Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

sábado, 15 de agosto de 2015

Alam Sosa 2007 - 25 años

Información sobre descarga de este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
No olvides visitar la etiqueta (se busca) donde encontrarás un listado de material que buscamos. 
Gracias


Lista de temas


1- Sombra enamorada (H.Torres-Ponti)
2- Mentira (Gilberto Santa Rosa)
3- Romance de aquel hijo (Mario Alvarez Quiroga)
4-El candombe del olvido (Alfredo Zitarrosa)
5- Violeta (Rafael Amor)
6- La mala reputación (Georges Brassens)
7- Pra nao dizer que nao falei de flores (Geraldo Vandré)
8- Los cosos de al lao (M.Larrosa-J.Canét)
9- El vino (Alberto Cortez)
10- Chamamé a Cuba (Combatientes del penal de Rawson Argentina)
11- La balada del boludo (Isidoro Blaisten)
12- A quemar barbudos (Pancho Viera)
13- Me gusta enamorarme (Miguel Angel Robles)
14- De la canilla (Raúl Castro-Jaime Roos)
15- Confesiones de un cantor de protesta arrepentido (Gianfranco Pagliaro)
16- Canción para el uruguay crecido (Roberto Castro)
17- Síndrome de amor (Víctor Heredia)
18- Mujeres divinas (Vicente Fernandez)
19- Para que no me olvides (Oscar Castro-R.Arancibia)
20- Ellos (Marío Alvarez Quiroga)


Alam Sosa:  Voz y 2da. guitarra
Emilio Pereira: 1era. guitarra y arreglos 
Rogelio Correa: Percusión
Mauricio Trobo: Teclados, acordeón, bajo y arreglos
Grabado, mezclado y masterizado por Mauricio Trobo en estudio MT
Fotos: Marcos O’neil
Diseño gráfico: Susana Camiruaga


Si éste, mi segundo disco, está entre ustedes, no es mero capricho, sino la certeza y la intención de estar en lo cierto al querer retribuir de alguna manera el afecto y la aprobación recibida en ocasión de entregarles mi primer disco “De la raíz a la copa”, seré eterno agradecido por ese estímulo, y asumí con mucho honor y orgullo la deuda de entregarles más cosas.  Y aquí estoy en la difícil tarea de ilustrar brevemente la intención y el perfil de este trabajo, 25 años no es poco tiempo, es un largo trecho, en la vida de una persona común con luces y sombras, alegrías y tristezas, con encuentros y desencuentros, 25 años en la vida de un cantor uruguayo, arraigado bien fuerte a lo más hondo de la cultura y la tradición de su tierra, pero también mirando y sintiendo toda la patria americana y por que no el sentimiento universal, 25 años de abrazar canciones, amigos y guitarras, 25 años de sueños, amores y esperanzas.   En este disco “25 años”, no interpreto canciones propias como en el primer disco (De la raíz a la copa) sino que realizo versiones de diversos autores, la mayoría extranjeros, canciones que aunque no sean propias nos identifican igualmente, y nos han acompañado durante años, a tal punto que sentimos que también nos pertenecen, y por sobre todas las cosas le pertenecen al pueblo, donde están destinadas a ir a parar.   Agradezco a todos quienes adquirieron el primer disco, a todos los comunicadores de los medios que lo difundieron amablemente, a los músicos comprometidos nuevamente conmigo Emilio, Rogelio y Mauricio, a toda mi familia por el apoyo incondicional y el aguante de siempre, a mis compañeros del Banco República de aquí y de allá que me han apoyado y estimulado mucho, al Bigote Luis García Barrios por prestarme su cálido e histórico rincón “Herrería Machango” para tomar las fotografías, y finalmente y de un modo especial a las FIRMAS COMERCIALES que colaboraron de un modo importante para que este proyecto pudiera llevarse a cabo: GUTIERREZ SUPERGAS, PARRILLADA EL TONEL y ASERRADERO LUISSI.
 
El AMIGO Alam Sosa, para muchos de ustedes ya no necesita presentación, pero en atención a otros lectores digamos que Alam es oriundo de la Patria del Olimar (Treinta y Tres) pero hace muchos años que lo hemos adoptado entre nosotros. Vaya a título informativo una breve biografía:
Alam Pedro Sosa Bousoño nace en la ciudad de Treinta y Tres, departamento del mismo nombre, el 13 de Noviembre del año 1959, lugar donde vive hasta los 18 años, en que se marcha a estudiar a la capital Montevideo.  En esta cuna de tantos poetas y cantores a orillas del río que mas canta "El Olimar". Comienza clases de guitarra a los 5 años con la profesora Margot Gandarias Da Silva, se recibe de profesor de guitarra, y luego ya adolescente muestra su preferencia por el folklore y la música popular, toma clases con claros referentes como Carlos Gutierrez y Washington Fleitas. Luego ya radicado en Montevideo y cursando estudios en Facultad de Agronomía, en épocas muy difíciles de plena dictadura militar, conoce y toma clases con el popular maestro "Laucha Prieto". Por estos tiempos comienzan las primeras guitarreadas en casas de amigos, asados, cumpleaños y reuniones familiares.  Comienza a trabajar en AFE (Asociación de Ferrocarriles del Estado) en la Estación Peñarol como administrativo año 1978. En el año 1980 salva un concurso en el Banco de la República e ingresa a trabajar en el mismo en la sucursal Punta del Este. Por esas épocas ausentes y proscriptos nuestros más grandes cantores populares como "Los Olimareños", "Viglietti", "Zitarrosa", "Numa", "El Sabalero", y a partir de ese enorme NO que conseguimos los uruguayos en las urnas, comienza una corriente muy fuerte y un resurgir de la identidad de nuestro canto uruguayo, con muchas voces nuevas que mantuvieron viva esa llama del folklore uruguayo hasta lograr el retorno al paisito de todos los cantores ausentes, fue el caso de Los Zucara, Larbanois Carrero, Pablo Estramin, Dino, Pareceres, Carlos Benavidez, etc. y muchos otros conocidos y anónimos que buscaron decir de mil maneras las cosas que la dictadura no permitía decir.  En el año 1981 e impulsado por familiares y amigos se presenta al primer festival, un festival nacional de la música organizado por UTU, entonces cursaba estudios en la UTU de Maldonado, se presenta con temas propios y de su abuelo Bernardo Bousoño, y obtiene el 1er.Premio, esto fue determinante pues lo impulsó a seguir participando y obtener otros premios como en el año 1982 el 1er. premio en el Festival de Folklore de Treinta y Tres a orillas del Olimar en la categoría dúos junto a Miguel Taveira, luego en el año 1984 el Primer Premio del Festival de Folklore de Treinta y Tres como Solista, y el Festival de la Canción Inédita. También participa en otros festivales como los de San José, Durazno, Lascano etc. 
Por el año 1981 comienzan las primeras peñas y espectáculos masivos de Canto Popular en Cooperativas de Montevideo, en Gimnasios y Clubes Deportivos, lugares en los que se congregaban gran número de personas para canalizar muchas cosas, fue un verdadero fenómeno que acompaño al despertar de este nuevo libre Uruguay.   
El Canto Popular comenzaría en la ciudad de Maldonado precisamente por iniciativa de un grupo de amigos en el año 1982, se junto Alam con el también olimareño Walter Alvarez, aquel de la recordada "Discoteca Vida" de Treinta y Tres, con colaboración de Fernando Loureiro y Reneé, comenzaron una peña en el boliche "Alhoa", en la ciudad de Maldonado en la antigua calle Cebollatí (hoy Gutierrez Ruiz), hasta allí llegaron Santiago Chalar, Los del Yerbal, Alma Garcia, Hugo Trova, Dino, Abel Garcia etc.; por ese tiempo fue que conoció a quien sería por mucho tiempo su compañero percusionista y amigo el popular "Negro Juan", Juan José Pereira, rochense y fernandino por adopción, luego se inició un hermoso ciclo en una peña que se llamó "Para abrir la noche", y se hizo en el Restaurante "El Palenque", fue realmente un éxito con la organización de Carlitos Pelaez, los días miércoles, fue muy bueno gente de todos los partidos reunida en torno a los cantores, con todas las persecuciones  y prohibiciones posibles.   Empezaron los espectáculos masivos en clubes, restaurantes y lugares como el Campus Municipal de Maldonado. De esa época vale recordar las peñas y reuniones en Montevideo en el bar de Pancho Acosta "El Olimareño", allá por Comercio y Asamblea, ese rinconcito Olimareño en donde compartimos fraternales noches de canto y amistad, con Pancho, con el Lulo Lucas, con el Chito, Juancho Costa, Los Taiperos, Enrique Lopez, El Peca, El Oveja, Oscar Massitta y muchos otros. Aquellas peñas en el Rancho Chileno, en A mi gente, en La Pulpería.
Luego vino la época de las peñas en Maldonado junto Gonzalo Fonseca, Wellington Prates y otros cantores.  Y vinieron jornadas y actuaciones formidables como fue compartir el escenario cuando Los Olimareños vinieron por primera vez a Maldonado en 1985 en el Campus Municipal y otras actuaciones junto a Los Olimareños y luego junto a Pepe Guerra y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario