Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

lunes, 21 de julio de 2014

Rodolfo da Costa 1971 - Por tí compañero

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Departamento de Rocha, Uruguay.
En 1969 viaja a Chile. Allí reside 4 meses en la famosa Peña de los Parra y durante un año recorre ese país como cantor.
En abril de 1971 vuelve a Uruguay cantando en festivales, sindicatos y actos políticos. Ese año graba para el sello Macondo su LP “Por ti compañero”. Los temas que interpretaba eran políticamente muy directos y por esa época solía ser apodado “el Meta bala”, porque solía cantar la canción así titulada compuesta por Yupanqui y A. Parra.
Luego se exilió en México y se dedicó al teatro, la musicalización de obras y la actuación, siendo uno de los fundadores de “El Galpón en el exilio”. En México grabó un LP llamado “A puro cuento” y musicalizó en 1978 la pieza para niños de Saúl Ibargoyen “Los cuates de Candelita”.
Como compositor, llegó a ser grabado por Amparo Ochoa.
Al regresar a Uruguay siguió desarrollando actividades vinculadas al teatro, como actor y como escenógrafo, incursionando también en el cine. Dos temas interpretados por él fueron incluidos en la década de 1980 en el casete de varios intérpretes “Canciones para construir el futuro”. Este disco, "Por ti Compañero" incluye el tema Meta Bala..milonga de A.Yupanqui..y otros grandes temas como :"eran tres de madrugada" o "la perseguida"...desde la resistencia del canto Popular de los 70, a disfrutar de este Cantor del Chuy...Rodolfo Da Costa (el chuyseño). Por ti compañero.

Macondo GAM 541, Uruguay, 1971.

Lista de temas:

Cara A:

01 Por ti compañero (Da Costa)
02 La perseguida (Da Costa)
03 Eran tres de madrugada (Da Costa)
04 Meta bala (Yupanqui-A. Parra)
05 Bolivariana (Patricio Manns)
06 Te recuerdo Amanda (Víctor Jara)

Cara B

07 Ya no somos nosotros (José Ortega-P. Manns)
08 Clareando (Julián García-Da Costa)
09 Pa'mi frontera (Da Costa)
10 Mándelos engrillados (César Seoane-D. Cepellini)
11 Porque los pobres no tienen (Violeta Parra)

Acompañó en guitarra Oscar del Monte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario