande "El Darno"... Qué intérprete genial, poeta, compositor y muchos etcétera más... Se fue para el otro mundo muy angustiado, claro, se había quedado sin su compañera quince días antes... Pobre...

Por suerte, nos dejó toda su riquísima obra...

1 comentario:

  1. ¡¡¡ Felicitaciones !!! tu blog es hermoso y sumamente interesante.

    ResponderEliminar