Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

lunes, 1 de diciembre de 2014

Laura Canoura 2010 - Un amor del bueno

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com

Lista de temas

 
1. Donde andarás amor (4:45)
2. Bienvenido (4:02)
3. Mujer en blanco y negro (4:04)
4. Divididos (3:47)
5. Nunca fui de la voz A (5:04)
6. Una zamba sin memoria (4:02)
7. Una marca en la culata de tu rifle (3:45)
8. Chacarera del ausente (3:35)
9. Pecado original (4:37)
10. Un amor del bueno (4:56)
 

Comentarios que acompañan el disco : Un disco muy honesto, orgánico, íntimo y femenino, que muestra de la madurez artística de la Canoura. Letras y músicas escritas por ella, con alguna intervención compositiva de Andrés Bedó y Eduardo Mauris. Debo resaltar que el equipo Canoura – Bedó es un combo efectivísimo.
Particularmente emotivo el tema Nunca fui de la voz A, escrito por Laura para su hija, y con una sencilla y evolutiva música de A. Bedó. No creo que haya palabras mejor puestas y elegidas. No creo que haya música mejor colocada para esa letra. No creo que haya interpretación más franca de la cantante (aunque la versión que tuve la suerte de escuchar antes de que saliera el disco tenía algunos detalles de inflecciones en la voz de Laura, que me dio cierta pena que hayan desechado en la edición).
Hablando de interpretación… Es tan disfrutable lo nasal del timbre de voz de la Canoura cuando no está elevando demasiado el volumen de la voz, algo que me volvía renuente a escucharla en sus discos anteriores, ya que luego de dos o tres temas sentía esa sensación de saturación auditiva. En este disco, el control, el aire, el susurro, la pausa, el vibrato, incluso las intensidades, todo está en su dosis justa. Presumo que interpretar canciones propias es un acto de entrega mucho más envuelto en la fragilidad, sobre todo por las temáticas elegidas en las letras. Ojo: no asumir con esto que se trata de letras frágiles, ni mucho menos. Como buen vino, interpretaciones para catadores exigentes.
Otra cosa que transforma este material en una joyita es la calidad del sonido de todos los instrumentos. Pocas veces se respeta en su totalidad el timbre natural de los instrumentos como en este disco. La mezcla en algún momento me traiciona, como por ejemplo, en la intervención del cuarteto de cuerdas, donde el plano de la voz queda relegado al arreglo de cuerdas, o la percusión demasiado presente en Una zamba sin memoria… algo un poco desafortunado, diría. Sin embargo, estos son pequeños detalles, que no nos alejan demasiado del pulido brillo de todo este material.
¿Vale la pena tener el disco físicamente? Oooh si! No sólo porque la calidad del disco original no perderá ni uno de esos detalles que cuidaron tanto en la producción del mismo y los arreglos, sino porque para ponerle la cereza a la torta, el arte del mismo es también digno de ser admirado. Fotos, composición del diseño, todo sumamente cuidado, y reflotando aquella antigua tradición que últimamente se ha perdido, de incluir las letras de las canciones en el mismo. ¿Quién no se aprendió alguna vez un disco de memoria, leyendo el librito incluido en la tapa, mientras repetía una y otra vez las canciones?
Sin duda, este es el mejor disco de la carrera de Laura como solista.

Ficha:

Andrés Bedó: Producción Artística, arreglos y dirección
Mauricio Martínez: Management
Anaclara Alonso: Asistente de producción
Grabado en los estudio Berequetum de Montevideo
Luis Ravizza: Sonido
Excepto los contrabajos de los temas: Pecado original, Un amor del bueno, Dónde andarás amor, Divididos, Mujer en blanco y negro, Una zamba sin memoria y Bienvenido, grabados por Andrés Bedó en el Estudio de la calle Guaná.
Martín Berloto: Mezcla y masterizado
Leo Baritzzoni: Fotografía
Plutón: Diseño de arte
Lina Pacella: Peluquería
Florencia Cantón: Maquillaje


Músicos:

Laura Canoura: voz
Andrés Bedó: piano, coros en 5
Roberto De Bellis: contrabajo, bajo eléctrico
Eduardo Mauris: guitarra
Martín Muguerza: batería y percusión
Anaclara Alonso Canoura: coros en 1, 3
Luis Ravizza: coros en 1, 7, 10
Matías Craciun: violín en 2, 7
Cuarteto Struny en 6: Daniel Lasca (violín I), Juan Cannavó (violín II), Cecilia Nicrosi (viola), Virginia Aldado (cello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario