Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

sábado, 27 de junio de 2015

Horacio ''Pintín'' Castellanos 1970 - Bodas de oro con la música popular

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Sello: Asociación de la Prensa Uruguay N° 001
Edición homenaje a Pintin Castellanos en sus 50 años de autor

Lista de temas

Lado A

1- Palabras de Pintín
 2- El pirata
 3- Diálogo de Julio César Puppo (‘El Hachero’) y Julio E. Suarez (‘Peloduro’) hablando de Pintín (parte 1)

Lado B

1- Diálogo de Julio César Puppo (‘El Hachero’) y Julio E. Suarez (‘Peloduro’) hablando de Pintín (parte 2)
 2- Habla Pintín
 3- La puñalada 

Pintín Castellanos es el recordado autor de la música del “La puñalada”, la célebre milonga del uruguayo. Nacido en 1905 como Horacio Antonio , la biografía de Castellanos lo inmortalizaría por su apodo. Que ganara por su forma de vestir y la elegante figura. Horacio Antonio Castellanos Alves, conocido como Pintín Castellanos, nació el 10 de junio de 1905 en Montevideo, Uruguay,  en la calle Canelones y Andes. Falleció el 2 de julio de 1983. Fue un notable pianista y compositor de tangos, y también director de orquesta.
Su apodo proviene de su buen porte y vestir elegante, y su dedicación a los deportes y la música.
Su vinculación con el ambiente orillero es una característica que mantendrá toda su vida.

A los 14 años compuso su primer tango, “El pirata”, en el cual se pueden identificar ecos de las melodías populares, con las cuales, el autor se confesaba estrechamente ligado, al igual que con el ambiente del candombe y sus tambores.
Hay algunos huecos en la biografía de Castellanos, no se sabe mucho de su actividad previa a 1933. Fue ese año que Pintín presentó su composición “La puñalada” en un club nocturno de Carrasco, donde tocaba el piano, que tenía cierto aire de milonga. Es este tema el que le brinda la fama de inmediato, a diferencia de las aproximadamente doscientas obras registradas que poseía, que no alcanzaron esa misma fama.
En el verano de 1936, cuando la orquesta de Juan D’Arienzo se aprontaba para iniciar su temporada en Montevideo, realizaron una interpretación de “La puñalada”, donde el pianista Rodolfo Biagi y el violinista Alfredo Mancuso, transformaron este tango en milonga, lo cual dio al tema un éxito mayor que el ya obtenido.
D’Arienzo estrenó “La puñalada” en el legendario café Tupí Nambá, en 18 de Julio y Río Branco. El 27 de abril de 1937, se graba esta milonga en un simple junto con el tango de Roberto Firpo, “Homero”.
El 12 de junio de ese año, la orquesta de Francisco Canaro, graba en ritmo de tango “La puñalada”.

No fue hasta después de estas grabaciones, que Celedonio Flores se interesó por la música y compuso una letra para ella, que fue grabada el 2 de diciembre de 1937, por Alberto Gómez. Existen 127 versiones grabadas del famoso tema de Pintín Castellanos.
En 1939, Pintín formó su propia orquesta, que tenía como primer violinista al recordado Alfredo Gobbi y al vocalista Eduardo Ruiz. En 1943, grabó en Buenos Aires para un sello uruguayo, Sondor, interpretando temas como “Canyengue”, “Canyengue negrero” y “Dejame ser como soy”, donde combina tangos, milongas y candombes. 
Gracias a  http://www.zorzalcriollo.com por los datos y biografías aportados


La puñalada-MilongaLa biografía de Castellanos

Música: Pintín Castellanos Letra: Celedonio Flores

Mentan los que saben
que un malevo
muy de agallas
y de fama
bien sentada
por el barrio
de Palermo
cayó un día
taconeando
prepotente
a un bailongo
donde había
puntos bravos
pa'l facón.

Lo empezaron a mirar
con un aire sobrador
pero el mozo, sin chistar,
a una puerta se arrimó.

Los dejó sobrar.
Los dejó decir.
Y pa' no pelear
tuvo que sufrir.

Pero la pebetaLa biografía de Castellanos
más bonita,
la que estaba
más metida
en el alma
de los tauras,
esa noche
con la vista
lo incitabav a que saliera
a darles dique
y a jugarse
en un tango
su cartel.

Se cruzó
un gran rencor y otro rencor
a la luz
de un farolito a querosén
y un puñal
que parte en dos un corazón
porque así
lo quiso aquella cruel mujer.

Cuentan los que vieron
que los guapos
culebrearon
con sus cuerpos
y buscaron
afanosos
el descuido
del contrario
y en un claro
de la guardia
hundió el mozo
de Palermo
hasta el mango
su facón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario