Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los Blue Kings - Los reyes azules (Pre Iracundos)



Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

En 1958 en Paysandú, ciudad litoraleña del Río Uruguay , seis animosos jóvenes formaron una de las bandas pioneras de Uruguay, Los Blue Kings, que al igual que a muchos grupos de entonces tenían nombres en inglés y hacían versiones en español de temas de rock and roll que llegaba de los Estados Unidos
Sus integrantes originalmente fueron:
  • José María Brunini (Voz)
  • Leonardo Franco Zanniars (Primera guitarra) 
  • Juan Bosco Zabalo (Segunda guitarra) 
  • Hugo María Burgueño (Bajo)
  • José María Febrero (Teclado)
  • Juan Carlos Velásquez (Batería).

Su inclinación musical era más por lo instrumental, aunque tenían mucha influencia de los Teen Tops, Elvis Presley, The Beatles, The Shadows, The Rollings Stone entre otros. 


Amenizaban fiestas en la esquina de su barrio o en el parque infantil de su ciudad. Sus edades oscilaban entre los 16 y 18 años.


Eduardo Franco Zanniars, joven inquieto se incorpora al grupo tocando no muy bien la guitarra después de ver el entusiasmo de su hermano Leonardo y sus amigos de colegio Hugo María y Febro. Lo incluían como relleno, pero ya era parte del grupo convirtiéndose en el séptimo integrante. 


Su primera presentación formal lo harían en un baile en la ciudad de Quebranto contando en su repertorio únicamente con cuatro temas: "Agítese, sacúdese y enrróllase", "La plaga", "Vuleve primavera" y "Presumida", no teniendo la aceptación que esperaban ya que nadie salía a bailar hasta que empezaron a tocar ritmos cariocos y fue entonces que todo mundo comenzó surgiendo una histeria por la música de ellos. Al terminar les pedían que continuaran tocando, así que interpretaron sus únicas cuatro canciones cantadas.


Su segunda presentación fue en Paysandú. Para este evento prepararon el tema "La novia" teniendo gran aceptación.


Su tercera presentación la realizaron en la ciudad de Guichón, para aquel momento ya habían crecido en popularidad y en seguidores.


Luego se presenta la oportunidad de presentarse en el Club Deportivo de Olimpia, uno de los más prestigiosos y refinados lugares de la ciudad, pasando por muchos aprietos ya que no tenían ni la ropa adecuada, ni el equipo necesario para tal evento. 


Don Lala, padre de los hermanos Franco, se prestó unos chalecos de color rojo pero el problema era con el gordo Burgueño, por lo que Eduardo tuvo que ir con un amigo para que le prestara un chaleco diciéndole que era para el vocalista. 


El Sr. Manice, doctor de Paysandú, al ver las cualidades que poseían para la música los apoya de una forma desinteresada con la compra de instrumentos nuevos: Una guitarra eléctrica, una guitarra acústica reforzada por dos micrófonos importados de muy bajo rendimiento, una batería algo rudimentaria, un piano armónico, una guitarra tipo folclórica y un contrabajo de madera como el de las orquestas típicas. Todo complementado por una amplificación ínfima.

El primer tema que interpretaron fue "La plaga", siendo todo un suceso por lo que recibieron la ovación del público.


Luego de esa presentación fueron invitados al teatro Florencio Sánchez, el más importante de Paysandú. Posteriormente se presentaron en los teatros El Metro y El Galery.


En 1961, ya eran conocidos en todo Uruguay y después de dos meses de presentaciones fueron invitados a la ciudad de Montevideo, para presentarse en el programa de televisión "Discódromo Show" transmitido por el canal 12 y que era conducido por el locutor Rubén Castillo


Los padres de  José María Brunini  no le permitían viajar y le obligaron a retirarse porque no creían en el futuro del conjunto.

El viaje lo hicieron en la viejo camión de propiedad del Don Lala

Al llegar se llevaron una gran sorpresa al encontrar una cola de casi tres cuadras esperándolos para verlos, ya que la emisora los había promocionado varios días antes de su actuación. Al no tener cantante solo tocaron temas instrumentales. 

Rubén Castillo habló con sus padres para que le otorgasen un poder para representarlos, ya que eran menores de edad, y les ayudó dándoles trabajo para que pudieran pagar su estancia en Montevideo y no se regresasen a Paysandú.  

Después de un corto lapso de seguir interpretando instrumentales, en que ninguno de los integrantes del grupo se atrevía a reemplazar al cantante, Eduardo desafinado pero entusiasta se ofrece y toma la batuta del grupo. Esto le aupó entre sus compañeros, entre los que hasta entonces apenas si tenía sitio pues no dominaba la guitarra del todo y era extremadamente tímido, hasta el punto de darle casi pánico al actuar. 

Su lucha por llegar al éxito no fue un jardín de rosas. Vivían en una zona de burdeles y cabarets en la zona roja de Montevideo. En búsqueda de ese triunfo, habitualmente tocaban a cambio de comida y alojamiento en los peores bares ubicados en la calle Juan Carlos Gómez. Lugares llamados "El Infierno" y "El Ancla" fueron escenarios para ellos.



Poco a poco uno de los hermanos Franco que integraba la banda, Eduardo, se animó a componer canciones propias, excelentes muestras de un rock & roll básico y divertido, y de los nuevos ritmos bailables, entre los que destaca su "Blue Kings twist"

En 1963, llega la recompensa en el Festival Latinoamericano de la Canción del Parque del Plata, certamen de gran importancia que se venía desarrollando en ese hermoso balneario, en donde son designados como la revelación del festival con su tema "Retén la noche" y conocen a Palito Ortega quien al escucharles queda encantado con su estilo y pide a su empresario que Los Blue Kings le acompañen en su próxima gira recomendándolos con su casa discográfica RCA (más tarde le devolverían el favor acompañándole en uno de sus álbumes)


Para esta época ya contaban en su repertorio con temas como "Dame una oportunidad" y "Retén la noche", temas que querían grabar pero que las casas disqueras de Montevideo les negaban la oportunidad.


Después de mucho insistir con el ejecutivo del modesto sello Clave les permite grabar pero sin contrato alguno  y con la promesa que si los temas gustaban serían contratados. La sorpresa fue que el sencillo se vendió como pan caliente. Este simple es considerado como el primero de rock nacional uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario