Quiero decirles lo que pienso sobre lo popular , clásico culta , erudita o cualquier adjetivo que a uds se les ocurra , en mi opinión la música es música esta allí esperando ser escuchada , apreciada y si... claro tiene matices en sus estructuras , capacidad de despertar en uno gustos diferentes por un género u otro pero no entiende de clases sociales , color de piel , de religión , sexo o de cualquier otro gesto separatista generado por el ser humano ... siempre que alguien este dispuesto a escucharla y disfrutarla es popular lo demás son calificativos y adjetivos de quienes siempre necesitan generar ámbitos para sentirse superiores o diferentes a otros . La música es música .... disfrutenla en cualquiera de sus géneros

martes, 10 de febrero de 2015

Astroboy 2003 - 5 estrellas

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Lista de temas

1 – Brainwashed
2 – Did I tell you?
3 – Mi reserva
4 – Facil
5 – Six feet under
6 – Iggy Pop
7- Time has passed

Cadáveres Ilustres 1991 - Mala fama

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Lista de temas


1- Mala Fama
2- Perro Sediento
3- Vamos a Morir
4- Una perdida
5- Nada es Igual
6- 15 años
7- Wild Thing
8- Buscare

Buenos Muchachos 1996 Nunca fuí yo (cassette)

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Lista de temas

 1. El duendecito bebedor
2. Bamma lamma
3. Preludio de la cazadoras del Rio de la Plata
4. Preludio del mezcalito
5. Hey, luna, hey!
6. Antisinpasion
7. Un salto en la ciudad
8. Carmen
9. Temperamento
10. Solo pienso (pienso solo)
11. Pequeño histerico
12. Cai lejos (I fell away)



EL DUENDECITO BEBEDOR

Me emborraché
me emborraché
mas mas.

Buen día Ramón
escuche, vió
un 3 en 1 le pido por favor
ya son las 8
dios está en pena
el agua helada
me cala cala cala calará
mi pilot
me calará

y me emborraché
me emborraché

deme mas Ramón
ya son las 10
dios sigue en pena
y los autos vienen bien bien bien
de color tinto
color clarete
y ese cañita
que me levantará rá rá
mi pantalón
.......................

no te pongas azul
en las puertas de la casa
no te pongas bordeaux
en los espolones de los autos
y la lluvia va cayendo
y la lluvia va cayendo
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PRELUDIO DE LAS CAZADORAS DEL RIO DE LA PLATA


que te admiras en soledad,
ya no temes a lo oscuro de tu piel,
con mil gotas de alcohol en tu cara
todo lo quiero ver,
y resulta que no haces nada.
Por eso amebas
debajo de tu piel,
me dicen que no queda
Nada.
Así amebas
debajo de tu piel
me dicen que no queda
nada.
NADA
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PRELUDIO DEL MESCALITO

El cielo no se cierra y las nubes siempre tiemblan
se deshinchan y se hinchan, in my brain now
la cara es fluorescente, las fotos flamean siempre
y las motos aún suenan en la oreja

Igual será mejor que descansar
pero igual será mejor que caminar

Soy sábana, soy flan, soy la paz pa' liberar
soy la gelatina nerga que da vueltas
la parra se hamaca, el jardín es la maqueta
y las cuerdas tiran notas, que son estas
y se va...
y se va...
despacio en el espacio, despacio
-------------------------------------------------------

¡HEY, LUNA, HEY!

Andando por los viejos campos grises
cruzando la cañada puedo ver
a la luna deformar
a la luna zigzaguear

Los árboles son grandes mountros negros
ladran y se abren para que tu puedas ver
su lado oscuro sin mirar
su lado oscuro...

Acceso, rayas, luces y cemento
los cerdos, ambulancias y neón
ya no hay luna

Take my head in the pavement
knocking on my door
around the city skin again
around my closed ice bones
I say look my moon in your whisky
look my moon come down
she never travel accross the heart,
and has no face
and she doesn't smile to anyone
I say never never hey hey!
¡Hey, luna, hey!
-------------------------------------------------------

ANTISINPASION

Piensan todo y nada pero siempre sin mirar
hubo veces que vio bien, hubo veces que vio mal
la frialdad atrapa, y se siente resfriar
saca miles de pañuelos y no puede estornudar
y se partió

Veinte años mas joven, toda blanca y sin hablar
revolcandose en la alfombra descubrió lo que es amar
recordó lo que es el sexo y también qué es olfatear
guarda todos los pañuelos para oler qué es abrazar

la miel es miel

con latidos de fuego y mirando de verdad la luz se aclara
de nuevo en la heladera los pañuelos no dan mas
el diario TV y ella ya no hay nada en el sofá
y mentiste

despierto totalmente ahora empieza a mirar
nunca supo que es tocar, menos sabe que es parar
se desnudó en la lluvia y el frío quiso congelarlo
pero el calor lo abrazó
pero el calor lo abrazó
pero el calor lo abrazó
NUEVAMENTE
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UN SALTO EN LA CIUDAD
 

¡Saltó!
desde el ultimo piso del paladar
con vidriosos ojos de soledad
y con alas de Fénix de salvación
con alas de Fénix de salvación.

¿Qué atraviesa por tu sien?
cuando muerda tus ojos el televisor
y el horno a gas es tu emoción
y veas al Angel en su red
y veas al Angel en su red
Entonces abandonó el motor - tor - tor
y que abandonó el motor
en la escalera de los sueños
queriendo saltar al
último escalón
Cá-Cá-Cá-lón
¿Querés saltar?
¿Querés saltar?
¿Querés saltar?
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CARMEN
 

Rascando con la uña en la pared
la sangre se mezclaba con la cal
...
...
el diablo muerde tus labios Carmen

Lágrimas de sangre llorando vomitó
el diablo saltó, tomó el corazón de Carmen al gritar
sus manos ató, la hizo bailar
el diablo muerde tus labios Carmen

Veinte años pasaron por su piel
comiendo basura en un cuarto de hotel
...
...
¡Dale Carmen!

Sin rostros amigos en quien confiar
le pidió a dios y al cielo
"¡quiero vivir!"
entonces el cielo negó su calor
cuando ya se quebraba
su vientre de marfil
¡Dale Carmen!

Diablo blanco golpeó
pero Carmen no abrió
una luz la cegó
y Carmen le gritó
"¡EH!
tu me haces doler
tu me haces sentir
ya no siento mis pies
al fin voy a morir"
-------------------------------------------------------

TEMPERAMENTO

Hey, vamos a ti
montando el caballo negro que es todo temperamento
Hey, vienes a mi
con las miradas en blanco y las nucas un mar sin miedo
relfejan temperamento

La luz se apaga, se abren ojos, caras se dan vuelta a ver
Primer acorde y no se entiende, vibra todo el costillar
Manos violetas se dan vuelta, miran el tom tom y ve el revés
Sonido bien para tu pecho, cabalgando va a la sien

Cabalgando va
Cabalgando va

Manos te tiemblan la cerveza, desborda tu copa igual
Dando a la tierra con el pie y con el riñon también
Temperamento adentro siento, mi cuerpo se va a partir
Temperamento afuera veo y todo se vuelve a unir

SE VUELVE A UNIR

Ahí siento que vos vas subiendo y ahí voy
Ahí siento que vos vas subiendo y ahí voy

Va a mas y no no parés que va a mas
Y no parés que
Quiero sentir aliento de voz
Quiero cruzar el fuego con vos

Nunca fui yo el que estuvo en el hielo
Nunca pude entender lo que es el tiempo
Si uno no puede ser ni un momento
Probá montar temperamento
PROBA MONTAR TEMPERAMENTO
-------------------------------------------------------

SOLO PIENSO, PIENSO SOLO

Topo dice:
Cuando pienso en las sombras Solo pienso en las sombras
que acarician tu piel que acarician mi piel
que sería de la muerte y garrotes de músculo tendré, me sacaré
sin vidas de papel y entonces gritaré

Sé que el problema es tu vientre Y sé que el placer me sienta bien
casi dos dedos de frente ahora cierro bien mis ojos ya, tengo que chiripiorcar

Hay está el cielo hermano Cuando pienso en las sombras
hay está y no lo ves que acarician mi piel
con el mar en tus manos y garrotes de músculos tendré, me sacaré
hay está y no lo ves y entonces gritaré

Pedro dice:
Solo pienso en las sombras
que acarician mi piel
y garrotes de músculo tendré, me sacaré
y entonces gritaré

Y sé que el placer me sienta bien
ahora cierro bien mis ojos ya, tengo que chiripiorcar

Cuando pienso en las sombras
que acarician mi piel
y garrotes de músculos tendré, me sacaré
y entonces gritaré

Diente apretado sin manos, diente apretado sin pie y no lo ves, y lo ves.
-------------------------------------------------------

PEQUEÑO HISTÉRICO
 

Apoyé mis cansados huesos en las hendiduras de las baldosas
como un pollo viejo pelado triste con la cabeza enorme
je je je je reían los padres frente al televisor
mientras soñaban con todo lo que no podían conseguir
in this fucking town
in this fucking town

Pero chiquilín de mierda otra vez lo has vuelto a hacer
y ya te dije que no te quiero ver mas con ese piojoso de Román
será mejor que dejes de dar vueltas en tu bicicleta bobo
y vos sabés que de pendejo tu mundo es la manzana
y vos sos el gusano que no puede salir

No puedo salir
no puedo jugar
no puedo joder
I'm happy still in your mind
I'm happy still in your mind

Y muy bien, pedile perdón a la maestra mientras que con tus ojos en forma de puñal
se le clavan en el cuello una y otra vez
y escribirás en el cuaderno Tabaré
cien renglones de "PUTA"
"PUTA"
"PUTA"

Las visiones empeañadas de la rabia que te daban
y esas tardes tan lluviosas y electrón que zigzagueaba
I'm happy still in your mind
I'm happy still in your mind
-------------------------------------------------------

I FELL AWAY

I fell away
I fell away
mi brújula me marcó
el camino de errar
la quería correr
la quería tocar

I fell away
I fell away
y el miedo les entró
cerca de navidad
me querían curar
me querían cambiar

I fell away
I fell away
y la bomba rompió
la neurona de amar
la quería tocar
la quería garchar

I fell away
I fell away
y la bomba rompió
la neurona de amar
la quería tocar
la quería tocar

I can't look in your mind

Alvacast 1987 - Al borde del abismo

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Lista de temas

 1. Al Borde Del Abismo
2. Madam Bathory
3. Amame Pero No Me Mates
4. Lago De Fuego
5. Demasiado Cielo Para Tan Pocos Santos
6. Maya (Instrumental)
7. Sin Tregua
8. Campos De Sangre

viernes, 30 de enero de 2015

Carlos Molina y Gabino Sosa 2002 - El arte del payador 1


Sello Ayuí
Serie: DE LA MEMORIA  A/E 37 CD

Lista de temas

01 Improvisación en décimas recitadas – Carlos Molina
02 Comentarios – Carlos Molina
03 Improvisación en décimas por milonga (milonga orienta) – Carlos Molina
04 Improvisación en sextillas por milonga (milonga oriental) – Gabino Sosa
05 Comentarios – Carlos Molina
06 Primera payada de contrapunto entre Carlos Molina y Gabino Sosa en décimas por milonga (milonga oriental)
07 Segunda payada de contrapunto entre Carlos Molina y Gabino Sosa en décimas por milonga (milonga oriental)


Fechas de Grabación:
1: Maldonado, 4 de enero de 1974.
2 al 7: Montevideo, 8 de diciembre de 1980.

José Curbelo & Roberto Ayrala 1988 - Grandes payadores

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Sello : Ecco Sound.
N°: 1.088

Lista de temas

01. Fue el Primero – Milonga – José Curbelo
02. Manuel Dorrego – Recitado – José Curbelo
03. Donde crecio la Patria – Vals – José Curbelo
04. Sin ladearme – Cifra – José Curbelo
05. Payada entre José Curbelo y Roberto Ayrala
06. Cencerro en la lejania – Milonga – Roberto Ayrala
07. Triunfo de Martin Fierro – Triunfo – Roberto Ayrala
08. Huella del temporal – Huella – Roberto Ayrala
09. Panaderito Criollo – Vals – Roberto Ayrala
10. Payada entre José Curbelo y Roberto Ayrala

V.A 1983 - Payadores de estos tiempos

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José Curbelo, Roberto Ayrala, Miguel Franco
PAYADORES DE ESTOS TIEMPOS
Sello : Polygram LP 22023

 Listas de temas

01. ESTRIBANDO - milonga - J. Curbelo, R. Ayrala
02. PAYADA AL CABALLO - milonga - J. Curbelo, R. Ayrala
03. CONSEJOS DEL VIEJO IRALA - milonga - J. Curbelo, R. Ayrala,M. Franco
04. MUJER, MADRE Y COMPAÑERA - milonga - J. Curbelo, R. Ayrala
05. PUESTO ANTONIO RIVERO - poema - M. Franco
06. DESNUDANDO EL ALMA - vals - J. Curbelo, R. Ayrala
07. EL DERECHO DE ELEGIR - milonga - J. Curbelo, R. Ayrala
08. FUE EN LA VUELTA DE OBLIGADO - milonga - J. Curbelo, R. Ayrala, M. Franco
09. A LOS TRABAJADORES - vals - J. Curbelo, R. Ayrala
10. CAPACES DE UNA GAUCHADA - estilo - J. Curbelo, R. Ayrala
11. LOS DE LANZA Y GUITARRA - poema - Miguel Franco
12. PAYADA A LA AMISTAD - milonga - J. Curbelo, R. Ayrala

V.A 1977 - Los payadores Vol. 3

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Lista de temas

Lado A

1.- Por la confraternidad – Payada por milonga entre Juan Carlos López y Aldo Crubellier
2.- El pedido – Milonga de Wenceslao Varela por Jorge Gauna
3.- Sobre el marinero – Payada por milonga entre Waldemar Lagos y José Curbelo
4.- Huella de los malones – Huella de Luis Domingo Berho y Roberto Ayrala por Roberto Ayrala 


Lado B

1.- La carreta y la belleza – Payada por milonga entre Eduardo Moreno y Carlos Rodríguez
2.- Como higo ‘e tuna – Milonga de los Hermanos Navarrini por Roberto Ayrala
3.- A las provincias argentinas – Payada por milonga entre Víctor Di Santo y Gustavo Guichón
4.- A la mujer argentina – Milonga de y por El Indio Bares  

 Wenceslao Varela.jpgWenceslao Varela en sus últimos años


Puede decirse que en el campo de la literatura, escribir, escriben muchos, pero que vibrar en la cuerda más afinada de la misma y alcanzar la cumbre de ese “olimpo” imaginario de la excelsitud, pocos pueden. Esos pocos son los poetas mayores. Y el pasado 25 de enero se cumplieron diez años de la desaparición de uno de ellos, ese grande uruguayo -que para sentirlo también algo nuestro, a veces citamos ‘rioplatense’-, que por siempre se llamará Wenceslao Varela . Desapercibido pasó ese aniversario, puede que alguna audición radial lo evocara, pero ni una palabra escrita hemos visto, y como el hombre no se merece el olvido, aprovechando que mayo es el mes de su natalicio y cumpliría 99 años, es que queremos recordarlo.
Su conocimiento, su “cencia gaucha”, su creatividad, su variedad de recursos, su “sabiduría de los siete oficios camperos” al decir de Guruyense, ha quedado plasmado en muchos libros, algunos son: “Nativo – poemas del terruño” (1930); “Vinchas – poemas del terruño” (1946. Segunda edición con prólogo de Sandalio Santos, 1/1956; totalizó 4 ediciones); “Candiles – versos gauchescos” (4 ediciones; la última, con prólogo de Osiris Rodríguez Castillos, 8/1961); “De cuero crudo – versos gauchos” (195 ?), con prólogo de Claudio Servetto Cortabarría; “Entre Caronas”; “Dos Poetas Orientales” (con Abel Soria, 1965); “De mis yuyos” (2/1968); “Trote chasquero”; “Frontera Norte”, con prólogo de Alejandro Zorrilla de San Martín; “Glorias Orientales” (con Osiris Rodríguez Castillos); “Nazarenas de hierro - cuentos criollos” (con prólogo de Humberto Ciganda, 11/1974); “Diez años sobre el recao” (con prólogo de Julio C. Da Rosa,11/1978); “Mano a mano y entre hermanos” (con Juan Carlos Bares y prólogo de José Curbelo, 1980; ed. argentina); “Boleadoras de piedra” (con Abel Soria y Julio Durante García, 1989); y “Albardones” (cuentos; edición homenaje del Ministerio de Educación y Cultura, con prólogo de Uruguay Nieto Lissardy; 2/1995. Segunda edición, 1996).
Hombre de cuna humilde, había nacido el 25/05/1908 en el Paso de “El Cautivo”, margen izquierda del Río San José, donde cerca supo tener “una media estancia” su abuelo; “el lugar que más quise”, atinó a apuntar.
Tuvo muy poca formación escolar, que recibió en la escuelita de Mal Abrigo, vecina al Paso del Cautivo; pero mucha escuela de vida, pues hecho a todos los oficios rurales, tuvo en sus experiencias del diario trajín la enseñanza necesaria para nutrir sus versos de auténticos sones telúricos, los que le permitieron erigirse en un poeta mayor, no solo en su tierra orientala, sino en toda la cuenca gaucha del Plata.
¿A que no le cantó Wenceslao si a nada le esquivó el bulto?
Toda la temática del mundo gaucho desfila por sus versos. Desde aquel temprano -y hoy inhallable- “Nativo” que escribió mientras andaba domando por las estancias, y que le deparara el disgusto de ver un ejemplar en la letrina del molino harinero en que trabajaba para ser usado como papel, hasta los cuentos de “Albardones” que en edición homenaje, a los 86 años, editara el Ministerio de Educación, muy tupida y nutriente ha sido su producción, y de esta, podríamos decir, seguros, que es en “Diez años sobre el recao” donde alcanza su obra el punto máximo, convirtiéndose en “la bíblia gaucha” de los uruguayos.
Si bien descuella en la construcción de las décimas, como se puede apreciar en el libro antes citado, no le fueron ajenos los versos de arte mayor, en los que incursionó con la soltura propia del que tiene confianza en que lo que hace, está bien hecho.
Vale mucho, para interpretar la obra de Wenceslao, lo que opinó su “congénere” Osiris Rodríguez Castillos, quien, con ojo avispado, supo definir: “Wenceslao Varela no es un poeta
gauchesco: es un gaucho poeta; que no da lo mismo, sino que vale más; porque ya la calidad de ‘gaucho’ agrega algo de poeta al hombre; y la calidad de poeta eleva al gaucho a su máxima expresión”.
¿Hace falta aclarar más?
En lo humano sí podemos agregar el pensamiento de Sandalio Santos, quien dijo que en la charla personal “reconoció al poeta que había encontrado en sus versos. Alma limpia. Ingenuidad sapiente. Hombre sufrido. Madera de Poesía”.
Y estas opiniones son doblemente valiosas, como que son colegas los que se expresan.
Admirador de Yamandú Rodríguez, lo consideró “ese inmenso Yamandú”, superior a los de su generación y los posteriores. “Yamandú es Dios” opinó.
De este lado del Plata destacaba a Hernández y su “Martín Fierro”, el que fue su primer libro (“la obra mayor que leemos y leemos y volvemos otra vez a leer”).
Si bien en su adolescencia y juventud anduvo mucho por el litoral de la mesopotamia argentina (experiencia que volcaría después en “Diez años sobre el recao”), y de entonces recordaba al entrerriano Faustino Pereyra, un hombre gaucho que como un hermano mayor fue un maestro, comenzó a entreverarse en el criollismo bonaerense apadrinado por “ese gran señor Don Ricardo Zarazaga”, fundador y presidente de la institución “Los Tientos”, con quien llegó a la Fiesta de Provincial de las Llanuras, en Coronel Dorrego, y con quien también fue a las fiestas gaúchas de Brasil.
No podemos olvidarnos de mencionar que con su amada Amanda, se casó un 11/07/1932, fructificando en siete hijos, cinco varones y dos mujeres, una de las cuales estaba radicada en la bonaerense Berazategui.
“No tengo nada que reprocharle a la vida! Mis hijos han nacido bien, mi Amanda los cuidó siempre. ¡Ninguno me ha dado un disgusto! ¿Si no le agradezco eso a la vida, que le puedo agradecer?"Falleció en su pueblo de San José (donde se había radicado junto con sus padre, alrededor de los 22 años), el 25 de enero de 1997.
Con posterioridad a su fallecimiento, por Decreto 22/1998, la Junta Departamental de Florida, designó la calle frente a su casa, entre las de Mtra. Ana Fosalba y la Avda. José P. Varela, con su nombre; y el 23 de mayo de 1999, su casa fue convertida en el “Museo Wenceslao Varela”, con horario de visita de martes a domingos, de 10 a 12. y de 15 a 19hs.
Wenceslao Varela, un poeta mayor siempre presente en nuestros sueños gauchos y verseadores.
La Plata, 22 de abril de 2007 

(Publicado en el N° 78, 05/2007, de Revista El Tradicional)



 
Gustavo Guichón nació en Florida, República oriental del Uruguay,  el día 8 de marzo.
Desde muy pequeño se abrazó al más difícil de los artes, para convertirse através del tiempo en el artista más mediático de su género.

Constantemente es solicitado de todas partes del mundo desde los escenarios más pequeños a los más grandes. Durante 310 noches,
Uruguay y Argentina  lo aplauden en el , Prado de Montevideo (Uruguay) y Criolla Internacional del Parque Roosvelt en (Canelones , Uruguay) y Festival de Jesús María (Argentina).

Actualmente vive en Villa de María del Río Seco - Provincia de Córdoba , Argentina.

V.A 1976 - Los Payadores Vol 1

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Lista de temas

  1.Sobre un obrero
Waldemar Lagos - Juan carlos Loto
Payada
2.Tras de tu huella
Jorge Gauna
Milonga
3.La vuelta de obligado
Carlos López Terra - Roberto Ayrala
Payada
4.La huella del payador
José Curbelo
Milonga
5.Payada sobre el gaucho
Walter Monsegui - Juan José García
Payada
6.Romance del mate
Juan Carlos Bares
Milonga
7.Historia del payador
Victor Gascón - Oscar Correa
Payada


Waldemar Lagos,Horacio Guaraní,Victor Gascón


 Walter Monsegui

Walter Monsegui nació en Las Piedras , Canelones , República Oriental del Uruguay en el año 1940 ,  los 5 años hizo su primera payada con Pedro Leone y de ahí en más comprendió que al canto tradicionalista quería dedicar su vida entera. "Es que payador se nace", sostiene sin dudarlo,dice que lo suyo con la payada viene de la cuna. Se crió en el campo y desde muy joven ayudaba a su padre en las tareas. "A los catorce años ya improvisaba, mientras trabajaba iba cantando lo que estaba haciendo, ya fuera pelar una parra o trabajar con los frutales. Un día mi padre, a quien le gustaba mucho oír a los payadores, me llevó a conocer ese mundo. Payaba don Evaristo Barrios, que parecía un doctor, y Pedro Medina. Y entonces le conté que eso es lo que yo hacía mientras trabajaba en el campo, que me había dado cuenta. Yo payaba. Tiempo después Pedro Leoni fue a mi pueblo, me lo presentaron y él no podía creer que un muchacho tan joven improvisara décimas. Así que me instó a hacerlo y a la quinta décima me propuso tener una payada con él: para mí fue como tocar el cielo con las manos", rememora y sostiene: "El fue quien marcó mi camino".A través de la payada pudo conocer gente y mundo. Visitó varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba, donde se entrevistó con Aleida Guevara, la hija del Che, y en 1961 tuvo el gusto de conocer al líder revolucionario durante una de sus conferencias en Punta del Este. Mosegui es el único payador de la historia que ganó el premio Santa Clara de Asís. "Ese mismo año lo recibieron Los Chalchaleros, por sus cincuenta años de trayectoria; Jairo, Soledad y Franco Bagnato", comenta orgulloso. También anduvo por Chile, y subió a las tablas del Teatro Concepción de la Universidad de Los Angeles. En Cuba lo hizo nada menos que en la Casa de las Américas.
Gracias por las referencias biograficas al exelentisimo blog
http://wwwlacasadelpayador.blogspot.com/

jueves, 29 de enero de 2015

V.A 1987 - Los tres grandes , W. Lagos,'Indio' Bares,C. López Terra

 
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                                                 Lista de temas


1- El obrero – Canción de Juan Pedro López por el Indio Bares
2- De mis exigencias – Milonga de y por Waldemar Lagos
3- Lo que no es, no es – Milonga de y por Carlos López Terra
4- Contrapunto entre El Indio Bares y Waldemar Lagos - Payada
5- Contrapunto entre Carlos López Terra y El Indio Bares - Payada
Carlos López Terra nació el 21 de enero de 1936"La vida nuestra es pura anécdota", dijo , con ese modo de decir tan suyo, que lo llevó a convertirse en uno de los payadores más conocidos del continente y a recorrer más de 20 países de Europa, América latina y Medio Oriente.
Nació en un pueblo que se llama Lascano, en el Departamento de Rocha y creció en otra pequeña población: José Batlle y Ordoñez, en Lavalleja , República Oriental del Uruguay.
"Soy un paisano bien de campo", señaló el payador. En aquel pequeño pueblo hizo sus estudios primarios y comenzó a estudiar guitarra a los ocho años.Las costumbres camperas fueron marcando sus gustos musicales. "Conocí a Atahualpa Yupanqui y acompañé a muchos folcloristas", explicó.
A los 18 años, debutó como profesional en una radio montevideana. Y comenzó a recorrer el mundo llevando como única compañera a su guitarra.
"Estuve en Francia, Italia, España, Egipto, Israel... hasta anduve en el Desierto del Sinaí", explicó. "Y en América me faltó tocar en Estados Unidos y Canadá".
Este hombre que no recuerda la cantidad de discos que grabó en toda su carrera, mantiene el acento campero y el trato cordial de los hombres de las zonas rurales.López Terra cumplió 25 años durante el que sería el primer festival folclórico de Cosquín. "Todavía no se hacía en la Plaza Próspero Molina", recordó.El reconocimiento lo llevó a grabar discos con los más conocidos cantores de su época: Argentino Luna, Antonio Tormo, Del Cerro y hasta Roberto Goyeneche."Solamente con Argentino Luna grabé 16 long plays", afirmó. Sin embargo, el número de grabaciones realizadas durante su trayectoria es muy difícil de precisar. Como es imposible que recuerde las ciudades en las que se ha presentado."Es más fácil decir lo que no he hecho", manifestó López Terra, que guarda decenas de recortes de diarios y revistas, así como fotos con otros payadores, de sus presentaciones en programas de televisión y las cientos de jineteadas.

Gracias por la info al exelente blog :  http://wwwlacasadelpayador.blogspot.com/

Gerardo Lagos - Payador Oriental

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Sello Boliviano: EPA
Serie: 10003

 Lista de temas

 01- Por esas cosas
02- Siembra y camino
03- Canto al minero
04- Ejemplo


*Luis Gerardo Lagos fue un poeta popular de esos que se repiten pocas veces, sin embargo, su trayectoria artística errática no permitió que fuera dimensionado a la altura de su gran valor. Tal vez esas mismas rebeldías que reverberan en el contenido de sus canciones, la convicción de mantener un camino apartado de suspicacias para alcanzar ciertas plataformas,  han soslayado el talento de este artista oriental.
Nacido en el departamento de San José Gerardo es hermano del gran payador oriental Waldemar Lagos (quien fue junto a otros como el "Indio Bares" trabajador incansable por la cultura del payador  río-platense). Gerardo Lagos también cultivó el canto repentista y fue un innovador en el género, rompiendo esquemas improvisaba además de la milonga  en otros ritmos folclóricos y cambiaba las métricas en el momento. Como poeta y compositor es tenazmente profundo, célebremente original. Sus canciones, las cuales son poemas musicalizados, contienen la belleza y la escencia de la filosofía del hombre  desde el epicentro latinoamericano. Lamentablemente sus grabaciones desparramadas aquí o allá, no han sido ampliamente difundidas y hay muchas canciones que ni siquiera llegó a registrar y que sin embargo, circulan aun de boca en boca de viejos cultores de la mejor poesía criolla. Gerardo Lagos falleció en Uruguay, el 11 de Diciembre del 2008.


*Alejandro Reyes
(publicado en http://tierrayarteasociacioncivil.blogspot.co.uk)


 

José Curbelo 1999 - Entre milonga y payada

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Sello: CBA Music 
Serie: 1136

Lista de temas

01. Payada sobre la violencia
02. Cimarrón de recuerdos
03. Fué el primero
04. Brindis
05. Mi estrella
06. Pura cascarita
07. El puestero
08. La promesa
09. Milonga de ala quebrada
10. Martincito
11. Por la senda de espinel

12. De la raíz a la copa 

V.A 1997 - Los payadores Vol. 2 1905-1938

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Primeras grabaciones desde el nacimiento del fonógrafo y gramófono
De la colección de Héctor Lorenzo Lucci  : Esta ficha técnica fue confeccionada tomando los datos de las grabaciones originales de mi colección privada período 1905 a 1938


Lista de temas , autores , intérpretes y nacionalidades

 01- El Gaucho - de Gabino Ezeiza por Gabino Ezeiza. Argentina
02- Pobre mi madre querida - de José Bertinoti por José Bertinoti. Argentina
03- Nocturno a Rosario - de Manuel Acuña (Mexico) por Arturo de Nava. Uruguay
04- Los amores de Silvia - de Florio Silva por Florio Silva. Argentina
05- Confraternidad chileno-argentina- de Higinio Cazon por Higinio Cazon. Argentina
06- El rebenque Fatal- de Juan Pedro López por Juan Pedro López. Uruguay
07- Pico a Pico - de Arturo A. Mathon por Arturo A. Mathon. Argentina
08- Saludo a Paysandú- De Gabino Ezeiza por Arturo de Nava. Uruguay
09- Endecha - de Gabino Ezeiza por Gabino Ezeiza. Argentina
10- La Vida del carretero - de Angel Villoldo por Angel Villoldo. Argentina
11- La muerte de mi madre - Juan Pedro López por Juan Pedro López. Uruguay
12- Que me habran hecho tus ojos - de José Betinoti por José Betinoti. Argentina
13- El Cimarron - de Arturo de Nava por Arturo de Nava. Uruguay
14- A dos laos - de Evaristo Barrios por Evaristo Barrios. Argentina
15- La Tapera - anónimo por Sócrates Figoli. Argentina
16- La Milonga - anónimo por Florencio Cosntantino. Vasco
17- Protesta gaucha - de Evaristo Barrios por Evaristo Barrios. Argentina
18- El fusilamiento de Juan Cruz Cuello - de Arturo A. Mathon por Arturo A. Mathon. Argentina
19- Ofrenda - de Elías Regules y Arturo de Nava por Arturo de Nava. Uruguay

 Arturo de Nava nació en Montevideo , Uruguay el 1° de mayo de 1876 es hijo del famoso Juan de Nava, el de la célebre payada con Gabino Ezeiza, éste lo induce a dejar su Montevideo y probar fortuna en Buenos Aires donde ingresa como actor en la compañía de los hermanos Podestá, pasando luego a otras, entre ellas la de Florencio Parravicini. Además de mostrar sus cualidades de cantor y actor, en los escenarios lució sus grandes habilidades de bailarín de tangos sin que pudiera envidiar a los más mentados: Alippi, Saborido, el Cachafaz, el Mocho, David, etc.
Como autor de canciones su nombre siempre se recuerda con "El Carretero", la popular tonada criolla de 1900 que él grabara de a uno en los cilindros de aquel entonces y que Carlos Gardel cantara desde su mocedad manteniéndola vigente hasta el final de su vida. Hubo quien afirmara que esta canción era de su padre, pero la verdad es que dio pruebas de su capacidad creadora dándonos "Pa' Ganarme un Repecho", "La Tejedora" y "¡Chá, con los Amigos!", tangos; "La Voz de la Raza", "El Cantor", "Amor de Madre", "A mi Juego me Llamaron", "Tu Sos" y "El Taita", estilos; "Las Golondrinas" y "El Palomo", valses; "Las Modas", "La Cuyanita", "Quisiera", "Para Ella", "Decime que me Querés", "El Nuevo Carretero", "Recuerdos de antaño" y "No me Andés con Güeltas", canciones; "El Cimarrón", "Lucecita", cifras.
En sus últimos tiempos grabó buena parte de ellas en discos "Nacional"; en 1913 grabó en "Víctor" y antes en "Columbia".Era amigo de Gardel desde que el Morocho se iniciara en el canto, y siendo anterior, de los primeros cantorescriollos, puede afirmarse y con justa razón, que fue su primer maestro. (Se cuenta que solía decirle: "No te apurés, botija. El buen asado es el que se hace despacito...")El gran actor argentino César Ratti al recordar a Carlos Gardel para la extinguida revista "Cine Argentino", Manifestó: "Era un adolescente y ya andaba como los bardos con su guitarra a cuestas. Se venía a mi camarín con Arturo De Nava, el inolvidable autor de «El Carretero» y tantas otras hermosas canciones, y se armaban unas tenidas de dos o tres horas. Era ya generoso con lo único que tenía: su voz".
Falleció el 22 de octubre de 1932 

Juan Pedro López

 Juan Pedro López  es considerado el máximo exponente uruguayo del arte del payador en la primera mitad del siglo XX. Nació en el departamento de Canelones, el 15 de agosto de 1885, y murió en Montevideo el 25 de enero de 1945. Hijo de un hogar campesino humilde, perdió tempranamente sus padres, ambos inmigrantes: él de Galicia y ella de Tenerife, Islas Canarias. Emigrado a Montevideo en 1905, se radicó primero en el Cerro, donde fue obrero de saladero y donde inició sus presentaciones como cantor popular. En 1908 se mudó a la Ciudad Vieja, empezó a trabajar como estibador en el puerto y se inició en el boxeo, mientras desarrollaba su formación como cantor y guitarrista y mostraba una particular pasión por la lectura.En 1911 López se trasladó a Buenos Aires, donde trabajó como obrero en un molino. Allí fue escuchado por el gran payador Gabino Ezeiza, de quien pasó a ser discípulo, y con quien actuó como payador en numerosas oportunidades desde 1913. Su naciente prestigio lo llevó a presentaciones en contrapunto con importantes figuras de la payada de principios del siglo XX. Volvió al Uruguay ya como cantor profesional y payador reconocido. Desde entonces, su carrera se desarrolló en ambas márgenes del Río de la Plata. En el Uruguay, recorrió con su guitarra, al decir de su biógrafo Emilio Sisa López, “todos los pueblos y caminos de la patria”, y consolidó una fama que se extendía por todo el territorio oriental.
Gracias enormes a el blog http://wwwlacasadelpayador.blogspot.com/
por las referncias biográficas


V.A 1997 - Los payadores 1905-1938

Información sobre este material : Mail de contacto papababoso@gmail.com
  
 Primeras grabaciones desde el nacimiento del fonógrafo y gramófono
De la colección de Héctor Lorenzo Lucci  : Esta ficha técnica fue confeccionada tomando los datos de las grabaciones originales de mi colección privada período 1905 a 1938


 Lista de temas , autores , intérpretes y nacionalidad

01- El Payador- de Gabino Ezeiza por José María Silva. Argentina
02- El taita (tango) - de Higinio Cazon  por Higinio Cazon. Argentina
03- Ensalada Criolla - de E. de Maria y E.G Lalanne por Arturo de Nava. Uruguay
04- A la guardia Nacional - de Gabino Ezeiza por Florio Silva. Argentina
05- El pimpollo (tango) - de Angel Villoldo por Angel Villoldo. Argentina
06- Saludo a Paysandú - de Gabino Ezeiza por Gabino Ezeiza. Argentina
07- Obsequio de Atlanta- de Ambrosio Río por Ambrosio Rio. Italia
08- Civica Radical - de José Betinoti  por Jose Betinoti. Argentina
09- La otra noche en los corrales - anónimo por J.M.Silva.  Argentina
10- El tango patagones - de Gabino Ezeiza por Gabino Ezeiza. Argentina
11- Memorias a Vazquez - de José Madriaga por José Madriaga.  Uruguay
12- Agradecimiento - de Juan Pedro López por Juan Pedro López. Uruguay
13- La imagen del payador - de Antonio Caggiano por Antonio Caggiano. Argentina
14- El Taita - de Luis García por Luis Garcia. Argentina
15- La payanca (Tango)- de A.P Berto por Francisco Bianco. Argentina
16- El negro alegre - de Angel Villoldo por Angel Villoldo. Argentina
17- Tango de los negros - de Arturo de Nava por Arturo de Nava.  Uruguay
18- La chirimoya argentina (Tango) - de Arturo A. Mathon por Arturo A. Mathon. Argentina
19- El alma del payador  - de Angel Greco por Angel Greco. Argentina
20- Canto al gringo - de Evaristo Barrios por Evaristo Barrios. Argentina
21- Cancion Proletaria - de Sócrates Fígoli por Sócrates Figoli. Argentina
22- Vidalita - anónimo por Florencio Constantino. Vasco