Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

martes, 1 de julio de 2014

Miguel y el Comité 1971 - Para hacer música para hacer

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

País: Uruguay
Grabado: Sondor, 1971
Año de Lanzamiento: Diciembre 1971
Sello: Sondor
No. Catálogo: 33123

Músicos: Miguel Livichich (guitarra tumbadoras y voz), Washington Pechetto (batería y accesorios),
Cacho Bengochea
(guitarra melódica), José María Sanguinetti (guitarra armónica), Gustavo Luján (bajo)
Técnico de Grabación: Daniel Silberberg

 
Lado A    
01. Para hacer música, para hacer...
02. No va más, ya
03. Choro del "Caboca"
04. Mi sol
05. Qué me importa

Lado B
01. Junto al mar
02. No ves que no cabe
03. El chofer
04. Candombe triste
05. Hiroshima
06. Rompan todo

Miguel Livichich (17 de marzo de 1947 Montevideo ,  1° de marzo de 2013, idem.) fue un escritor cantautor y compositor de música popular. Es reconocido por ser uno de los fundadores de grupo musical "El sindikato".
==Biografía== 
 =Comienzos artísticos= 
Los inicios de su actividad artística se remontan a la década de 1960 integrando grupos de rock como ''Los Breakers'', posteriormente denominado ''Los Sobrinos del Tío Tom" con quienes viaja a Buenos Aires a probar suerte como era habitual en los grupos musicales de esos años. El grupo, formado en 1966 estuvo integrado por Livichich en guitarra, Marcelo Torena en bajo, Oscar Rial en batería, Hugo Senhhauser]en voz y Carlos "Cabeza" Avelino en guitarra.

Su interés en interpretar canciones propias en castellano se contraponen a la corriente en auge en ese momento y el grupo se disuelve en 1968. Livichich se gana la vida componiendo a pedido y vendiendo sus creaciones a representantes de artistas. Entre los artistas que interpretaron su obra, se encuentra [[Dino Ramos]] quien compró la mayor parte de su producción.

Posteriormente se relaciona con Oscar Anderle, por intermedio de quien conoce a Sandro, con quien trabaja durante un año. Graba junto a la banda "Revolución 10" para CBS, con quien tenía un contrato. El mismo culmina luego de la filmación del largometraje "Quiero llenarme de ti" lanzado en 1969.

=== El Sindykato ===
De regreso en Uruguay funda en 1969 junto a Juan Des Crescenzio, Oscar Rial, Santiago Poggi y Carlos Tizzi la banda El Sindykato. Uno de los primeros temas de la banda en alcanzar popularidad fue "La fuga de la carbonería", con el que ganaron el "Festival Internacional Beat" de Piriápolis.“Mi derecho a fumar”. Entrevistas. Dicho tema de autoría de Livichich relataba la La fuga de la carbonería/célebre fuga del Penal del Punta Carretas de 1931 e integró el primer simple de la banda, el cual se editó en 1970. Con El Sindykato editó varios simples y un larga duración para el sello Sondor.

=== Miguel y el comité ===
En 1971 abandona la banda y crea "Miguel y el comité" junto a Washington Pechetto ,“Cacho” Bengochea, José María Sanguinetti y Gustavo Luján. La banda se mantiene en actividad hasta el año siguiente actuando en bailes y conciertos por distintos puntos del Uruguay. Su producción discográfica estuvo constituida por un larga duración titulado "Para hacer música, para hacer..." y algunos simples.

=== CantaClaro ===
Luego de la disolución de Miguel y el comité, funda junto a su antiguo compañero de El Sindykato, Juan Des Crescenzio, el grupo CantaClaro. El mismo también estuvo integrado por Luis Michelle, Walter García, Marne Mallo y Ruben di Martino. La banda estuvo activa entre 1973 y 1974 y editaron un simple para el sello Sondor.

=== Regreso a los escenarios ===

Luego de casi 30 años de estar alejado de los escenarios, Livichich regresa en el año 2001 con el lanzamiento de su disco "Capicúa"
Fallece el 1 marzo 2013

== Discografía ==
=== Con El Sindykato ===
*''La fuga de la carbonería / Tu nombre y la calle'' (simple. Sondor 50.115. 1970)
*''Graf-Spee / Los pañuelos'' (simple. Sondor 50.123. 1970)
*''El Sindykato'' (Sondor, 33112. Diciembre de 1970)
*''Para hacer música, para hacer / Montevideo, no puedo estar más aquí'' (simple. Sondor 50.155. 1971)

=== Con Miguel y el comité ===
*''Hiroshima / No va más'' (simple. Sondor 50175. 1971)
*''Para hacer música, para hacer'' (Sondor 33123. 1971)
*''Junto al mar / Mala, mala'' (simple. Sondor 50196. 1972)

=== Con CantaClaro ===
*''Pedro Tierrajena / Pidele'' (simple. Sondor 50242. 1973)

=== Como Solista ===
*''Capicúa'' (Barca Records. 2001)

*''Música del barrio'' (independiente. AGADU 3069-2. 2004)

== Bibliografía ==
*''Entre mujeres'' ([[Arca (editorial)|Arca]]. 2000)
*''Guía de la nostalgia uruguaya'' (Flor Negra . 2004)

*''Mi derecho a fumar'' (ed. América Latina. 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario