Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

miércoles, 25 de marzo de 2015

Ruben Rada 1984 - Había una vez un sueño negro

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Lista de temas
 
Lado  A
 
1- Amigo mío, no sufras tanto
2- Llevale este pollo al maistro
3- Había una vez un sueño de negro
4- Demasiado tiempo
5- La chaca
Lado B

1- América unida serás
2- Tiempo, confío en vos
3- Sin salida
4- Completamente a Lucy
5- Pájaro Africano




Ruben Rada en el Río de la Plata. Años 65-75
Negro que corrés de prisa...
por Nelson Caula
(tomado de Audio Técnica Nº 16 - Marzo/Abril 1981) 

    Sorpresivamente —mucho más para quien no tiene la costumbre de acortar distancias con su paso casi continuo por el mundo entero— mientras todavía daban vueltas en mi cabeza las dos grabaciones del OPA en Estados Unidos, aún recientes para nosotros por aquella recién nacida primavera del 78, mucho más al parecerme poco menos que increíble el que estos uruguayos —por cierto que, de sobrada y probada capacidad— irrumpieran prácticamente en el centro de la irradiación mundial.
    Considero necesario hacer todas estas precisiones, dado que nunca esperé encontrarme con Ruben Rada al doblar la esquina de San José e Ibicuy, en pleno Montevideo, allí muy cerquita de donde, en años ya lejanos (aunque parezca mentira), en el bar de la ONDA, Mateo transformaba en sonido de guitarra el "tarareo" de Muy Lejos Te Vas, en un amanecer como tantos: "éramos una barra macanuda que siempre estaba contenta, terminábamos los ensayos con El Kinto y caminábamos horas con Mateo, divagando a nuestras anchas, lo único que nos importaba por aquel entonces era exclusivamente la música, no nos interesaba nada más que eso".
    Rada andaba muy trajeado (con chaleco y todo) y se alojaba ahí nomás en el ITA Hotel, lejos de la nube "así le digo a allá abajo, a Palermo, de donde salen todas las cosas, yo nací ahí". Todo hacía presentir que Rada aprovechando algunos dólares que vinieron con él ("acá se van más rápido que allá") se ubicó en el Centro para moverse rápido "a ver si sale algo por acá, me gustaría hacer un concierto, grabar un disco, estoy tratando de encontrar músicos, sé que vino Bertolone y también Chichito de Australia, no sé...".
    Habían pasado muchos años, recorrió casi todo lo que le faltaba conocer en el mundo, se codeó con "capos entre los capos", ni se sabe lo que aprendió, y si bien se nota que ya es todo un profesional, de haber estado en Carnaval se hubiera entreverado en Las Llamadas como antes. Seguía siendo el mismo Rada de siempre, como cuando lo encontré casi ídolo en Buenos Aires, como cuando sin saber quiénes éramos nos invitaban a tomar algo en la cantina del Olimpia de Colón, antes de actuar con Totem.
    En el Ita, hablamos largo y tendido aquella mañana.

"Queridísimo Uruguay, te tengo que confesar..."

    No desconfío que Rada tenga una memoria prodigiosa, pero hacía poco que había pisado su tierra, después de muchos años ausente, tal vez por ese motivo importantes recuerdos afloraban como si hubiesen sucedido tan solo unas horas antes "pasé por mil cosas" quedando pensativo y entremezclando fechas, momentos, situaciones "yo siempre iba a ver a Mateo, éramos grandes amigos, nos reuníamos en su casa de mañana y componíamos temas. Un día decidimos hacer El Kinto, primero se llamaba Los Malditos, y con ese nombre hacíamos música para bailes y ganar algunos mangos, teníamos que cantar en inglés. No teníamos instrumentos, los equipos eran una especie de radios Spica, no sé... un desastre todo; pero ahí había algo...".
    Todo esto se daba en el marco de "los años locos" en plena década del 60. Los Beatles determinaban en parte los pasos a seguir y el candombe estaba presente en todos ellos "creo que nací candombeando, lo primero que hice fue salir en conjuntos de Carnaval como La Nueva Milonga o Morenada", ambas fuentes pautaron El Kinto.
    Por suerte y casi sin querer se registraron unas elementales, pero suficientemente claras tomas de sonido para play-back de TV o como ejercicio, que permiten calibrar la calidad ya expuesta por aquellos años: "nos importaba mucho tocar, aunque fuera entre nosotros, antes que preocuparnos por grabar o registrar los temas en la Asociación de Autores". De Rada se rescataron: Mejor Me Voy (principios del 67) y Muy Lejos Te Vas "el Hugo Fattoruso considera que es lo mejor que compuse en mi vida, por eso lo grabó con el OPA". Ambos temas se incluyeron recién en 1971 en el varias veces reeditado Musicación 4½. Varios años después, cuando El Kinto casi ya era leyenda en 1977, aparece Circa 1968, como homenaje a todo lo que fue y generó este  

conjunto. De Rada aparecen otros inéditos hasta entonces: Voy Pensando, Siempre Vas, y Dámelo, que después incluiría con otro arreglo más melódico en su primer larga duración como solista.

El cantante

    "Esa también fue una época linda, para nosotros todo seguía siendo inocente y alegre, pero para mí —en lo personal— no me dejó nada. La música que yo cantaba o todo lo que yo hacía, estaba más ligado a mi otra personalidad: la de divertir a la gente. Ese disco no tuvo el mismo resultado que el simple que solamente traía Las Manzanas, ese tema era lo único que le interesaba a la gente.
    Por aquella época (1970), fui a tocar a un baile, comencé cantando Escapa, Ahora Sí Puedo Gritar, todas esas lindas canciones del disco, y la gente me gritaba: Rada, cantáte Las Manzanas. Toda la noche así. Pero escuchen este tema —les decía— es muy bueno -qué bueno, ni bueno, dale cantate Las Manzanas, contestaban—.
    Rada nunca llegó a imaginar la repercusión que ese tema tuvo (reeditado hace poco). Si bien muchos son los temas que vienen a la mente, cuando pienso en seguros éxitos suyos, creo que ninguno fue menos esperado que el obtenido por Las Manzanas. "yo venía de Buenos Aires, cuando llegué al teatro estaban todos ensayando para hacer Musicación esa misma noche con El Kinto. Mateo me dijo de ensayar un par de temas —así divagás un rato. Uno sabían que era Qué Tonto Soy. Otro tema no tenía, así que salí a dar una vuelta y volví con Las Manzanas. A más tardar en una hora, pasamos los coros con Mateo, ya casi cuando no había más tiempo para ensayar. Largamos de noche y lo tuvimos que tocar tres veces, el público no nos dejaba ir, no entendíamos nada, antes eso no se daba muy seguido".

El Showman

    En ese primer disco, además del tema con el cual Rada nos representó en el Festival Internacional IV de Río de Janeiro, "Escapa", se incluía también el inolvidable Guantanamera "cada vez que escucho eso me divierte bastante, no sé si podré tener ese ánimo otra vez de subir al escenario y hacer la cantidad de cosas que hacía. Fue una experiencia increíble de hacer reír a la gente. Pero eso me trajo algunos problemas, algunos me decían por qué no paraba y me dedicaba a cantar en serio. No sabían diferenciar mis dos caras. Opté por cambiar y me hice bastante serio aunque... ahora estoy aburrido, me gustaría divertirme otra vez" (y Rada se sacó el gusto, durante una actuación —hace poco en Buenos Aires, sin perder el ritmo y el tiempo de las elaboradísimas piezas que ejecutaban con La Banda en el Jazz y Pop, intercalaba toda su veta humorística al mejor estilo de Guantanamera, pese a una madurez que no se hace sentir demasiado, personalmente creo que más que del profesionalismo depende del estado de ánimo).
    "Yo trabajaba como cómico con Cacho y Trota en el Show del Mediodía, y cuando fui al Festival de la Canción en Parque del Plata, al entrar me encontré con dos señoras que me dijeron: Ay Rada yo siempre lo veo en el canal, cómo me río con usted. Usted sabe que vengo a participar en el Festival, le dije. Ay, cómo me voy a reír. No, mire que vengo a cantar, Señora. Mirá, va a cantar Rada, qué divertido, cómo me voy a reír. Así era la cosa, la gente se había acostumbrado a que yo hiciera tanta monada, que ni les pasaba por la cabeza que yo era un cantante; y tuve que parar".

¿El Kinto o el Totem?

    Para muchos el Totem fue el punto culminante de lo iniciado con El Kinto, por lo pronto en nuestro medio, más allá de que esto se haya propagado en el exterior, con lo emprendido con el OPA, a manera de ejemplo. Para otros el Totem fue la explotación comercial de lo auténticamente logrado por El Kinto, sin mayores pretensiones: "El Kinto era un conjunto basado en compositores: uno era Mateo, otro yo; después apareció Urbano y por último Cambón, que hizo el mejor candombe que oí en mi vida: Suena Blanca Espuma. Con Hugo en Estados Unidos lo escuchábamos casi todos los días. El Kinto fue el creador de todo. Con el Totem lo hicimos profesionalmente y con El Kinto de corazón, hablando mal y pronto: de atorrantes que éramos. El
Kinto fue una cajita de música, el Totem fue la caja abierta..." allí seguramente se acumularon experiencias.

"Una cosa auténticamente nacional"

    Antes de grabar su primer disco como solista ya había recorrido parte de América Latina: Chile, Perú, Argentina y Brasil con Dogliotti "por eso abandoné El Kinto, los muchachos lloraban". Después de su primer grabación junto a los destacados "Maestros" Manolo Guardia, Bachicha Lencina y Federico García Vigil, "anduve en primeras vueltas por Buenos Aires, en la misma época que Los Fato triunfaban con Shakers, yo actuaba en boliches y en Canal 11: Festival Fox, y un montón de cosas más".
    "Cuando volví me encontré con Useta, los dos estábamos cansados de dar tantas vueltas y quedamos en hacer algo en serio. No nos importaba reunir gente que tocara sensacionalmente bien, sino gente con ganas de ensayar y probar cosas, tratando de crear un estilo. Buscamos en seguida a Lagarde, después apareció Chichito, Galetti, y dos o tres músicos más que no funcionaron porque nosotros buscábamos una cosa auténticamente nacional, y éstos estaban en otra onda. Inclusive Rey cuando entró era un rockero perdido (Presley a muerte), pero tenía mucho más sensibilidad para lo que nosotros buscábamos y empezó a rascar la viola de otro modo.
    Así se formó Totem durante cantidad de ensayos, fue todo a pulmón porque no había nada, pero no salimos a tocar, hasta lograr lo que realmente queríamos. Fue difícil formarlo.

    Después de actuar en un importante festival en Salto, exigió "De la Planta" ir a grabar a Buenos Aires; ese primer disco se promocionó bien, cuando después tocábamos los temas el público ya los conocía, mismo en los Teatros. Fue el único grupo de todos los que estuve que hizo las cosas profesionalmente bien".

Descarga

    Ya con la aparición de este segundo álbum, el Totem estaba consolidado en el medio, desde los bailes a los teatros el ambiente se inundaba de seguidores. Cuando presentaron el disco en junio del 72 en el teatro Solís, habían unas quinientas personas de más, y varias se quedaron sin entrar: "eso no me lo puedo explicar, ahora que me acuerdo eso fue algo impresionante. Nos alegró muchísimo que la gente respondiera como lo hizo, porque nosotros trabajamos para recoger esos frutos".

    De este período por el Totem Rada compuso temas de la talla de los muy populares Heloísa, Todo Mal, hasta los que se inscriben entre los mejores de su autoría como Negro, Biafra y Dedos (que fue la primer incursión de Rada en Norteamérica, dado que ese tema incluido y adaptado dio lugar con los arreglos de Hugo Fattoruso al larga duración del mismo nombre, que reportó a la fama al percusionista brasileño allí radicado Airto Moreira). Antes de alejarse de este grupo, Rada entregó Mi Pueblo, en la línea de su temática social, incluido en la serie Música de Acá, de "De la Planta".

"Sé que mientras vos cantás algo extraño has de contar..."

    Si bien primaba el criterio de lograr un "sonido nacional" propiamente dicho, y tan solo importaba músicos más sensibilizados con la idea, que virtuosos, todos ellos eran grandes en su instrumento y provenientes de distintas extracciones como el jazz, el rock, el candombe, etc. y todo coadyuvaba en el sonido de grupo, de una u otra forma también se manifestaban: "Chichito tenía una fuerza impresionante, Useta tocaba la guitarra totalmente distinto a como lo hacían los demás. No utilizaba púa y era un candombero abierto. El gordo Rey se dormía con la guitarra, agarrábamos un ritmo y él se quedaba horas ahí divagando. El grupo tocaba realmente para el grupo. Había que aguantar todo para crear un bloque rítmico compacto, una vez logrado esto, recién ahí se empezaba a desvirtuar. Nosotros llevábamos las cosas despacito... despacito, y cuando llegaba el final volaba todo. Esto costó trabajo, porque no estábamos acostumbrados. Eso lo hacían los americanos que hace años que tocan juntos, tocando ese tipo de música con clima; Totem no sabía nada de eso y se ingenió por sí solo para hacerlo. A veces, los temas, no
importaba cuál, duraban hasta diez minutos. Con Totem podías cerrar los ojos y oír ahí que venía una cosa caminando... creciendo...".

Un breve impase y...

    Al alejarse de Totem "yo siempre cambié de grupos, de músicos, si estás mucho tiempo con los mismos, llega un momento que la cosa se termina, encontrás otros que te dan otra cosa, sin dejar lo que aprendiste anteriormente, siempre tenés que andar por todos lados", si bien el criterio no parece ser muy errado que digamos, a Rada esto le sucede demasiado seguido.
    Con Lobito Lagarde, junto a Rolando Fleitas, Carlos Ferreira, "(el boca) que tocó las congas de una forma impresionante, apenas se integró compuso un tema que era de los favoritos del grupo", también, además de Rada —por supuesto— Alfredo y Roberto Galetti y Marcos Spiro "armónicamente importantísimo; hay músicos que tocan mejor que otros, pero Spiro tenía una mayor sensibilidad para la armonía o para improvisar", todos ellos formaron Gula Matari.
    "Ensayamos tres mese y trabajamos dos, fue impresionante, cuando Lagarde se fue para Venecia y yo para Buenos Aires, dejamos al Gula sin grabar, fue una lástima. Ahí se acabó todo...".

...a volar, otra vez

    "Hay que salir, hay que ver, tenés que oír mucho y hacerlo en vivo, hay cosas que no se palpan en los discos. Hay que estar ahí tocar con los capos si se puede, así aprendés cantidad de cosas". A esto se resume la escuela de Rada, claro que él ha sabido llevarlo y aplicarlo en el mundo entero. Mucho pudo aprender junto a Airto Moreira en Norteamérica (y seguramente él también tuvo algún beneficio por parte de Rada), pero Rada nunca olvida, casi su primer escuela después que salió de la murga, y pasó al grupo de música tropical Cubanacan que dirigía Pedro Ferreira "un grande, un tipo que yo admiro y adoro, él estaba en pleno auge, me dejó muchas cosas, especialmente el swing que tenía para cantar, tendría que haber nacido en Cuba, lograba un sonido muy superior a muchas cosas que yo escuché de ahí".
    Rada ya tenía pensado viajar a Europa, apenas se alejó del Totem, como suele suceder el viaje se fue dilatando, de cualquier manera se radicó en buenos Aires, y poco menos que empezó a ponerse a tono con lo que más tarde haría en Europa, música para bailes con un grupo formado por argentinos. Con ese mismo grupo intentaron algo serio, pero era un momento tan malo para la buena música como el nuestro (1974). Qué diferencia con lo que sucede hoy día.

    De todos modos, con Sonido Original del Sur se grabó un disco que pasó sin pena ni gloria "aunque sonaba mucho mejor en vivo que en discos, pese a que tocamos una sola vez en público nuestros propios temas en Bariloche. La cinta la grabamos con muy pocas horas de estudio. Con este disco recorrimos todos los sellos, todos coincidían que era lo mejor que había en Argentina, pero ninguno se animó a editarlo. Como no era comercial no caminó, creo que ni siquiera lo pusieron a la venta". Acá en Montevideo apareció dos años después, en el 76.
    El grupo lo integraban dos suecos, que pertenecían también al Cons Combo, Bugastú en bajo y Kony en guitarra, Héctor Bingert en saxo y flauta, Gustavo Bergali en trompeta, Luis Cerávolo en batería y Héctor Cerávolo en piano y órgano.
    Con esta formación, en su mayoría de extracción jazzística, podría ubicarse a esta placa como el punto de partida hacia las etapas que luego emprendería Rada y se concretarían en su trabajo con OPA. En ese disco está Pájaro Africano, que dos años después adaptarían los hermanos Fattoruso en Estados Unidos, para su primer larga duración.

Radeces

    Tal vez con la idea de madurar y darle forma a todo un proceso originado en sí mismo como creador, a lo emprendido con Sonido Original del Sur, un año antes, fue lo que intentó proseguir de este lado del charco con músicos nuestros, más o menos de la misma extracción: Julio Frade como pianista, Alberto Alonso en flauta y saxo tenor, Eduaro Martiarena en trompeta, Alexis Buenseñor en trombón, Marcos Spiro en guitarra eléctrica, Roberto Giordano en bajo eléctrico y SantiagoAmeijenda y Trasante en batería y percusión. Pienso que el intento, fue hacer de éste su mejor disco como solista, pero, "las condiciones en que se hizo ese disco fueron un desastre. En siete días se grabaron las bases, y se cantó todo al final, fue todo muy rápido. Puede ser que gusten algunos temas, pero el sonido salió mal".
    El proyecto posiblemente haya sido demasiado ambicioso para liquidarlo todo en pocos días, mucho más si tenemos en cuenta que los estudios de grabación no ayudan mucho, y que hubo que preparar muy bien los arreglos, quitándole la naturalidad que lograba Rada con un grupo constituido.
    "Hugo Fattoruso sacó Malísimo de ahí, gustó mucho en Estados Unidos. Flora Purim y Airto Moreira también querían grabarlo, me decían que en apariencia era fácil, pero cuando te metés a fondo con él, las cosas no son tan así. Airto también estuvo a punto de grabar De Semana a Semana. Ellos no se preocuparon por el sonido, sino por lo que hay adentro", cuya calidad no se reduce a esos temas. Y no sé qué hubiese pasado si todo ese impresionante marco instrumental, se hubiese ensayado con el tiempo necesario. Fue su último disco larga duración realizado en nuestro país.
    Poco tiempo antes de partir hacia el viejo continente, y dos días después de haber culminado la grabación de Radeces (en setiembre de 1975), participó como invitado especial en el cuarto disco de Camerata, grabando dos temas de su autoría en voz y percusión: "fue otra cosa diferente, Camerata era otro estilo, pero qué bien quedaron Chinga Chilinga y Pasatiempo. A Manolo Guardia lo adoro, ya nos conocíamos mucho antes de que dirigiera la grabación de mi primer long play".
    Esto sucedía en Buenos Aires, exactamente tres años antes de esta charla en el Hotel Ita; Rada se fue a bañar y a cambiarse el traje, yo aproveché para dar vuelta el cassette, bajar a comprar cigarros y de paso avisarle a la locutora de turno que saliera ella en el programa, porque ese día falté con aviso a la radio. Rada definitivamente se fue para Europa y yo quería saber muchas cosas más...


Jaime Roos 1977 - Candombe del 31

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Lista de temas


1- Cometa de la farola
2- Candombe del 31
3- El infierno tan temido
4- Y es así
5- Señorita Efe
6- Que te había olvidado
7- Viaje a las ruinas
8- Te acordás hermano
9- Carta a Poste Restante
10- Tempestad en Bilbao

Liese Lange 1996 - Como el agua y la arena

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Cantante y artista teatral de Uruguay.
Liese Lange nace en Montevideo el 8 de diciembre de 1960. Desde muy joven sus estudios se ven dirigidos al arte, en especial a la musica.
A los 15 años inicia su actividad artistica y a partir de ese momento desarrolla diversas facetas de la misma, en espectaculos teatrales, musicales y grabaciones como vocalista invitada y como solista.
Participa en numerosas obras de teatro, escritas o dirigidas por artistas de la talla de Leo Masliah y Luis Trochon.
En 1991 comienza su carrera solista, editando su primer disco “Un bolero por favor”, y editando en años posteriores otras obras que fusionan este genero con el pop o la salsa.


 
Lista de Temas


1. Algo contigo
2. Regalame esta noche
3. Adoro
4. La puerta
5. Si me pudieras querer
6. Seguire mi viaje
7. Noche de ronda
8. Cemento, ladrillo y arena
9. El reloj
10. Ayer
11. La hiedra
12. La barca
13. Ay cosita linda

Leo Masliah 1994 - Anque vocé nao acredite Masliah existe

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Lista de temas


1- Ven, devorame otra vez
2- Quiero verte morir de muerte natural
3- Todo con respaldo
4- Factura
5- Cartelera cinematográfica
6- Eleanor Rigby
7- Vacas demasiado cerca de la carretera
8- Amor de pelicula
9- Maria Julia
10- Ninguna calle
11- Invención uno
12- Invención dos
13- Tenedor libre
14- Curación total
15- La mano viene pesada
16- Avenida Italia y Centenario
17- Puesta de sol a las 6 de la mañana
18- Un pais en vias de desarrollo
19- Natalia
20- Persianas
21- Treinta y poco
22- Fin de temporada

Laura Canoura y Hugo Fattoruso 1994 - Locas pasiones en el Solís

 
 
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Lista de temas


1 – En este otoño
2 – Fuimos
3 – La balada de Astor Piazzolla
4 – Tengo
5 – Años dorados
6 – Cristal
7 – Algo contigo
8 – Siga el corso
9 – Colombina
10 – Nostalgias
11 – Sin lagrimas
12 – Tu
13 – Asi como ayer
14 – Chamuyo cafiolo
15 – La trampa
16 – Locas pasiones
17 – Contigo a la distancia / El dia que me quieras

Larrbanois & Carrero 1983 - Antirrutina

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Lista de temas


1- La parva indestructible
2- Antirrutina
3- En la noche
4- Ocho letras
5- Pobre Joaquin
6- Chacalambo de la cocina
7- La Plena
8- ¿Como hare?
9- Gato del gato
10- Mensajes
11- En la tormenta
12- De arriba parece igual

La Sinfónica de Tambores 2010 - Y pa que más...

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Lista de temas


1 – Cazador del Río Uruguay
 02 – La mundialera
 03 – Rumbeando pa la meseta
04 – Como tajamar de estancia
05 – Vals pa’l olimar
 06 – El ruso de los aviones
 07 – La zulmita
 08 – Sarandanga y sin tierrita
 09 – La churrasquera
 10 – El cielo del albañil
 11 – Sabor añejo
 12 – Terrones en la ciudad

Músicos invitados : Quico Marquez - Guitarrón
Leo Lemes Faccini - Batería
Darío Malliet - Bajo eléctrico 


 Con "Cocorico" Apesetche , primera voz y guitarra, Guillermo Collazo, segunda voz y guitarrón, Marcelo Fagúndez, acordeón de botones, Oscar Zardo acordeón a piano, La sinfónica de Tambores, entre Polkas, Valses, Chamarritas y Baiones, nos hace sentir la fuerza, la alegría y esas ganas de bailar, típicas de nuestra música folklórica bailable

 De ahí, de Villa Tambores, entre Paysandú y Tacuarembó, un lugar pequeño donde la paz, la naturaleza y la tradición duermen sus siestas juntos en las tardes de calor. Entre jineteadas y tortas frítas, nos fuimos juntando y como casi divirtiéndonos empezamos a animar a las fiestas del pueblo. Claro, eramos tres, y para un pueblo tan chico, tres músicos era un montón, eramos una sinfónica.

 Cuando comenzó esto ..?

En setiembre de 1996 en nuestro pueblo Tambores, nació "La Sinfónica de Tambores" como jugando a hacer música.
Con dos acordeones (una a piano y otra a botón) y una guitarra, precisamente en la Meseta de Artigas, en el festival de "Encuentro con el Patriarca", fuimos invitados para particiapar en los "fogones de las Aparcerías" que allí estaban acampadas y nosostros alegraríamos la rueda de paisanos y chinas en las primeras horas de la noche en ese lugar tan legendario y tradicional del departamento de Paysandú, Rep. Oriental de Uruguay
.

  Porqué la Sinfónica de Tambores ...?

Fue nombrando así, un poco en serio un poco en broma.
Necesitábamos por orgullo, decir de donde venimos, de esos campos de basalto sobre la cuchilla de Haedo, precisamente de las Sierras de Tambores y no confundamos el nombre con "tamboriles", TAMBORES, villa serrana, amor compartido entre Paysandú y Tacuarembó.
Y "Sinfónica .." es el humor de tres paisanos músicos que, en una población de 1.500 habitantes (Villa Tambores), para la relación de hab./músicos es una cantidad enorme tres músicos, es decir es una Sinfónica ...., no porque fuéramos los mejores del lugar sino porque éramos los únicos músicos de la Villa. 

 Que tipo de música hacemos ...?

"MÚSICA MACETA" ... de tierra adentro ... es la música tradicional, folclórica bailable (de los "bailongos de rancho" de campaña).
Es una mezcla de culturas musicales traídas por nuestros ancestros desde distintos puntos de la vieja Europa y misturadas aquí en Sudamérica.
Desde Rusia y Polonia (acordeón de botones o "doble hilera"), Alemania, Suiza e Italia (acordeón a piano o de teclas), moro y española (guitarra y guitarrón) y la alegría de Protugal y Brasil entreverados o misturados con las vivencias y credos del gaucho de las tierras de Brasil, Argentina, Paraguay y la Banda Oriental. Si esto no les alcanza a modo de información, les podemos decir que somos cuatro paisanos locos, que suben al escenario a entregar los mejor que tienen en su forma de ser y comparten con Uds. "EL puro sentimiento de amor por la Música, las tradiciones y la tierra..".

Más info sobre La Sinfónica de Tambores :  http://www.sinfonicadetambores.com

Victor y Daniel 2008 - Un sentimiento uruguayo

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Lista de temas
 
 
1. Che compadre 
2. Tomar medidas 
3. Montevideo, ciudad marina 
4. El amigo que hoy necesito 
5. La palabra 
6. Dos dois barrancos
7. El camion de los sueños 
8. La casa del ayer
9. Carrero de frontera
10. Junto a tí madre
11. Malambo para un amigo
12. Un sentimiento uruguayo


El montevideano Mario Daniel Imbernón Suárez y el riverense Víctor Hugo Buere Maciel, unieron sus voces para llevar las imágenes y sentires de nuestro pueblo, más allá de las fronteras del departamento, como el Dúo Víctor y Daniel.
Se conocieron en 1983, cuando Daniel llegó a Rivera, y un amigo común los presentó. Ambos tenían ya su trayectoria como solistas, con vasta actuación. En una fiesta, casi por casualidad, subieron juntos al escenario e hicieron algunos temas. Nació entonces la idea de unir sus voces y empezaron a ensayar.
Las primeras presentaciones ya como dúo, se registraron en enero del año 1985, a través de participaciones en peñas folklóricas que se realizaban con frecuencia en los clubes Boulevard, Nacional de Fútbol y otros. Ya en ese entonces, desde los mismos comienzos, se caracterizaban por interpretar temas de su autoría (ya Víctor tenía varios temas inéditos). Esto les sirvió para representar a Rivera en el «1er. Encuentro Latinoamericano de la Canción Popular», en la ciudad de La Paz, Canelones, del 5 al 13 de octubre de 1985, donde participaban además artistas de más de once países. En ese festival, el dúo realizó sus primeras canciones: «Gurisito Lustrador», «Techo de Lata», «Canto al Pueblo» y «Forjemos nuestra libertad» (compuesto especialmente para este festival).
En el año 1986, comienza la actividad en forma intensa, integran el elenco musical del Teatro Municipal, forman parte de la Murga «La Nueva Reina», y el dúo comienza su actuación en el concierto nacional e internacional.
En lo relativo al Teatro Municipal, participan en el Ballet, integrado en su parte musical por grandes figuras como el Maestro Darcí Carneiro en teclado, el excelente bajista Nery Sacía, y en el cual el dúo intervenía con guitarra y voz. La dirección estaba a cargo del Profesor Nery Cáceres. Junto a ellos, el ballet folklórico dirigido por la profesora Ma. Cristina Albornoz. Actualmente el Ballet interpreta temas folklóricos del dúo, como: «Polca de la Frontera», «Chotis del amor», «Malambo para un amigo», «Morena de Río Grande», entre otros.
Desde 1986 hasta 1989, Víctor se desempeña como letrista, cantor, arreglador, actor en cuplés cómicos y director de la murga «La Nueva Reina». Daniel, también integró la murga como letrista vocalista arreglador y actor en cuplés cómicos y críticos.
Importante presencia tuvo la murga que integraban, trascendiendo fronteras, destacándose la frecuente integración con la ciudad de Tacuarembó. Es de señalar que en ambas ciudades (Rivera y Tacuarembó) compartieron el escenario con destacadas figuras del canto nacional como Omar Romano, Daniel Viglietti, dúo Labarnois-Carrero, entre otros.
El año 1986 marca también el inicio de las presentaciones del dúo a nivel nacional. Merecen destacarse espectáculos realizados en los clubes Wanderers, Estudiantes, Democrático, Nacional de Fútbol de Tacuarembó y en Montevideo, en los clubes Orenzano, Cielito y Residentes de Rivera, donde actuaron en varias ocasiones.
En los años siguientes, empezaron a surgir innumerables recitales, de los que se destacan: «Festival de la Patria Gaucha» (Tacuarembó), «Festival de la Lana» (Paso de los Toros), «Feria Industrial y Comercial Rural» (Tacuarembó), «Festival Somos Hermanos» (Melo), «Feria Industrial y Comercial Semana de Artigas» (Artigas), «Festival de Lazcano» (Rocha) entre otros.
Destacada actuación tuvieron también en Livramento, con presentaciones en la Casa de la Cultura, espectáculo en el Club Guanabara con Dante Ledesma, participación en espectáculos realizados por la RBS TV, concurriendo también como invitados a varias cenas shows en diversos locales.
A nivel local, participaron en variados eventos como el Festival de la Integración realizado en el Estadio Atilio Paiva Olivera en 1987, donde compartieron el escenario con artistas de diversos países.
Participaron en todas las ediciones de: «Fiesta de la Forestación y la Sandía de Tranqueras», «Fiesta de la Cerveza» (Tranqueras), «Festival Al Pie de la Sierra Grande» (Minas de Corrales), «Festival del Oro y la Cerveza» (Minas de Corrales), «Expo Ganadera Curticeiras» (Rivera), criollas realizadas en Vichadero.

Desde 1989, el dúo realiza anualmente recitales en el Teatro Municipal, presentando siempre temas inéditos:
1989 – «Víctor y Daniel junto a Momo», recital con un entorno carnavalesco que fue repetido en la ciudad de Tacuarembó, en el Club Nacional.
1990 – «Víctor y Daniel entre amigos».
1991 – Recital denominado «El Rancho», con el Ballet Municipal.
1992 – Recital presentando el primer trabajo fonográfico titulado: «Cantando desde el norte».
1993 – Recital con el grupo «Voces Nuestras que integraron a partir de ese año, nacido a raíz de una invitación de la artista plástica Andrea Monetti, para interpretar canciones como preludio a la exposición.
1994 – Recital Víctor y Daniel con Voces Nuestras: «El Norte Palpita», nombre de uno de los temas del dúo.

A partir del año 1990 comienzan a incursionar internacionalmente representando a nuestra Patria en la «October Fest» de Santa Cruz de Río Grande del Sur, así como también en Festivales las ciudades de Santa Rosa, Rosario, San Leopoldo, etc.
También llevan su canto a cada rinconcito del país diciendo presente en eventos entre los que se destacan:”Festival realizado en la Fortaleza de Santa Teresa” (Rocha), Festival de Río Branco” (Cerro Largo), “Fiesta del Río” Santa Lucía (Canelones), ”Festival de San Gregorio de Polanco”, “Feria Industrial y Comercial de Tacuarembó, “ Fiesta del salto de agua” Cerro Chato (Treinta y Tres), “Fiesta Gaucha del la Virgen de Iratí” en Villa Ansina (Tacuarembó), Festival de Gregorio Aznar (Maldonado), Festival en la localidad de Pintado (Florida), Fiesta del Lago Andesito (Flores), Festival en Juan José Castro (Flores), Semana de Flores, Semana de Artigas, Festival en La Charqueada (Treita y Tres), entre otros.
En el año 1995 el dúo es galardonado con el premio «Figuras Comunitarias» en reconocimiento de la labor artística dentro y fuera del departamento.
En el año 2000 el dúo lanza su segundo trabajo discográfico (primer Compac Disc) titulado: “Un solo suelo” y comienza en ese año la difusión masiva del dúo en las radios de todo el país convirtiéndose el tema “Costumbre Vieja” en cortina musical de varios programas radiales del país.

En el mismo año participan en la primer ensalada del MERCOSUR con artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el disco fue titulado: “Canciones de Mercociudades” y fue editado por la Municipalidad de Córdoba (Argentina), el dúo participa con el tema “ Costumbre Vieja”.
En el año 2001 son llamados a una nueva edición de MERCOSUR un disco denominado:”Latinas” y editado en Valparaíso (Chile), en esta oportunidad se editan los temas: “Costumbre Vieja” y “Polca de Frontera”.
A partir de la difusión de los mencionados discos el dúo comienza a hacerse muy conocido dentro y fuera del país.

En el año 2004 lanzan su tercer trabajo (segundo Compac Disc) denominado: “Como te obligan” con la misma línea musical y poética fronteriza y uruguaya.
El día 1º de octubre del año 2005 obtienen el premio máximo otorgado a artistas en Rivera el “Marco de Oro” antiguo premio “Ceballos” (primer nombre de la ciudad), otorgado por la Junta Dptal. De Rivera, en reconocimiento a la trayectoria del dúo.

Además de decir presente en todos los eventos más populares del país, comienzan a presentarse en el escenario Zitarrosa de la Rural del Prado (Montevideo).
En el 35º Festival de Folclore de Durazno 2008 son galardonados con el “Charrúa de Oro”, considerado en el canto popular uruguayo como el máximo premio a nivel nacional.

Fuente: La Revista Digital de Rivera

Washington 'Canario' Luna 1989 - Otra vez carnaval

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Lista de temas


1 – Celeste
2– El Alacran tumbando caña
 3 – El grito del canilla
4 – La llamada
5– Retirada del 64
 6 – Salud a Santiago Luz
7 – Saludo a los barrios
8– Son de mi Cuba
9 – Uruguayos Campeones
10 – Vayan pelando las chauchas
11 – Volver

Voces de Azul y Palma - Voces de Azul y Palma

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Lista de temas


1- Baile de los morenos
2- Cancion de milonga y luna
3- Eterna maestra
4- Romance al gaucho

Como se ve en la portada se trataba de un grupo folklórico donde sus integrantes eran miembros del cuerpo de policia en la jefatura de Rocha justamente en el proceso dictatorial militar, se comentaba que muchas veces recibieron alguna reprimenda y arresto por agregar dentro del repertorio músical algúnas canciones no autorizadas por la censura que aplicaban las fuerzas conjuntas , cercenando cualquier tipo de libertad de expresión.  

Fué creado el 9 de julio de 1976 con el fin de participar en eventos organizados por el Ministerio de Interior
que a nivel nacional tendría lugar entre conjuntos de todas las Jefaturas de Policia de país.

Walter Apesteche 1973 - Por los nuestros

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Editado por el sello Clave  
Serie CLP 1053

Lista de temas


1- Por los nuestros
2- Chacarero y payador
3- Ayer fue
4- Andando
5- Huella libre
6- Laguna
7- Adonde van los caminos
8- A Don Pepe
9- Montevideo antigua
10- Milonga para un caudillo
11- La polca de los demagogos

12 Paseo del amor

Cristina Fernández 1983 - Falade galego


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Sello : La Batuta Serie: LBC 002


 Lista de temas


1 – Falade galego
2 – A Rosalía de Castro
3 – Adiós ríos, adiós fontes
4 – O cantar do arrieiro
5 – Irmán Daniel
6 – Como chove
7 – Sementeira
8 – En pé
9 – Muller
10 – Emigración
11 – Airiños
12 – Fía na roca

 

Yguazú Fernández 2004 - 40 años Estadio Luis Tróccoli

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Lista de temas


 1. Y no me entrego
2. Recién nacido
3. La comparsa
4. Cerro cerro
5. Justicia
6. Tocala
7. Ladrona de amor
8.Chan chan
9. Esa mujer 
10. Don Fulano y su mujer

V.a 1983 - Comenzar de nuevo Vol. 1

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Lista de temas


1. Dispara - Pareceres
 2. Plegaria - Araca la cana
 3. Las horas perdidas -Mariana Garcia Vigil
 4. Soy un hombre del sur, Montevideo - Omar Romano y Los del altillo
 5. Tierra, dos tierras - Pareceres
 6. Compañera - Araca la cana
 7. Nunca nunca nunca - Jaime Roos
 8. Y todo se fue - Jorge Galemire
 9. Silbando Ansina - Chichito Cabral
 10. Domingo - Mestizo
 11. Ella alla nº 2 - Jaime Roos
 12. Lágrima de mujer - Baldio

V.A 1981 - Antología de la música popular uruguaya

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Lista de temas


1 – Hay veces - Dino
 2 – Chinga Chilinga - Ruben Rada
 3 – Aquél - Vera Sienra con El Kinto
 4 – La aldea - Aldo y Daniel con El Kinto
5 – Algo fugaz - Ovni 87
 6 – Tanguez - Daniel Amaro
 7 – Reina de la plaza - Daniel Amaro
 8 – Junto al cristal - Vera Sienra con El Kinto
 9 – Deja esa vieja tristeza - Dino
 10 – Golondrina - Aldo y Daniel
 11 – Penas de sal - Roberta Lee con El Kinto
12 – Limpio, limpio - Aldo y Daniel
 13 – Sendero de rosas - Dino con Los Orthicones

lunes, 23 de marzo de 2015

Dany López 2008 - Acuario

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Lista de temas


1.Libélula
Guitarra y voz: Dany López
Fliscorno: Gaston Contenti


2.Fauna
Guitarra base: Federico Navarro
Guitarras punteras: Palito Elizalde
Contrabajo: Gerardo Alonso
Percusión: Nicolas Arnicho
Voz: Georgina Hassan
Voz: Dany López


3.Lugar donde nunca fui
Batería: Gustavo Etcheníque
Percusión: Cesar Lamschtein
Bajo: Fernando ¨Pomo¨ Vera
Voz: Carmen Pi
Recitado: Maximiliano Bozza
Guitarras, teclados, acordeón y voz: Dany López


4.Norte de mi
Batería: Geronimo de Leon
Bajo: Manuel Mendizabal
Guitarras eléctricas: Palito elizalde
Guitarra acustica: Daniel Drexler
Guitarras eléctricas, melodica y voz: Dany López
Voz: Ines Saavedra


5.Perdido por perdido
Batería: Geronimo de León
Percusión: Tato Bolognini
Bajo: Manuel Mendizabal
Guitarras: Palito Elizalde
Guitarra eléctrica y programaciones: Cesar Lamschtein
Voz: Georgina Hassan
Voz: Ines Saavedra
Guitarras, teclado,acordeón, programaciones y voz: Dany López


6.Musa
Batería: Martin Ibarburu
Percusión: Tato Bolognini
Bajo: Gerardo Alonso
Guitarras eléctricas: Palito Elizalde
Programaciones: Cesar Lamschtein
Teclados,programaciones y voz: Dany López


7.Vida de lagartos
Batería: Martin Ibarburu
Bajo: Gerardo Alonso
Guitarras eléctricas y acústica: Palito Elizalde
Programaciones: Cesar Lamschtein
Teclados,programaciones y voz: Dany López
Voz: Carmen Pi


8.Asteroide
Percusión: Tato Bolognini
Bajo: Cesar Lamschtein
Guitarra: Guzamán Escardo
Guitarras, teclados, programaciones y voz: Dany López
Voz: Carmen Pi


9.Zamba pal mano
Teclados, programaciones y voz: Dany López

10.Nadie sabe lo que va a pasar
Batería: Martin Ibarburu
Bajo: Gerardo Alonso
Guitarras eléctricas y acústica: Palito Elizalde
Percusión, guitarra eléctrica: Cesar Lamschtein
Teclados,programaciones y voz: Dany López
Voz: Carmen Pi
Voz: Ines Saavedra
Voz: Maria Jose Bentancur
Guitarra acustica y voz: Dany López


11.Ñacurutú
Batería: Diego Bartaburu
Percusión: Tato Bolognini
Bajo: Fernando ¨Pomo¨ Vera
Guitarras eléctricas: Palito Elizalde
Voz: Carmen Pi
Teclados y voz: Dany López


12.Reporte de tiempo
Batería: Martin Ibarburu
Bajo: Gerardo Alonso
Guitarras eléctricas: Palito Elizalde
Guitarras acústicas, programaciones voz: Dany López


13.Nada
Batería: Martin Ibarburu
Bajo: Gerardo Alonso
Guitarras eléctricas: Palito Elizalde

Guitarras eléctricas, teclados y programaciones voz: Dany López

14.Candombe en lata
Batería: Gustavo Etchenique
Bajo: Fernando ¨Pomo¨ Vera
Guitarras eléctricas: Palito Elizalde
Trompeta: Gaston Contenti
Voz: Maria Jose Bentacur
Voz: Jorge Schellemberg
Teclado y programaciones: Dany López


15.Libelula (Bonus track)
Versión adaptada al japonés por Kana
Voz: Kana
Piano intervenido, teclados,
programaciones y guitarras eléctricas: Dany López
Bonus track: ?? - Libélula
Arreglado y producido por Dany López
Piano y voz grabados en Art Brasil, Sao Paulo, Br
Teclados, guitarras grabadas por Diego rey y Nicolas Panzl
en IO estudios, Montevideo, Uy
Mezclado por Diego rey y Nicolas Panzl
en IO estudios, Montevideo, Uruguay 

Compositor, productor y arreglador, Dany López nace en Montevideo - Uruguay, en 1970.

Desde los cinco años comienza sus estudios de piano, destacándose su formación con la concertista Betina Rivero y con Hugo Gambino en piano jazz. Luego estudia armonía y composición con Esteban Klisich y canto con María Noel Taranto.

Desarrolla una carrera como compositor tempranamente, dando su primeros pasos con la banda juvenil ¨Pozos Azules” de la que fuera voz líder y pianista.
Su carrera solista comienza con el proyecto "Para" (inédito). Un laboratorio de ensayo y error que le brinda un primer encuentro con la experiencia de grabar un trabajo extenso y confrontar su material autoral.

En el 2008 edita Acuario. Este disco, realizado con apoyo de Fonam, contiene canciones que traslucen su universo poético-musical, desde el folklore al rock desplegando desde una perspectiva intimista una visión del mundo existencialista. En este trabajo conviven canciones como organismos vivos en un microcosmos sonoro fluido.

En el 2012 edita Canciones Cruzadas en co-autoría con el cantautor brasileño Marcelo Delacroix. En este disco los dos compositores se versionan cruzando idiomas y lenguajes musicales. El disco fue grabado entre Montevideo y Portoalegre entre el 2010 y el 2012 en un proceso de investigación que combino trabajo en estudio y shows en vivo trabajando junto a músicos y técnicos de los dos países.

El 2015 será el año de Polk, proyecto donde López acentúa la raíz folklórica de su obra en un mix contemporáneo, sin dejar su conexión con el pop –rock. Sube la apuesta generando un producto multimedia que integra: el CD con invitados de la talla de Vitor Ramil, Zeca Baleiro, Mariana Baraj, Ana Prada y Queyi, entre otros; un Libro con aportes de artistas visuales, poetas, bailarines, escritores y el DVD Crónicas de viaje que muestra la cocina del disco. Un mix en el que todos juegan con la premisa del universo “polkiano” propuesto por Dany López.

Como productor ha trabajado con Daniel Drexler, Jorge Schellemberg, Ines Saavedra, Carmen Pi, Samantha Navarro entre otros.
Ha compartido escenario como instrumentista e invitado con artistas de la talla de Ana Prada, Malena Muyala, Daniel Drexler, Vitor Ramil, Rossana Taddei, Samantha Navarro, Popo Romano, Georgina Hassan, Angelo Primon, Richard Serraria, Pablo Grinjot, Maria Noel Taranto…

Ha incursionado en otras áreas realizando música para teatro como: "La Cantante Calva", "El lector por horas", “Detrás del Olvido” y "Homenaje a Margarita Xirgu" junto a Jorge Schellemberg para la Comedia Nacional; "Sade: el divino marqués" de Andrés Caro Berta.
Dentro de las Artes Visuales participó componiendo música original para instalaciones y videos junto a Alejandra González Soca (Afuera video monocanal; Ofelia Sueña video monocanal, El Sitio instalación; Hilo Partido, instalación Capilla Soca); Fernando Foglino (Vodka, instalación visual); Jorge Soto (Países sin tiempo para la memoria, instalación en Museo de los Derechos Humanos, POA) y homenaje a Ernesto Aroztegui en el Centro Municipal de Exposiciones.

Ha recibido reconocimientos como: el Fondo Concursable para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Fondo Incentivo Cultural, el premio Fondo Nacional de la Música en dos ocasiones, Fondo Sesc Brasil, nominado por Canciones Cruzadas a los Premios Acorianos.

Mantiene una intensísima agenda de conciertos, presentando sus últimos discos en diferentes formatos tanto en Uruguay como en el exterior.

Carlos Alberto Rodríguez 2001 - Mi historia

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Lista de temas


 1- Mi historia
2- Suerte amarga
3- Yarava
4- En Blanco y Negro
5- Cantor de la noche
6- Cruzar el rio
7- Sin un vinten
8- Cancion del cantor errante
9- Cuando despiertes
10- Arma de doble filo
11- Canto al viento
12- Pais entero
13- Baila morena
14- Muere con la sonrisa
15- Mi vida

Belén Cuturi 2013 - Pedaleo

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Lista de temas

1.Borrón y cuenta nueva
2.El premio mayor
3.Noche estelar
4.Égida a tu trapaza
5.Que no sea de amor
6.Mi sapo favorito
7.Piel de foca
8.Entramada
9.Narpi
10.Querida Vera
11.Pedaleo

Producción y arreglos: Dany López
Grabado, mezclado y masterizado en I/O estudios
Técnicos de sonido: Diego Rey y Nicolás Panzl

Músicos: Angelo Primón, Dany López, Federico Blois, Federico Righi, Martín Ibarburu y Sebastián Delgado. 

Aldo Fantauzzi 1973 - Agridulce

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Lista de temas

Lado A

1- Agridulce
 2- Romanza
3- Canto al canto
 4- Poma
5- Así nomás
 
Lado B 
 
1- Jacinto Nuevo
 2- Auxiliar 1º en casa
3- El cielo en tu pecho
 4- Pepe el de afuera
 5- Etcétera 

Historia : Aldo y Daniel fue un dúo de música uruguayo integrado por Aldo Fantauzzi y Daniel Olveira

Dedicados principalmente a la música pop el dúo comenzó su actividad a fines de la década de 1960. Un antecedente directo a su creación fue la actividad entre 1965 y 1967 del grupo "The Challengers",cuya formación había sido Olveira (voz y guitarra), Fantauzzi (2ª guitarra y segunda voz), Alvaro Gastelú (batería), Jose María "Josema" Gurascier (bajo) y César Jover (1ª guitarra).

En 1969 editan un simple con el sello RCA Victor, en el cual incluyeron los temas "Golondrina" y "La lluvia me hace llorar". En 1970 editan otro álbum simple en el cual contaron con el acompañamiento musical de Julio Frade y que contuvo los temas "Limpio, limpio" y "La niña en la rueca". Antes de que culminara ese año lanzan su tercer disco simple y su único larga duración titulado "Cantares del desierto" esta vez para el sello Sondor. En el mismo se desmarcan en parte del movimiento de canto popular que existía en ese momento con las palabras:No, no somos cantantes de protesta. Creemos si que nuestros temas contienen un mensaje humano.

Poco tiempo después el dúo se separaría y Fantauzzi continuaría su carrera en solitario con un repertorio que a diferencia de "Aldo y Daniel" tenía una marcada crítica social. En 1973 editó su único disco solista titulado "Agridulce" para el sello De la Planta.
Fuente : Wikipedia

 

Carlos Vidal y La Fragua 1992 - Son nuestros hijos...nuestras canciones

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Lista de temas


 1- A veces
2- Abraza la melodía
3- Asi es
4- Inventario
5- Los locos
6- Palermo
7- Son nuestros hijos
8- Viejos recuerdos

El canto forma parte de la vida de Carlos Vidal desde muy temprana edad, guiado en los primeros años por sus padres provincianos argentinos de Rio Negro, que al arraigarse en el Uruguay, desde jóvenes fueron dejando impregnados en él de manera muy natural toda la fuerza de la música tanguera y la poesía que ha acompañado al compositor desde muy joven hasta nuestros días.

Los inicios de manera intuitiva, fueron dejando paso a los estudios de canto y música que iniciaba a la edad de ocho años, para debutar ya profesionalmente a los nueve años en el Ateneo de Montevideo, cursando posteriormente estudios de guitarra clásica con los maestros Juan Cerrutti y Atilio Rapat, armonía con los profesores Federico García Vigil y Juan Lamas, y armado de textos con el compositor Eduardo Darnauchans.
Como guitarrista obtuvo dos becas a la ciudad de Brasilia y ofreció recitales de música clásica en Argentina y Brasil, como así también en Montevideo.
Carlos Vidal forma parte de la corriente de compositores jóvenes más importantes de nuestro medio, a partir de su primer trabajo discográfico,
"Son nuestros hijos, nuestras canciones" grabado para el sello Orfeo, presentando dicho trabajo en el Teatro Solís, con un éxito rotundo de público y crítica, habiendo efectuado presentaciones en diversas salas y reductos de música popular de nuestro país. Luego de esto desarrolla un segundo disco editado en CD titulado " Intimo" junto al maestro Hugo Fattoruso y el saxofonista cubano Nicolás Reynoso, espectáculo que fuera presentado en su oportunidad en el cine Teatro Plaza, contando con el apoyo no sólo del público sino también de la Intendencia Municipal de Montevideo. A continuación comienza a realizar una serie de actuaciones que lo llevan a actuar como músico anfitrión de artistas como Joaquín Sabina y dentro de ese mismo año actúa como músico invitado por Hugo Fattoruso a su regreso de los E.E.U.U. en el Teatro Solís, Teatro El Galpón y Parque Rodó. En ese período graba su tercer trabajo discográfico editado también en CD, titulado " Donde los sueños" en el cual comparte interpretaciones suyas junto a José Carbajal, Malena Muyala y la Murga Falta y Resto. Dicho trabajo es presentado en la Sala Vaz Ferreira en diferentes oportunidades.
Ultimamente Carlos Vidal ha participado en diversas grabaciones en CD de diferentes cancioneros populares junto a nombres de nuestra música como Hugo Fattoruso, Ruben Rada, Jaime Roos, Laura Canoura, José Carbajal, Fernando Cabrera y otros artistas populares.
Ha realizado presentaciones junto a Joao Gilberto, Joaquín Sabina, Alejandro Lerner y Pablo Milanés.
Actualmente se encuentra preparando su cuarto trabajo discográfico, como así también la aparición de su primer libro de prosa y poesía titulado " Manojo".
En estos momentos temas como " A veces", " Inventario"y " El Angel de la Ginebra" son utilizados como cortina musical en los programas de TV Argentina de Santos Biasatti y Mónica Mihanovich.
Esperando seguir transportando en canciones el acervo popular de los uruguayos y de ensanchar fronteras a través de la cultura popular, Carlos Vidal continuará la tarea propuesta.

Bernardo Goñi 2010 - Jugando

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Bernardo Goñi compone canciones desde su adolescencia.
Realizó su primer actuación en público como cantautor en el año 1999. En ese mismo año recibió una mención especial por su composición "Atado el carro" en el Festival de Cantautores del Barrio Colón.
A realizado varias grabaciones independientes de sus temas.
Actualmente reside en San José, en donde se desempeña como docente de Educación Musical.

Letra y música de todos los temas: Bernardo Goñi.
Material grabado en San José de Mayo entre 2009 y 2010.
Coro en "Jugando": Eladio Fernández Delgado.
Mezcla: Eladio Fernández Delgado y Bernardo Goñi.
Diseño y arte: Gonzálo Saavedra

 

Lista de temas

1- Jugando
2- Es de mañana
3- Viejo cantor
4- Estuve
5- Heroína de un Rondel
6- Para Artigas
7- Sin traición

Amalia de la Vega 1963 - Amalia de la Vega Sello Antar PLP 5029

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Lista de temas


Lado A
  
1- Jugueteando (Cueca)
2- Mi cancion de cuna.
3- Como yo lo siento (Milonga)
4- Pena junto al río claro (Tonada)
5- El poncho (Cancion)
6- Soy de Arbolito (Huella)


Lado B

1- Mi gato montés (Gato)
  2- Año nuevo (Milonga)
  3- Chile lindo (Tonada)
  4- Payador (Milonga)
  5- Triste N 5
  6- Aguita del rio (Cancion)

Abayubá Caraballo 1998 - Nacencia

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No olvides visitar la etiqueta (se busca) donde encontrarás un listado de material que buscamos. Gracias

Lista de temas


1. Nacencia
2- La magnolia del Maciel
3- Guri pescador
4- Venga que soy pio
5- Destino de wing
6. El ultimo indio
7- El arbol es un camino
8- Para cantar he nacido
9- Hombro con hombro
10- Corazon en llamas
11- Agüita sagrada
12- De un mismo pago
13- Soy del Este
14- Con el alma en vilo
15- La diligencia de Estanislao
16- Espinel de sueños


Abayuba Caraballo es oriundo de la ciudad Pan de Azúcar departamento de Maldonado ,  intérprete en general de poetas de su departamento como ser Raúl Montañes , Alvaro Figuredo y otros .

Alessandro Podestá 2014 - Partido el ganado

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Alessandro Podestá comenzó su aproximación a la guitarra y el canto en el 2001. Integró diversos grupos y espectáculos (Taylor, Don`t!, Soliluso, Delsignio al Coda, entre otros), además de desarrollarse como solista desde el 2007.

Lleva 4 discos editados: Aspavento (2009) , Medias tintas (2010) , Lo que no sé (2012), Partido el ganado (2014) además de haber participado en dos antologías de La Lupa Libros (2010 y 2011). 

Presentación del disco por el propio Alessandro Podestá

Les escribo para hacerles llegar el último disco que he editado a fines del 2014, está para descarga a través de:

https://alessandropodesta.bandcamp.com/album/partido-el-ganado

si quieren compartirlo a través de su blog yo estaré más que agradecido
 Alessandro Podestá - Partido el ganado (2014)

Incluye no se si fuiste una canción de Ernesto Díaz.

Grabado entre agosto y setiembre de 2014, mezclado y editado en Octubre.

Participan Juan Manuel Varela en guitarra y voz, Emiliano Pereira en saxo y clarinete, Gerardo Martínez en percusión y voz, Fabrizio Rossi en güiro, Javier Alves en guitarra, el arte visual es de Federico Viana.
Producido por Fabrizio Rossi y editado por Feel de agua.

Les comento que el disco al igual que los anteriores está para descarga y estándo la opción de abonar un monto a elegir por cada uno.

Desde ya muchas gracias

saludos

Alessandro
Bueno , gracias Alessandro los agradecidos somos nosotros por compartir  tu material y por supuesto nos hacemos eco de tus palabras y quien quiera y pueda colaborar al momento de descargar el material lo haga sabiendo que de esa manera contribuímos a que nuestros artistas sigan creando y así seguir disfrútando de lo mejor de ellos .
Tambien recordarles a nuestros amigos y visitantes que la mejor forma de ayudar y proteger nuestra cultura y artistas dentro de la cual incluyo e involucro a Alessandro Podestá es concurrir a sus espectáculos y recitales una forma muy directa y efectiva de apoyo económico como también un acercamiento más intimo a sus expresiones artísticas . Sin dudas Podestá está a la altura de esto y seguro que se llevarán una caricia en el alma y se irán para volver en otra oportunidad , sumamente gratificados .

Lista de temas

1 – Rionegrina
A.Podestá: guitarra, reco, güiro metal, lagarto
Fabrizio Rossi: güiro madera, maracas

2 – Cada pueblo y cada plaza
A.Podestá: guitarra, voz, güiro metal y madera, lagarto
Juan Manuel Varela: guitarra y voz
Gerardo Martínez: palmas, cajón y voz
Fabrizio Rossi: teclado scyrocco
Letra tomada de “Amarcord” (1973) de F. Fellini

3 – No sé si fuiste (Ernesto Díaz)
A.Podestá: guitarra y voz
Emiliano Pereira: clarinete

4 – Notas cuatro
A.Podestá: guitarra y voz
Juan Manuel Varela: guitarra y voz
Gerardo Martínez: bombo y berimbao
Fabrizio Rossi: órgano

5- Reto sano
A.Podestá: guitarra y voz
Emiliano Pereira: clarinete

6 – Algo movido
A.Podestá: guitarra
Emiliano Pereira: saxo

7 – La vá
A.Podestá: guitarra y voz
Javier Alves: guitarra


 Todas las composiciones de Alessandro Podestá salvo indicación, los arreglos fueron elaborados con cada músico

Grabado en Yacaré entre agosto y setiembre 2014, mezclado en octubre.

Arte visual y fotos de Federico Viana

Foto de tapa de AP

Edita: Feel de agua
feeldeagua.net