Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

lunes, 1 de diciembre de 2014

Gustavo Pena Casanova ''El Principe'' y Nico Davis 2006 - Amor en el Zaguán

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

01- Amor en el zaguán
02- Por la vereda
03- Pacto
04- Casi
05- Lo único que quiero
06- Va a llegar
07- La amarillita
08- Dejándote volar
09- Curvas del día
10-Simple canción
11- Carpintero
12- Mis pagos
13- Sky

Gustavo José Pena Casanova, apodado "el Príncipe" (2 de diciembre de 1955 - 13 de mayo de 2004) fue un músico uruguayo que empezó a conocerse en el ambiente "under" de la música de Uruguay alrededor de la década de 1980.

Compositor prolífico, con influencias del Jazz y la música de Brasil (vivió un tiempo en la selva brasileña), su buen humor se trasluce en las letras de sus canciones
En 1975 estudió flauta contralto, luego armonía, y completó su formación en forma autodidacta: bajo, guitarra, flauta, armónica, mandolín y voz. Entre 1975 y 1978 toca el bajo con el grupo de música instrumental Feeling y candombe con Marta Gularte. Su primera presentación solista fue en la Alianza Francesa de Montevideo, en 1979. En 1980 viaja a San Paulo e integra como guitarrista al grupo de country The Harold Andersons Group y al grupo Capote (fusión de rock con música nordestina). Es invitado a tocar a la inauguración del Teatro Independiente Ipiranga. En 1981 vuelve a Montevideo, incursiona en el mundillo tropical y la bossa nova .
En 1982 se presenta en La Trastienda en Buenos Aires invitado por el Negro González. Integró el grupo Pareceres, de Jorge Do Prado (1985), grabando Habrá que aprender a volar (canto popular). Al mismo tiempo formó El Buraco Incivilizado, integrado por Jorge Sadi (bajo), Gustavo Rodríguez (batería), Diego Ebeller (teclados) y El Cuis (saxo). Trabajó como arreglador, compositor, guitarrista y vocalista. En una segunda formación del grupo participaron Luis Alderotti, Gustavo Muñoz Mamut y Phillip Pinet. Se presentan en la Explanada Municipal y en el Festival de Jazz del Club Atenas. En el Festival de La Paz se presenta como solista (1985-86). Poco después forma un dúo con Fabián Pietrafesa, presentando unos espectáculos increíblemente delirantes y llenos de improvisaciones. También graba con José Dotti en el LP Extrañándote (armónica). Más adelante junto a Daniel Jaques y Wilson Negreira se presentan en el Teatro La Candela, en el Sorocabana y otros.
En 1988 toca en el Parque Rock Do y en El Circo, con un grupo distinto en cada festival. Vuelve a Brasil y toca en Río de Janeiro y Sao Paulo junto a Banda de Cariocas. Al volver graba un material aún no editado. Forma el grupo Las Gárgolas Venenosa y en el 1991 se presenta en Teatro el Tinglado junto a Roberto Galleti .
Entre 1990 y 1991 graba el disco "La fuente de la juventud" en Buenos Aires. El mismo fue el único grabado en estudio, en los estudios Panda de Buenos Aires, recién editado 14 años más tarde (2005). Un disco pop con reminiscencias del jazz-rock, cuenta con la participación de muchos músicos invitados (Jorge Sadi, Fernando Lerman, Leonardo Ramírez, Alejandro Franov, Willy Muñoz, Javier Bonga, Fabián Pietrafesa, Richard Nant). La última canción, Pensamiento de caracol, se hizo tan popular que la utilizan las maestras en los jardines de infantes de Uruguay.
En 1992 hizo algunas presentaciones de un show audiovisual en Junta Cadáveres con Pietrafesa y Carlitos Plá, entre otros participantes circunstanciales.
Después forma la Sin Fónica. En 1999 graba en el disco ¿Cómo? con Hernan Klang y Malena Morgan. Ese mismo año se forma Autobombo con Martín Morón (trombón) y Mario Gulla (violín); más adelante se une Leo Anselmi (contrabajo). Casi al mismo tiempo se forma La Rana Raraka junto a Martín Muguerza (batería) y Carlos Plá (bajo), puro rock and roll.
También tocó y grabó con Gustavo Cúneo en U manos, y junto a Cachi Bacchetta y Carlos Plá armaron Il Mastodonte.
En el año 2002 Ayuí / Tacuabé edita "El recital". Un disco en vivo que contó con la participación de El Club de Tobi como banda invitada.
Cuando su música estaba siendo reconocida por mayor cantidad de gente, cuando se presentaba en salas con más público, cuando era difundido en un ciclo de recitales de TV Ciudad conducido por Ruben Rada, su carrera quedó trunca a los 48 años. Luego de su muerte se convirtió, tanto en Uruguay como en Argentina, en un músico de culto —como Eduardo Mateo—, redescubierto por las nuevas generaciones.
Bandas como Onda Vaga (Argentina), Millones de Casas con Fantasmas y Cuatro Pesos de Propina (Uruguay), Trovalina (Uruguay) y la cantautora Ana Prada (Uruguay) realizaron versiones de sus temas que ayudaron a difundir su música. El músico uruguayo Pablo Sciuto, compuso la canción "Corazón de Mandolin" en su homenaje.  También ayudó a su difusión su hija Eli-u, interpretando varias de las canciones de su padre. 

Fuente Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario